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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 00:09 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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ratio escribió:
Es decir, según tú, tanto lo que vemos u oímos, es tan subjetivo como la imaginación.


Epistemologicamente es así.

Luego uno puede hablar de objetividad a partir de los conocimientos sociales (todos vemos ese perro) y de las mediciones (esa vara mide un metro, para todos nosotros).

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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 00:25 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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De hecho un esquizofrénico (en ocasiones) no puede distinguir entre lo subjetivo y lo objetivo (las imaginaciones y los fenómenos objetivos).

En la película "Una mente brillante", del caso real del matemático Nash (premio nobel de economía), se ve una escena muy interesante.

Los médicos y demás le habían alertado de que los personajes que veía (algunos personajes fruto de sus alucinaciones) eran falsos, pero desconfiaba de tales médicos, creyendo que lo engañaban para perjudicarle (pues esto era lo que le decía otro de los personajes imaginarios).

Un momento crucial fue cuando vio que una niña que veía durante años no crecía. Ese dato le permitió deducir que era verdad lo que le decían los demás. Todos crecen, pero esta niña no crece (pensamiento deductivo).

Tal irregularidad le permitió reconocerse enfermo (viendo cosas imaginarias como si fuesen objetivas, externas) e inmediatamente pidió ser internado para recibir tratamiento (al cual se resistía anteriormente).

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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 06:13 
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Registrado: 22 May 2012, 19:35
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ratio la objetividad es una construcción sobre las propias subjetividades a partir de unas reglas generales para tomar medidas que llamamos matemáticas. Es decir que lo objetivo es virtual, epistemológicamente hablando como dice sócrates. De otro modo tendríamos que los constructos teóricos de la física serían reales, cosa que es más bien imposible, y confundiríamos mapa y territorio, que es análogo a lo que hacen los políticos al confundir ideología y realidad, o análogo a lo que hacen muchas personas religiosas al confundir su metafísica con la realidad.

Es decir, por definición la realidad es subjetiva, entendiendo realidad no como un constructo teórico sino lo que es vivido sensorialmente. Hay fronteras donde lo que es real o no es real se desdibuja, que es cuando los conceptos que utilizamos para referirnos a las cosas son cada vez más abstractos y no se refieren a elementos sensibles, por ejemplo conceptos como amor, amistad, valor, etc...

Por otro lado tendríamos la intersubjetividad que más o menos representa la cultura.

No hay que tomar la diferenciación entre real, virtual o irreal con juicios morales ya que eso no tiene sentido en filosofía, es decir, no es malo que algo no sea real, cada cosa tiene una función generalmente y no necesita tener una categoría epistemológica concreta para realizar su función.

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Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 07:39 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8357
quien no ha llegado a un monismo, sigue más perdido que enano en una orgía xD


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 09:59 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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Masacroso escribió:
ratio la objetividad es una construcción sobre las propias subjetividades a partir de unas reglas generales para tomar medidas que llamamos matemáticas. Es decir que lo objetivo es virtual, epistemológicamente hablando como dice sócrates. De otro modo tendríamos que los constructos teóricos de la física serían reales, cosa que es más bien imposible, y confundiríamos mapa y territorio, que es análogo a lo que hacen los políticos al confundir ideología y realidad, o análogo a lo que hacen muchas personas religiosas al confundir su metafísica con la realidad.

Es decir, por definición la realidad es subjetiva, entendiendo realidad no como un constructo teórico sino lo que es vivido sensorialmente. Hay fronteras donde lo que es real o no es real se desdibuja, que es cuando los conceptos que utilizamos para referirnos a las cosas son cada vez más abstractos y no se refieren a elementos sensibles, por ejemplo conceptos como amor, amistad, valor, etc...

Por otro lado tendríamos la intersubjetividad que más o menos representa la cultura.

No hay que tomar la diferenciación entre real, virtual o irreal con juicios morales ya que eso no tiene sentido en filosofía, es decir, no es malo que algo no sea real, cada cosa tiene una función generalmente y no necesita tener una categoría epistemológica concreta para realizar su función.


