Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 00:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Oct 2018, 00:10 

se dice continuamente q la biblia no esta basada en hechos historicos,pero q criterios tiene q cumplir un libro para ser considerado como tal?si no hay criterio no debemos deshacernos de la propia historia tambien?

NotaPublicado: 13 Oct 2018, 00:23 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Metodología de la Historia:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9to ... %C3%B3rico

NotaPublicado: 13 Oct 2018, 16:43 

En la Biblia seguramente hay relatos históricos. No hay ningún motivo para dudar de todo el contenido al cien por cien dependiendo de si son relatos factibles donde no haya milagros o hechos sobrenaturales. El problema viene cuando nos encontramos con historias como el paso de los israelitas por el mar Rojo, por ejemplo.

Eso me recuerda un chiste, a propósito de ese tema.

Dos amigos muy aficionados a la lectura comentan sus últimos libros que están leyendo. Uno de ellos le dice al otro que está leyendo la Biblia, precisamente el paso del mar Rojo, y se lo cuenta así: "Cuando Moisés se encuentra con el mar Rojo, ordena a sus ingenieros de puentes y caminos que construyan un puente de hormigón para poder atravesarlo. Una vez que los israelitas han pasado, ordena a los ingenieros dinamiteros que destruyan el puente con explosivos cuando los tanques y la artillería pesada del Faraón pase por el puente...

El otro lo para y le dice: "¡oye, oye, para el carro. ¿Tú crees que me puedo creer eso?" Y el otro le contesta: "Es que si te lo cuento tal como viene en la Biblia, no se lo cree ni Dios"

NotaPublicado: 13 Oct 2018, 18:28 

La historia y sus relatos son muy relativos. Tan solo hay que ver los hechos de hace muy pocos años en la segunda guerra mundial. Si la guerra la hubiesen ganado los nazis, y dominaran el mundo, el relato histórico de esa contienda seria muy diferente al que predomina hoy dia. Si hablamos de tiempos muy anteriores y que ademas hemos nacido en occidente y no en oriente ¿Qué podemos pensar? ¿Pensariamos diferente segun el lugar de nuestro nacimiento? ¿La verdad tiene algo que ver donde hayamos nacido?

De niño pensaba que la historia era verdad, de adulto pienso que una cosa es la historia y otra la verdad............................La verdad está pendiente de resolver.

En cuanto al hecho historico de la biblia, la verdad es que me gustaria que lo de Jesucristo fuese verdadero (No lo de la iglesia catolica), pero eso solo es un gusto mio que no sé de su verdad. Admiro la doctrina de Jesucristo, existiese o no, de la misma forma que admiro la doctrina marxista.

Soy de la idea de aprender de la "historia", de lo bueno que nos pueda enseñar, y rechazar lo que consideremos malo.............................La verdad, tendra que esperar.

NotaPublicado: 14 Oct 2018, 02:05 

socrates escribió:

-"Datación (localización en el tiempo) ¿Cuándo se produjo la fuente?
Localización en el espacio ¿Dónde se produjo?
Autor ¿Quién la produjo?
Análisis de la procedencia ¿A partir de qué material preexistente se produjo?
Integridad ¿En qué forma original se produjo?
Credibilidad ¿Cuál es el valor probatorio de su contenido?"

la biblia cumple con todos estos atributos y no es historia.

NotaPublicado: 14 Oct 2018, 02:06 

ratio escribió:
En la Biblia seguramente hay relatos históricos. No hay ningún motivo para dudar de todo el contenido al cien por cien dependiendo de si son relatos factibles donde no haya milagros o hechos sobrenaturales. El problema viene cuando nos encontramos con historias como el paso de los israelitas por el mar Rojo, por ejemplo.

Eso me recuerda un chiste, a propósito de ese tema.

Dos amigos muy aficionados a la lectura comentan sus últimos libros que están leyendo. Uno de ellos le dice al otro que está leyendo la Biblia, precisamente el paso del mar Rojo, y se lo cuenta así: "Cuando Moisés se encuentra con el mar Rojo, ordena a sus ingenieros de puentes y caminos que construyan un puente de hormigón para poder atravesarlo. Una vez que los israelitas han pasado, ordena a los ingenieros dinamiteros que destruyan el puente con explosivos cuando los tanques y la artillería pesada del Faraón pase por el puente...

El otro lo para y le dice: "¡oye, oye, para el carro. ¿Tú crees que me puedo creer eso?" Y el otro le contesta: "Es que si te lo cuento tal como viene en la Biblia, no se lo cree ni Dios"

y porq los hechos sobrenaturales no pueden ser historia si cumplen con el mismo metodo de la historiografia?

NotaPublicado: 17 Oct 2018, 21:31 

Alancitus2, no es que la Biblia no esté basada en hechos históricos o que no los contenga, lo que sucede es que ella contiene una mezcla de ellos con elementos de corte puramente simbólico, y otros francamente fantasiosos, que a mi criterio, fueron hechos así para darle a la religión judeo-cristiana una autoridad divina basada en la naturaleza sobrenatural de Dios.

