Juan Zuluaga escribió:
Ano escribió:
Jvahn es paja mental, pero... como hacer que se de cuenta? si ha leído mucho!! xD
Qué quieres que te diga... A mi parecer no tienen ni la menor idea de qué están hablando. El tema ni siquiera se planteó desde una definición explícita de lo que es libre arbitrio. Aquí no vale decir algo tan pobre como que es la libertad de la decisión. Hay que explicar en qué consiste esa libertad, y sobretodo, con respecto a que.
El hecho del libre arbitrio es irrefutable en el sentido en que supuesto un predicamento, la decisión tendrá lugar conforme a lo que irremediablemente soy. Sean mis motivos, mis pasiones, mis deseos, mis razones, mis saberes. Pero míos al fin y al cabo y que me hacen lo que soy. [De ahí también el por qué en este estrato básico soy responsable].
Eso sí es libre arbitrio es apenas una forma de libertad. Hay formas de libertad mucho más importantes y que exceden el contexto psicológico.
Jvahn, si definis al libre albedrío como las decisiones tomadas basadas en motivos, pasiones, deseos, razones y saberes, entonces todo estamos de acuerdo en que eso es así. Nadie refuta eso.
No, no decimos los deterministas que la lluvia es la que determina que usemos un paraguas. Te leo la mente ya.
Decimos que tanto la lluvia (ambiente) como la genética y todo eso otro que llamás libre albedrío, forman una unidad, una misma maquinaria, tal que no podemos separar lo que considerás libre albedrío de todo eso, de tal manera que ese libre albedrío... de libre no tiene nada, más bien de dependiente. Se dice que esas decisiones están determinadas junto al resto de las cosas del universo.
Y así como podemos hablar de causas directas o indirectas, como por ejemplo para decir que una persona muere de fiebre alta como causa directa, pero muere de sida por causa indirecta; así mismo podemos decir tranquilamente que los motivos, las pasiones, deseos, razones y saberes son las causas directas de nuestras decisiones.
Pero, no podemos obviar todas las causas indirectas.
entonces, vos estás defendiendo el libre albedrío como: "las decisiones tomadas por causas directas de pasiones, motivos, razones, saberes, etc", y eso nadie te lo niega.
pero vos te haces toda una paja mental con esto, solamente para no quedarte en ninguna posición, ni determinista ni de libre decisiones. Pero yo se por qué, aunque vos no lo sepas, y es porque crees que hay decisiones libres pero no queres admitirlo y entonces te inventás otro concepto de libre albedrío para confundirte y no darte cuenta y no avanzar nada en comprensión xD