Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 00:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Oct 2018, 14:20 

De acuerdo a las dos principales acepciones de filosofía, esta se define como "conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo" o como "amor a la sabiduría".

El camino hacia la sabiduría es el aprendizaje; no puede ser de otra manera. Y ese amor debe ser continuo, avanzando en la sabiduría, no limitándose a unos estudios de unos cuantos años y ya soy sabio y aquí me quedo.

Las "reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo" se encuentran bien representadas en la ciencia. Es esta disciplina la que mantiene la filosofía con buen vigor. El amor a la sabiduría también es científico aunque no en exclusiva.

Tras mi periplo en este foro he observado y aprendido sobre cosas varias, entre ellas esta. Ahora tengo más claro que las preguntas fundamentales las trabaja con mayor profundidad la ciencia y las reflexiones sobre dichas preguntas se están debatiendo en la comunidad científica.

Sin embargo, la mayoría de los participantes en este foro no he visto que tengan ninguna disposición a aprender. La filosofía es un amor al aprendizaje, como medio de obtener sabiduría.
Todos aquellos que no reconozcan un aprendizaje en estos intercambios no habrán podido hacer filosofía.

Por lo anterior, considero que lo que abunda en estos lares son los pseudofilósofos: aquellos que intentan aparentar que son amantes de la filosofía pero...

El dogmatismo, el creerse más sabio que los demás, la cerrazón, la intolerancia son vicios contrarios a la filosofía.

Doy las gracias a algunos que me han mostrado qué es la filosofía y a muchos que me han mostrado qué es la pseudofilosofía.

NotaPublicado: 19 Oct 2018, 16:38 

Rango personalizado: Troll casual
Imagen

Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 19 Oct 2018, 17:33 

La mayoría de las ideas sobre la filosofía están erradas porque estas no reflejan una conciencia histórica acerca de ella, de su evolución como proceso histórico, y como desarrollo propio del hombre en tanto que es capaz de tener «Ideas». Por eso es que intentar decir el «Que» de la filosofía lleva consigo un compromiso con la historia, y una conciencia del momento en que ese decir tiene lugar y tiene validez.

Tener una idea de lo que es la filosofía es algo que requiere trabajo. Mucho más que ir al diccionario que se tiene a la mano.

Que van a saber aquí de la filosofía, incluyendo a Riskov. Si ni por asomo hay un trabajo así.

NotaPublicado: 19 Oct 2018, 17:54 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Tu partida es una gran pérdida para el foro :( . Gracias por todo lo que aprendí de ti y los ricos intercambios. :P

Todo lo mejor en tu camino. ;)

---

PD: siempre aprecié tu claridad y rigor racional.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 00:43 

Riskov escribió:
El camino hacia la sabiduría es el aprendizaje
Me parece más bien el intento de aprender. En la práctica así es. En teoría o idealmente hablando sí sería como dices, pero no es el aprendizaje de cualquier cosa tampoco. Definir sabiduría también es complicado.

Citar:
Y ese amor debe ser continuo
Uno puede tomarse vacaciones...

Citar:
avanzando en la sabiduría, no limitándose a unos estudios de unos cuantos años y ya soy sabio y aquí me quedo.
Si crees que es posible aprender entonces deberías creer que algunas cosas ya se saben y uno puede "quedarse ahí". Por ejemplo para hallar el área de un triángulo ya se sabe una buen método.

Citar:
Es esta disciplina la que mantiene la filosofía con buen vigor. El amor a la sabiduría también es científico
Quisiera que fundamentes esas afirmaciones.

Si no existiera la ciencia entonces supongo que la filosofía existiría en mayor medida, como sucedía antes. ¿La ciencia es filosofía? Una vez que alguien decide seguir un método y creer unas cosas me parece que ya no es filosofía. Además la ciencia no busca sabiduría, busca los mecanismos de las cosas, no puede definir qué es la sabiduría. Eso va para tu 2nda afirmación también.

Citar:
Tras mi periplo en este foro he observado y aprendido sobre cosas varias, entre ellas esta.
Me parece que lo creías desde antes de entrar.