El problema no es ése, Masocroso. Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. El problema viene de atrás cuando Macco intenta desviar el tema preguntando a Manuel que cómo "experimenta" la humanidad. Esa pregunta es capciosa porque esconde detrás la intención de hacer ver que existen cosas inmateriales independientes de la materia que tienen existencia propia, como el mundo sobrenatural.

Cuando hemos llegado a ese mensaje, todo está confuso si no se ha seguido el hilo completo.

Entiendo que la humanidad es el conjunto de humanos que existimos y no podemos experimentarlo a la vez, pero sí a través de sus acciones cotidianas, incluso podemos experimentarla directamente a través de alguno de sus miembros. Y eso no tiene nada de particular, sino que es algo que todos percibimos a diario.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 18:49 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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ratio escribió:
El problema no es ése, Masocroso. Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. El problema viene de atrás cuando Macco intenta desviar el tema preguntando a Manuel que cómo "experimenta" la humanidad. Esa pregunta es capciosa porque esconde detrás la intención de hacer ver que existen cosas inmateriales independientes de la materia que tienen existencia propia, como el mundo sobrenatural.

Cuando hemos llegado a ese mensaje, todo está confuso si no se ha seguido el hilo completo.

Entiendo que la humanidad es el conjunto de humanos que existimos y no podemos experimentarlo a la vez, pero sí a través de sus acciones cotidianas, incluso podemos experimentarla directamente a través de alguno de sus miembros. Y eso no tiene nada de particular, sino que es algo que todos percibimos a diario.


Los conceptos universales como "humanidad" NO TIENEN EXISTENCIA PROPIA, es decir, no son independiente de seres humanos en este caso.

Sin embargo, que la humanidad es algo real, en tanto que independiente de nuestra mente, lo acaba usted de aceptar, cuando dice que incluso podemos experimentarla. Y Manuel tambien lo acepta, cuando abre un tema diciendo que la humanidad progresa. Pero, si algo se conoce a travez de un intermediario, entonces no es directamente experimentable. Experimentar directamente atraves de algo es contradictorio. Es por ese motivo que podemos conocer verdades que trascienden la experiencia sensible.

Con "particular", me refiero a lo concreto. Con la experiencia solo experimentamos lo que es concreto. Con mis sentidos solo puedo experimentar seres humanos concretos. Pero los conceptos universales como "humanidad", no son concretos, por lo tanto, estos no son experimentables. Y por ser imposibles de experimentar, son inmateriales. Si conocemos verdades inmateriales, entonces la inteligencia no puede ser material, y por lo tanto tampoco puede reducirse a sus elementos materiales.

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:00 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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Masacroso escribió:
ratio la objetividad es una construcción sobre las propias subjetividades a partir de unas reglas generales para tomar medidas que llamamos matemáticas. Es decir que lo objetivo es virtual, epistemológicamente hablando como dice sócrates. De otro modo tendríamos que los constructos teóricos de la física serían reales, cosa que es más bien imposible, y confundiríamos mapa y territorio, que es análogo a lo que hacen los políticos al confundir ideología y realidad, o análogo a lo que hacen muchas personas religiosas al confundir su metafísica con la realidad.

Es decir, por definición la realidad es subjetiva, entendiendo realidad no como un constructo teórico sino lo que es vivido sensorialmente. Hay fronteras donde lo que es real o no es real se desdibuja, que es cuando los conceptos que utilizamos para referirnos a las cosas son cada vez más abstractos y no se refieren a elementos sensibles, por ejemplo conceptos como amor, amistad, valor, etc...

Por otro lado tendríamos la intersubjetividad que más o menos representa la cultura.

No hay que tomar la diferenciación entre real, virtual o irreal con juicios morales ya que eso no tiene sentido en filosofía, es decir, no es malo que algo no sea real, cada cosa tiene una función generalmente y no necesita tener una categoría epistemológica concreta para realizar su función.