Pero por ejemplo, según lo que yo he investigado, los libros del Pentateuco son puramente alegóricos, y tanto el Génesis como la historia de Noe y todo ello, están calcados tal cual de las inscripciones cuneiformes de las tablillas sumerias, caldeas, y asirio-babilónicas. Posteriormente vendrán en el Antiguo Testamento libros que específicamente tratan del pueblo judío y su genealogía, y probablemente, obviando algunos relatos legendarios, podríamos pensar que se basa sobre ciertos hechos reales del pasado. Igual pasa con el Nuevo Testamento, y respondiendo a lo que dice Toni, ciertas fuentes gnósticas mencionan que sí hubo un maestro esenio llamado Yeshua Ben Pandira que habría servido de inspiración para la figura de Jesucristo, pero se habría mezclado también con otros elementos simbólicos, y habría dado origen a la doctrina teológica que conocemos. Yo pienso que en mayor o menor medida, todo está escrito de esa manera, incluso la historia oficial de los países, que no está exenta de mitificaciones y mistificaciones, mezcladas siempre con verdades más o menos equívocas según qué tanto se remonten atrás en el tiempo, y cuya memoria se va por lo tanto distorsionando.

NotaPublicado: 18 Oct 2018, 05:46 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Alancitus2, no es que la Biblia no esté basada en hechos históricos o que no los contenga, lo que sucede es que ella contiene una mezcla de ellos con elementos de corte puramente simbólico, y otros francamente fantasiosos, que a mi criterio, fueron hechos así para darle a la religión judeo-cristiana una autoridad divina basada en la naturaleza sobrenatural de Dios.

Pero por ejemplo, según lo que yo he investigado, los libros del Pentateuco son puramente alegóricos, y tanto el Génesis como la historia de Noe y todo ello, están calcados tal cual de las inscripciones cuneiformes de las tablillas sumerias, caldeas, y asirio-babilónicas. Posteriormente vendrán en el Antiguo Testamento libros que específicamente tratan del pueblo judío y su genealogía, y probablemente, obviando algunos relatos legendarios, podríamos pensar que se basa sobre ciertos hechos reales del pasado. Igual pasa con el Nuevo Testamento, y respondiendo a lo que dice Toni, ciertas fuentes gnósticas mencionan que sí hubo un maestro esenio llamado Yeshua Ben Pandira que habría servido de inspiración para la figura de Jesucristo, pero se habría mezclado también con otros elementos simbólicos, y habría dado origen a la doctrina teológica que conocemos. Yo pienso que en mayor o menor medida, todo está escrito de esa manera, incluso la historia oficial de los países, que no está exenta de mitificaciones y mistificaciones, mezcladas siempre con verdades más o menos equívocas según qué tanto se remonten atrás en el tiempo, y cuya memoria se va por lo tanto distorsionando.

-la biblia no es historica,si asi lo fuera se enseñaria en historia y no en los evangelios.

-y pero como separar lo q historia de lo q no?solo porq hay testigos oculares q afirman hechos sobrenaturales es por lo q lo negamos?

NotaPublicado: 18 Oct 2018, 06:01 

Alancitus2 escribió:
-la biblia no es historica,si asi lo fuera se enseñaria en historia y no en los evangelios.
Como la autobiografía de Pepito no se enseña en historia, no es historia.

Nada que ver Alan. Si no se enseña puede ser por otro motivo, probablemente porque está mezclada con cosas que se consideran falsas, pero no es que todo sea falso. Igual que antisocial con la violencia, no sé qué manía de juzgar las cosas como un todo en vez de ver cada parte.

"El sol da luz y moja" es falso, pero está compuesto de una verdad y una falsedad. Si se han de decir las verdades no tiene sentido decir esa frase, pero sí la parte de ella que es verdad. Si hay un libro lleno de frases que implican verdades y mentiras se podría hacer una selección y un nuevo libro, pero no es que el viejo sea inútil, de hecho él marca mejor que nadie cómo pensó algún loco o locos del pasado.

Citar:
-y pero como separar lo q historia de lo q no?solo porq hay testigos oculares q afirman hechos sobrenaturales es por lo q lo negamos?
Eso es una pregunta filosófica que no creo que tenga respuesta, o sea, se trata de decir lo que es verdad, distinguir lo verdadero de lo falso, pero en este caso trata de hechos pasados, no algo experimentable creo (no puedes crear una máquina del tiempo ni un mundo virtual idéntico a como era este), así que queda a criterio de cada uno...
Evidentemente un testigo, ni 100, etc, son prueba definitiva... Esto me recuerda a los juicios.

NotaPublicado: 18 Oct 2018, 10:45 

Muy erudito Alejandro Ramos Cid...

En cambio yo paso olímpicamente de todo eso. Tengo suficiente con lo que me dijeron en mi infancia, me dedico a otras cosas mucho más interesantes y provechosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]