Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 02:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Jun 2011, 13:23 

Rango personalizado: Lider Austral
Efectivamente.

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 13:27 

Citar:
¿Cuál es la propia naturaleza del hombre? No hay propia naturaleza del hombre, no es natural, como dice un buen texto.

Todo lo que te rodea (viviendo en una sociedad humana) no es natural, no tiene nada (NADA) de natural.

Es más, tu no puedes vivir en la naturaleza, y ésto es fundamental comprenderlo. El agua que tu tomas está tratada, porque si tomas agua natural, te mueres dado que tu organismo ya se acostumbró al agua con cloro. Lo que comes, las papas que comes (patatas para los españoles) están tratadas, la papa natural es tóxica para el ser humano. La carne que comes está cocida, si la comes cruda tendrá tantas bacterias que probablemente mueras.

Y más allá del soporte biológico que ha dejado hace tiempo de ser natural y al cual no podemos volver (porque somos demasiado débiles), el sostén social tampoco es natural. Las formas de relacionarnos no son naturales. El "amor" y nuestras formas de entenderlo no son naturales.

Hay poco y nada de natural en el hombre, más allá de que probablemente venga de un primate. Por eso no se qué es exactamente lo que estás buscando, pero en lo que a mi concierne no hay naturaleza humana, hay naturaleza y humanos, y les sería imposible (biológica y socialmente) a los humanos volver a vivir en la naturaleza.
(primero pongo tu quote y luego mi respuesta, para que me sea mas comodo xD)

"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 13:40 

Citar:
¿Cuál es la propia naturaleza del hombre? No hay propia naturaleza del hombre, no es natural, como dice un buen texto.
aja... el hombre no es natural... porque algo lo hace ser no-natural o por su afan de estar por encima de lo natural? que hace al hombre no ser natural? sus actos? son naturales, al igual que es natural que el castor haga una presa en el rio o que el orangutan se tape de la lluvia con una hoja. Puede transformarse la naturaleza por comodidad de uno, pero no por ello uno deja ya de ser "natural".

Citar:
Todo lo que te rodea (viviendo en una sociedad humana) no es natural, no tiene nada (NADA) de natural.
Por que? por que ha sido creado por el propio hombre? dices entonces que cualquier cambio en la naturaleza ya es artificial? entonces es natural la hormiga que vive en su hormiguero?

Citar:
Es más, tu no puedes vivir en la naturaleza, y ésto es fundamental comprenderlo.
aja... solo espero que lo sepa el tercio de la poblacion que asi lo hace... es el aborigena natural y el hombre occidental no-natural? o no sera que el hombre occidental ya no concibe vivir en la naturaleza la cual no ha sido modificada por el?

Citar:
El agua que tu tomas está tratada, porque si tomas agua natural, te mueres dado que tu organismo ya se acostumbró al agua con cloro.

Lo dudo, y te lo digo con el maximo argumento del universo: mi abuelo lleva bebiendo agua de su pozo toda su vida, tiene 81 años y parece que tiene mas vitalidad que mi propio padre. El cloro lo echan para asegurar que ese agua sea siempre potable, pero se puede beber agua sin cloro y no te vas a morir por ello.

Citar:
Lo que comes, las papas que comes (patatas para los españoles) están tratadas, la papa natural es tóxica para el ser humano
Yo tomo patatas de la huerta de mi abuelo siempre y creo gozar de una salud (al menos fisica) esplendida.

Citar:
La carne que comes está cocida, si la comes cruda tendrá tantas bacterias que probablemente mueras.
creo que no hace falta que conteste tambien a este ejemplo.

Citar:
Y más allá del soporte biológico que ha dejado hace tiempo de ser natural y al cual no podemos volver (porque somos demasiado débiles)
creo que eres bastante pesimista en cuanto al ser humano. Como animal que es, posee una increible capacidad de adaptacion. Estamos desde el polo hasta el desierto. Ha de ser por algo.

Citar:
el sostén social tampoco es natural
aja... y las gallinas no son naturales entonces, ni los leones, ni ningun otro animal social. Que es lo natural entonces?

Citar:
Las formas de relacionarnos no son naturales. El "amor" y nuestras formas de entenderlo no son naturales.

El amor no es algo natural... bueno, lo tipico de "ya se que todos tenemos problemas!" pero mientras lo dice "sabe" que los suyos son peores. Explicame entonces la relacion entre 2 pingüinos emperador.

Nuestras formas de entenderlo ya no se que decirte, pero como somos naturales, lo que pensamos es natural, asi que las formas de entenderlo tambien.

Citar:
pero en lo que a mi concierne no hay naturaleza humana
aja... que es naturaleza?

