Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2018, 05:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Infinito y Nada...algo posible o solo un delirio?
NotaPublicado: 16 May 2018, 17:54 

Dosyogoro2 escribió:
Lo importante que es hablar el mismo idioma.

Spoiler: show
Citar:
Empezaré por comprobar: comprobar es probar (experimentar por los sentidos externos o lo empírico) en compañía. Comprobar es compartir una experiencia empírica (experiencia por los sentidos o que sienten la naturaleza).

Considerando este significado: el conocimiento no lo da la comprobación: lo da la misma probación o experiencia empírica, pero el conocimiento no sólo se versa en el conocimiento empírico, sino que igual incluye el conocimiento ficticio (saber de comics, o de cine por ejemplo, o de mitos que se saben ficticios o culturas o religiones si nos tomamos a estas como ficticias); lo mismo que incluye conocer lo que está en cuarentena entre lo empírico y lo ficticio: lo teórico o escénico.

Racional es el relato que es coherente, y que como tal permite concebirlo, comprenderlo, pensarlo, imaginarlo, "ficcionarlo": lo coherente puede ser empírico, como puede ser ficticio (como puede ser falso o mentira o no adecuarse correctamente con la categoría de empírico o ficticio cuando así se dice ser).

La nada como irrealidad no puede ser pensada, ni concebida, ni imaginada, ni comprendida, ni relacionada, la palabra es un absurdo en sí, una incoherencia.

La nada como vacío ya es otro concepto, el cual ya he explicado de forma reiterada en comentarios a los que me remito: en ese concepto sí puede ser pensada, o imaginada: pero incluso así tiene ciertos límites, que tienen que ver con lo comparativo, con el relato, relato necesario para poder pensarse, imaginarse, concebirse: es decir, que se piensa, se imagina, se concibe en el relato, en la comparación, en la referencia; (sino tampoco hay tu tía).

Lo mismo pasa con el infinito: que puede ser pensado, imaginado, concebible, y lo puede ser como relato, comparación, referencia; siendo el infinito un concepto o ficticio o en cuarentena teórica o escenificada para ser empírico, siendo por su propio concepto siempre así: no es probable (probar y de ahí comprobar) porque no se puede dar en experiencia empírica.

Citar:
Por lo demás me remito a los comentarios anteriores.

Nada se puede negar: sólo dar como categoría: relato empírico (se adecua dependiendo de las exigencias a describir lo empírico), relato ficticio, relato en cuarentena entre lo empírico y lo ficticio. Y luego la clasificación de coherente o incoherente.

Lo incoherente no puede ser ni empírico, ni ficticio (ni falsedad, ni mentira), simplemente no es relato, no es concebible, no es pensable: sólo se puede pensar como incoherencias del lenguaje: el lenguaje permite incoherencias, pero lo incoherente no es ni empírico, ni ficticio: Esto si partimos del principio de que la realidad es coherente: principio establecido para suponer que podemos dialogar, conocer, razonar: porque de lo contrario todo valdría y si todo vale: no hay conocimiento, ni diálogo.

doy mi definicion:
racionalismo:todo lo q pueda ser pensado en forma de idea.
empirirsmo:todo lo q es dado a la experiencia pro los sentidos.

se necesitan de las 2 conjunciones para q haya conocimiento,
ejemplo1:
desde un racionalismo:pienso una taza verde pero no tengo ninguna experiencia de taza verde,no hay conocimiento
ejemplo2:
desde un empirismo:veo una taza verde pero no tengo la capacidad para concebir una taza ni el verde,o sea no soy capaz de pensarlo como idea.

decime en q estas en desacuerdo con lo q dije..

y sobre la nada y el infinito,ninguno de los puede ser imaginado..
1vos podes imaginar algo infinitamente grande en tu mente?
2la nada si puede ser pensada,ya con nombrarla y decir q es ausencia de todo y q se puede entender ya puede ser pensada.

hago otra pregunta q me surgio:es necesario un racionalismo o es suficiente con el empirismo para generar conocimiento?

NotaPublicado: 16 May 2018, 21:08 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Citar:

El infinito si puede ser imaginado o pensado o concebido, se hace en comparación, relación o referencia. Lo que sí es que por su propia definición no puede ser empírico; y por lo tanto siempre estará en cuarentena o en teoría empírica: lo mismo es empírico como ficticio.

La nada como irrealidad no puede ser pensada, ni imaginada, ni concebida, ni conceptualizada. Es una palabra absurda o una incoherencia.

