Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Jul 2018, 07:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿La materia existe? Nodea o yo dirije/o el debate.
NotaPublicado: 09 Ene 2018, 22:32 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Gonzalo escribió:

Menos del 5% de la masa de un cuerpo se debe a la masa de las partículas elementales que lo forman, el resto es energía.

Ok, aunque esto es nuevo para mi, no lo pongo en duda,,,,
simplemente deja tus referencias para estudiarlas y dar una opinión fundamentada

Te agradezco de antemano

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 22:34 

Rango personalizado: Creador de logos.
Leviatam escribió:
Según el modelo estándar, el 100% del porcentaje de la masa total de toda partícula en el Universo, se debe al campo de Higgs.
Levi, lo mínimo que puedes hacer es dar las referencias para examinarlas, no crees que eso es ser consecuente? o es mucho pedir?

De entrada he puesto una referencia y la has tomado por opinión personal.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 23:11 

Tachikomaia escribió:

Dices que no se pueden separar quartz de protones.

La naturaleza no lo permite, al día de hoy nadie ha podido separar quartz ...

https://jaespimon.wordpress.com/tag/fis ... articulas/

Citar:
El señor dice que se hace desde 60 años, aunque aún no se le llamaran así a esas cosas.

el problema es que cualquiera puede hablar de boca lo que le venga en gana

Citar:
Hombre, perdona pero sigo pensando en los microbios, aunque también se podría decir que causábamos reacciones químicas por ejemplo con el fuego aunque no supiésemos que existían moléculas.

esto solo evidencia tu ingenuidad, pues con un poco de retórica que suene científica, cualquiera puede engañarte

Citar:
En definitiva el no conocer la existencia de algo no quita que eso se haya usado, inconscientemente.

El problema es que no se puede decir que antes se hacía algo inconscientemente, cuando hoy (aún conscientemente) no se puede hacer

Citar:
Muestra la certificación científica de lo que dices tú o tus maestros. Y explica cómo se obtiene.

Qué inocente eres Tachi :roll: ,,,,

La certificación que te puedo mencionar en este caso específico, es que OFICIALMENTE se ha aceptado al campo de Higgs como parte estructural del modelo estándar de la física de partículas.
El mismo Hector acaba de mencionar que en el 2013 se entregó el Nobel por ello

Citar:
Yo pensé que Leviatam afirmaba que la materia era una percepción, pero bue.

Dices bien, aquello que experimentamos como materia, es una percepción,,, todo es percepción
nuestra mente lo único que nos muestra son percepciones, y no lo digo yo, eso nos lo enseñan las neurociencias
experimentamos a través de percepciones.

No confundas las cosas, la realidad no es una enredadera, viene por capas y tienes que saber distinguirlas.

Citar:
Leviatam escribió:
El electrón tiene masa, pero esa masa no pertenece al mismo electrón, la provee un campo virtual energético que se supone permea el universo, llamado campo de Higgs
¿Se supone? Pensé que te basabas en evidencias.

Se supone porque el campo de Higgs es un constructo teórico que sirve para explicar la experiencia material dentro de nuestro entorno clásico.
Mi política es basarme en hechos naturales, pero cuando no están disponibles, no puedo ponerme a teorizar por mi mismo, tengo que atenerme a lo que hay tratando en lo posible ser consecuente con la lógica y la razón.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 23:20 

Gonzalo escribió:
De entrada he puesto una referencia y la has tomado por opinión personal.

ah, esa era tu referencia? (pensé que hablabas de algo nuevo) :roll:

está demostrado que es simple opinión personal
el hombre que escribe el artículo se muestra demasiado discrecional en sus conceptos

tienes alguna otra fuente que concuerde con lo que dice este señor?
resulta que su idea contraviene expresamente lo que nos dice el modelo estándar.

leiste los comentarios y observaciones que le hacen al final?

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 00:17 

Con gusto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%B3n
Spoiler: show
Los protones no se consideran partículas elementales, sino partículas compuestas por tres partículas elementales de espín 1/2:9​ dos quarks arriba y un quark abajo, las cuales también están unidas por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. La masa de estos tres quarks sólo supone un 1% de la masa del protón.

http://www.sciencemag.org/news/2010/04/ ... ailed-down
En este enlace se habla de menos del 2% de masa total del protón sumando la masa de los quarks; pero mira el dibujito... ves esos "muelles" que unen las "bolitas"? ya, representan la energía que interacciona entre quarks.... y bueh, E=mc2

Leviatam escribió:
La naturaleza no lo permite, al día de hoy nadie ha podido separar quartz ...
Efectivamente, con los quartz no se ha podido hacer nada de eso. Sin embargo, los QUARKS no existen en la naturaleza en estado aislado, sino que siempre se encuentran en parejas o tríos formando otras partículas. Por mucha energía que se aplique jamás se logra mantenerlos aislados más allá de un tiempo minúsculo. Y bueno, pasa que en esas dimensiones todo es muy minúsculito.

