Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Abr 2018, 05:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Honestidad intelectual en este foro?
NotaPublicado: 06 Ene 2018, 05:07 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Gonzalo escribió:
Socrates, excelente trabajo en la moderación, has manejado mi solicitud/trampa de manera decente, recatada, razonable y justa: has sido honesto. :D

:)

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 05:25 

Me permito un apunte sobre la honestidad intelectual: considero que la deshonestidad intelectual (y en general) consiste en el engaño o difamación intencional; quiero decir, calumniar o mentir a sabiendas. Dicho engaño o difamación puede tener diversos objetivos, pero la mentira o calumnia premeditadas resultan lo esencial en mi definición de <<deshonesto>>.

Admitida esta definición, me parece que hay muy poca deshonestidad en el foro. Considero que muchas de las acusaciones de deshonestidad intelectual que intercambian los foristas resultan injustificadas. Ciertamente hay muchos casos de argumentaciones defectuosas y falaces, pero me parece que no constituyen casos de deshonestidad intelectual, sino casos de deficiencias de raciocinio y principalmente del dogmatismo que nos aqueja a todos en mayor o menor medida. Un dogmático suele decir muchas sandeces; pero lo hace con sinceridad; realmente cree sus tonterías; no intenta engañar. Por ello no lo considero un caso de deshonestidad.

Los pocos casos de deshonestidad que he detectado en el foro y que puedo mencionar:

- La creación de una doble cuenta para sabotear los temas. Muchos recordamos el caso del pusilánime que se creó un segundo nick y avatar para entrar a todos los temas a agredir a los demás; tan cobarde que no se atrevía a hacerlo con su identidad original.

- El intento de usurpar la identidad de otro forista. Otro caso que ocurrió, de un patético que intentó usurpar el nick y avatar de otro usuario, evidenciando su envidia y poca autovaloración.

- El intento de sabotear la gestión incipiente de un moderador. Caso reciente de un forista que vomitó veneno sobre un nuevo moderador por varios días. Lo considero un caso de difamación, ya que las acusaciones resultaban totalmente injustificadas y denotaban una intención mentirosa y calumniosa.

- Un caso que ocurre actualmente y que tal vez no se ajusta muy bien a la definición que he dado, pero que también me parece un caso de deshonestidad exacerbada, consiste en publicar información personal de un usuario, dada en confidencia (o, peor, robada de algún modo). Una delación como esta constituye una traición muy cobarde a la confianza concedida. (Los foristas involucrados entenderán esto).

¿Qué hacer en los casos de deshonestidad (o dogmatismo) en el foro? Evidentemente cada quien responde de modo personal. Yo procuro y sugiero, nuevamente, adoptar una actitud estoica. Admitir el foro con sus lamentables defectos, y disfrutar y potenciar sus virtudes. Pretender y esperar que los demás se comporten como yo creo que deberían hacerlo, resulta estéril y frustrante.

Hubo un tiempo en que yo asumía el foro como mi familia virtual; pobre ingenuo. Me he dado cuenta de mi error. Ni modo. Pero sigo aprendiendo y disfrutando de las ideas compartidas por algunos foristas y sigo tratando de compartir ideas útiles para los demás. En cierto modo el foro resulta un modelo del mundo real; tiene muchos defectos y peligros; sólo queda adaptarse.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 10:50 

solipsista escribió:
¿Qué hacer en los casos de deshonestidad (o dogmatismo) en el foro? Evidentemente cada quien responde de modo personal. Yo procuro y sugiero, nuevamente, adoptar una actitud estoica. Admitir el foro con sus lamentables defectos, y disfrutar y potenciar sus virtudes. Pretender y esperar que los demás se comporten como yo creo que deberían hacerlo, resulta estéril y frustrante.

Hubo un tiempo en que yo asumía el foro como mi familia virtual; pobre ingenuo. Me he dado cuenta de mi error. Ni modo. Pero sigo aprendiendo y disfrutando de las ideas compartidas por algunos foristas y sigo tratando de compartir ideas útiles para los demás. En cierto modo el foro resulta un modelo del mundo real; tiene muchos defectos y peligros; sólo queda adaptarse.

Muy de acuerdo.

solipsista escribió:
Me permito un apunte sobre la honestidad intelectual: considero que la deshonestidad intelectual (y en general) consiste en el engaño o difamación intencional; quiero decir, calumniar o mentir a sabiendas. Dicho engaño o difamación puede tener diversos objetivos, pero la mentira o calumnia premeditadas resultan lo esencial en mi definición de <<deshonesto>>.

