Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 20:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Infinito y Nada...algo posible o solo un delirio?
NotaPublicado: 03 Jun 2018, 04:57 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:
a ver,corrigo..."-con "hipotesis" me refiero a lo q puede ser verdadero o falso pero no es comprobable."

q es lo q esta mal de lo q dije?
Repito:
Dijiste:
"y esto me hizo pensar si un concepto solo es valido si cabe en nuestra imaginacion,y todo lo q no quepa son meras hipotesis.en este caso,el infinito y la nada serian hipotesis."

Tu corrección me parece bien. Lo que no me cierra es que si un concepto no está comprobado luego no resulta válido.

Dices
"Un concepto es válido si cabe en nuestra imaginación."
¿Y sino qué? ¿es inválido? Es lo que pareces decir aunque no lo digas.

Dices
"es una mera hipótesis"
No sé hombre ¿no lo es también cuando es un concepto? ¿percibirlo mentalmente es la comprobación? Ok...

En definitiva "ser una mera hipótesis" no es "ser invalido".

Citar:
si,pero poder verlos uno por uno,en cambio si el universo es infinito en tamaño no podes verlo partes por partes porq jamas llegarias a verlo todo por completo.
Esto ya lo había entendido y si mal no recuerdo te dije que tenías razón.

Citar:
-"Porque para que algo sea algo o exista debe tener características"

una contradiccion no es la conjuncion de 2 proposiciones no coherentes o q se excluyen a si mismas?
por ejemplo..llueve y no llueve al mismo tiempo,no son coherentes porq se excluyen a si mismas,o es una o es la otra.
Nada que objetar...

Nada, ups.

Citar:
-"Si es nada, no es, no existe, ni siquiera como concepto."

un concepto es una idea,si se puede pensar existe como concepto.
No sé si concepto sería el término adecuado. Es una expresión (2 palabras: La nada) que no señala algo. La expresión sí existe, pero su objeto o significado no...

Pensamos en la flecha, pero nunca...

Bueno, digamos que tienes razón. Tras la flecha hay "nada", ese es el significado u "objeto". Es diferente de vacío o espacio.

Citar:
-"Estos temas parecen servir para... sí, adivinaste. ¿Entonces se puede aplicar el concepto ahí?"

??
q no sirven para nada?la filosofia no sirve para nada dicen muchos,entonces porq seguis aca?
Que un tema que consideres filosófico sea inútil no quiere decir que todo en filosofía lo sea. Tiene ramas dicen. Bueno, esta rama, subrama o hoja que estás tratando no me parece que de frutos. Otras claro que sí.

Citar:
claro q sirve tachikomaia,porq si el infinito y la nada no son conocimientos,son hipotesis,y si son hipotesis pueden ser falsos.
Intenta hablar más claro. Un conocimiento no puede ser "la nada", "el negro", etc, un conocimiento es más bien algo como "la nada no es posible", "el negro es el color de algunas hormigas, arañas, etc".

Saber si la nada es posible no creo que te sirva de mucho.

Saber si el concepto de la nada es válido, idem.

La palabra nada se puede usar como sinónimo de que no hay una serie de cosas. Por ejemplo en un conjunto donde no hay elementos se puede decir que hay nada. Pero no es la nada absoluta, es decir, lo es dentro del conjunto, pero la nada absoluta sería que además no exista el conjunto.
Y si en un tarro guardas monedas y billetes y un día desaparecen puedes decir que en el tarro hay nada, pero de nuevo, no es la nada absoluta, sino ni siquiera habrá tarro ni tú.

El infinito se usa por ejemplo en programación, es posible crear procesos infinitos y hay que tener cuidado, sí que existen. Me dirás ¿y si son infinitos cómo es que los han detenido? Son infinitos en tanto se ejecuten, lo cual sí puede evitarse... ¿Te parece mal que se les diga infinitos? Bueno, entonces hablemos de los números. Si un niño te dice que quiere verlos todos le dirás que es imposible, que son infinitos. Ya con eso tienes la prueba de que existe, existen infinitas combinaciones de ciertas cosas...

Además, el infinito siempre se refiere a alguna cosa particular, por ejemplo un espacio infinito.
En este sentido deberíamos corregirnos, ya que debería referirse a infinitas cosas infinitas.

Bueno, continúa, y cuando con estas importantes cuestiones logres algo útil contame.

-"En definitiva "ser una mera hipótesis" no es "ser invalido"."

claro,tenes razon,pero despues corregi.

-"Nada que objetar..."

pero antes dijiste q la nada era una contradiccion y no termino de entender porq,si es coherente y no se excluye con nada.

