Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Ago 2019, 05:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 355 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ago 2017, 23:11 

Rango personalizado: Creador de logos.
Ninguno de los dos responde como si entendieran la discontinuidad ontológica a la que se refiere Juan.

NotaPublicado: 19 Ago 2017, 23:38 

Gracias Gonzalo.

Algo que hay que señalar es la ausencia de argumentación de mis contradictores en relación a la locomotora conceptual que se les viene encima cuando intentan tener un intercambio conmigo. Y como siempre la salida más fácil es el recurrir al ad-hominem.

Más allá de eso, hay una realidad que está ahí, y de la cual hacen parte unos contenidos [los contenidos del espiritu] que aquellos que están más cercanos a las ciencias relacionadas reconocen que merecen una explicación. Sin embargo son ellos mismos los que se han encontrado con una imposibilidad de lograr la eficacia descriptiva que logran estos contenidos en lo que se refiere a la conducta humana. No hay gen de la mejor elección. Si hay en cambio que determinar la razones para saber si en efecto nos las habemos con una mejor elección. Busquen en el cerebro... No encontrarán razones.

Relacionado: filosofia-mente/cuarto-mary-qualias-argumento-del-conocimiento-t8171-80.html

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:23 

solipsista escribió:
Pero el punto central lo sigo sosteniendo: no podemos cambiar nuestros gustos personales “a voluntad”; nos vienen dados por el funcionamiento de nuestro organismo (genética) o por el entorno (educación).

El tema es entender, comprender, cómo funcionan los fenómenos y las relaciones de causalidad que los determinan. En la medida que logramos descubrir esas relaciones, podemos administrar los fenómenos para nuestros propósitos. De eso se trata la libertad de elección; poder conscientemente cambiar nuestro rumbo, determinarnos, construirnos.

Aquí podrás, amigo solipsista, ver algo en relación a los gustos:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/ ... r_finde_dv

Sabiendo como se determinan los gustos, ya tenemos cómo administrarlos. Nuevamente, de eso se trata la auto-determinación. Cómo señalé en mi ejemplo, yo he reflexionado que para mí es preferible pequeños gustos en forma continua y permanente, que pocos y esporádicos grandes gustos. En consecuencia he educado mis gustos para lograr ese objetivo. Y me parece que en parte lo he conseguido. Todos los días al levantarme sé que tendré una actividad que me motiva y me gusta.

Daré un nuevo ejemplo. Cuando adolescente, al estar jugando en la piscina, me dí cuenta que al manguerearme y luego tirarme al agua, sentía su temperatura caliente. Busqué la explicación (relación de causalidad). El agua de la manguera estaba más fría que la de la piscina. Al manguerearme, mi cuerpo se adecuaba a esa agua más helada por lo que si rápidamente después me tiraba a la piscina, sentía el agua mucho más caliente. Años más tarde, y acordándome de esa experiencia y la correspondiente relación de causalidad, decidí terminar mis duchas con agua fría. Un minuto de agua helada. Así, saldría de la ducha acalorado y no muerto de frío mientras me vestía. Hasta el día de hoy lo hago. Recién, unas dos horas después del suplicio (corto suplicio), mi cuerpo se normaliza. Recuerdo que incluso en pleno invierno muchas veces iba a dejar a mis hijos en camisa al colegio. Luego también descubrí que es una excelente forma de evitar gripes. Autodeterminación. Usar las relaciones de causalidad para construir a aquello que queremos para nosotros.

No hay magia. Lo fundamental es vivir lo más consciente posible. Estar atentos, reflexionar y cuestionarnos para aprovechar nuestros conocimientos y dirigir nuestra vida.

Ahora, quienes no viven conscientemente o creen que las cosas les son dadas, tendrán menos manejo de su vida. La vida les será dada.