La nada como vacío referente o relativo o comparativo es imaginable, pensable, concebible. Pero ya estamos hablando de otro concepto que no es no-ser o irrealidad que como tal es absurdo.

No es necesario lo empírico y ya te respondo a la cuestión que planteas dos veces (lo expongo no lo critico, yo suelo ser igualmente muy reiterativo): como expresé: hay conocimientos sobre la ficción (y la ficción no es lo empírico): se conoce sobre la biografía de Spiderman, Superman, Darth Vader, o los comics, sobre los mitos ficticios de las culturas o sociedades. Si puedes pensar sobre una taza verde, da igual que ésta sea una obra ficticia o del lenguaje de tu imaginación o mente, estás concibiendo una taza verde, luego tienes un conocimiento ficticio sobre esa taza verde.

Un inciso que no presento como argumento procedente o relevante: Lo que yo añadiría como creencia materialista (que acepta otros posibles, que no la acepta con un convencimiento irrefutable, [que no es una creencia por humildad, pero que no acepta otros posibles]) es que todo acto mental es una construcción que permite ficciones desde un lenguaje (o imaginación), pero que en el fondo se fundamenta o se basa en la naturaleza (empírica). Pero esto es una creencia subjetiva o personal.

En todo caso, volviendo al tema e intentando ser procedente: El conocimiento ficticio es igual conocimiento.

El error o falsedad o mentira o confusión es confundir algo empírico con algo ficticio o viceversa confundir algo ficticio con algo empírico:

Como expresé: la verdad o lo válido es adecuar adecuadamente un relato en su categoría (empírica o ficticia); y que esto no es tarea fácil. Lo mismo que hay la categoría de cuarentena o en teoría: no se da una categoría categórica: lo mismo o es empírico o es ficticio.

E independientemente a esto está la categoría de coherente o incoherente: En donde lo incoherente no puede ser ni empírico, ni ficticio, ni falsedad, ni mentira, ni nada: sólo son construcciones del lenguaje que crean incoherencias inconcebibles, incomprensibles, inimaginables, impensables, imperceptibles, etcétera. Esto si partimos de un principio de coherencia. Pero cuidado que tampoco es tarea fácil ser categóricos en establecer si un relato es coherente o incoherente, incluso en matemáticas hay relatos o argumentos indecibles: es decir que incluso se asumen como coherentes diferentes caminos que son incoherentes entre sí y que son indecibles; como igual es otra cuestión tener relatos en cuarentena sobre si son coherentes o no.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 17 May 2018, 05:11 

Dosyogoro2 escribió:
Citar:

El infinito si puede ser imaginado o pensado o concebido, se hace en comparación, relación o referencia. Lo que sí es que por su propia definición no puede ser empírico; y por lo tanto siempre estará en cuarentena o en teoría empírica: lo mismo es empírico como ficticio.

La nada como irrealidad no puede ser pensada, ni imaginada, ni concebida, ni conceptualizada. Es una palabra absurda o una incoherencia.

La nada como vacío referente o relativo o comparativo es imaginable, pensable, concebible. Pero ya estamos hablando de otro concepto que no es no-ser o irrealidad que como tal es absurdo.

No es necesario lo empírico y ya te respondo a la cuestión que planteas dos veces (lo expongo no lo critico, yo suelo ser igualmente muy reiterativo): como expresé: hay conocimientos sobre la ficción (y la ficción no es lo empírico): se conoce sobre la biografía de Spiderman, Superman, Darth Vader, o los comics, sobre los mitos ficticios de las culturas o sociedades. Si puedes pensar sobre una taza verde, da igual que ésta sea una obra ficticia o del lenguaje de tu imaginación o mente, estás concibiendo una taza verde, luego tienes un conocimiento ficticio sobre esa taza verde.

Un inciso que no presento como argumento procedente o relevante: Lo que yo añadiría como creencia materialista (que acepta otros posibles, que no la acepta con un convencimiento irrefutable, [que no es una creencia por humildad, pero que no acepta otros posibles]) es que todo acto mental es una construcción que permite ficciones desde un lenguaje (o imaginación), pero que en el fondo se fundamenta o se basa en la naturaleza (empírica). Pero esto es una creencia subjetiva o personal.

En todo caso, volviendo al tema e intentando ser procedente: El conocimiento ficticio es igual conocimiento.