Citar:
Ahora tengo más claro que las preguntas fundamentales las trabaja con mayor profundidad la ciencia
¿Y cuales son? Que yo sepa los científicos se preguntan cómo surgió el universo, no cómo surgió todo. A ver si la ciencia ha investigado cómo surgió una verdad o cómo es que existe desde siempre.
El todo es más fundamental que el universo. O quizá no, pero es más amplio e independiente. ¿Ha demostrado la ciencia, que no existe algo similar a un "mundo de las ideas"?

Citar:
Sin embargo, la mayoría de los participantes en este foro no he visto que tengan ninguna disposición a aprender.
¿Aprender qué? Yo algunas cosas las evado porque hay que leer mucho o porque me resultan muy confusas, como eso de la partícula-onda, requiere un grado de dedicación que no tengo ganas de darle. De hecho se podría decir así de todo, en mi caso, pero algunas cosas me interesan más que otras y algunos estudios hago.

Citar:
La filosofía es un amor al aprendizaje, como medio de obtener sabiduría.
m... ¿entonces si es amor al intento de aprender, no es filosofía? Puede que tengas razón, sería como una especie de corrupción, un verdadero filósofo es como un deportista que busque ganar, no simplemente hacer algo que le parezca interesante.

Citar:
Todos aquellos que no reconozcan un aprendizaje en estos intercambios no habrán podido hacer filosofía.
¿Pero aprendizaje de qué? Aprender una frase que nos parezca verdad no sé si debe calificarse como aprender, y menos si es una frase que nos parece mentira, sin embargo la filosofía tiene muchas mentiras, porque al estar compuesta de tantas frases opuestas la mayoría son mentira. Aprender pensamientos puede ser aprender mentiras. Y la filosofía es búsqueda pero también está compuesta de pensamientos.

Citar:
Por lo anterior, considero que lo que abunda en estos lares son los pseudofilósofos: aquellos que intentan aparentar que son amantes de la filosofía pero...
Los hay de muchos tipos... Lo que puedo decir es que acá somos opinólogos y lectores de opinólogos no tan extensos. Y sí, un verdadero filósofo investiga más de lo que opina, especialmente cuando las opiniones chocan contra una pared por así decirlo. Pero también hay un tema, aunque sea mínimo, de humildad.

Citar:
El dogmatismo, el creerse más sabio que los demás, la cerrazón, la intolerancia son vicios contrarios a la filosofía.
El problema es que decir eso es una especie de dogmatismo, etc xD
Por lo tanto, no se sabe. ¿Qué tiene de malo no creer ciertas cosas por ejemplo? Yo escucho los argumentos y si no me convencen sigo con lo mío. Capaz que eso no es dogmatismo (entonces lo sería el hecho de ni siquiera escuchar), pero bue, lo veo muy parecido. Y bueno, creer que uno tiene razón en algo y el otro no, cuando se da en muchos casos, lleva a creer que el otro es menos sabio, implica estar "cerrado" (o al menos es algo de lo que el otro podría acusar), y en algunos casos a la intolerancia (algunos pensamientos que parecen una tomada de pelo a la humanidad).

Citar:
Doy las gracias a algunos que me han mostrado qué es la filosofía y a muchos que me han mostrado qué es la pseudofilosofía.
Gracias a ti también. Una de las cosas que más recuerdo de ti, sino la única, es la mención de la desintegración de cierto átomo o molécula, y cómo nos acercamos a entendernos en cuanto a qué pensamos que es el azar.
Espero que no te vayas, lo que tienes que hacer si hay gente que te parece pseudo es pasar de los temas o mensajes que hagan, abre temas sobre ciencia o lo que te parezca bien y listo.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 01:19 

Riskov, no te podés ir sin antes leer lo que tengo para decir:

Te agregué al facebook hace 1 año e intercambiamos comentarios en el transcurso de 3 días mas o menos. En ese poco tiempo logré entender que NO sos muy inteligente a lo que se refiere al razonamiento lógico matemático, a diferencia de lo que creía antes cuando te puse en una lista: https://sofosagora.net/offtopic-general ... ml#p172091

Sos algo así como un ManuelB pero con mayor conocimiento científico, ya que el usuario ratio al menos SI se ha mojado algunas veces (pocas claro está) a razonar más allá de la ciencia (sin negarla).

