Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Jul 2018, 02:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Honestidad intelectual en este foro?
NotaPublicado: 03 Ene 2018, 21:17 

Rango personalizado: Creador de logos.
Leviatam escribió:
Hombre, no puedes venir aquí a dar clases de honestidad cuando tu mismo no eres honesto

Siempre huyes de mi cual damisela deshonrada...
no te haces cargo de tus posturas, simplemente las defecas

FLAMANTE(S) MODERADOR(ES):
Solicito un apercibimiento para Leviatam.

NotaPublicado: 03 Ene 2018, 22:36 

Gonzalo escribió:
Spoiler: show
EL FILO DE LA NAVAJA

· La visión popular nos dice que el sistema nervioso es un instrumento mediante el cual el organismo, obtiene información del Medio Ambiente que luego utiliza para construir una representación del mundo. Esto exige que el medio especifique en el sistema nervioso sus características propias.
· Pero el sistema nervioso opera con determinismo estructural. Como observadores, podemos describir la conducta del individuo, como si surgiera del operar del sistema nervioso, o como expresión de una intencionalidad, pero sólo tienen carácter de utilidad comunicativa.
· Sin embargo, esto nos plantea un dilema importante. Pareciera que negamos la realidad circundante ¿Cómo explicamos la efectividad operacional? ¿y la capacidad de aprendizaje?

· Esto es como caminar en el filo de una navaja. A un lado una trampa; la imposibilidad de comprender el fenómeno cognoscitivo. Del otro lado, otra trampa; el caos y la arbitrariedad de la ausencia de objetivo:
Trampa 1: El sistema nervioso opera con representaciones del mundo.
Trampa 2: Negar el medio circundante. El sistema nervioso opera en el vacío, donde todo es posible.

· Queremos proponer una solución intermedia. Mantener una clara contabilidad lógica. No perder de vista que: Todo lo dicho es dicho por alguien. La solución, como en muchas otras cosas, es salirse del plano de la oposición.

Como observadores vemos a una unidad en dos planos diferentes:
1. En el operar de sus componentes, estados internos y cambios estructurales. En este caso, el ambiente es irrelevante.
2. Sus interacciones con el medio y su historia de interacciones. Relaciones entre características del medio y conducta de la unidad. Aquí la dinámica interna es irrelevante.

· Ambas son necesarias para satisfacer nuestra necesidad de entendimiento y buscamos correspondencia entre ellas. El problema disminuye si nos hacemos cargo de los dos niveles y los relacionamos en un dominio mayor.

De el Árbol del Conocimiento.
¿Todo ese intelectualoideismo para decir que el sistema nervioso depende de sus elementos y del medio? ¿o mi nivel de intelectualoideismo no es suficiente como para comprender tan magistral texto?

Citar:
Leyendo las participaciones de ambos (Edu y JBELL) diré que no me queda claro lo que pide el creador del hilo, no entiendo qué implicaría un "acuerdo" o si es más bien como una suerte de votaciones para que se vaya, o para ver quién tiene much bigger & more powerful los principios.
Supuestamente es que está cansado de que los debates terminen en nada, o según él, en esquives. Quiere ver hasta qué punto la idea de que JBELL esquiva es real o equivocada. Es una duda...

Citar:
JBELL ha expuesto sus principios de manera sólida y coherente

Citar:
JBELL lo hace desde un punto que sencillamente no puedes cuestionar.
Aunque también hay que decir que desde que JBELL decide no definir CONCIENCIA resta posibilidad de debatir, pues no cuenta con un concepto adecuado con el cual operar en el debate que plantea anónimo.
Has expuesto la situación de manera sólida y coherente, desde un punto de vista que no puedo cuestionar, aunque también debo decir que como dices que JBELL no define CONCIENCIA pareciera que no es una postura sólida, si además no explica cómo una misma situación puede dar resultados diferentes.

Citar:
; Anónimo, al contestar, parece no haber leído el texto en rojo de JBELL.
En eso estoy de acuerdo, pero es un texto que sacó no se sabe de dónde, dudo que responda las preguntas que se le hacen. Además es muy largo.

Citar:
Además Eduardo, parece que en tu planteamiento inicial partes de una ontología basada en el átomo del siglo pasado
¿Y el de ahora cómo es? Me imagino:
https://www.youtube.com/watch?v=SE_GdnpciSw

Citar:
En definitiva, debaten desde lugares diferentes
¿No hay lugares adecuados y otros que no?