"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 18:24 

Gonzo escribió:
Citar:
El agua que tu tomas está tratada, porque si tomas agua natural, te mueres dado que tu organismo ya se acostumbró al agua con cloro.

Lo dudo, y te lo digo con el maximo argumento del universo: mi abuelo lleva bebiendo agua de su pozo toda su vida, tiene 81 años y parece que tiene mas vitalidad que mi propio padre. El cloro lo echan para asegurar que ese agua sea siempre potable, pero se puede beber agua sin cloro y no te vas a morir por ello.

Yo suelo beber agua de pozo, porque aquí no hay otra cosa, o a veces la que compramos. Pero yo no hablaba del agua de pozo, que dentro de todo es bastante pura, filtrada a 15 metros bajo tierra. Me refiero, por ejemplo, al agua de arroyo o de estanque, que suele provocar diarrea a quienes los toman, y que a quién está acostumbrado a tomar agua potabilizada le hará mal porque su organismo hasta ese momento venía tomando otro tipo de agua.

Gonzo escribió:
aja... solo espero que lo sepa el tercio de la poblacion que asi lo hace... es el aborigena natural y el hombre occidental no-natural? o no sera que el hombre occidental ya no concibe vivir en la naturaleza la cual no ha sido modificada por el?

Eso no se lo escribí a un aborigen. Se lo escribí a alguien que está usando una PC, que tiene internet y que probablemente esté en el primer mundo. No le hablaba a "el hombre", le hablaba a una persona que es una persona esteril, en el sentido no de que no pueda tener hijos sino que ha sido esterelizado: Tiene pocas defensas, si tiene frío prende una estufa y/o se abriga, si tiene calor prende un aire acondicionado, si se enferma toma un remedio, si tiene sed toma agua que probablemente tenga algún tratamiento, si tiene sueño duerme en una cama, no en el suelo duro. Si tiene hambre no sale a cazar (probablemente no sepa como cazar, como el +90% de nosotros), sino que le compra a otro comida.

Alguien que, como todos nosotros, vive una vida... si no quieres llamarla no natural, pues una vida no-animal. Te desafío a ti a que te vallas a la montaña 15 días de tu vida (15 días que no sean importantes, por ejemplo en vacaciones) y vuelvas vivo. Hay muchos factores que pueden matarte, porque tu no eres un aborigen, tu eres un ciudadano. Un ciudadano de la posmodernidad que tiene hábitos de ciudadano, fortalezas y conocimientos de ciudadano, pero también debilidades físicas muy importantes de ciudadano.

Gonzo escribió:
creo que eres bastante pesimista en cuanto al ser humano. Como animal que es, posee una increible capacidad de adaptacion. Estamos desde el polo hasta el desierto. Ha de ser por algo.

Porque fornicamos todo el tiempo, no sólo en periodo de celo. Y porque hemos adaptado el medio. La capacidad de adaptación del ser humano es terrible. ¿Qué le pasa a un perro cuándo está en la calle? Se la aguanta. ¿Qué le pasa a un vagabundo cuándo está en la calle, en una noche fría? Se muere. El hombre ni siquiera puede sobrevivir al frío si no está entre cuatro paredes, y vestido, y si puede calefaccionado. ¿Cuántos animales tienen que vestirse para sobrevivir? El oso polar vive a temperaturas bajo cero y no se mosquea, el ser humano cuándo baja de los 10 grados centigrados (por sobre 0) ya corre peligro de morir.

Gonzo escribió:
Citar:
el sostén social tampoco es natural

aja... y las gallinas no son naturales entonces, ni los leones, ni ningun otro animal social. Que es lo natural entonces?

Con sostén social me refiero a las relaciones sociales, a nuestro lenguaje oral y nuestra forma de comunicarnos. ¿Qué tienen que ver los leones y las gallinas con eso? Ellos no se comunican ni se relacionan como nosotros.

Edit: Voy a pensar un poco las otras y las contesto.

Edit2: Repito, no me refiero a la entera humanidad, sino a la entera humanidad occidentalizada y orientalizada, que son los que van a poder leer ésto. Un aborigen podrá refutar todo lo que yo diga, pero dudo que en un foro en internet haya muchos aborigenes, aquí el 60% son españoles, el 30% latinoamericanos, y el 10% mexicanos y todos viven en condiciones que yo llamaría poco naturales. A ellos, y sólo ellos se refiere ésto.

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 19:02 

"Selección natural"? El hombre necesita de otros factores para vivir, los demás factores son naturales. Lo que conforma al hombre es natural, pero en si, lo que es el hombre no es mas que el resultado o el medio de vida de esos organismos que conforman el "cuerpo" del hombre.

PD. No me leí toda su discusión, me pareció muy larga, por lo que nada mas vi unas cuantas citas de ustedes y me formule mi idea.