Admitida esta definición, me parece que hay muy poca deshonestidad en el foro. Considero que muchas de las acusaciones de deshonestidad intelectual que intercambian los foristas resultan injustificadas. Ciertamente hay muchos casos de argumentaciones defectuosas y falaces, pero me parece que no constituyen casos de deshonestidad intelectual, sino casos de deficiencias de raciocinio y principalmente del dogmatismo que nos aqueja a todos en mayor o menor medida. Un dogmático suele decir muchas sandeces; pero lo hace con sinceridad; realmente cree sus tonterías; no intenta engañar. Por ello no lo considero un caso de deshonestidad.

Aquí me permito discrepar ligeramente.

La definición de deshonestidad es: condición de aquel que es deshonesto, es decir, que carece de honestidad (honradez, rectitud). Quien actúa con deshonestidad falta a la verdad o recurre a engaños o timos.

Por ello, incluyo en esa definición a los que utilizan falacias para defender su posición intelectual. Dichas falacias son herramientas de "engaños o timos".
En consecuencia, la cantidad de foristas deshonestos aumentaría.

Asimismo, el dogmatismo podría formar parte de la deshonestidad cuando el debatiente sostiene que ha llegado a las conclusiones dogmáticas por medio de la razón y como punto final de ella. Aquí se engaña él mismo: sería un caso de deshonestidad involuntaria. Un engaño a sí mismo no deja de ser engaño.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 11:39 

Creo que la deshonestidad involuntaria no es deshonestidad. El que se engaña a sí mismo, estimo que lo hace sin querer hacerlo y, por lo tanto, no es deshonesto; como es, por ejemplo, el que confunde e identifica los sentimientos con el raciocinio, que es lo que les suele pasar a los teístas.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 17:23 

ManuelB escribió:
Creo que la deshonestidad involuntaria no es deshonestidad. El que se engaña a sí mismo, estimo que lo hace sin querer hacerlo y, por lo tanto, no es deshonesto; como es, por ejemplo, el que confunde e identifica los sentimientos con el raciocinio, que es lo que les suele pasar a los teístas.
A ese tampoco lo considero deshonesto, seguimos hablando de algo involuntario, si acaso lo decías como un caso de deshonestidad.

Es difícil que alguien mienta a propósito acá sobre algo que cree, creo.

Se podría decir que el título es un sin sentido, pero el hecho es que hubo evasión de preguntas, por ambos lados. Quizá no es que entonces sea un debate deshonesto, pero sí uno en el que no se conscientiza lo que se debe.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 17:26 

ManuelB escribió:

Acuerdo con esto.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 17:33 

Estimado solipsista, aprecio tu gesto solidario (y/o expresión de principios) y tus altos cánones de ética, nobleza y honradés.

Lamentablemente pocas personas manifiestan (manifestamos) dichos elevados ideales de conducta. Así está el mundo (y el foro).

Yo mismo me siento en falta, de acuerdo a lo que mencionas, por el hecho de "difamar voluntariamente". En reiteradas ocasiones me he burlado de más de un compañero. Y lo sigo haciendo.

Aunque no llegue a responder a dichos ideales, aprecio el valor de lo que dices y acuerdo con los puntos fundamentales que enuncias.

Un gran abrazo y gracias por tu rectitud y tu ejemplo inspirador para todos nosotros.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 17:40 

Tampoco es que enojarse y quejarse sea un pecado, más bien es el hacer enojar, por tomar el pelo, el que tiró la 1era piedra.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 18:15 

Alguien que es consciente que ha hecho mal y no lo reconoce. Esta vez en términos del debate y la argumentación.

Alguien que sigue unas pautas en el debate, pero que las ignora cuando no le convienen. De ahí se sigue lo anterior.

¿Pero cómo demostrar que el otro es un deshonesto intelectual?

Hay que ser claros en las reglas del intercambio, del debate, de la conversación.

NotaPublicado: 11 Ene 2018, 18:47 

Juan Zuluaga escribió:
Alguien que es consciente que ha hecho mal y no lo reconoce. Esta vez en términos del debate y la argumentación.

Alguien que sigue unas pautas en el debate, pero que las ignora cuando no le convienen. De ahí se sigue lo anterior.

Excelentes criterios. Estoy de acuerdo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]