Citar:
Tachikomaia escribió:
Confunden aleatoriedad con impredecibilidad...
Uy no! alguien que avise pronto a nuestros amigos del instituto...
https://www.mpg.de/622561/pressRelease20100909
Si con todas las ventajas económicas, contactos, etc, que tienen no se dieron cuenta o siguen mintiendo es en vano que se los diga ¿no? Prefiero quejarme contra el feminismo excesivo u otro tipo de cosas. Pero mira, haré la prueba.

Fue aburrido pero fácil y rápido, está hecho.

También he de decir que me puse a leer el texto y no me gustó:
"Behind every coincidence lies a plan - in the world of classical physics, at least"
¿Un plan? Se supone que ello significa que algo o alguien intentó hacer algo, consciente de eso, quiso hacerlo. Otra conclusión sacada de la nada.

PD: Creo que en términos prácticos Levi es moderador :lol: (me refiero a que tiene los botones). Y que a lo mejor Edu y Levi se llevan así xDDDD mejor esperar la opinión de Edu.

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 00:46 

Habría que analizar caso por caso. Los sesgos cognitivos y vicios argumentativos son variados en el foro.

Si hubiera que determinar alguno recurrente y que me llame la atención este sería el de la imposición de condiciones y monopolio de los distintos temas.

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 00:57 

Gonzalo escribió:
Leviatam escribió:
Hombre, no puedes venir aquí a dar clases de honestidad cuando tu mismo no eres honesto

Rechazo, es una petición de principios velada.

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 02:24 

Anónimo escribió:
Esto es un razonamiento simple y directo. Por qué debería causar tanto problema?

Ahora, lo que quiero es que todo aquel que realmente se considere honesto intelectualmente y esté en este foro con la intención de ayudar y aprender junto a otros, entonces comente si le parece bien mi cuestionamiento a lo que postula JBELL, o si les parece que estoy preguntando algo fuera de contexto y que por lo tanto JBELL hace bien en no responderme...

No, tu cuestionamiento no está fuera de contexto; por el contrario, me parece correcto y bien razonado.

Ahora, sobre si JBELL hace bien en no responderte, te contestaría que si bien considero que la honestidad intelectual debería ciertamente ser una obligación moral de cada uno de nosotros dado el contexto en que nos encontramos (un foro de filosofía), no obstante considero que no es posible exigirla bajo condicionamientos que bien pueden no ser aceptados, puesto que en el último de los casos, cada quién decidirá qué tan responsable se hace de sus argumentos. Pienso que es muy probable que no todos tengan la capacidad de defenderlos (no digo que este sea el caso de JBELL), y por otro lado, quizá otros no quieran hacerlo. Pienso que tienen pleno derecho de hacerlo así, aunque debe tenerse en cuenta que con ello pierden cierta consistencia y credibilidad de seriedad en sus planteamientos.

Yo mismo he pospuesto respuestas por no considerarme en un determinado momento capaz de continuar defendiendo un argumento, aunque siga pensando que mi idea es la correcta. Es decir, a veces uno no sabe cómo fundamentar lo que piensa. En mi humilde opinión, y sin tratar de imponerla, pienso que la actitud más honesta cuando nos sucede esto, es simplemente reconocer que no sabemos cómo seguir adelante, y postular que por el momento, de manera provisional, nuestra opinión se queda en el ámbito de la creencia hasta tanto no podamos demostrarla con hechos o fundamentarla con argumentos. Esto es, desde luego, el ideal, y sin embargo veo un tanto problemático obligar a otros a actuar conforme a ello conminándolos.

Me parece Edu, a este respecto, que tu advertencia de dejar el foro si no cumplen con esta exigencia de honestidad intelectual que les haces, lamento decirte que no es lo más adecuado, pues, tengo que decírtelo, los más de ellos considerarán que tienes la libertad de hacerlo y, o bien no le darán importancia, o bien te dirán que aún considerando valiosos tus aportes, no puedes obligarles a responderte sobre una cuestión que ya no quieren dialogar, sea porque no pueden, porque no les interesa, o porque piensen que ya te han respondido. Por ello, pienso que quizá deberías modificar un poco esta estrategia si realmente quieres lograr algo y encaminar este hilo a la tan deseada conclusión.