DreamObscene

Imagen

"Buscando el trazo." - Xolotl Polo

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 23:02 

"Artificial"... ¿qué es?

NotaPublicado: 16 Jun 2011, 23:44 

el hombre, ya de por sí, es un concepto creado por este... resulta raro y a la vez útil (es odioso). Pero si procede el concepto del hombre del hombre, ya tiene que ser este artificial por que es creado, pero es natural por ser necesario y por surgir naturalmente...

NotaPublicado: 17 Jun 2011, 00:02 

En breves te contestare, wolf, prefiero esperar a que termines de contestar.

Citar:
el hombre, ya de por sí, es un concepto creado por este... resulta raro y a la vez útil (es odioso). Pero si procede el concepto del hombre del hombre, ya tiene que ser este artificial por que es creado, pero es natural por ser necesario y por surgir naturalmente...

No existe lo "artificial". Defineme lo que es si me equivoco.

NotaPublicado: 17 Jun 2011, 01:47 

Gonzo escribió:
El amor no es algo natural... bueno, lo tipico de "ya se que todos tenemos problemas!" pero mientras lo dice "sabe" que los suyos son peores. Explicame entonces la relacion entre 2 pingüinos emperador.

El pinguino quiere fornicar a la pinguina. La pinguina quiere que el pinguino lo fornique. ¿Por qué quieren fornicar? Porque si no fornicaran la especie se extinguiría.

El hombre, a partir de que inventa el preservativo (que no es natural, por cierto) separa sexo de supervivencia. El fornicar se torna en algo, a veces para reproducirse, pero a veces sólo para tener placer (la gran mayoría de las veces). Los animales no eligen "Ahora vamos a armar una partuza y follamos entre todos mientras nos emborrachamos", el animal sólo tiene sexo cuándo va a procrear. Y no necesita amor, no necesita todas éstas vueltas que le da el ser humano, el sexo entre pinguinos es una cosa mucho más simple (y a la vez vital, ya que es su medio único de procrear) que le sexo entre humanos.

Ni hablar si además del preservativo, nos vamos a otras cosas no naturales como la fecundación in-vitro por ejemplo. Hoy en día dos personas pueden ser del mismo sexo, o ser estériles, y sin embargo reproducirse. Ya ni necesitan el sexo para procrear, ¿donde has visto otro mamifero que haga ésto?

Gonzo escribió:
Nuestras formas de entenderlo ya no se que decirte, pero como somos naturales, lo que pensamos es natural, asi que las formas de entenderlo tambien.

Mucho ojo con éste razonamiento, de "como somos naturales, lo que pensamos es natural". Yo ya he discutido con otros foreros que me aseguraban que como nuestro cerebro es material, nuestras ideas siguen las leyes de la física :lol: y no nos hemos puesto deacuerdo hasta el día de hoy. Yo también podría decir que como somos agua (en un 76%, una gran mayoría) pues nuestros pensamientos son agua, o son acuáticos, o son impermeables, o lo que se ocurra, pero el hecho de que seamos naturales (que es algo que das por supuesto) no implica que nuestros pensamientos sean naturales, justamente la idea que trato de defender con el texto con el que acompañé el post es que no es natural, que podría haber sido muy diferente.

Hace 400 años era "natural" que los niños se mueran, y nadie hacía ningún gran lío, no había sentimiento de la infancia tal como hoy. Hoy las madres son entes inseparables de los hijos, todo el día pegados, si un niño se muere es la mayor tragedia que le puede suceder a los padres... "Pues claro, es natural que perder un hijo sea una gran tragedia", dicen algunos, y lo asocian con los animales, darwin y demás... Pues en la edad media los niños no tenían ni tumbas, se los enterraba en el patio como a un perro, y todos pensaba que era lo más natural del mundo.

Tendemos a naturalizar lo que para nosotros es común, pero yo sostengo que todo ésto poco y nada tiene que ver con la naturaleza.

Ahora hago yo una pregunta: Si un hijo nace de una proveta, de una fertilización artificial, ¿sus ideas serán artificiales? Si te pongo a dos niños, uno nacido de un embarazo natural (que "es natural") y otro de un óvulo fecundado artificialmente, ¿alguien podrá diferenciar las ideas de uno o de otro por su naturaleza?

Gonzo escribió:
No existe lo "artificial". Defineme lo que es si me equivoco.

artificial
adj. Hecho por el hombre:
Ejemplo: lago artificial, brazo artificial.

NotaPublicado: 17 Jun 2011, 01:57 

Lo que es creado por el hombre. Podríamos pensar en la filosofía, pero creo, como Kant, que tenemos cierta tendencia natural a ella.

Edito: Esto va para el último post de Gonzo, que Wolf se me ha colado xD.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]