Vos lo que venís a decir es que la gente acá no quiere aprender ciencia, pero razonás así porque pensás que lo que dicen muchos acá es por falta de entendimiento de la ciencia.

La metafisica, que es parte de la filosofia, estudia el posible origen de todo lo existente, que puede haberlo o no. Y para esto, tenemos que ir mas allá de la ciencia.

¿A caso crees que el método cientifico es compatible con el estudio del origen de todas las cosas? ¿no es muy tonto pensar que la ciencia resolverá eso?

El metodo cientifico requiere replicar un evento para mostrar si es verdadera o no la teoría, ¿como se va a poder replicar el Big Bang en un laboratorio? Si hay laboratorio... entonces no es un auténtico Big Bang, porque ya hay universo previo al experimento.... y se quiere estudiar su posible origen....

Ahora, vos venís, todo graciosamente creyendo que sos inteligente, y postulas teorías cientificas donde postulan una explicación a lo que habría antes del Big Bang y además creando una unificación entre la mecanica cuantica y la relatividad general, como por ejemplo la Teoría de Cuerdas.

Pero esas teorías lo que hacen es tratar de entender mejor ese Big Bang utilizando mejores recursos matemáticos y así poder incluso unificar todas las leyes físicas en una linda y hermosa teoría.

Pero... andá y preguntale que son esas "cuerdas", dale, hacelo.

La respuesta que te dirán es "shut up and calculate it". Es decir, no preguntés, solo calculá. Y está perfecto esto, porque es el trabajo de la ciencia hacer esto.

Sin embargo, es parte de la filosofía el reflexionar sobre la existencia de tales "cuerdas" y así saber si estas teorías llevan a una comprensión satisfactoria sobre el posible origen del universo.

Y a lo que al menos a mi me parece, considerar unas "cuerdas" como la esencia del universo, es postular toda una metafisica platónica, donde cosas como als "cuerdas" pero tambien los números, la geometría y muchas otras cosas más son "entes" trascendentes al universo. Es decir, que antes del universo ya existían las matemáticas y estos objetos curiosos de manera eterna y por lo tanto sin necesidad de preguntarnos la causa a esto.

Eso, como te digo, es lo que plantea Platón hace ya muchos años, no?

Bueno, resulta que la ciencia la hacen los cientificos, y los cientificos tambien hacen filosofía. Sucede asi que en la comunidad cientifica encontrarás religiosos platónicos, religiosos cristianos, judios, hinduistas, etc, tambien nihilistas (creación desde la NADA ABSOLUTA), y también muchos que creen en las raices del Hinduismo como lo es el Advaita Vedanta (postula que el Percibidor de esta experiencia trasciende el universo, siendo éste la causa del universo, aunque reconoce que el hecho de decirlo ya genera una contradicción porque cosifica el Sujeto para poder hablar de él).

Y como cientificos serios, ninguno cree que la ciencia sea incompatible con sus propias creencias.

Y vos, la verdad que no tenés ningún interés serio en entender tales posturas de verdad. ¿Por qué? porque ni siquiera entendés que esto es filosofía y que la ciencia no puede resolver este tema.

Sos tan necio, que no te das cuenta de las diferentes implicancias que tienen las diferentes posturas, entonces, al no darte cuenta de eso, te ponés en el modo: "no lo sé, la ciencia algún día lo resolverá, mientras tanto voy a vivir a full mi vida porque es única y luego llega la muerte".

Pero esa manera de razonar simplemente refleja que no entendés que escapa a la ciencia todo esto y peor aún que no entendés que las diferentes posturas metafisicas tienen implicancia en tu creencia sobre la vida, la muerte y sobre quien realmente sos.

Así que, que quede claro que el que no quiere aprender acá sos vos. El que no se quiere mojar sos vos.

