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NotaPublicado: 22 Oct 2018, 21:12 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
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Riskov


No sé si leas esto, pero aunque no te conozco mucho, te digo lo que diría todo buen compañero de foro; no te vayas. :)




Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


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NotaPublicado: 22 Oct 2018, 21:19 
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Rango personalizado: Aprendiz del viento
Riskov escribió:
Nuestro amigo socrates ha sido el único, que yo tenga constancia, que ha reconocido haber aprendido y cambiado de opinión en un tema.
Además, se ha esforzado en canalizar diversos temas y ayudar a seguirles su razonamiento.
El ha practicado el amor a la sabiduría: ha practicado la filosofía.
Casualmente ha sido el único que ha tenido buenas palabras ahora conmigo.
Me quedo esta alegría, a la vez que vuelvo a agradecer a los demás que me enseñeis lo que no es la filosofía.


Tienes razón Riskov, perdona yo tampoco he sido muy filosófico al decirte adios. No he sido consciente de que tú te estabas despidiendo de un foro en el que has compartido durante años, una época de tu vida. No me había puesto en tu lugar, en que para ti es una emoción de algo compartido mucho tiempo.
Lo mejor es cuando te dice por lo menos algo agradable quien ha compartido más contigo despidiéndote como te mereces. Yo soy más nuevo aquí, no sé si ratio o muchos otros son los que han compartido más, no sé quiénes serían para ti, pero quédate también con esto bueno por favor

Citar:
martesk
Me pareces una persona muy válida, racional e inteligente.


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NotaPublicado: 22 Oct 2018, 21:49 
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Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
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Ah, que se va uno que estaba pero no sabía en donde, que pena.

https://youtu.be/h8PZXk1Qzq8


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NotaPublicado: 22 Oct 2018, 21:51 
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Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
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Un regalito de despedida, para que sepas de donde te fuiste,jajajajaja.

Para pocos es conocida la influencia de la fenomenología en la filosofía del Derecho, voy a compartir un resumen de una figura intelectual del Derecho en España que nos puede dar una pequeña idea del alcance de la influencia del pensamiento de Ortega y Gasset en el pensamiento y la cultura españoles.

Luis Recaséns Siches, catedrático de Filosofía del Derecho en las universidades de Santiago de Compostela(1928),Salamanca(1930), Valladolid (1932) y ese mismo año Madrid. Es considerado un orteguiano, seguidor de la filosofía de Ortega y Gasset convencido, pero con su propia orientación filosófica, cuyo punto de partida es la fundamentación ontológica del fenómeno jurídico a trvés de lo que llama 2vida humana”como realidad radical.
De sus estudios surge una teoría fundamental del derecho, una axiología jurídica y una filosofía de la interpretación del derecho.

La primera problemática que aborda es la propia definición del Derecho, lo que conlleva la cuestión de la esencia y localización del mismo dentro del universo. El Derecho no pertenece a la naturaleza física, no se reduce a una realidad psicológica, tampoco una idea o valor. Lo jurídico se localiza en la “vida humana”.
Con esta perspectiva, Recasens incorpora la filosofía de Ortega y Gasset a la filosofía del Derecho. La metafísica de la razón vital, donde el sentido biográfico de la vida es el de cada uno, exclusivamente propio e individual. La vida como un drama entre el yo y el mundo, como quehacer libre del hombre, como organización del mundo en una perspectiva, como capacidad de decidir nuestro propio transcurso vital, somo sujetos y objetos de valoraciones y estimaciones ineludibles.

Para Recasens la doctrina del libre albedrio, éste no es una energía, cosa o facultad que tengan los hombres, sino es una condición que expresa la situación ontológica de la inserción libre del hombre en sus circunstancias. Esta inserción o estra arrojado, no consiste en estar encajado en las circunstancias de un modo fijo e inamovible, sino con cierta holgura, con márgenes de posibilidades, entre las que las personas pueden elegir mediante decisiones personales y responsables.

Tras la metafísica toca localizar el Derecho dentro de la cultura o vida humana objetivada o como un re-vivir o re-actualizar dichas normas. Los hechos de la cultura son circunstanciales, nacidos de y para satisfacer necesidades localizadas, por ello las normas jurídicas han de individualizarse y concretarse a cada caso. Pero en las realidades culturales, el Derecho se caracteriza por lo normativo y lo colectivo.
Recasens da suma importancia a la distinción que establece entre forma y contenido normativo. Todas las proposiciones jurídicas son formalmente normativas, pero materialmente, empíricamente, no siempre es así, pues puede ocurrir que no estén acordes con la justicia o los valores implicados por ella.