El error o falsedad o mentira o confusión es confundir algo empírico con algo ficticio o viceversa confundir algo ficticio con algo empírico:

Como expresé: la verdad o lo válido es adecuar adecuadamente un relato en su categoría (empírica o ficticia); y que esto no es tarea fácil. Lo mismo que hay la categoría de cuarentena o en teoría: no se da una categoría categórica: lo mismo o es empírico o es ficticio.

E independientemente a esto está la categoría de coherente o incoherente: En donde lo incoherente no puede ser ni empírico, ni ficticio, ni falsedad, ni mentira, ni nada: sólo son construcciones del lenguaje que crean incoherencias inconcebibles, incomprensibles, inimaginables, impensables, imperceptibles, etcétera. Esto si partimos de un principio de coherencia. Pero cuidado que tampoco es tarea fácil ser categóricos en establecer si un relato es coherente o incoherente, incluso en matemáticas hay relatos o argumentos indecibles: es decir que incluso se asumen como coherentes diferentes caminos que son incoherentes entre sí y que son indecibles; como igual es otra cuestión tener relatos en cuarentena sobre si son coherentes o no.

-dosyogoro dame un ejemplo de racionalismo,un conocimiento puramente basado en el racionalismo.

-q es pensar para vos?para mi es todo lo q tiene caracter de idea.por ejemplo si yo digo q la nada es ausencia de todo ya lo pense,imaginar es q yo pueda representarlo en mi mente en forma de algo concebible,el infinito y la nada pueden ser pensados porq yo entiendo esos conceptos y se dan en forma de idea,pero no pueden ser imaginados porq 1nosotros somos algo e imaginamos siempre algo,la nada al ser nada no puede ser algo ergo no puede ser imaginada,el infinito lo mismo.

si no estas de acuerdo decime en q diferencias pensar e imaginar?

NotaPublicado: 01 Jun 2018, 01:25 

Una hipótesis puede expresar algo real o no, le erraste a la palabra.

¿Básicamente dices que si algo no es totalmente perceptible con la imaginación entonces no es realizable?

Yo no puedo percibir todos los mensajes del foro, pero se han realizado.

Y la nada absoluta se podría decir que es una contradicción y en ese caso sí, irrealizable, imposible.

NotaPublicado: 01 Jun 2018, 20:20 

Rango personalizado: ...Aprendiz
El infinito y la nada son dos conceptos subjetivos que describen fenómenos objetivos
significa que el infinito y la nada son fenómenos objetivos que solo pueden concebirse subjetivamente ya que objetivamente es imposible que podamos experimentarlos

El hecho es que mediante una concepción subjetiva podemos saber que estos fenómenos son reales

NotaPublicado: 01 Jun 2018, 22:05 

Tachikomaia escribió:
Una hipótesis puede expresar algo real o no, le erraste a la palabra.

¿Básicamente dices que si algo no es totalmente perceptible con la imaginación entonces no es realizable?

Yo no puedo percibir todos los mensajes del foro, pero se han realizado.

Y la nada absoluta se podría decir que es una contradicción y en ese caso sí, irrealizable, imposible.

-con "hipotesis" me refiero a lo q puede ser verdadero pero no es comprobable.

-"Yo no puedo percibir todos los mensajes del foro, pero se han realizado."

podes percibirlos leyendolos uno por uno.

-"Y la nada absoluta se podría decir que es una contradicción"

porq es una contradiccion?

NotaPublicado: 01 Jun 2018, 22:08 

Leviatam escribió:
El infinito y la nada son dos conceptos subjetivos que describen fenómenos objetivos
significa que el infinito y la nada son fenómenos objetivos que solo pueden concebirse subjetivamente ya que objetivamente es imposible que podamos experimentarlos

El hecho es que mediante una concepción subjetiva podemos saber que estos fenómenos son reales

el metodo cientifico valida sus conocimientos cuando hay una conjuncion de racionalismo y empirismo,
yo no puedo ver,oler,sentir,degustar,escuchar el infinito ni la nada,
entonces solo es un racionalismo,con lo q dije como puedes decir esto?:

"El hecho es que mediante una concepción subjetiva podemos saber que estos fenómenos son reales"

como es q subjetivamente podemos saber esto?

NotaPublicado: 02 Jun 2018, 01:35 

Alancitus2 escribió:
Dijiste:
"y esto me hizo pensar si un concepto solo es valido si cabe en nuestra imaginacion,y todo lo q no quepa son meras hipotesis.en este caso,el infinito y la nada serian hipotesis."

