Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jun 2018, 09:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hipótesis sobre la conciencia
NotaPublicado: 27 Ene 2018, 19:55 

Lo que pasa Edu, es que yo estoy de acuerdo contigo en esto que dices, pues metafísicamente hablando, no hay sujetos sino el Sujeto único, no hay realmente pluralidad, sino sólo La Unidad aparentando ser dual (múltiple). La cuestión Edu, es que existencia=manifestacíón, de lo que se sigue que existencia=ilusión, son palabras sinónimas. Pero experimentamos la ilusión de que hay otros sujetos ¿no es así? (bueno, yo sé que es erróneo decir esto, porque no podemos experimentar su subjetividad, sino sólo La Subjetividad). Experimentamos a otras personalidades, y esto las vuelve existentes, porque son manifestaciones. De aquí que más que decir que cuando hablo de inexistencia cuando hablo de ilusión, diría que es todo lo contrario, pues todo lo que es ilusorio (o sea, manifestado), existe. De hecho, lo que no existe es Lo Absoluto, pues éste jamás podrá manifestarse a la experiencia. Es justamente su inexistencia la que lo convierte en Lo Real, porque trasciende a la existencia, esto es, a la ilusión-manifestación.

¿Te parece que enredo mucho los términos? Porque a mi sí me lo parece. Al menos parece que confundo a otros.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 20:24 

Es correcto decir que "existencia=ilusión".

Lo incorrecto es decir "Pero experimentamos la ilusión de que hay otros sujetos" xD

Lo que experimentás ahora mismo, primero que nada, es leer unas palabras en una computadora. Después, lo que percibis es cuerpos/mentes. Nunca un "alma" o "al Ser dentro de esos cuerpos que percibis".

Si percibis otras personalidades, entonces estás percibiendo otras personalidades... que son comportamientos de un cuerpo/mente x, pero NO su "alma".

Como puede darse que siendo todo un único Sujeto, pueda estar "allí, allá y por acá" ? xD

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 20:35 

Anónimo escribió:
Es correcto decir que "existencia=ilusión".

Lo incorrecto es decir "Pero experimentamos la ilusión de que hay otros sujetos" xD

Lo que experimentás ahora mismo, primero que nada, es leer unas palabras en una computadora. Después, lo que percibis es cuerpos/mentes. Nunca un "alma" o "al Ser dentro de esos cuerpos que percibis".

Si percibis otras personalidades, entonces estás percibiendo otras personalidades... que son comportamientos de un cuerpo/mente x, pero NO su "alma".

Como puede darse que siendo todo un único Sujeto, pueda estar "allí, allá y por acá" ? xD

Por eso después aclaré entre paréntesis que era incorrecto decir eso, pues no podemos experimentar otras subjetividades, sino sólo La Subjetividad :mrgreen:

Sólo experimentamos fenómenos que interpretamos como personalidades.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 20:43 

Entonces falta entender que el Conocimiento se vuelve "hacia adentro", subjetivo, y para obtener una comprensión verdadera se debe enunciar esos conocimientos en primera persona. Y es allí donde se dice "Solo YO existo".

Es como algo que cada uno debe comprender a si mismo. Es una experiencia solitaria....

Estás solo en este momento... pero lo eres todo. Las demás perspectivas forman parte de tus proximas o pasadas experiencias (y esto ya no es una metafora, es así xD). Porque ahora debes ver toda experiencia de manera que serán o fueron percibidas por vos. Te imaginás tal compasión al comprender esto?...

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 23:22 

socrates escribió:
Un mundo de autómatas (eficientes al colectivo). La verdad no me agrada la idea. Prefiero un poco de caos y desorden con la consciencia individual.

Tienes razón. Sin duda tus “asambleas democráticas” resultan mucho mejor.

Spoiler: show
socrates escribió:
Citar:
PD: Aunque por otro lado, me agrada la idea de formar una secta; por supuesto sólo para mujeres jóvenes. Exploraré la posibilidad. :mrgreen:

Jaja no podrás entrar entonces :D

Por supuesto yo fungiré como líder de la secta, y sólo admitiré bellas jovencitas para adoctrinarlas en la búsqueda de la perfección.

Bueno, ciertamente debrayé chido con este tema. Sorry. Pero concluyo y destaco que catalogo a la conciencia individual, no como un atributo positivo, sino como un defecto que obstaculiza alcanzar niveles mayores de organización y eficiencia en un colectivo.

Bueno yo aquí la dejo. Si alguien quiere seguir debrayando, pues adelante.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 23:44 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Sin olvidar que por mucho que llamemos "yo" a toda nuestra realidad sigue habiendo una relación entre lo que controlamos (sujeto) frente a lo que descontrolamos.

Y que en esa relación lo que controlamos parece ser estar controlada por aquello que no controlamos. De lo contrario quiero que aparezcan 10 hermosas mujeres (ávidas y muy conocedoras del arte de dar placer) que estén sumamente enamoradas y ardientes de mi persona, que tenga un falo capaz de suplir sus ansías y deseos más placenteros, lujuriosos, lascivos y morbosos ante mí ahora mismo: Va a ser que no.