-" La expresión sí existe, pero su objeto o significado no..."

no entendi,decimos la expresion "nada" pero no tiene significado??

-"Bueno, esta rama, subrama o hoja que estás tratando no me parece que de frutos"

pero tachikomaia,si decis q el concepto de nada o infinito puede ser falso abris la puerta a cualquier cosa posible,q hay sucede si el infinito y la nada es falso?q hay en el lugar donde deberia estar la nada o el infinito?

-"Ya con eso tienes la prueba de que existe, existen infinitas combinaciones de ciertas cosas..."

como es eso?dame un ejemplo..acaso accediste por los sentidos a todas esas infinitas combinaciones,si no es asi,como lo lograste saber?

NotaPublicado: 03 Jun 2018, 05:29 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Alancitus2 escribió:
yo no puedo ver,oler,sentir,degustar,escuchar el infinito ni la nada,
entonces solo es un racionalismo,con lo q dije como puedes decir esto?:

"El hecho es que mediante una concepción subjetiva podemos saber que estos fenómenos son reales"

como es q subjetivamente podemos saber esto?

El infinito y la nada son concebibles mediante representaciones subjetivas basadas en la realidad objetiva

Entre el número 1 y el 2 existe el infinito, esto lo puedes saber concibiendo si es posible que no le puedas asignar decimales a las cantidades mayores al 1 que antecedan al 2, esto es que no es posible siendo que a cualquier número decimal mayor a uno y menor que dos, siempre se le puede agregar un decimal mas, por ejemplo, al 1,88888888888888.... (miles de millones de ochos mas), siempre se le puede asignar un decimal mas de cualquier denominación (no solo 8) y nunca llegar al dos

Según evidencia la ciencia, fuera del universo reina la nada, esta realidad objetiva tan solo es concebible mediante una representación subjetiva, a mas de esto la ciencia también evidencia que la materia no es tal, por tanto, nuestra realidad material es NADA. Esto solo lo podemos concebir con representación subjetiva ya que nuestra percepción material es persistente

NotaPublicado: 04 Jun 2018, 04:18 

Leviatam escribió:
Alancitus2 escribió:
yo no puedo ver,oler,sentir,degustar,escuchar el infinito ni la nada,
entonces solo es un racionalismo,con lo q dije como puedes decir esto?:

"El hecho es que mediante una concepción subjetiva podemos saber que estos fenómenos son reales"

como es q subjetivamente podemos saber esto?

El infinito y la nada son concebibles mediante representaciones subjetivas basadas en la realidad objetiva

Entre el número 1 y el 2 existe el infinito, esto lo puedes saber concibiendo si es posible que no le puedas asignar decimales a las cantidades mayores al 1 que antecedan al 2, esto es que no es posible siendo que a cualquier número decimal mayor a uno y menor que dos, siempre se le puede agregar un decimal mas, por ejemplo, al 1,88888888888888.... (miles de millones de ochos mas), siempre se le puede asignar un decimal mas de cualquier denominación (no solo 8) y nunca llegar al dos

Según evidencia la ciencia, fuera del universo reina la nada, esta realidad objetiva tan solo es concebible mediante una representación subjetiva, a mas de esto la ciencia también evidencia que la materia no es tal, por tanto, nuestra realidad material es NADA. Esto solo lo podemos concebir con representación subjetiva ya que nuestra percepción material es persistente

buen ejemplo.

-pero pudiste agregar infinitos 8?si no lo hiciste como sabes q puedes hacerlo?

-ademas confundis matematica con universo fisico,
va,para mi es lo mismo,digamos q el numero es algo fisico,representado mediante la escritura y en las ideas q son fisicas.
entonces para escribir 1,88888888 estas utilizando el espacio q deberia ser infinito para q quepan esos numeros.

-Y sobre la nada absoluta q podes decir?

NotaPublicado: 05 Jun 2018, 22:09 

hector04 escribió:
primero aclaremos el significado y del significante y luego vamos a la feria, no podemos ir a la feria pensando en encontrar respuestas.

Leo que los alegatos están a punto de embarcarse en una discusión sin fin (sic) cuando esto se ha debatido históricamente y se entiende muy bien.
No quiero parecer petulante pero creo que hay que aclarar si es que estamos hablando desde el significado o en cambio del significante porque son perspectivas muy distintas, el infinito tiene un significado abstracto y un significante efectivo, esto quiere decir que para entender el significado del infinito necesitas una representación abstracta como lo son las teorías de conjuntos y matemáticas en general, en cambio, el significante del infinito es efectivo en cuanto a que esta basado en fenómenos que manifiestan de forma actual propiedades contingentes, esto solo se explica si hay un observador que no es capaz de apreciar la contingencia del fenómeno como sucesión de eventos sino que solo aprecia el fenómeno desde una perspectiva actual donde toda esa sucesión se le presenta de modo equivalente.