Respecto a lo colectivo, Recasens Siches distingue tres tipos de vida humana:

a) La vida propiamente individual, el sujeto no es sólo actor, sino también autor de su propia vida.

b)La vida interindividual, los sujetos en tanto individuos, se relacionan entre sí, como ocurre en la amistad, el amor, etc.

c)La vida colectiva, en la que el sujeto no vive como individuo, sino con arreglo a un patrón o modelo creado por la sociedad, son modos de vida comunales, tipificados, anónimos.

Estos tres tipos de vida no se dan de manera aislada, sino entrelazadas, solapadas, en la vida diaria. En este punto interesa lo colectivo en cuanto es la esencia del Derecho y de la vida humana. Donde lo más importante de las interrelaciones entre lo individual y lo colectivo es la que constituye la historicidad. Por ser social, las personas necesitan de la herencia cultural, sin la cual no se podría sobrevivir, pero por ser individual, las personas son capaces de rectificar e innovar el pasado recivido, contribuyendo a enriquecerlo, simplificarlo, perfeccionarlo o superarlo.

Para Recasens la lógica tradicional es inadecuada para la interpretación de los contenidos de los preceptos jurídicos. Dicha lógica, la preposicional o formal, nos conduce a veces a consecuencias disparatadas, ya que asume la validez de las inferencias, pero no su verdad. Por lo que se impone la necesidad de acudir a otra lógica, la “lógica de lo razonable”, una lógica con una vertiente de lo humano, a diferencia de la lógica formal, apta sólo para tratar con ideas a priori.
El logos de lo humano es una razón impregnada de puntos de vista, estimaciones, criterios de valoración, pautas axiológicas y una fundamental carga de experiencias. Esta es la lógica que debemos emplear en el tratamiento de las disposiciones jurídicas, pero no en la lógica formal del Derecho o a la teoría general del Derecho, ya que ésta última se ocupa de esencias a priori que son necesarias y universales.


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NotaPublicado: 22 Oct 2018, 23:08 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 3089
¿Y qué tiene que ver toda esa palabrería con la despedida de Riskov?

Yo, alucino.

_________________
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 23 Oct 2018, 02:43 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11472
Ubicación: Bogotá
H.D. escribió:
Un regalito de despedida, para que sepas de donde te fuiste,jajajajaja.

Para pocos es conocida la influencia de la fenomenología en la filosofía del Derecho, voy a compartir un resumen de una figura intelectual del Derecho en España que nos puede dar una pequeña idea del alcance de la influencia del pensamiento de Ortega y Gasset en el pensamiento y la cultura españoles.

Luis Recaséns Siches, catedrático de Filosofía del Derecho en las universidades de Santiago de Compostela(1928),Salamanca(1930), Valladolid (1932) y ese mismo año Madrid. Es considerado un orteguiano, seguidor de la filosofía de Ortega y Gasset convencido, pero con su propia orientación filosófica, cuyo punto de partida es la fundamentación ontológica del fenómeno jurídico a trvés de lo que llama 2vida humana”como realidad radical.
De sus estudios surge una teoría fundamental del derecho, una axiología jurídica y una filosofía de la interpretación del derecho.

La primera problemática que aborda es la propia definición del Derecho, lo que conlleva la cuestión de la esencia y localización del mismo dentro del universo. El Derecho no pertenece a la naturaleza física, no se reduce a una realidad psicológica, tampoco una idea o valor. Lo jurídico se localiza en la “vida humana”.
Con esta perspectiva, Recasens incorpora la filosofía de Ortega y Gasset a la filosofía del Derecho. La metafísica de la razón vital, donde el sentido biográfico de la vida es el de cada uno, exclusivamente propio e individual. La vida como un drama entre el yo y el mundo, como quehacer libre del hombre, como organización del mundo en una perspectiva, como capacidad de decidir nuestro propio transcurso vital, somo sujetos y objetos de valoraciones y estimaciones ineludibles.

Para Recasens la doctrina del libre albedrio, éste no es una energía, cosa o facultad que tengan los hombres, sino es una condición que expresa la situación ontológica de la inserción libre del hombre en sus circunstancias. Esta inserción o estra arrojado, no consiste en estar encajado en las circunstancias de un modo fijo e inamovible, sino con cierta holgura, con márgenes de posibilidades, entre las que las personas pueden elegir mediante decisiones personales y responsables.

