Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 06:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 06 Mar 2017, 21:02 

socrates:

Existen tres enigmas en nuestro universo:

Lo muy grande, lo muy pequeño y el funcionamiento del cerebro humano.

Si existe el alma nunca lo podremos saber, pero puede que lo que sí que podremos hacer es dar una explicación física al funcionamiento del cerebro, a la consciencia a los pensamientos, a a denominada mente.

Y se siguen dos vía por parte de la ciencia:

a).- Investigando mediante medios técnicos cada vez más sofistificados el funcionamiento de los cerebros de los demás (no podemos investigar el nuestro, no podemos pensar cómo es lo que estamos pensando).

b).- Mediante la ingeniería inversa; o sea la inteligencia artificial. Si se consigue construir un cerebro pensante idéntico a uno vivo.

Puede que el ser humano no tenga la suficiente inteligencia y no sea capaz de descriptar este enigma o que no pueda construir un cerebro artificial. En ese caso, el cerebro seguirá siendo un enigma para nosotros.

Última edición por ManuelB el 06 Mar 2017, 22:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 21:10 

socrates escribió:
ratio escribió:
Pero la imagen-idea (imaginación) de superman, aún con una correlación con la actividad neuronal, no es física (pues no ocupa espacio ni tiene masa). Y podemos decir que tal imagen, en tanto imagen, existe.

Que yo sepa, la luz no ocupa espacio ni tiene masa, y no creo, por ello, que nadie piense que la luz pertenece a un mundo dual.

Ok, pero la luz puede detectarse con sentidos y aparatos (objetivamente). La imaginación no.

¿Estás diciendo que tú no detectas tu propia imaginación? No sé tú, pero yo sí detecto mi imaginación.

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 21:24 

ratio escribió:
¿Estás diciendo que tú no detectas tu propia imaginación? No sé tú, pero yo sí detecto mi imaginación.

Claro que la detecto (a mi imaginación), pero no (físicamente) mediante sentidos. Sino mentalmente (inmaterialmente).

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 23:02 

ManuelB escribió:
Sin que sirva definitivamente de precedente, Macco:

Un ser humano tiene muy poco acceso al universo mediante sus sentidos toda vez que son muy limitados y solo pueden detectar lo de su alrededor. El sentido de más alcance es el de la vista y la vista nos engaña muchas veces.

Pero hoy en día, merced a la globalización, la información de lo que detectan los demás, unido a la utilización de los sofistificados medios técnicos que se emplean, nos llega casi en tiempo real. Todo el conocimiento (siempre provisional) que tiene la humanidad se ha verificado experimentalmente, y no una vez sino muchas con las que se han querido falsar.

Pero lo que le pregunté fue como sabe que es la "humanidad", si la humanidad como tal no es experimentable por lo sentidos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 23:40 

socrates escribió:
ratio escribió:

Claro que la detecto (a mi imaginación), pero no (físicamente) mediante sentidos. Sino mentalmente (inmaterialmente).

¿Qué tipo de clasificación es esa?¿Acaso lo que detectamos con los ojos es físicamente, pero lo que detectamos con el cerebro no?

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 23:41 

Macco escribió:
ManuelB escribió:
Sin que sirva definitivamente de precedente, Macco:

Un ser humano tiene muy poco acceso al universo mediante sus sentidos toda vez que son muy limitados y solo pueden detectar lo de su alrededor. El sentido de más alcance es el de la vista y la vista nos engaña muchas veces.

Pero hoy en día, merced a la globalización, la información de lo que detectan los demás, unido a la utilización de los sofistificados medios técnicos que se emplean, nos llega casi en tiempo real. Todo el conocimiento (siempre provisional) que tiene la humanidad se ha verificado experimentalmente, y no una vez sino muchas con las que se han querido falsar.

Pero lo que le pregunté fue como sabe que es la "humanidad", si la humanidad como tal no es experimentable por lo sentidos.

¿Que la humanidad no es experimentable por los sentidos?

Entonces, tampoco puedes experimentar por los sentidos a tus hijos...

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 23:45 

ratio escribió:
socrates escribió:
ratio escribió:

¿Qué tipo de clasificación es esa?¿Acaso lo que detectamos con los ojos es físicamente, pero lo que detectamos con el cerebro no?

De hecho tanto las percepciones (a partir de la información sensorial del "exterior") como las imaginaciones se dan en la mente (subjetiva e inmaterialmente).

El "cerebro" no deja de ser un órgano, un objeto, que es percibido-concebido por cada sujeto de manera mental.

En (dentro de) el cerebro no se perciben ni percepciones ni imaginaciones. Ello lo hacemos (tales percepciones e imaginaciones ocurren) subjetivamente en nuestra mente.

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 23:48 

ratio escribió:

La humanidad es un concepto mental, no es físico. Tal concepto, si bien no forma parte de la "realidad física" objetiva, existe (es real) en tanto concepto (inmaterial).

Como vemos la realidad no se limita a la mera materialidad (fisicalidad objetiva).

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 00:01 

En (dentro de) el cerebro no se perciben ni percepciones ni imaginaciones. Ello lo hacemos (tales percepciones e imaginaciones ocurren) subjetivamente en nuestra mente.

Entonces, tanto lo que perciben los ojos, las manos con el tacto, los oídos, también ocurren subjetivamente en nuestra mente.

Es decir, según tú, tanto lo que vemos u oímos, es tan subjetivo como la imaginación.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 00:02 

socrates escribió:
ratio escribió:

La humanidad es un concepto mental, no es físico. Tal concepto, si bien no forma parte de la "realidad física" objetiva, existe (es real) en tanto concepto (inmaterial).

Como vemos la realidad no se limita a la mera materialidad (fisicalidad objetiva).

Los hijos, también será un concepto mental, no físico ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]