Es mas bien todo al reves.

El que dice que la realidad es subjetiva, no es mas que una opinion subjetiva y no tiene validez con la realidad.
Ha caido en contradiccion pragmatica
Los conceptos abstractos son reales en tanto que independientes de nuestra mente.
No hay fronteras "desdibujadas" entre lo real y lo irreal

filosofia-general/dialogo-sobre-logica-borrosa-t7803.html

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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:14 
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Ubicación: Bogotá
La objetividad no puede ser un constructo subjetivo básicamente porque no es positiva en relación a los sujetos y su propia subjetividad. No puede serlo toda vez que por definición la objetividad es la negación de lo subjetivo. La tesis que yo sostendría es que la objetividad es la negación de lo subjetivo. Y que esta negación en ejercicio se ve perfectamente reflejada en el lenguaje, en la ciencia, y sobretodo en la técnica. La Intersubjetividad (lenguaje) no es una subjetividad hiperbólica, esta es también un ejercicio en la que las subjetividades quedan neutralizadas. No por nada el lenguaje en la filosofía contemporánea ha adquirido una determinación trascendental.

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ζῷον εργάτης


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 20:40 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 2215
Citar:
Con "particular", me refiero a lo concreto. Con la experiencia solo experimentamos lo que es concreto. Con mis sentidos solo puedo experimentar seres humanos concretos. Pero los conceptos universales como "humanidad", no son concretos, por lo tanto, estos no son experimentables. Y por ser imposibles de experimentar, son inmateriales.


Como conjunto, la humanidad sí es experimentable y de ella se pueden decir muchas cosas por experiencia. Por ejemplo, se puede decir que la humanidad está compuesta de 7.000.000.000 de personas y no de ochocientas treinta y cuatro. La humanidad ha sufrido a lo largo de la historia muchas guerras. Lo sabemos por experiencia.

Por lo tanto, es falso que la humanidad no sea experimentable, y mucho más falso, todavía, que la humanidad sea inmaterial. Si fuera así, los equipos de fútbol serían igualmente inmateriales. Un coro de niños, también, cualquier conjunto de personas incluso un rebaño de ovejas sería inmaterial.


Citar:
Si conocemos verdades inmateriales, entonces la inteligencia no puede ser material, y por lo tanto tampoco puede reducirse a sus elementos materiales.



Eso es un "non sequitur" como un piano digno de publicarse en el ranking de los absurdos

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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 Asunto: Re: "Las cosas no pueden ser explicadas por sus componentes"
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 21:30 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
Mensajes: 623
ratio escribió:
Citar:
Con "particular", me refiero a lo concreto. Con la experiencia solo experimentamos lo que es concreto. Con mis sentidos solo puedo experimentar seres humanos concretos. Pero los conceptos universales como "humanidad", no son concretos, por lo tanto, estos no son experimentables. Y por ser imposibles de experimentar, son inmateriales.


Como conjunto, la humanidad sí es experimentable y de ella se pueden decir muchas cosas por experiencia. Por ejemplo, se puede decir que la humanidad está compuesta de 7.000.000.000 de personas y no de ochocientas treinta y cuatro. La humanidad ha sufrido a lo largo de la historia muchas guerras. Lo sabemos por experiencia.


La humanidad no es un conjunto. Es un concepto abstracto y por lo tanto no es experimentable. Nadie experimenta la humanidad, lo que experimentamos son seres humanos concretos y particulares. Y si podemos decir algo acerca de conceptos abstractos, es porque el conocimiento supera la experiencia.

Citar:
Si conocemos verdades inmateriales, entonces la inteligencia no puede ser material, y por lo tanto tampoco puede reducirse a sus elementos materiales.


Eso es un "non sequitur" como un piano digno de publicarse en el ranking de los absurdos[/quote]

Ni me esfuerzo en pedirle que fundamente sus afirmaciones gratuitas, ya declaró que no le importa nada la realidad.

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Última edición por Macco el 07 Mar 2017, 21:50, editado 1 vez en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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