Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Jul 2018, 03:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macrorobots orgánicos programados
NotaPublicado: 15 Feb 2018, 20:06 

Mustafá:

Es difícil encontrar estudios prolijos realizados por insignes filósofos y científicos en relación con el determinismo y el azar.

To tengo y he leído dos libros; uno que ya lo he traído a colación dedicado exclusivamente a ese tema como es "El azar y la necesidad" del biólogo Jacques Monod y otro el escrito por Vlatko Vedral, titulado "Descodificando la realidad" en el que dedica un capítulo completo, el 10 que titula "Hijos de un azar sin objeto: aleatoriedad y determinismo"de 25 páginas, en las que tengo subrayados muchos párrafos y que he vuelto a releer.

Los dos llegan a la misma conclusión, el primero más bien orientado al macromundo, el segundo mucho más al micro.

Del libro de Monod he facilitado el enlace en el que se hace un resumen de su pensamiento.

Del libro de Vedral abrí aquí un tema, antes de que tú estuvieras en este foro del que facilito el enlace:

filosofia-general/hijos-azar-sin-objeto-t8207.html

Ya he expuesto anteriormente mis argumentos, ya no tengo más que decir al respecto...

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 20:29 

mustafa, mirá como huye de responder cosas tan simple....

honestidad? donde? xDD

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 22:39 

Mustafá Mond escribió:
Si son causados, son propiedad de sus causas, son la vonluntad de sus causas y de la física que las propaga.
Y por lo tanto no diferentes de cualquier otro proceso natural que se dé en el universo.
¿Qué decisión tomo yo si las causas ya han decidido por mi?.

Hola Mustafá. Con esto desconoces la capacidad del hombre de agregar conscientemente, intencionalmente, causas; obviamente utilizando esas mismas relaciones. La libertad no elimina la causalidad. Todo lo contrario, la requiere para poder elegir. El determinismo es una "única línea causal". El tema de la libertad se relaciona al de la conciencia en tanto el hombre es capaz de "darse cuenta", percatarse objetivamente de su entorno y de sí mismo. Esto le permite descubrir las relaciones de causalidad que determinan los fenómenos. Adquirir y acumular conocimientos. Tu argumento no diferencia, no discrimina, el comportamiento de un ser vivo sin conciencia, totalmente determinado por sus instintos y el entorno, de uno con. Me parece que dejas algo no menor fuera.

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 22:44 

Mustafa, mira este otro más perdido aún jajaja. Cree que todo eso que dice no puede darse de manera compatible con el determinismo fuerte...

Es como si no lo entienden, no? xD

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 22:54 

Pareces pendejo Edu. Que Mustafá dile esto, que Mustafá dile lo otro, que Alejandro dile esto, que Alejandro dile lo otro. Necesitas apoyarte en otros. No eres capaz de argumentar tu mismo. Intenta, sólo intenta, madurar.

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 23:21 

Si mi intención es hacerte enojar entonces lo he hecho. Soy tonto por eso? jajaja.

NotaPublicado: 15 Feb 2018, 23:29 

Anónimo escribió:
Si mi intención es hacerte enojar entonces lo he hecho.

No. No es verdad. Lo has estado diciendo sin que siquiera yo estuviera participando. Alientas a quienes pareciera que sostienen lo mismo que tú. Es de pendejos.

Anónimo escribió:
Soy tonto por eso?

Tonto no. Pendejo sí. O si quieres cabro chico, imberbe, mocoso, etc. Tu elige.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 01:27 

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 09:17 

JBELL, y qué es la conciencia del ser inteligente sino un proceso físico más.
Y si es un proceso físico, ¿cómo puede escapar a esa misma física?.

Intentamos construir una máquina muy compleja.
Empezamos con componentes sin voluntad: cables, transistores, potenciales eléctricos, etc.
Y después de juntar muchos y mezclarlos, pretendemos que el conjunto sí tiene voluntad propia.

Un transistor no tiene poder de elección.
Si se dan las condiciones para que se dispare lo hace, y si no, no.
Tales condiciones pueden ser una función exacta determinista, o (si es suficientemente sensible) responder a un azar cuántico.
Pero nunca son volitivas.
Y si no lo son para un solo transistor ¿cómo van a serlo para cualquier ordenamiento de ellos, por complejo que sea?.

Nuestros materiales equivalentes son biológicos, e infinitamente más complejos, pero igualmente físicos.
Y por ello igualmente sujetos al camino que les marque la física, determinista o no.

NotaPublicado: 16 Feb 2018, 18:43 

Te va a decir que el transistor no llega a tener las propiedades especiales de un ser humano, el darse cuenta, etc.

Me parece que una buena explicación pasaría por mostrarle una partícula, preguntarle si está determinada, si dice que sí mostrarle un átomo, y así sucesivamente hasta llegar a un punto en que diga que no, aunque podemos anticipar que será cuando le mostremos un cerebro humano. El tema es que él justifica usando conceptos, y no nos ponemos de acuerdo porque para mí (y por lo que leo para ti también) sus conceptos están "hechos de átomos" (ej: Nos damos cuenta = conjunto especial de átomos) o lo que sea, que él admite que están determinados. Puede darse la analogía del pájaro (ver más adelante), pero yo quiero una explicación física de por qué. No es "tiene alas", "tiene voluntad". Entonces lo que se me ocurre es mostrarle un cerebro humano e irle quitando neuronas o lo que sea, a ver qué estructura es la que permitiría el LA.

O mostrarle un cerebro animal o como tú dices un "circuito" complejo y que él le agregue lo necesario para que tenga LA. Así entendemos.

También le plantee que hiciera un diagrama de flujo sobre cómo una persona con LA o un programa con LA tomaría una decisión, pero no lo ha hecho.

---------------------------------------------

Tengo que leer pero por ahora a ojo lo más convincente que vi fue una analogía de martesk. Algo así:
"Según las leyes físicas todo tiene que caer. Pero los pájaros vuelan."

¿Podríamos decir "Según las leyes físicas (no cuánticas) todo está determinado. Pero los humanos eligen."?

Me parece que no... una excepción en una "regla" no significa que las haya en cualquier otra.

-----------------------------------

"Y si no lo son para un solo transistor ¿cómo van a serlo para cualquier ordenamiento de ellos, por complejo que sea?."
El caso de los pájaros puede demostrar que ese razonamiento que planteas no es correcto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]