Leviatam escribió:
resulta que su idea contraviene expresamente lo que nos dice el modelo estándar.
Me puedes explicar qué es lo que se contraviene y cómo?

Leviatam escribió:
leiste los comentarios y observaciones que le hacen al final?
He leído al final un comentario de Kain que me ha llamado la atención, se refiere al "defecto de masa". He buscado al respecto y dice esto: "Si pesamos los componentes del núcleo de un átomo y luego pesamos el átomo entero, hay un defecto de masa, que es lo que se conoce como energía de enlace, es decir, materia, que según la fórmula de Einstein se convierte en energía."

A lo mejor tú me lo explicas mejor y me indicas qué tiene que ver y cómo se relaciona a lo que debatimos.

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 00:24 

Yo no estoy de acuerdo con lo expuesto por Nodea.

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 00:26 

Tampoco me parece justo que simplemente se borren todos sus mensajes.

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 02:16 

Yo ya me perdí con eso del porcentaje de la masa o lo que sea y tanta partícula, sorry. Pero tengo más o menos claro cómo va el debate de quién se basa en ciencia y quien no.

Me acordé de Nodea porque me pareció que esta era una buena oportunidad para que contribuyera a que hubiera un buen debate o calidad en el foro. El mensaje que le envié aún está en bandeja de salida, lo que se supone que significa que no lo leyó.

Si le borran mensajes es culpa de Sajuuk, socrates, mía, de Levi, o de algún hacker. Pero a mí me pueden ir descartando porque no soy hacker ni vi el curso de moderador ergo no sé cómo utilizar las funciones (que tampoco quiero), sólo me aparece un cartel de poner advertencia.

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 07:48 

Gonzalo escribió:
Con gusto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%B3n
Los protones no se consideran partículas elementales, sino partículas compuestas por tres partículas elementales de espín 1/2:9​ dos quarks arriba y un quark abajo, las cuales también están unidas por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. La masa de estos tres quarks sólo supone un 1% de la masa del protón.

Ok, bueno es contrastar fuentes, ya lo tengo mas claro...
La masa de los quarks suponen un 1% de la masa del protón, pero sucede que, como dice la misma fuente:

"El resto proviene del cómputo de la energía de enlace al considerar el mar de gluones y los pares quark-antiquark que los rodean"

se habla de un mar de partículas elementales que igualmente obtienen su masa no de la nada, sino del mismo campo de Higgs, asi que, aunque no de manera directa, la masa del protón en fin de cuentas provendría del campo del Higgs.

a pesar de ser una explicación,esto supone un problema, ya que en realidad se teoriza cómo el protón puede obtener su masa (interacción de sus mismas partículas), ya que deberían existir mas partículas que expliquen esta masa y no solo las 3 que se han podido comprobar.

Por ello existen otras explicaciones no menos adecuadas ni menos fundamentadas:
http://francis.naukas.com/2012/04/30/la ... s-gluones/
(cabe anotar que es del mismo sitio de tu primera referencia)

Problemas como estos suponen la consideración del Universo como un fenómeno anti natural, como algo imposible...
https://www.scientificamerican.com/arti ... ypothesis/
Esto significa que para considerar la existencia de un universo como el nuestro, se deben acoger hipótesis tan increíbles como indemostrables, como es la del multiverso, que solamente pueden ser catalogadas dentro de los terrenos de la pseudociencia.

Citar:
Leviatam escribió:
Me puedes explicar qué es lo que se contraviene y cómo?

El mismo título lo dice: "El bosón de Higgs es responsable de una fracción muy pequeña de la masa del universo"
cuando el modelo estándar dice que es responsable del total de la masa observable del universo.

Si el protón no tuviera los 3 quartz que tiene,,, igual tendría el 99% del resto de su masa?,,, es lógico que la respuesta es no

En su primera línea, dice textualmente: "...se dice que el Higgs es el responsable de “dar masa” a las partículas. Esto, dicho así, no es del todo cierto."

Ojo, dice "dicho así",,, lo que no explica es que aunque indirectamente (ya que median otros procesos), en fin de cuentas, el campo de Higgs es el responsable de "dar masa" a todas las partículas.

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 08:08 

Lo mínimo que puedes hacer es dar las referencias para examinarlas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]