La conciliación y cierre del infinito pasa por asumir que es un concepto ambivalente donde significado y significante están en extremos distintos por tanto debe ser muy cuidadoso a la hora de manejar este concepto ya que se presta para mucha confusión leo y ya no se sabe si estas hablando de significante o de significado.
Respondiendo a la pregunta es algo posible o solo un delirio, la respuesta que doy es acorde a lo que escribí , El infinito actual es posible y el infinito real es contingente y por tanto también posible no un delirio.

NotaPublicado: 06 Jun 2018, 03:21 

hector04 escribió:
hector04 escribió:
primero aclaremos el significado y del significante y luego vamos a la feria, no podemos ir a la feria pensando en encontrar respuestas.

Leo que los alegatos están a punto de embarcarse en una discusión sin fin (sic) cuando esto se ha debatido históricamente y se entiende muy bien.
No quiero parecer petulante pero creo que hay que aclarar si es que estamos hablando desde el significado o en cambio del significante porque son perspectivas muy distintas, el infinito tiene un significado abstracto y un significante efectivo, esto quiere decir que para entender el significado del infinito necesitas una representación abstracta como lo son las teorías de conjuntos y matemáticas en general, en cambio, el significante del infinito es efectivo en cuanto a que esta basado en fenómenos que manifiestan de forma actual propiedades contingentes, esto solo se explica si hay un observador que no es capaz de apreciar la contingencia del fenómeno como sucesión de eventos sino que solo aprecia el fenómeno desde una perspectiva actual donde toda esa sucesión se le presenta de modo equivalente.

La conciliación y cierre del infinito pasa por asumir que es un concepto ambivalente donde significado y significante están en extremos distintos por tanto debe ser muy cuidadoso a la hora de manejar este concepto ya que se presta para mucha confusión leo y ya no se sabe si estas hablando de significante o de significado.
Respondiendo a la pregunta es algo posible o solo un delirio, la respuesta que doy es acorde a lo que escribí , El infinito actual es posible y el infinito real es contingente y por tanto también posible no un delirio.

hector,aclara los terminos q ya te habia pedido pero no lo hiciste,por lo menos si me queres responder a mi hacelo en un lenguaje mas coloquial,sino voy a pensar q queres hacer parecer q sabes q estas por encima de nosotros por usar un lenguaje mas sofisticado como juan.

1q es significado y significante?
2"El infinito actual es posible y el infinito real es contingente y por tanto también posible no un delirio"?

q queres decir con actual? y si es contingente entonces no podes decir q es posible si no lo podes probar.

NotaPublicado: 06 Jun 2018, 14:48 

Alancitus2 escribió:
...
hector,aclara los terminos q ya te habia pedido pero no lo hiciste,por lo menos si me queres responder a mi hacelo en un lenguaje mas coloquial,sino voy a pensar q queres hacer parecer q sabes q estas por encima de nosotros por usar un lenguaje mas sofisticado como juan.

Si te fijas ,es justamente lo que pedí en mi primer post.... Primero se deben aclarar los conceptos para luego debatirlos... hay distintos tipos de infinito unos mas grandes que otros, no se puede llegar y hablar del infinito sin mas y empezar a debatir, esos son debates de adolescentes.
Citar:
yo lo explico de manera bastante coloquiallo que imaginas cuando piensas en infinito es el significante, lo que entiendes el significado ambas se basan en una referencia que es la realidad pero se distinguen.... por ejemplo puedes imaginar hacer un zoom a un fractal y nunca llegar a entender que es un fractal, en ese caso pierdes el significado de infinito pero tienes una imagineria de ella, una intuición.
Eso ocurre comúnmente con el infinito, el significado y el significante difieren.
Algo mas formal el significado es la relación abstracta entre el significante y la realidad, cuando se dice infinito se piensa en una idea de infinito,esa idea es el significante, si lo intentas entender pasara a tener significado.
El tema es que en el caso del infinito no es posible de entender a cabalidad solo una idea equivalente de ella.

NotaPublicado: 07 Jun 2018, 04:28 

hector04 escribió:
Alancitus2 escribió:
...

