Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 00:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El libre albedrio
NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:47 

ratio escribió:
Supongo que estarás de acuerdo en que la reflexión es una capacidad que todos tenemos en mayor o menor grado. Dicha capacidad dará unos resultados completamente diferentes según sea la persona. Ante un caso de una violación, un violador podrá reflexionar sobre el acto que acaba de cometer y podrá llegar a la conclusión de que lo que ha hecho está mal; mientras que otra, también lo hará pero intervendrán un cúmulo de mecanismos de autojustificación y de racionalización que al final justificarán dicho acto y no sentirá remordimiento alguno.

Eso, “a posteriori”. Cuando reflexionamos antes de cometer un acto, sucede lo mismo. Dicha reflexión dependerá de la cultura, de la genética, del ambiente, etc. No puede reflexionar igual ante un supuesto acto futuro –pongamos el mismo ejemplo de la violación- uno que le gustaría violar, pero tiene ciertos escrúpulos morales, que otro que no tiene ningún escrúpulo moral. Algunos, ni siquiera necesitamos reflexionar ante una barbaridad como la violación: simplemente la rechazamos de raíz.

Los escrúpulos morales se tienen o no se tienen también en mayor o menor cantidad sin que dicha “cantidad” sea voluntaria.

En conclusión, en el DR sí puede haber reflexión y conocimiento para lograr propósitos definidos, pero dicha reflexión también se determina por factores ajenos al individuo: su genética y su educación. La forma de reflexionar de una persona, sus conocimientos y sus propósitos no los decide una persona, sino que resultan de sus genes y su ambiente.

Gracias ratio, por darte tiempo para responder mis preguntas. Si me permites, continuo planteándote cuestiones: ¿En el DR tienen cabida los actos creativos, de tipo artístico, científico o tecnológico por ejemplo? Si tienen cabida, ¿cómo se explican en el DR? Quiero decir, si todo en una persona resulta de factores preexistentes y externos, ¿cómo puede ocurrir que alguien cree algo totalmente nuevo?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:49 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
¿En el DR tienen cabida los actos creativos, de tipo artístico, científico o tecnológico por ejemplo? Si tienen cabida, ¿cómo se explican en el DR? Quiero decir, si todo en una persona resulta de factores preexistentes y externos, ¿cómo puede ocurrir que alguien cree algo totalmente nuevo?

Azar. :mrgreen:

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:52 

Una humilde opinión sobre este difícil tema.

Desde la razón, ambos sistemas (determinismo o libre albedrío) son congruentes (en sí mismos).

Luego no hay pruebas (definitivas) para validar uno y descartar el otro.

Finalmente la elección de un sistema u otro depende de una posición subjetiva.

Desde mi intuición personal acepto el libre albedrío.

---

Lo mismo se puede decir de la idea (creencia) en Dios.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 19:00 

Un comentario al margen.

Al parecer la adherencia (o rechazo) a:

- libertad/libre albedrío
- Teísmo/ateísmo
- el sentido de la vida
- la ética

y quizás otros asuntos de vital importancia, al final todos se resuelven, no mediante la razón (o el saber certero), sino mediante una intuición subjetiva.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 21:15 

solipsista, seguis haciendo preguntas que deberían comprender ya si fueras capaz de ASOCIAR mejor, es decir, si fueras mas inteligente.

Pero bueno, supongo que todos pasamos por esas preguntas en su momento, no me acuerdo, pero ya es hora de que obtengas esa mirada cientifica, esa mirada mecanista sobre el universo.

Entonces, vas a ver que hablar de "creaciones nuevas mentales", está al mismo nivel de funcionamiento de "creaciones de elementos nuevos en el universo".

Es decir, la creatividad sucede de la misma manera en que suceden elementos nuevos.