"Sólo es válido".

No sé qué decirte, pero no me cierra.

Citar:
Me refiero a que no puedo ser consciente de todos.
Como una máquina puede digamos, te doy la razón, pero no veo en el infinito algo mágico. Hay procesos que en teoría son infinitos, conjuntos infinitos, etc. Que no puedas verlos o imaginarlos no significa que no existan.

"porq es una contradiccion?"
Porque para que algo sea algo o exista debe tener características, pero la nada sería la negación de todo menos de ella, pero en definitiva de las características también.

¿Por qué para que algo exista debe tener caract?
A lo mejor me equivoco pero lo pensé por el lado de que se podría hablar de ello y que existir es por definición tener alguna característica. Si es nada, no es, no existe, ni siquiera como concepto.
Cuando a un conjunto de números divisibles entre 4 le quitamos esos números o digamos los divisibles entre 2 o 1 o 0 ¿qué queda en el conjunto? Podría decirse que nada, pero esa nada no es la misma que la que hablamos. Porque esa implica la existencia de un conjunto pero nosotros hablamos de una que no implique algo.

No sé si esto es suficiente para tu dudosa o preguntosa cabeza pero yo ya me aburrí y/o cansé. Estos temas parecen servir para... sí, adivinaste. ¿Entonces se puede aplicar el concepto ahí? Eh... no, decir que sirven para nada no es lo mismo que decir que sirven para la nada. Estos temas no hacer surgir a la nada.

Touché.

Te respondo porque otro asunto me tiene cansado y/o aburrido pero no quiero desconcentrarme demasiado de él. Hace como 1 semana que no escucho música...

NotaPublicado: 02 Jun 2018, 05:45 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:
Dijiste:
"y esto me hizo pensar si un concepto solo es valido si cabe en nuestra imaginacion,y todo lo q no quepa son meras hipotesis.en este caso,el infinito y la nada serian hipotesis."

"Sólo es válido".

No sé qué decirte, pero no me cierra.

Citar:
Me refiero a que no puedo ser consciente de todos.
Como una máquina puede digamos, te doy la razón, pero no veo en el infinito algo mágico. Hay procesos que en teoría son infinitos, conjuntos infinitos, etc. Que no puedas verlos o imaginarlos no significa que no existan.

"porq es una contradiccion?"
Porque para que algo sea algo o exista debe tener características, pero la nada sería la negación de todo menos de ella, pero en definitiva de las características también.

¿Por qué para que algo exista debe tener caract?
A lo mejor me equivoco pero lo pensé por el lado de que se podría hablar de ello y que existir es por definición tener alguna característica. Si es nada, no es, no existe, ni siquiera como concepto.
Cuando a un conjunto de números divisibles entre 4 le quitamos esos números o digamos los divisibles entre 2 o 1 o 0 ¿qué queda en el conjunto? Podría decirse que nada, pero esa nada no es la misma que la que hablamos. Porque esa implica la existencia de un conjunto pero nosotros hablamos de una que no implique algo.

No sé si esto es suficiente para tu dudosa o preguntosa cabeza pero yo ya me aburrí y/o cansé. Estos temas parecen servir para... sí, adivinaste. ¿Entonces se puede aplicar el concepto ahí? Eh... no, decir que sirven para nada no es lo mismo que decir que sirven para la nada. Estos temas no hacer surgir a la nada.

Touché.

Te respondo porque otro asunto me tiene cansado y/o aburrido pero no quiero desconcentrarme demasiado de él. Hace como 1 semana que no escucho música...

-"No sé qué decirte, pero no me cierra."

a ver,corrigo..."-con "hipotesis" me refiero a lo q puede ser verdadero o falso pero no es comprobable."

q es lo q esta mal de lo q dije?

-"Me refiero a que no puedo ser consciente de todos."

si,pero poder verlos uno por uno,en cambio si el universo es infinito en tamaño no podes verlo partes por partes porq jamas llegarias a verlo todo por completo.

-"Porque para que algo sea algo o exista debe tener características"

una contradiccion no es la conjuncion de 2 proposiciones no coherentes o q se excluyen a si mismas?
por ejemplo..llueve y no llueve al mismo tiempo,no son coherentes porq se excluyen a si mismas,o es una o es la otra.

-"Si es nada, no es, no existe, ni siquiera como concepto."

un concepto es una idea,si se puede pensar existe como concepto.

