Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 03:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Oct 2018, 04:29 

hola,
segun mis creencias este problema no tiene las implicancias para ustedes q para mi tienen,y les va a parecer irrelevante pero no lo es para mi por cuestiones q no vienen al caso,pero si quiero despues de resolver el tema las comparto.

la razon de la pregunta es...el hombre sin tener experiencia previa de algo no puede conocer ese algo?
si yo no conozco los colores jamas podria imaginarme uno?o mas o menos hacerme la idea?
y si llevamos esto mas lejos podria decirse q si hay cosas en la realidad q no forman parte de la experiencia nunca llegariamos a conocerlas?no es un limite importante del conocimiento esto?

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 05:16 

Si no se conoce algo, entonces no se conoce algo en el momento, pero en el futuro puede conocerlo. Un bebé conoce cosas nuevas todos los días.

Un bebé no conocía un león pero le dijeron que era como un gato grande y un poco mas peludo. Se hizo una imagen muy parecida, pero seguramente mucho menos acertada que la imaginación que tengo yo al recordar un león que vi una vez.

Si hay cosas que no forman parte de la experiencia, entonces punto, no forman parte de la experiencia y por lo tanto no podrás conocerlas.

que preguntas tan tontas, a mi gusto.

Y das por hecho que no tienen las mismas implicancias para nosotros, como si vos sos especial y has tenido experiencias o locuras que no conozcamos nosotros.

Te aviso que yo he tenido las mil y un locura que puedas imaginarte. Las comprendo a todas.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 05:58 

Alancitus2 escribió:
la razon de la pregunta es...el hombre sin tener experiencia previa de algo no puede conocer ese algo?
Querrás decir la razón del tema xD

Se puede conocer cosas relacionadas, variando y/o mezclando cosas conocidas. No tengo una opinión formada sobre qué pasaría si un cerebro nacido en una probeta que viviera millones de años podría llegar a "ver colores", por ejemplo. ¿Y ver un color que nunca vimos, podemos? Yo nunca pude. Imaginarlo. Por ejemplo el infrarojo. Pero figuras geométricas por ejemplo sí supongo que he hecho algunas que nunca había visto...

Citar:
si yo no conozco los colores jamas podria imaginarme uno?
Preguntale a un ciego o lee sobre el tema. Más no sé decirte.

Si por algún motivo hay energías que no podemos percibir ni tampoco aparatos, sería un límite en el conocimiento como dices. Sería como Matrix. Pero en general todo lo que existe causa algún efecto y por ello se "ve", como al viento.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 06:07 

Edu escribió:
La filosofía se ha preguntado cómo se obtiene el conocimiento. Alan está preguntando si se puede obtener sin experiencia. No parece tonta... aunque el título y otras cosas sí. ¡Sin mente no habría empiria!

Citar:
Y das por hecho que no tienen las mismas implicancias para nosotros, como si vos sos especial y has tenido experiencias o locuras que no conozcamos nosotros.
Más bien tú das por hecho eso, yo pensé que hay algo de lo que se pregunta cómo será, si puede saberse sin experimentarlo.

Citar:
Te aviso que yo he tenido las mil y un locura que puedas imaginarte. Las comprendo a todas.
Te falta una llamada humildad.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 06:15 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:
Querrás decir la razón del tema xD

Se puede conocer cosas relacionadas, variando y/o mezclando cosas conocidas. No tengo una opinión formada sobre qué pasaría si un cerebro nacido en una probeta que viviera millones de años podría llegar a "ver colores", por ejemplo. ¿Y ver un color que nunca vimos, podemos? Yo nunca pude. Imaginarlo. Por ejemplo el infrarojo. Pero figuras geométricas por ejemplo sí supongo que he hecho algunas que nunca había visto...

Citar:
si yo no conozco los colores jamas podria imaginarme uno?
Preguntale a un ciego o lee sobre el tema. Más no sé decirte.

Si por algún motivo hay energías que no podemos percibir ni tampoco aparatos, sería un límite en el conocimiento como dices. Sería como Matrix. Pero en general todo lo que existe causa algún efecto y por ello se "ve", como al viento.

-me aporto el tema de las figuras geometricas,se podria decir q sin la experiencia previa uno se podria imaginar distintas figuras pero no es algo falso eso?porq las figuras geometricas dependen del espacio,es como jugar con lineas q dependen del espacio,o sea q sin haber experimentado espacio no hay figuras geometricas tampoco.

-pero no crees q un cerebro en una probeta podria imaginarse una caracteristica de un color?,aunq no sea el color mismo,por ejemplo no necesitamos experimentar todos los colores para saber lo q es un color,con experimentar uno solo ya puede uno imaginarse minimamente como son los otros.

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 06:22 

Edu escribió:
Si no se conoce algo, entonces no se conoce algo en el momento, pero en el futuro puede conocerlo. Un bebé conoce cosas nuevas todos los días.

Un bebé no conocía un león pero le dijeron que era como un gato grande y un poco mas peludo. Se hizo una imagen muy parecida, pero seguramente mucho menos acertada que la imaginación que tengo yo al recordar un león que vi una vez.

Si hay cosas que no forman parte de la experiencia, entonces punto, no forman parte de la experiencia y por lo tanto no podrás conocerlas.

te contesto lo mismo q a tachi en el mensaje de abajo.
y aparte te agrego estos hilos q quiza te aporten algo nuevo o no q tienen q ver con el tema:

filosofia-general/lenguaje-existe-sin-empiria-t8768.html

filosofia-general/racionalismo-empirismo-t8900.html

:oops:

NotaPublicado: 31 Oct 2018, 06:43 

Alancitus2 escribió:
las figuras geometricas dependen del espacio,es como jugar con lineas q dependen del espacio,o sea q sin haber experimentado espacio no hay figuras geometricas tampoco.
Pero yo no dije "sí, se puede imaginar cosas sin experiencia", dije que se podía imaginar cosas relacionadas a otras conocidas, o sea que experiencia hay. Si imaginé figuras que no conocía fue conociendo otras y conociendo lo que era una línea, la idea de área, etc. Los que idearon todo eso en 1er lugar lo tuvieron más difícil, pero se habrán basado en cosas que veían también. En cambio la naturaleza, Dios o lo que fuese, no sé. Pero según Platón las formas son algo increado, y sino, según yo.