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:26 

Riskov escribió:
Juan Zuluaga escribió:
Y bueno, lo del libre arbitrio está más que claro. Sus detractores se echaron para atrás ante una exposición bien constituida (la mía). Una exposición, que de hecho tiene como fundamento dicha discontinuidad ontológica. La cual también podemos probar en la relación cerebro-espíritu [espiritu en el sentido Hegeliano]. Los contenidos del espíritu son irreductibles a una descripción cerebralista. Y como he explicado antes, aquello de que sin cerebro no hay espíritu, da testimonio de una condición más no de una determinación. Además, cuando hablamos del libre-arbitrio hablamos necesariamente de un individuo y de su autodeterminación principalmente por los contenidos del espíritu (motivos, razones, saberes, proyectos, ambiciones etc). Cosa demostrada no porque tengamos la sensación de que tomamos decisiones, sino que hablamos de unos contenidos que hay que explicar, y explicar las relaciones que mantienen entre ellos, a partir de los cuales nos es posible representarnos la conducta humana. Como el saber, por ejemplo ¿quién duda que elegimos una cosa u otra por un determinado conocimiento? Y sin embargo, el conocimiento no es algo que simplemente se encuentre afuera determinandonos. Este también se encuentra en nosotros, que somos conocedores. Y sólo con la condición de que podamos poseer un conocimiento, o mejor dicho que seamos un conocimiento podemos determinar un actuar con o sin conocimiento. Conductas que por supuesto verificamos, y con lo cual verificamos la autodeterminación a partir de unos contenidos del espíritu.

Voy a intentar descifrar argumentos dentro del párrafo de palabras biensonantes pero conceptos pretenciosamente enrevesados, que mejor sería catalogado como poesía.

- "sin cerebro no hay espíritu, da testimonio de una condición más no de una determinación."
¿El cerebro no determina, solo condiciona? :o

- "Y sólo con la condición de que podamos poseer un conocimiento, o mejor dicho que seamos un conocimiento podemos determinar un actuar con o sin conocimiento."
¿Determinamos un actuar con o sin conocimiento porque somos un conocimiento? :oops:

- "cuando hablamos del libre-arbitrio hablamos necesariamente de un individuo y de su autodeterminación principalmente por los contenidos del espíritu (motivos, razones, saberes, proyectos, ambiciones etc)."
Nos autodeterminamos mediante factores externos. ¡Toma!

- "¿quién duda que elegimos una cosa u otra por un determinado conocimiento?"
Gran parte de la comunidad científica y filosófica, nada más.

- "lo del libre arbitrio está más que claro. Sus detractores se echaron para atrás ante una exposición bien constituida (la mía)"
Sin palabras :lol:

- "Una exposición, que de hecho tiene como fundamento dicha discontinuidad ontológica."
Siempre fiel a su estilo poético.

- "con lo cual verificamos la autodeterminación a partir de unos contenidos del espíritu."
En palabras de un ateo esencial total, seguidor del materialismo filosófico de Gustavo Bueno... ¡un ateo materialista defiende el libre albedrío gracias al espíritu! :? :shock: :o

¿Te das cuenta, Juan, de porqué la gente no te toma en serio?. Yo, de vez en cuando, leo algo tuyo y me echo unas leves sonrisas.

¿Eres feliz así?.

Después de un tiempo de no intervenir, veo que todo sigue igual.

Jvhan, por mucho que se cambie de nombre, sigue siendo el auténtico y genuino Jvhan de siempre, el que se esconde detrás de un lenguaje críptico, pseudointelectual, pero que en el fondo no son más que una enorme estafa intelectual (excelente y clara calificación de Riskov)

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:29 

Cita de Bell:

Citar:
Daré un nuevo ejemplo. Cuando adolescente, al estar jugando en la piscina, me dí cuenta que al manguerearme y luego tirarme al agua, sentía su temperatura caliente. Busqué la explicación (relación de causalidad). El agua de la manguera estaba más fría que la de la piscina. Al manguerearme, mi cuerpo se adecuaba a esa agua más helada por lo que si rápidamente después me tiraba a la piscina, sentía el agua mucho más caliente. Años más tarde, y acordándome de esa experiencia y la correspondiente relación de causalidad, decidí terminar mis duchas con agua fría. Un minuto de agua helada. Así, saldría de la ducha acalorado y no muerto de frío mientras me vestía. Hasta el día de hoy lo hago. Recién, unas dos horas después del suplicio (corto suplicio), mi cuerpo se normaliza. Recuerdo que incluso en pleno invierno muchas veces iba a dejar a mis hijos en camisa al colegio. Luego también descubrí que es una excelente forma de evitar gripes. Autodeterminación. Usar las relaciones de causalidad para construir a aquello que queremos para nosotros.

