Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Jun 2018, 02:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hipótesis sobre la conciencia
NotaPublicado: 27 Ene 2018, 00:25 

Muchos asumen el fenómeno de la conciencia como un avance emergente; creen que la conciencia constituye un paso adelante en la evolución de la materia. Se me ha ocurrido que tal vez ocurre lo contrario. Hipotetizo que la conciencia corresponde a estados más primitivos, y que se va eliminando a medida que los sistemas alcanzan mayor organización.

Podemos constatar empíricamente que la conciencia constituye un obstáculo para la organización eficiente, ya que genera la individuación y la volición. Por ejemplo, imaginemos qué ocurriría si cada una de las células del cuerpo humano tuviera conciencia. Seguramente las células del intestino grueso se pondrían en huelga por la injusticia de tener que trabajar con las porquerías del desecho metabólico; o las células de los músculos se levantarían en armas contra las neuronas, porque reciben más oxígeno, aun cuando las células musculares trabajan más. Si cada célula tuviera conciencia individual, el cuerpo caería en la ruina.

Por esto ninguna sociedad humana funciona de manera óptima; porque se constituye por conciencias individuales que no permiten una organización eficiente. Para que la sociedad humana alcanzara una organización óptima, resultaría necesario la total pérdida de conciencia individual.

Entonces, hipotetizo que al principio los elementos fundamentales constitutivos de la realidad (partículas subatómicas tal vez) tuvieron conciencia individual, pero la perdieron a medida que crecía la complejidad de su organización. Los nuevos sistemas, cada vez más complejos (átomos, moléculas, células, etc.) también tuvieron inicialmente conciencia individual, pero igualmente la perdieron por la necesidad de estabilidad en su organización. Actualmente los humanos tenemos conciencia individual, pero algún día la perderemos en aras de una sociedad con funcionalidad óptima. Y así continuará la evolución hacia una mayor complejidad y organización, eliminando la estorbosa conciencia individual.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Asunto: Re: Hipótesis sobre la conciencia
NotaPublicado: 27 Ene 2018, 00:48 

No deja de ser al menos interesante la idea que planteas, aunque yo me cuestionaría si efectivamente se pierde la consciencia, o sencillamente esta se diluye en algo mayor que ella misma. Es decir, creo que aquí la palabra clave, que tú has utilizado bien, es "consciencia individual". Es decir, hay qué ir más allá en tu planteamiento, y aceptar que efectivamente, la consciencia individual se pierde, pero se gana una consciencia social o colectiva. Creo que esto lo podemos aplicar también al concepto de Voluntad, y aplicarlo por ejemplo en la idea de Voluntad Popular por encima de la voluntad egoísta, lo cual, pienso yo, sería un mayor estadio de la evolución, pues debemos tender a disolver el ego en pro de algo más abarcante. Creo que esa sería la máxima expresión del altruismo.

Pero por otro lado, se me ocurre que no es que se pierda la consciencia individual, sino que a medida que los seres humanos se vuelven más sabios, van avanzando hacia ideales más elevados, hasta el punto de priorizar el bien común por encima del propio, hasta que llega el momento en que actuar así, se vuelve nuestra propia naturaleza y ya no nos es posible actuar de otro modo, porque ya no nos vemos como algo separado, sino como parte de un todo, que es un organismo en sí mismo.

Pienso que puede ser así. Al menos la imagen me gusta.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 01:47 

Esa hipótesis se basa en que hay libre albedrío y que por lo tanto "la consciencia" es la encargada de los comportamientos individuales de los cuerpos/mentes.

Para un determinista fuerte eso no es así, por lo tanto el problema con la desorganización es el hecho de que haya cuerpos/mentes con diferentes deseos y demás, pero no por la consciencia en si...