"-pero no crees q un cerebro en una probeta podria imaginarse una caracteristica de un color?"
Capaz que sí. Pero si creas un cerebro intentando que lo haga ya no sería la misma situación, porque la experiencia la tienes tú y la estás transmitiendo.

Citar:
no necesitamos experimentar todos los colores para saber lo q es un color,con experimentar uno solo ya puede uno imaginarse minimamente como son los otros.
Ni idea sobre eso. Si nunca viste un color y no hay alguien diciéndote que hay más... nop. Y si viste uno, tampoco veo cómo te puedes imaginar otros. Si pienso en el espacio por ejemplo, no puedo imaginar otro, o sea, puedo imaginar el mismo pero más líquido, o de otro color, pero en el caso de los colores no puedes imaginar uno más grande que otro, o más vivo, esas cosas las decimos luego de haberlos visto creo... Además, no estoy muy seguro pero capaz que es imposible hablar de una cosa más grande que otra si no hay colores de por medio. Bueno, una música puede ser más grande que otra, pero si se trata de objetos, hay que verlos diferenciados, y eso implica diferentes colores.

NotaPublicado: 01 Nov 2018, 00:57 

la creatividad es imaginar algo que no se ha visto nunca.

pero esa creatividad depende de la memoria de cosas ya experimentadas.

he alucinado cosas que ingenuamente podría creer que forman parte de un mundo nuevo, pero no, es una mezcla de cosas que percibí antes.
pero esa creatividad es tan tan grande que te hace pensar que es algo nuevo percibido.

NotaPublicado: 01 Nov 2018, 02:15 

Tachikomaia escribió:
Alancitus2 escribió:
las figuras geometricas dependen del espacio,es como jugar con lineas q dependen del espacio,o sea q sin haber experimentado espacio no hay figuras geometricas tampoco.
Pero yo no dije "sí, se puede imaginar cosas sin experiencia", dije que se podía imaginar cosas relacionadas a otras conocidas, o sea que experiencia hay. Si imaginé figuras que no conocía fue conociendo otras y conociendo lo que era una línea, la idea de área, etc. Los que idearon todo eso en 1er lugar lo tuvieron más difícil, pero se habrán basado en cosas que veían también. En cambio la naturaleza, Dios o lo que fuese, no sé. Pero según Platón las formas son algo increado, y sino, según yo.

"-pero no crees q un cerebro en una probeta podria imaginarse una caracteristica de un color?"
Capaz que sí. Pero si creas un cerebro intentando que lo haga ya no sería la misma situación, porque la experiencia la tienes tú y la estás transmitiendo.

Citar:
no necesitamos experimentar todos los colores para saber lo q es un color,con experimentar uno solo ya puede uno imaginarse minimamente como son los otros.
Ni idea sobre eso. Si nunca viste un color y no hay alguien diciéndote que hay más... nop. Y si viste uno, tampoco veo cómo te puedes imaginar otros. Si pienso en el espacio por ejemplo, no puedo imaginar otro, o sea, puedo imaginar el mismo pero más líquido, o de otro color, pero en el caso de los colores no puedes imaginar uno más grande que otro, o más vivo, esas cosas las decimos luego de haberlos visto creo... Además, no estoy muy seguro pero capaz que es imposible hablar de una cosa más grande que otra si no hay colores de por medio. Bueno, una música puede ser más grande que otra, pero si se trata de objetos, hay que verlos diferenciados, y eso implica diferentes colores.

-"no necesitamos experimentar todos los colores para saber lo q es un color,con experimentar uno solo ya puede uno imaginarse minimamente como son los otros."

a lo q voy es q si conoces un color como el azul ya sabes lo q es una caracteristica y podes preever q los otros colores van a tener una caracteritica similar aunq no sepas como van a ser especificamente cada uno.

NotaPublicado: 01 Nov 2018, 02:21 

Edu escribió:
la creatividad es imaginar algo que no se ha visto nunca.

pero esa creatividad depende de la memoria de cosas ya experimentadas.

he alucinado cosas que ingenuamente podría creer que forman parte de un mundo nuevo, pero no, es una mezcla de cosas que percibí antes.
pero esa creatividad es tan tan grande que te hace pensar que es algo nuevo percibido.

-"la creatividad es imaginar algo que no se ha visto nunca.

pero esa creatividad depende de la memoria de cosas ya experimentadas. "

pero no te contradecis ahy?,o es imaginar cosas q no se han visto nunca o depende de cosas ya experimentadas.una de dos.

-traigo a colacion los temas mencionados,

el del no es posible el lenguaje sin la empiria:

todas estas preguntas las pueden obviar si quieren ,pero la duda central q tengo es q no podemos definir las cosas solo podemos "señalar" las cosas experimentadas,por ejemplo si decimos "ese auto tiene q doblar a la derecha" y uno se preguntaria "que es la derecha"?y al otro no se le ocurre una mejor manera de hacer saber al otro lo q es la derecha q "señalarle el camino con su mano derecha"

el del racionalismo vs empirismo:

1dar un conocimiento puramente racional
2dar un conocimiento puramente empirico
3como se relaciona el racionalismo con el empirismo?

q opinas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]