Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Dic 2018, 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Feb 2018, 12:32 

Tengo una pregunta curiosa, ¿si una pitonisa te dice tú futuro podrías cambiarlo?
Esta pregunta es sustanciosa.
Me refiero, a que si el determinismo es fuerte, la pitonisa te dirá el futuro considerando que la has visto a ella.
Pero ¿si no es así?, ¿si te dice otro futuro y uno lo cambia?

En fin lo dejo como curiosidad

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 12:40 

Considerando que la pitonisa no predice el futuro real, sino lo que quieres oír y por lo cual le pagas... no hay nada que cambiar.

En el caso hipotético de que te digan el futuro real, si lo cambias, resulta que no te dijeron el futuro real. Se produce una paradoja. Por tanto, es una hipótesis paradójica.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 12:55 

Estoy casi de acuerdo contigo, pero si existe determinismo fuerte, y vas a una pitonisa que sí predice el futuro (aquí está la gracia), cuando vas a ella aún no se produjeron las causas y los efectos que van a construir ese futuro. Sin embargo ese futuro que te dice incluye la visita y el cambio de opinión incluso el cambio de opinión sobre el primer cambio de opinión y así recursivamente, por lo que pasará exactamente lo que la pitonisa ha dicho. En determinismo fuerte no puede haber ese tipo de paradojas que mencionas.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 13:29 

En teoría, con determinismo fuerte no podría haber modificación de sucesos. Además, el determinismo niega el libre albedrío, por lo que no podría haber cambios por voluntad propia.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 18:03 

No es exacto Rikov.

Riskov escribió:
En teoría, con determinismo fuerte no podría haber modificación de sucesos.

Esto es casi cierto, porque lo que hace que uno tome una decisión aún no ha sucedio antes de tomarla, por ello podrías cambiarlo, pero ese cambio estaría determinado.

Riskov escribió:
Además, el determinismo niega el libre albedrío, por lo que no podría haber cambios por voluntad propia.

Un momento, el determinismo no niega el libre albedrío, sólo es que éste está determinado es por tanto una ilusión.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 19:19 

¡Qué cosas dices, Caba! :?

Si ese cambio está determinado no puede haber variación en él; la decisión posterior será la misma. Es una cadena de causa-efecto.

Si el libre albedrío es una ilusión, ya no es libre y no podrá haber cambios por voluntad propia.

Pero recuerda: yo no soy determinista fuerte.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 19:56 

Riskov:

No y mil veces no.

Lo que has copiado de Laplace es "de ter mi nis mo" (¿dónde se dice ahí que es predeterminismo?), y dice exactamente lo mismo que las dos definiciones que te he copiado yo en mi anterior mensaje. El determinismo de Laplace "incluye" su virtual demonio que se sabría todos los sucesos pasados, presentes y futuros... ¡hasta los pensamientos humanos de todos los humanos nacidos y por nacer! Determinismo es sinónimo de predeterminismo, de "está escrito", de predestinado. Un profeta que existiera (no existen los profetas) sería como el virtual demonio de Laplace.

Yo no niego el determinismo débil, lo que pasa es que llamándole débil puede inducir a error y hacer pensar que un suceso puede estar débilmente determinado. Y eso no es así como tampoco puede una mujer estar medio embarazada. Un suceso o está determinado o es azaroso. El determinismo débil se admite que también existan sucesos azarosos: habrá unos sucesos determinado y otros azarosos. En el determinismo fuerte no hay sucesos azarosos.

El libre albedrío no existe sean todos los sucesos determinados o también existan sucesos azarosos porque sea como sea las causas que nos conforman como seres humanos nos vienen dadas sin intervención alguna por nuestra parte. No somos responsables de nuestros actos tanto si somos psicópatas como si somos de "naturaleza bondadosa". Y como tampoco intervenimos ni donde nacemos ni los ambientes con los que nos encontremos, como esos dos factores (genética y ambiente) son los únicos que "producen", que intervienen en nuestros actos, no somos responsables ante un posible Dios creador nuestro y él sería el único responsable de nuestros malos actos. Esa responsabilidad se contempla al analizar las consecuencias de la existencia o no del libre albedrío:

"El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones." (Wikipedia) (lo subrayado y en azulita es mío)

Desde esa consideración ética y de acuerdo con mi razonamiento, no tenemos libre albedrío, no somos responsables de nuestras acciones, si bien la sociedad, sintiéndolo mucho, toma medidas para que los malos no inflijan perjuicios a los demás.

Si todo está determinado (incluidos los pensamientos humamos) tampoco existe la libertad de tomar decisiones y elegir entre las alternativas -también determinadas-, así como las consecuentes acciones que realicemos que también están determinadas que las hagamos. No hay libertad alguna .