El librealbedrista mezcla lo que es la consciencia con los deseos, unificandolos en una "voluntad libre", y entonces se plantea hipótesis absurdas como esta... xD

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 02:22 

solipsista escribió:
... Por ejemplo, imaginemos qué ocurriría si cada una de las células del cuerpo humano tuviera conciencia. Seguramente las células del intestino grueso se pondrían en huelga por la injusticia de tener que trabajar con las porquerías del desecho metabólico; o las células de los músculos se levantarían en armas contra las neuronas, porque reciben más oxígeno, aun cuando las células musculares trabajan más. Si cada célula tuviera conciencia individual, el cuerpo caería en la ruina.
.

Se llama cáncer Gracias

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 02:22 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
También hay consciencia de ser individuado frente a la individualidad.

Los intestinos no se podrían en huelga porque ello implicaría la muerte del organismo: y con ello la muerte de ellos mismos, es decir, trabajarían por el beneficio mutuo. De hecho nuestros intestinos están llenos de bacterias que son consideradas independientes de nuestro organismo, y que están allí trabajando en simbiosis o beneficio mutuo con el organismo. Pero es que (no me acuerdo del nombre) hay en las células una bacteria que funciona por la misma simbiosis y ya se la considera parte del organismo, pero igual trabaja en simbiosis.

Sin olvidar que ya existen enfermedades que se podrían describir como que una parte del organismo se ha puesto en huelga o se ha puesto en guerra con el mismo organismo que las mantiene vivas: claro estas reivindicaciones acaban en muerte o no son funcionales (y se reproducen menos).

Y tratar con las heces no se tiene porque ver como una porquería, eso es subjetivo, para las plantas esas heces son nutrientes o comida que les debiera de parecer tan gustosas como un buen filete de ternera.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 02:40 

Imagen

Pero de dónde sacan estas cosas.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 03:54 

solipsista:

creo q los atomos y moleculas no son organismos con conciencia,pero en cambio los organismos unicelulares podrian poseer una conciencia inferior sino no me explico como tienen funciones como el movimiento y encargarse de nutrirse por ejemplo,o acaso es un fenomeno nuevo lo q poseen?

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 05:13 

Veo necesario que primero se aclare el concepto de consciencia al que se hace referencia ¿La individualidad emerge necesariamente de la consciencia? ¿las funciones de un organismo son necesariamente conscientes? de ser afirmativas las respuestas a las anteriores preguntas pues aclárese a que tipo de consciencia se refieren porque sinceramente esto me parece un total despropósito en el que se están confundiendo términos.

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 06:02 

Jhondoe escribió:
... porque sinceramente esto me parece un total despropósito en el que se están confundiendo términos.

lo que cada uno considera un consenso es variable, por eso acotar que tipo de ignorancia manifiesta el proponente es mas que necesario... el que sabe que no sabe y el que no sabe que no sabe son dos mundos opuestos... el sabio convive en el primero el negligente con el segundo y el tiempo perdido con los demás... Muy acertado

NotaPublicado: 27 Ene 2018, 16:42 

Anónimo escribió:
Esa hipótesis se basa en que hay libre albedrío y que por lo tanto "la consciencia" es la encargada de los comportamientos individuales de los cuerpos/mentes.

No necesariamente, siempre y cuando sigamos tratando a la consciencia y a la libertad como lo que realmente son, esto es, una ilusión de los sentidos y de la mente concreta. Siempre y cuando se tenga esto presente, me parece que la hipótesis no tiene mayor problema, porque una cosa es lo que experimentamos, y otra lo que realmente es. Y es un hecho que experimentamos la ilusión de la consciencia y de la libertad-voluntad como vivencias del ser humano. Esto es lo que experimentamos la inmensa mayoría de seres humanos, a menos que alguien esté completamente despierto y consciente, y sea capaz de ver el determinismo operante en cada suceso, cada acción, y cada decisión que se toma.

Pero desde cierto punto de vista relativo, la hipótesis de Solipsista me parece buena, al menos como una consideración provisional de cómo podría ser el funcionamiento de esta ilusión que llamamos consciencia-voluntad-libertad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]