Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 03:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 May 2018, 16:15 

Juan Zuluaga escribió:
Formuladas por quién entonces.

No sé los autores originales, flotan por la cultura general, se dice de ellas que son "filosóficas". Pero, ¿es relevante? ¿No sería un ad hominem flagrante?

Me gustaría que me explicases con tu mismo ejemplo:

Juan Zuluaga escribió:
¿Cómo es que la gente cree que hace preguntas filosóficas cuando no?

Por qué eso es una pregunta filosófica y, de paso, que me expliques si quieres en qué consiste una pregunta filosófica y qué se requiere para formularla. En el caso de que esa pregunta fuera sarcasmo y simplemente pretendiese igualar la calidad de las preguntas escritas por mí, entonces solo necesitaría que explicases lo otro.

¿O es que acaso has perdido la fe en que los ignorantes pueden aprender? (aquí te he dejado a huevo citarme con un buen monosílabo, para que veas que te tengo aprecio :twisted:).

Si te resulta un esfuerzo demasiado elevado comparado con la gratificación que te puedan reportar mis agradecimientos, tan solo respóndeme si estas preguntas son filosóficas:

¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
¿Qué es el hombre?

Y ya para nota sería, en el caso de que fueran filosóficas, ¿por qué son filosóficas? Aludiendo, por ejemplo, a la diferencia relevante que tienen con respecto a las otras, el porqué unas son consideradas filosóficas y otras no.

Espero tu respuesta, aunque solo sea para sumar 1 mensaje etiquetado como "no-spam".

Un saludo :)

NotaPublicado: 07 May 2018, 16:55 

ziro escribió:
hector04 escribió:
¿para responder debe entenderse toda la pregunta( no entiendo que es salseo en ese contexto) o basta entender la parte que importa?

La que importa. Y además, la pregunta puede interpretarse de varias maneras, por lo que será tu interpretación al fin y al cabo la que determinará tu post. Quiero decir, que me gustaría que fuese más pensar sobre la pregunta que apresurarse a dar una conclusión.

mi pregunta era también la respuesta, puesto que respondí la pregunta fue porque considere valido la pregunta como respuesta, he ahí el planteamiento filosófico. Muchas preguntas trascendentales son mal formuladas agregando información que no es relevante o que intentan aleccionar ademas de preguntar.... como dije la parte importante de la pregunta es aquella que se desprende del prejuicio, de la mala intención, de la acusación, de la polémica y del sinsentido, esto deja mi interpretación un poco mas lejos de la contingencia y un poco mas cerca de la objetividad.

NotaPublicado: 07 May 2018, 18:33 

hector04 escribió:
ziro escribió:
hector04 escribió:
¿para responder debe entenderse toda la pregunta( no entiendo que es salseo en ese contexto) o basta entender la parte que importa?

La que importa. Y además, la pregunta puede interpretarse de varias maneras, por lo que será tu interpretación al fin y al cabo la que determinará tu post. Quiero decir, que me gustaría que fuese más pensar sobre la pregunta que apresurarse a dar una conclusión.

mi pregunta era también la respuesta, puesto que respondí la pregunta fue porque considere valido la pregunta como respuesta, he ahí el planteamiento filosófico. Muchas preguntas trascendentales son mal formuladas agregando información que no es relevante o que intentan aleccionar ademas de preguntar.... como dije la parte importante de la pregunta es aquella que se desprende del prejuicio, de la mala intención, de la acusación, de la polémica y del sinsentido, esto deja mi interpretación un poco mas lejos de la contingencia y un poco mas cerca de la objetividad.

Nada que añadir.

NotaPublicado: 07 May 2018, 23:59 

Ziro escribió:
¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
¿Qué es el hombre?

Parecen preguntas comunes y corrientes. Aunque no sé, cuéntame su historia.

Citar:
Por qué eso es una pregunta filosófica

En realidad parece más bien un juego en el que la pregunta se tiene a sí misma por objeto. Bajo el nombre de filosofía se lanza desde la no-filosofía. Como retando a la filosofía a mostrarse.

NotaPublicado: 23 May 2018, 19:47 

Juan Zuluaga escribió:
Ziro escribió:
¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
¿Qué es el hombre?

Parecen preguntas comunes y corrientes. Aunque no sé, cuéntame su historia.
¿Para qué? ¿por qué la historia es importante? ¿quieres saber la biología, física, astronomía y todo eso también? Digo, historia es una disciplina, ciencia o como se llame. ¿Qué pinta aquí?

Lo importante de una pregunta es que al responderla o intentar hacerlo se alcance una verdad importante. Con esto no digo qué es importante ni qué es filosofía, sólo intento decir que da igual si la pregunta fue generada tras leer millones de libros o lo que sea, o juntando letras al azar.

Es como eso de "la verdad es la verdad, la diga sócrates o el puerquero".
La pregunta filosofica es la pregunta filosofica, tenga una historia o sea recién nacida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]