Riskov escribió:
Cada usuario participa con una determinada dosis de honestidad intelectual de acuerdo a sus cualidades, características, gustos y manías.

La honestidad en este foro presenta un nivel muy diferente según con quien coincidas. Sí es cierto que es un tema problemático. Concretamente, si coincides con un dogmático no te va a poder resultar honesto, puesto que él se limitará a defender su doctrina contra todo elemento.

Un dogmático se siente confortable con unas ideas sencillas provenientes de un sistema intelectual, sin inquietudes, sin cuestionar dicha doctrina, sintiéndose poseedor de la verdad.

Me temo que has tropezado con uno. Por tanto, no le busques honestidad intelectual.

Coincido con esta opinión, si bien debo de hacer un apunte. Un dogmático puede ser perfectamente honesto intelectualmente, pues si sabe fundamentar bien su dogma a partir de determinadas premisas, poco importará si estas son falsas o no. Las más de las veces es más cuestión de lógica y de consistencia, que de calidad de verdadero. Por ello tenemos qué tener cuidado con esto. Qué postura sea más verdadera que otra, eso ya es otra cosa, y siempre estará sujeto a debate, a opinión, y a nivel de entendimiento y consciencia.

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 03:21 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Gonzalo escribió:
Leviatam escribió:

Mil disculpas Chalito por afectar tu susceptibilidad, de pronto esa palabra (defec...) ha sido demasiado para tus delicados ojitos...

En tus palabras cómo se lo hubieras dicho a Eduardito para que entienda?

"No te haces cargo de tus posturas, simplemente las ____________" ???......

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 03:39 

bueno, este hilo lo podría presentar alguien en su tésis sobre esquizofrenia...

por lo visto tendré que retirarme del foro para siempre... saludos!

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 03:44 

Rango personalizado: ...Aprendiz
No lo hagas, recuerda que es lo único capaz de darte algo después de la droga
Spoiler: show
Pero si quieres vete, serás otra mas de mis víctimas desterradas, te colgaré en mi salón de trofeos,,,,otro mas del montón para la cuenta,,, otro que al final termina derrotado

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 03:57 

bah..al final edu nos enseña lo q es ser deshonesto siendo el mismo un deshonesto ,poniendose como ejemplo para q sepamos lo q es ser deshonesto xD
comentamos todos y ni siquiera se molesto en responderle a nadie,
bueh..no importa,si se va solo puedo decir "Se va un grande"

dejo mis saludos.

NotaPublicado: 04 Ene 2018, 06:05 

No seas niño Edu. No tiene ningún sentido tu amenaza de dejar el foro. Además te quedaría un enorme espacio vacío que te será difícil de llenar cuando estés sin droga.

Mi argumentación en torno al tema es honesta. Como no tengo la menor idea cómo emerge la conciencia, nadie lo sabe, no puedo decirte qué procesos intervienen. Lo que sí creo puedo hacer es describir sus manifestaciones. Es lo que he hecho latamente. Y es a través de esas manifestaciones que fundamento mi posición de que un ser consciente puede elegir. No son las causas las que eligen sino la persona consciente. Cuando decidimos conscientemente no lo hacemos en forma automática. Por medio de nuestra voluntad, reflexión y libertad podemos agregar muchas causas que nos conducen por distintas sendas. Y definí que entiendo por libertad: capacidad de fijar la atención en cualquier cosa o fenómeno; el que deseemos. Me he cansado de darte mis argumentos que ni siquiera te tomas el trabajo de intentar entender. No te los voy a repetir nuevamente si no estás interesado en lo que te digo. Tu partes de un axioma y ahí te quedas. De lo negro sólo puede nacer lo negro. No es así. Si fuera así no habría evolución. No sirve tu axioma. Como no he logrado avanzar y tampoco soy de los que se agotan rápidamente en un debate, es que he pretendido que ambos nos adentremos al tema de la conciencia para avanzar. Pero si no quieres no tengo nada más que hacer. Lo lamento. Yo en este mismo momento tengo varias alternativas de acción. Seguir escribiendo, mandarte a la cresta, irme también del foro y miles más. Pero no serán las causas las que determinarán lo que haré. Seré yo. Y aunque hubiera un ser que conociera TODO mi pasado, con cada una de las causas que me han afectado, no podría saber mi decisión. Simplemente no está determinada. Soy yo quién la determino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]