Yo te entiendo, ¿cómo puede ser que varios cientificos mezclen lo que es ciencia con sus propias creencias metafisicas para concluir o decir que están refutando otras metafisicas? , entiendo que es algo que te deja pensando si realmente son tontos o los tontos somos nosotros por no saber de ciencia.

Pero, ¿sabes una cosa? Ellos son inteligentes en sus ámbitos, en sus matemáticas, en su comprensión de las leyes, pero les falta mucha filosofía aún.

Deberías leer más a los cientificos que también saben de filosofía, sino te vas a quedar como ManuelB diciendo como un loro cosas como "Pero si x cientifico en su libro z dijo que la NADA es inestable y bla bla bla" sin entender lo gracioso que todo eso suena para alguien que entiende de verdad.

:mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 01:28 

Rango personalizado: Creador de logos.
Imagen

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 02:39 

riskov:

yo no creo q haya mucha gente q no quiere aprender,sino q cuando llegas a un punto en el q edificaste tus creencias,y estas seguro de ellas,el paso siguiente es hacerse un dogmatico mientras q no hayan otras ideas q nos convenzan mejor.
ahora...porq estos dogmaticos intentan pregonar sus ideas a los demas?bueno...pueden haber varios motivos,quizas seria conveniente q le preguntes a ellos.yo ya tengo mi respuesta de mis acciones.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 09:07 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Riskov.

Me pareces una persona muy válida, racional e inteligente.
También creo que no tienes la menor idea de qué es filosofía y que uno debe reconocer con humildad cuando no conoce realmente un tema. Que ahora llamas filosofía a la ciencia porque tu camino y tu preferencia es la ciencia y no la filosofía.

Te deseo lo mejor allá donde vayas.

NotaPublicado: 20 Oct 2018, 09:57 

@Rsikov

No hace muchos días, me dijiste que mantenía conversaciones como callejeras a lo que te contesté que era una falacia, porque realmente lo era.

Aquí no se conocen a las personas por sus escritos, porque los escritos son lo que hay que refutar, y no decir a los demás que estás decepcionado con ellos.
Y si lo están debate con ellos para que amplíen, para que sean mejores personas, es decir, para que se acerquen un poco a la sabiduría. Entre ellos deberías estar tú.
Personalmente he aprendido mucho aquí en este foro, y sigo aprendiendo, y seguiré aprendiendo y al mismo tiempo poniendo cuestionamientos que me hacen aprender a mí y a otros.

Por ejemplo, en el último tema que he abierto, hablo de un escenario, en el que no has profundizado. Creo, por lo menos yo lo creo, que si ortodoxo no se aprende nada, eso me enseñó la vida, más bien hay que ser heterodoxo y así ampliar conocimientos de esa manera, para aprender a pensar por uno mismo, algo que sí creo es importante. Que unos dicen unas cosas y otros otras, ya se irá aprendiendo por el camino pero siempre manteniendo un criterio y rigor que se va creando poco a poco.

Yo no soy cabezota, a pesar de lo que puedas pensar, simplemente creo al igual que tú, que muchos usuarios no saben debatir. Si te vas al último tema que he abierto, verás como ahora trato de ir despacio, poco a poco, en vez de soltar todo lo que pienso, o creo. Y aún así hay quien se pone como un basilisco.

Al final harás lo que quieras, pero no lo hagas por estar decepcionado, si estás decepcionado canalizalo en ayudar, en que los demás aprendamos a debatir, y de paso aprendes tú más cosas de lo que debería ser un debate sin personalismos, un debate sosegado donde se intercambian conocimientos, y donde poder rebatir.

Pensar y razonar es divertido, pasas un rato meditando, y crecer como persona es el fin de todo esto.

Encuentra tu lugar en este sitio @Riskov, pero no vengas argumentando que está lleno de psudofilósofos, aquí todo el mundo hace lo que puede.

No abandones este foro, te lo ruego, aunque terminarás haciendo lo que te venga en gana, al fin y al cabo eres adulto.

Mucha suerte en tu camino, y espero que esté asociado a abrir debates en este foro.

Cuidate y saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]