-"Estos temas parecen servir para... sí, adivinaste. ¿Entonces se puede aplicar el concepto ahí?"

??
q no sirven para nada?la filosofia no sirve para nada dicen muchos,entonces porq seguis aca?
claro q sirve tachikomaia,porq si el infinito y la nada no son conocimientos,son hipotesis,y si son hipotesis pueden ser falsos.

NotaPublicado: 02 Jun 2018, 15:18 

Alancitus2 escribió:
a ver,corrigo..."-con "hipotesis" me refiero a lo q puede ser verdadero o falso pero no es comprobable."

q es lo q esta mal de lo q dije?
Repito:
Dijiste:

Tu corrección me parece bien. Lo que no me cierra es que si un concepto no está comprobado luego no resulta válido.

Dices
"Un concepto es válido si cabe en nuestra imaginación."
¿Y sino qué? ¿es inválido? Es lo que pareces decir aunque no lo digas.

Dices
"es una mera hipótesis"
No sé hombre ¿no lo es también cuando es un concepto? ¿percibirlo mentalmente es la comprobación? Ok...

En definitiva "ser una mera hipótesis" no es "ser invalido".

Citar:
si,pero poder verlos uno por uno,en cambio si el universo es infinito en tamaño no podes verlo partes por partes porq jamas llegarias a verlo todo por completo.
Esto ya lo había entendido y si mal no recuerdo te dije que tenías razón.

Citar:
-"Porque para que algo sea algo o exista debe tener características"

una contradiccion no es la conjuncion de 2 proposiciones no coherentes o q se excluyen a si mismas?
por ejemplo..llueve y no llueve al mismo tiempo,no son coherentes porq se excluyen a si mismas,o es una o es la otra.
Nada que objetar...

Nada, ups.

Citar:
-"Si es nada, no es, no existe, ni siquiera como concepto."

un concepto es una idea,si se puede pensar existe como concepto.
No sé si concepto sería el término adecuado. Es una expresión (2 palabras: La nada) que no señala algo. La expresión sí existe, pero su objeto o significado no...

Pensamos en la flecha, pero nunca...

Bueno, digamos que tienes razón. Tras la flecha hay "nada", ese es el significado u "objeto". Es diferente de vacío o espacio.

Citar:
-"Estos temas parecen servir para... sí, adivinaste. ¿Entonces se puede aplicar el concepto ahí?"

??
q no sirven para nada?la filosofia no sirve para nada dicen muchos,entonces porq seguis aca?
Que un tema que consideres filosófico sea inútil no quiere decir que todo en filosofía lo sea. Tiene ramas dicen. Bueno, esta rama, subrama o hoja que estás tratando no me parece que de frutos. Otras claro que sí.

Citar:
claro q sirve tachikomaia,porq si el infinito y la nada no son conocimientos,son hipotesis,y si son hipotesis pueden ser falsos.
Intenta hablar más claro. Un conocimiento no puede ser "la nada", "el negro", etc, un conocimiento es más bien algo como "la nada no es posible", "el negro es el color de algunas hormigas, arañas, etc".

Saber si la nada es posible no creo que te sirva de mucho.

Saber si el concepto de la nada es válido, idem.

La palabra nada se puede usar como sinónimo de que no hay una serie de cosas. Por ejemplo en un conjunto donde no hay elementos se puede decir que hay nada. Pero no es la nada absoluta, es decir, lo es dentro del conjunto, pero la nada absoluta sería que además no exista el conjunto.
Y si en un tarro guardas monedas y billetes y un día desaparecen puedes decir que en el tarro hay nada, pero de nuevo, no es la nada absoluta, sino ni siquiera habrá tarro ni tú.

El infinito se usa por ejemplo en programación, es posible crear procesos infinitos y hay que tener cuidado, sí que existen. Me dirás ¿y si son infinitos cómo es que los han detenido? Son infinitos en tanto se ejecuten, lo cual sí puede evitarse... ¿Te parece mal que se les diga infinitos? Bueno, entonces hablemos de los números. Si un niño te dice que quiere verlos todos le dirás que es imposible, que son infinitos. Ya con eso tienes la prueba de que existe, existen infinitas combinaciones de ciertas cosas...

Además, el infinito siempre se refiere a alguna cosa particular, por ejemplo un espacio infinito.
En este sentido deberíamos corregirnos, ya que debería referirse a infinitas cosas infinitas.

Bueno, continúa, y cuando con estas importantes cuestiones logres algo útil contame.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]