Con esto quiero decir que por mucho que llamemos "yo" a la realidad, esa realidad es incontrolable o no es el concepto de "yo" como sujeto que es parte de esa realidad. Esto es que por mucho que llamemos "yo" a la realidad, la realidad sigue siendo lo que es; y sigue habiendo un relato en esa realidad en donde siento que soy una mera parte de ese relato y que como tal sólo controlo ese pequeña parte.

Es cierto que ese control o viene en determinación o en estocástico; ya sea de la naturaleza o sustento que sea esa sensación de control y sensaciones propias.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 23:46 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
socrates escribió:
Un mundo de autómatas (eficientes al colectivo). La verdad no me agrada la idea. Prefiero un poco de caos y desorden con la consciencia individual.

Tienes razón. Sin duda tus “asambleas democráticas” resultan mucho mejor.

Spoiler: show
socrates escribió:
Citar:
PD: Aunque por otro lado, me agrada la idea de formar una secta; por supuesto sólo para mujeres jóvenes. Exploraré la posibilidad. :mrgreen:

Jaja no podrás entrar entonces :D

Por supuesto yo fungiré como líder de la secta, y sólo admitiré bellas jovencitas para adoctrinarlas en la búsqueda de la perfección.

Bueno, ciertamente debrayé chido con este tema. Sorry. Pero concluyo y destaco que catalogo a la conciencia individual, no como un atributo positivo, sino como un defecto que obstaculiza alcanzar niveles mayores de organización y eficiencia en un colectivo.

Bueno yo aquí la dejo. Si alguien quiere seguir debrayando, pues adelante.

La individualidad puede atentar contra el colectivismo, no hay dudas. Pero así mismo el colectivismo puede atentar contra la individualidad.

Por ello digo que depende de nuestra escala de valores. Es decir, qué elemento priorizamos.

O bien podríamos hablar de un equilibrio entre ambos sin que uno se fagocite al otro.

Tema para seguir reflexionando con muchos matices

NotaPublicado: 28 Ene 2018, 04:54 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
socrates escribió:
Por ello digo que depende de nuestra escala de valores.

Delirando un poco, acorde con el espíritu de este hilo, es interesante que hay numerosas cuestiones que se apoyan en una escala de valores subyacente (de lo que a veces no tomamos conciencia).

Se me ocurren dos casos:

a) Aparece un individuo que dice que la especie humana es una plaga que atenta contra la vida del planeta (toda la biósfera). Y se propone crear una secta que desarrolle la tecnología capaz de aniquilar a toda la humanidad. Finalmente, después de matarnos a todos, se suicidarían en masa. Eliminada la plaga humana del planeta.

b) Aparece otro individuo que dice que la vida misma es un mal dado que conlleva a un sufrimiento inevitable, con lo que se propone crear una tecnología capaz de acabar con toda la vida del planeta.

---

Análisis: sin duda lo anterior nos parecería una completa locura y haríamos todo lo posible para detener a tales sujetos. Sin embargo si analizamos a fondo, se trata de una escala de valores diferente. En ello estriba toda la diferencia.

Respecto del punto a) para nosotros la conservación de la especie constituye un valor (además de ser un instinto). Queremos por ejemplo conservar la cultura (la memoria, la historia, etc.).

Respecto del punto b) consideramos a la vida en sí como un valor. Por lo tanto somos capaces de luchar con quien atente contra ella.

---

En el caso anterior en lo personal considero a la libertad individual como un valor, así como se ha considerado en la ilustración.

NotaPublicado: 28 Ene 2018, 11:16 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Un humano escribió:
La falta de conciencia en cada persona es el problema o causa de todos. No su existencia. (...)
Concuerdo en que cada ser con conciencia tiene volición (incluída la de permanecer quieto, querer estar por encima o querer ser un boicoteador), y entiendo que los impulsos volitivos no satisfechos generan insatisfacción pero el desarrollo humano depende de mantener o elevar la conciencia en cada uno de estos (por ejemplo para que no se ignoren las voliciones y mecanismos usados por otros) para que la calidad de vida promedio no merme y sí es complicado, largo e insensible si tenemos en cuenta el estado actual ¿Pero no es precisamente este producto de la falta de conciencia de todos?

Lo veo más o menos igual.

NotaPublicado: 31 Ene 2018, 00:05 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
La individuación es mejor que la individualidad.

Lo primero es concebir que no somos divisibles, pero que como individuos pertenecemos a un grupo por el que profesamos lealtad, es decir, devenimos de la división o diversión, pero ya no nos dividimos.

La individualidad requiere la no división, pero igualmente no devenir de ninguna división o diversión: tal que no pertenecemos a ningún grupo.

El problema es ¿dónde ponemos la línea para pertenecer a un grupo? Familia, tribu, ciudad, secta, ideario, nacionalidad.

Lo mismo que se quejan del racismo, hay quienes se quejan del especismo ¿por qué una especie (la humana) tiene derecho sobre otras especies?

Este límite es la franja de considerarnos iguales o de reconocer al otro como igual y de tratarnos socialmente como iguales: "Uno es libre en la medida que el otro es libre". En la relación amo/esclavo no hay libertad (social, jurídica, legislativa) por ninguna de las partes.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]