¿Autodeterminación? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues por la misma razón, los animales que aprenden por experiencia, se autodeterminan. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:36 

solipsista escribió:
Pero el punto central lo sigo sosteniendo: no podemos cambiar nuestros gustos personales “a voluntad”; nos vienen dados por el funcionamiento de nuestro organismo (genética) o por el entorno (educación).

Alguien ha visto un "gusto" "dado" de algun organismo o entorno?

Los "gustos" estan por ahi volando en el ambiente ?

Puede "gustarle algo" a un gen?

Si la respuesta a todas estas preguntas es negativa. Entonces, ni los genes ni el ambiente, pueden determinar nuestros gustos.

En general, la que tiene gustos, es la persona. Que es una unidad simple, sustancial. Por lo tanto, la causa de tal o cual o tal gusto, es la persona libre. y no algo que este fuera de ella.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 20 Ago 2017, 00:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:38 

De un momento a otro, empezaron a reaparecer ad hominems y afirmaciones gratuitas de ignorantes que no tiene argumentos racionales para defender logicamente su postura

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:42 

JBELL escribió:
Ahora, quienes no viven conscientemente o creen que las cosas les son dadas, tendrán menos manejo de su vida. La vida les será dada.

Ese es un rasgo caracteristico de la psicopatia precisamente.

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 00:52 

Un planteamiento para todos los librealbedristas.

Supongo que todos los que creéis en el LA aceptáis un mínimo de determinismo: la genética, la educación, el ambiente, la familia, etc. Supongo, también, que veis claramente cómo los sociópatas, psicópatas y otros muchos enfermos mentales están completamente determinados. Supongo, además, que aceptáis que ciertos traumas infantiles determinan conductas posteriores en quienes los han padecido. Aceptando todo eso, ¿os atrevéis a distinguir qué comportamientos o qué acciones humanas están determinadas y cuáles no?

Os voy a dar la respuesta. No es que en todos esos casos anteriormente citados se esté determinado y en el resto de casos se sea libre. Sino que la ciencia neurológica, la psiquiatría y la psicología han avanzado tanto que podemos ver claramente cómo ciertos casos están completamente determinados, pero el resto, simplemente, es que desconocemos las causas por las que alguien actúa.

Un peritaje psiquiátrico, en un juicio, sólo puede asegurar que un determinado acusado no es culpable por la evidencia de su determinismo, pero ningún psiquiatra, médico o científico, podrá deducir de ello que el resto de seres humanos son libres.

Se podría decir que, mientras se ven claramente las causas de por qué un psicópata actúa de una determinada forma, no se ven ni se dislumbran las causas por las que alguien no asesina o no mata, o no roba. Se ha distinguido de forma gratuita entre los casos claros de determinación –traumas infantiles, psicópatas, sociópatas- y el resto como libres. Es algo que se concede de forma consuetudinaria, pero no porque haya razones para ello.

Mientras el que crea en el LA no sepa las razones por las que un ser humano es honesto, honrado, pacífico o, simplemente, buena persona, nunca podrá hablar de libre albedrío, sino de desconocimiento de las causas que hacen que un ser humano no mate, no robe o no sea corrupto, por ejemplo.

Deducir libre albedrío del desconocimiento de ciertas causas es un insulto a la inteligencia y a la honestidad intelectual.

En épocas pasadas, los locos no eran locos, sino que se les acusaba igualmente en los juicios o en la calle por parte de la masa inculta, aborregada e ingenua. Ahora sabemos de sobra que están determinados y que pueden ser exculpados gracias a la ciencia. ¿Os atrevéis a afirmar rotundamente que esa misma ciencia nunca podrá saber las razones por las que alguien es honrado o no mata?

Ni vosotros mismos os lo creéis…

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 01:04 

ratio escribió:
Un planteamiento para todos los librealbedristas.

La respuesta es extremadamente simple. No son conscientes y por lo mismo no pueden reflexionar, "darse cuenta" y percatarse de aquello que hacen. Vamos ratio, que si volviste es para avanzar y no seguir retrocediendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 355 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]