Tras la metafísica toca localizar el Derecho dentro de la cultura o vida humana objetivada o como un re-vivir o re-actualizar dichas normas. Los hechos de la cultura son circunstanciales, nacidos de y para satisfacer necesidades localizadas, por ello las normas jurídicas han de individualizarse y concretarse a cada caso. Pero en las realidades culturales, el Derecho se caracteriza por lo normativo y lo colectivo.
Recasens da suma importancia a la distinción que establece entre forma y contenido normativo. Todas las proposiciones jurídicas son formalmente normativas, pero materialmente, empíricamente, no siempre es así, pues puede ocurrir que no estén acordes con la justicia o los valores implicados por ella.

Respecto a lo colectivo, Recasens Siches distingue tres tipos de vida humana:

a) La vida propiamente individual, el sujeto no es sólo actor, sino también autor de su propia vida.

b)La vida interindividual, los sujetos en tanto individuos, se relacionan entre sí, como ocurre en la amistad, el amor, etc.

c)La vida colectiva, en la que el sujeto no vive como individuo, sino con arreglo a un patrón o modelo creado por la sociedad, son modos de vida comunales, tipificados, anónimos.

Estos tres tipos de vida no se dan de manera aislada, sino entrelazadas, solapadas, en la vida diaria. En este punto interesa lo colectivo en cuanto es la esencia del Derecho y de la vida humana. Donde lo más importante de las interrelaciones entre lo individual y lo colectivo es la que constituye la historicidad. Por ser social, las personas necesitan de la herencia cultural, sin la cual no se podría sobrevivir, pero por ser individual, las personas son capaces de rectificar e innovar el pasado recivido, contribuyendo a enriquecerlo, simplificarlo, perfeccionarlo o superarlo.

Para Recasens la lógica tradicional es inadecuada para la interpretación de los contenidos de los preceptos jurídicos. Dicha lógica, la preposicional o formal, nos conduce a veces a consecuencias disparatadas, ya que asume la validez de las inferencias, pero no su verdad. Por lo que se impone la necesidad de acudir a otra lógica, la “lógica de lo razonable”, una lógica con una vertiente de lo humano, a diferencia de la lógica formal, apta sólo para tratar con ideas a priori.
El logos de lo humano es una razón impregnada de puntos de vista, estimaciones, criterios de valoración, pautas axiológicas y una fundamental carga de experiencias. Esta es la lógica que debemos emplear en el tratamiento de las disposiciones jurídicas, pero no en la lógica formal del Derecho o a la teoría general del Derecho, ya que ésta última se ocupa de esencias a priori que son necesarias y universales.


Pero si de eso no se ve nada por acá. Ignorando la profecía autocumplida.


Si nadie se va ¿nadie hace falta?

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


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NotaPublicado: 23 Oct 2018, 09:40 
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Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Mensajes: 2084
Ubicación: España
Considerando todo lo escrito hasta ahora no soy capaz de aportar nada nuevo. Seguir significaría repetir ideas y argumentos.

Mi intención final es advertir que la filosofía es el amor por la sabiduría y no el discutir por discutir o el mantener doctrinas varias. Es la mejor idea que puedo aportar.
Si esto se entiende habrá valido mi participación. Si no, ¿para qué seguir?

Cada uno de vosotros me habéis enseñado una cosa. Gracias a todos.

_________________
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)


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NotaPublicado: 23 Oct 2018, 20:11 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10493
Bueno, cuando tengas amor por la sabiduría puedes volver y empezar a aprender.


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NotaPublicado: 24 Oct 2018, 14:33 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 8753
Riskov:
El tema es que el foro se puede usar también como una especie de gimnasio para el cerebro, en vez de hacer crucigramas por ejemplo. Y entonces si uno cree que X doctrina es correcta la repetirá de distintas formas intentando explicársela al otro. Incluso los filósofos han hecho eso. Sería un amor a que otros se vuelvan sabios.
Si estudias puedes aportar más cosas. Puedes participar a la vez que estudias. Pero bueno, si crees que somos cerrados o que no vamos a entender, no tiene sentido seguir. ¡Espero que te vuelvas un sabio! Y los demás también claro, por las dudas, incluyéndome.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 24 Oct 2018, 18:29 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
Mensajes: 2486
Hola a todos


ratio


¿Y qué tiene que ver toda esa palabrería con la despedida de Riskov?

Yo, alucino. (ratio)

Como pocas veces, coincido contigo.



Saludos

_________________
"La verdad nos hará libres".


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