Cuando la interacción de 2 elementos da como lugar a un elemento nuevo, un comportamiento nuevo, lo mismo sucede con la creatividad:

voy corriendo porque me persigue un perro, y miro derrepente al cielo y veo un pájaro volar, y se le suma todas las emociones que tengo como el miedo a que el perro me atrape y me muerda, y aparece o emerge una imagen mental de un "perro volador", debido a que mi mente asoció esos 2 eventos.

Las mejores ideas, las ideas innovadoras, nos han LLEGADO, por una combinación entre lo que estabas haciendo y lo que estabas pensando y sintiendo.

quienes se ponen a inventar "intencionalmente", lo que están haciendo es estar en un comportamiento de continuo pensamientos o imaginaciones, hasta que se logre la asociación que queremos, que sería la creatividad que estamos buscando. Y este proceso tampoco lo estamos decidiendo hacer, dije "intencionalmente" porque se le llama comunmente asi a los comportamientos donde el cuerpo humano tiene el deseo de hacer algo que está haciendo.

Pero nada de eso implica libre albedrío, sino un cuerpo con deseo de pensar.

socrates, tu camarada amigo solipsista no me lee a mi, podrías copiar y pegar este mensaje para que lo lea? es importante.

gracias!

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 21:34 

Jvahn escribió:
Ano escribió:
Filosofía-general/sobre-relacion-determinismo-libertad-debate-t8032-160.html

te haces el olvidado de responderme.

No es que me olvide, es que simplemente son preguntas que se responden en el mismo mensaje al que respondes con esa pregunta.

Por ejemplo, preguntas por propiedades contradictorias en el supuesto de que todo sea un único objeto, que cómo es eso. Cuando en el mensaje anterior, dado que la determinación consiste en aquello que se es, necesariamente entonces, suponiendo un objeto llamado cuadrado, se le predicará también «tener sólo tres ángulos», o sea, aquello que sabemos que no es. Se trata de una formulación análoga al «Todo está en todo» de la idea de Homeomería, investígalo.

Tú podrás replicar según un orden espacial, en el que por allí el objeto es cuadrado y por allá es triangular. Implicando ya, de hecho, la diferencia, o sea una discontinuidad en el mismo objeto.

Aparte, ahí mismo mencionas de "influencia despreciable". A lo que uno supone que entre más cerca está una causa [de las cuasi-infinitas que hay] mayor será su influencia y será más determinante. Lo que igualmente implica la discontinuidad espacial, donde la cercanía y la lejanía [la diferencia espacial con respecto a un punto de referencia] define cúanto determina lo uno a lo otro. Que, en el caso del libre arbitrio y de la individualidad del individuo, incluso lo justifica. Pues ¿qué más cercano que una creencia con respecto a una decisión?

En fin. Que las cosas que dices son todo menos consistentes. No están bien trabajadas ni bien pensadas.

Pa loco, la verdad que decís cualquiera jajaja xD

Me parece que en este foro cualquiera puede ser capáz de entender como se habla de una silla como un todo, sin embargo luego puede diferenciar entre sus partes, como las patas o el respaldo. Lo mismo sucedería con el universo, donde es un único objeto pero hay triángulos, cuadrados, perros, gatos, etc.

Diferencia en un objeto NO es igual a muchos objetos separados. Así como un oceano tiene muchas olas pero es un solo oceano.

Ahora, imaginate que cada ola es un cerebro, entonces, es obvio que le afectará mucho mas una ola cercana, un bote que ande cerca de ella, que una ola lejana o un bote muy lejano. Esto no dice nada sobre que la ola necesita estar separada del oceano.

Estás en la edad Media, leyendo a Aristóteles, con una creación de muchas sustancias individuales entre si que están autodeterminadas. WTFFF

Riskov, no se si me estás leyendo, pero es importante que empieces a analizar como tiene mucho que ver que quienes creen en el libre albedrío creen en una discontinuidad entre la materia, creen que están separados.

Es el origen de la ignorancia!!! considerar que los humanos por ejemplo somos como "sustancias" agregadas al universo, en vez de estar formando una maquina en completa unidad con todo.