Pero si no todo está determinado y se dan sucesos azarosos como son los propios seres humanos así como las alternativas también azarosas con las que nos encontremos, entonces según la suerte azarosa que tengamos (tanto en nuestra genética como en nuestros ambientes) tendremos la posibilidad de elegir (lo que no estaba determinado que eligiéramos) una de las alternativas que más satisfaga nuestros deseos. Lograremos realizar esos deseos si nuestras capacidades genéticas nos lo permiten. Uno que se arriesgue mucho creyéndose capaz de hacer algo puede que no lo consiga bien porque le viene grande la opción elegida o porque los ambientes posteriores se lo impiden.

Todo esto lo he explicado y razonado anteriormente. Lo volveré hacer hasta que, por lo menos, se entienda.

En lo que respecta a la máquina expendedora de helados. ¿Leíste bien lo que dijo JBELL?:

Te mostraré otro ejemplo. Imagina que vas a una heladería donde ofrecen 50 sabores distintos. Tu sabes cuál es el sabor que quieres (eliges una alternativa entre las 50). Sin embargo hay una máquina expendedora que entrega los helados al azar; no importa lo que le solicites, el resultado será azaroso. No habrá una relación causal entre lo que pides y el resultado que se obtiene; esto es, como tantas veces te lo he repetido, no hay posibilidad de anticipar el resultado. Dime Manuel, fuiste libre de elegir?

Yo no elegía, no podía elegir el sabor del helado que yo quería. Supongo que si quería un helado, el que saliera sin poder elegirlo, lo único que podría hacer era echar la moneda porque no había ninguna tecla para elegir. Lo que yo le contesté fue de lo más racional:

"Tu ejemplo de la máquina expendedora de helados "al azar" es otra chorrada digna de ti. Pues claro que no puedes elegir el sabor del helado porque no puedes seleccionar la tecla del que quieres, algo similar al ejemplo de la gaviota y del meteorito. Pero en este ejemplo, es más fácil y normal lo que se puede hacer. Sí que se tienen dos alternativas que una, por narices, se tiene que elegir, tomar una decisión: echar la moneda y conformarse con el helado que salga o no echar la moneda y quedarte sin helado. Lo que tiene que quedar claro y creo que tú nunca lo vas a entender es que si todo está determinado no hay libertad alguna. Para que exista libertad, capacidad de elegir, no todo tiene que estar determinado"

Tu espanto debería inquietarte...

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 19:59 

Riskov, dices:

"Pero recuerda: yo no soy determinista fuerte."

Pues no se te nota nada... :lol: :twisted:

¿Crees que tus pensamientos están determinados? Por ejemplo, el exacto pensamiento que estás teniendo sobre mí después de leer esto.

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 20:19 

Riskov escribió:
¡Qué cosas dices, Caba! :?

¡Ay que poco caso me haces! :oops:

Riskov escribió:
Si ese cambio está determinado no puede haber variación en él; la decisión posterior será la misma. Es una cadena de causa-efecto.

Caba escribió:
Estoy casi de acuerdo contigo, pero si existe determinismo fuerte, y vas a una pitonisa que sí predice el futuro (aquí está la gracia), cuando vas a ella aún no se produjeron las causas y los efectos que van a construir ese futuro. Sin embargo ese futuro que te dice incluye la visita y el cambio de opinión incluso el cambio de opinión sobre el primer cambio de opinión y así recursivamente, por lo que pasará exactamente lo que la pitonisa ha dicho. En determinismo fuerte no puede haber ese tipo de paradojas que mencionas.

¿Por tanto, existe un determinismo fuerte?

Si suponemos que lo que la pitonisa nos dice es cierto, no podríamos cambiar el futuro, fuese cual fuese nuestro cambio, ese cambio estaría determinado, en un determinismo fuerte.
Como la visita a una pitonisa que predice el futuro no es de tipo recursivo, todo indica a que no existe el determinismo fuerte.

Aunque sí puede haber un desenlace normal de los sucesos, como procesos causa-efecto donde si nadie mete la mano sucederán inevitablemente.

Así que, si existe por algún motivo desconocido para nosotros, personas capaces de ver ese futuro causa-efecto, podría cambiar el curso normal de la historia.

Saludos

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 20:23 

ManuelB escribió:
¿Crees que tus pensamientos están determinados? Por ejemplo, el exacto pensamiento que estás teniendo sobre mí después de leer esto.

¡Pues claro, qué si no va a pensar!

¿De verdad piensas que hay alternativas a ese lapso en el que piensas algo?, lo piensas porque te han precedido una sucesión incontable de causas-efectos.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]