Si te fijas ,es justamente lo que pedí en mi primer post.... Primero se deben aclarar los conceptos para luego debatirlos... hay distintos tipos de infinito unos mas grandes que otros, no se puede llegar y hablar del infinito sin mas y empezar a debatir, esos son debates de adolescentes.
Citar:
yo lo explico de manera bastante coloquiallo que imaginas cuando piensas en infinito es el significante, lo que entiendes el significado ambas se basan en una referencia que es la realidad pero se distinguen.... por ejemplo puedes imaginar hacer un zoom a un fractal y nunca llegar a entender que es un fractal, en ese caso pierdes el significado de infinito pero tienes una imagineria de ella, una intuición.
Eso ocurre comúnmente con el infinito, el significado y el significante difieren.
Algo mas formal el significado es la relación abstracta entre el significante y la realidad, cuando se dice infinito se piensa en una idea de infinito,esa idea es el significante, si lo intentas entender pasara a tener significado.
El tema es que en el caso del infinito no es posible de entender a cabalidad solo una idea equivalente de ella.

bueno hector,creo q entendi lo del significante y significado,

sobre lo demas:

-"q queres decir con actual? y si es contingente entonces no podes decir q es posible si no lo podes probar."

algo es contingente si las 2 posibilidades son posibles,por ejemplo es posible estar en afuera de la casa y adentro de la casa,entonces podemos decir q es contingente eso.
ahora con el infinito no podemos decir eso porq no se da empiricamente y desde el racionalismo nose...q es el racionalismo?yo tenia una idea q era todo lo q puede ser pensado en forma de concepto,despues me dijo dosyogoro q es todo lo coherente y no-contradictorio,pero q es coherente?son palabras muy ambiguas a mi entender.

NotaPublicado: 08 Jun 2018, 16:37 

Creo que lo deje bien claro, el infinito que existe en la realidad no es experimentable sino solamente de forma efectiva, luego no podemos tener el concepto empírico del infinito solo una idea de ella, esa forma efectiva que tenemos de observarla por ejemplo cuando miramos las estrellas y una distancia infinita se presenta ante nosotros solo es percibida como una imagen que tiene un alcance finito (el universo observable) es así una apreciación efectiva de una medida infinita por lo tanto hay que tener clara la diferencia que hay entre el infinito teórico y el infinito actual el experimentable.
La contingencia se produce por sucesión, la sucesión de causas hace que el universo no posea limites de las cuales solo tenemos una apreciación efectiva de estas causas, el universo es contingente el observador es actual, ambos son posibles pero solo el observador es necesario para esta conversación.

NotaPublicado: 08 Jun 2018, 18:01 

hector04 escribió:
Creo que lo deje bien claro, el infinito que existe en la realidad no es experimentable sino solamente de forma efectiva, luego no podemos tener el concepto empírico del infinito solo una idea de ella, esa forma efectiva que tenemos de observarla por ejemplo cuando miramos las estrellas y una distancia infinita se presenta ante nosotros solo es percibida como una imagen que tiene un alcance finito (el universo observable) es así una apreciación efectiva de una medida infinita por lo tanto hay que tener clara la diferencia que hay entre el infinito teórico y el infinito actual el experimentable.
La contingencia se produce por sucesión, la sucesión de causas hace que el universo no posea limites de las cuales solo tenemos una apreciación efectiva de estas causas, el universo es contingente el observador es actual, ambos son posibles pero solo el observador es necesario para esta conversación.

-sobre lo q escribi a leviatam q te parece?:
"ademas confundis matematica con universo fisico,
va,para mi es lo mismo,digamos q el numero es algo fisico,representado mediante la escritura y en las ideas q son fisicas.
entonces para escribir 1,88888888 estas utilizando el espacio q deberia ser infinito para q quepan esos numeros."

-la palabra contingente hace referencia a algo q puede o no suceder,pero si puede o no suceder es porq las opciones son posibles,
con el infinito no pasa eso,porq no podemos probarlo,entonces no es contingente,no se puede tomar como opcion.

-te pedi q me definieras el racionalismo,para mi es todo lo q es posible para la razon en una palabra,q es coherente y no-contradictorio.

NotaPublicado: 08 Jun 2018, 19:55 

Alancitus2 escribió:
-sobre lo q escribi a leviatam q te parece?:

CITA:El infinito y la nada son concebibles mediante representaciones subjetivas basadas en la realidad objetiva
- Me parece muy adecuado distinguir el lenguaje de la realidad, eso debiéramos hacer todos antes de entrar a discutir, es un buen ejercicio.

Citar:
-te pedi q me definieras el racionalismo,para mi es todo lo q es posible para la razon en una palabra,q es coherente y no-contradictorio.

creo que no entiendes que no estoy obligado a responderte.... es muy soberbio de tu parte...apostaría que eres argentino, tu idiosincrasia te gobierna...
mi interés es la discusión no las definiciones ni lo que tu pidas de mala manera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]