Entonces, las personas mas egoistas, tanto para bien (agrandandos) o para mal (deprimentes y baja autoestima), son los que más tendencia a creer en el libre albedrío tienen.

yo yo yo yo yo yo yo yo yo xD

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 22:13 

Anónimo escribió:
socrates, tu camarada amigo solipsista no me lee a mi...

Ello tendrá sus causas.

El concepto de responsabilidad se basa en la noción de libre albedrío.

El ser humano, a diferencia de los animales que actúan por instinto, tiene la capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, y obrar (elegir, guiar su conducta) en consecuencia.

:mrgreen:

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 23:18 

Ano escribió:
Ahora, imaginate que cada ola es un cerebro, entonces, es obvio que le afectará mucho mas una ola cercana, un bote que ande cerca de ella, que una ola lejana o un bote muy lejano. Esto no dice nada sobre que la ola necesita estar separada del oceano.

Pero sí sabes que una ola en las costas de Chile no está localizada en el mismo lugar que una ola en las costas de España, y que por tanto están separadas ¿No? : ) Es inaudito que tenga que preguntarte esto.

Ahora, el tema de la discontinuidad no queda reducida a la espacialidad. Un ejemplo de discontinuidad es también la inconmensurabilidad entre la diagonal y un lado de un cuadrado. La distancia y la separación sería un caso de discontinuidad. Pero el concepto de discontinuidad se subsume a la idea de relación antes que nada. Así, la tesis de la discontinuidad de la materia, tal y como la he expuesto, indica que hay cosas que están relacionadas y hay cosas que no están relacionadas, o que están relacionadas en un sentido y no están relacionadas en otro. Mostrando además como se funda la idea de diferencia. Lo cual contrasta con esa creencia tuya de que todo está relacionado con todo, y según la cual, llevándola a sus ultimas consecuencia implica la imposibilidad de distinguir nada.

Más simple: Ya son sabidas tus expresiones del tipo «para conocer algo realmente hay que conocer el universo entero». Sin embargo, todos sabemos que en universo hay cosas diferentes, y que unas cosas tienen tales características mientras que otras tienen otras características. Sin embargo, si seguimos al pie de lo que indica la expresión necesariamente diremos que una cosa está determinada internamente incluso por las propiedades que sabemos que no le pertenecen. Como decir que en el conjunto de características de la determinación «Perro», se encontraría necesariamente la característica «Ser un felino». Pues «ser felino» es un predicado que se encuentra dentro del universo. Universo que debe ser sabido para saber qué es un perro.

¿Ves ahora más claramente el absurdo que sostienes? A partir de lo anterior quedaría refutado lo que se podría llamar «el continuo universal de determinación».

Y En cuanto al tema de libre arbitrio es obvio que este principio de la discontinuidad es necesario. Y se ejemplifica entre la diferencia entre condición y determinación, en el anteriormente mentado ejemplo del individuo, el paraguas y la lluvia. Donde la lluvia es una condición que no determina la decisión, sino que impone un predicamento, dentro del cual el individuo gracias a su capacidad de autodeterminarse [sus creencias, saberes, deseos, propósitos determinarán su decisión] elegirá si agarrar un paraguas, o tontear en medio de la lluvia. Se dirá, necesariamente que hay una discontinuidad entre el individuo y la lluvia, en lo que se refiere a la determinación de una decisión.

Última edición por Juan Zuluaga el 22 Abr 2017, 23:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 23:21 

socrates:

El humano tiene la capacidad de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos y obrar en consecuencia basandose en tales reflexiones. Es decir, las reflexiones modifican los comportamientos previos.

Ajám, y ? xD

Es que... aún sigues sin darte cuenta de que va el determinismo jajaja.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 23:26 

Anónimo escribió:
Es que... aún sigues sin darte cuenta de que va el determinismo jajaja.

Pues entonces quizás esté determinado (o no) que el camarada solipsista no lea tus mensajes. :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]