Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 01 Jun 2020, 03:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Mar 2020, 05:54 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Como he comentado, estoy atravesando un tiempo de gozosa introspección y autoanálisis. La última semana ha sido de muchos frutos.

Quisiera recoger algunos de los frutos de mis meditaciones.

He descubierto que a mí no me interesa tanto cómo he de vivir (la ética) sino sobretodo cómo he de morir.Quiero aprender a vivir bien, pero sobretodo quiero en el futuro llegar a morir mejor. Lo importante de cara a la vida es la luz que la muerte arroja sobre la vida.

Lo explico con otras palabras: Opino que deberíamos todos vivir nuestra vida como quien ha de morir pasado mañana. Creo que hay que poner la muerte por delante de la vida, y vivir en permanente estado de contingencia radical.

Pues bien, si hacemos eso será fácil percibir que las religiones son materias muy importantes de estudio, que son hermosas y que merece la pena sacrificarse en aras de una de ellas.

En una palabra, yo a la ética (al cómo deberíamos "vivir") le daría un lugar secundario, la pondría por debajo en la escala de valores a la "metafísica". Primero hay que descubrir cómo son las cosas (y eso lo hace la metafísica) para después averiguar cómo hemos de comportarnos ante ellas (y esto lo estudia la ética).

Por el contrario, quien pone su vida por delante de su muerte no le interesará el estudio de las religiones, porque ¿para qué estudiarlas o vivirlas? Dirá "No me dan dinero, no me dan conocimiento, ni me dan gozo, no me dan nada", lo cual es un error porque todas las religiones amenazan al hombre: dicen: si no haces esto te pasará aquello. Y tienen razón porque todos hemos de morir. Quien no se preocupa de su muerte es un insensato.

Esto creo que viene bien en los tiempos que corren de Coronavirus. Mucha gente llega a morir, ¿cuántos se habrán preparado para ese momento adecuadamente?

NotaPublicado: 23 Mar 2020, 21:51 

FelinoVeloz escribió:
Como he comentado, estoy atravesando un tiempo de gozosa introspección y autoanálisis. La última semana ha sido de muchos frutos.

Quisiera recoger algunos de los frutos de mis meditaciones.

He descubierto que a mí no me interesa tanto cómo he de vivir (la ética) sino sobretodo cómo he de morir.Quiero aprender a vivir bien, pero sobretodo quiero en el futuro llegar a morir mejor. Lo importante de cara a la vida es la luz que la muerte arroja sobre la vida.

Lo explico con otras palabras: Opino que deberíamos todos vivir nuestra vida como quien ha de morir pasado mañana. Creo que hay que poner la muerte por delante de la vida, y vivir en permanente estado de contingencia radical.

Pues bien, si hacemos eso será fácil percibir que las religiones son materias muy importantes de estudio, que son hermosas y que merece la pena sacrificarse en aras de una de ellas.

En una palabra, yo a la ética (al cómo deberíamos "vivir") le daría un lugar secundario, la pondría por debajo en la escala de valores a la "metafísica". Primero hay que descubrir cómo son las cosas (y eso lo hace la metafísica) para después averiguar cómo hemos de comportarnos ante ellas (y esto lo estudia la ética).

Por el contrario, quien pone su vida por delante de su muerte no le interesará el estudio de las religiones, porque ¿para qué estudiarlas o vivirlas? Dirá "No me dan dinero, no me dan conocimiento, ni me dan gozo, no me dan nada", lo cual es un error porque todas las religiones amenazan al hombre: dicen: si no haces esto te pasará aquello. Y tienen razón porque todos hemos de morir. Quien no se preocupa de su muerte es un insensato.

Esto creo que viene bien en los tiempos que corren de Coronavirus. Mucha gente llega a morir, ¿cuántos se habrán preparado para ese momento adecuadamente?

Eres un tío fanáticamente tóxico.
Muérete tú, tanto que lo deseas y que muera contigo esa religión de culto a la muerte y al sufrimiento.
Payaso.

NotaPublicado: 23 Mar 2020, 21:55 

estoy de acuerdo felino en tu exposicion

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 00:14 

Pa, que triste esa filosofía.

Pensar como vas a morir todo el rato jaja.

Yo creo que hay que pensar sobre la muerte, porque hay que pensar sobre la Finalidad de todo esto, y así obtener una noción de Bien y Mal.

Pero lo importante es entender ese Bien y Mal, para el día a día. No la muerte.

¿Que crees que sucede al morir?

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 01:07 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
nunca podrás prepararte para la muerte, no hay muertes dignas, solo vidas dignas.

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 08:13 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Sacerdote de Judas escribió:
Muérete tú, tanto que lo deseas y que muera contigo esa religión de culto a la muerte y al sufrimiento.
Payaso.
En principio no te iba a contestar, Sacerdote de Judas, porque tú eres de los que tira la piedra y esconde la mano.
Nunca te he visto justificar ninguna de tus opiniones, en el fondo, eres un troll encubierto.

Si no te agradan mis ideas o argumentos, pues muy simple: refútalos o ignóralos.

Es curioso, porque si me refutaras me estarías ayudando, porque me sacarías de un error, pero no te interesa tomarte la molestia. Sospecho que en tu vida personal eres igual: alguien frívolo que toma todo a la ligera.

Aqui en el foro hay mucha gente que ni por asomo me toma en cuenta, ni por asomo busca refutar algo que yo digo. Tú deberías ser uno más.

Por lo demás, se me llamó "payaso" y nadie de los demás usuarios se inmutó. Nadie salió en mi defensa, ni el moderador (si es que está activo) dijo algo. A nadie le importó.

Últimamente me parece que Sofosagora está en franca decadencia pero ya alcanzando grados nunca vistos. Estamos en un tiempo de crisis por el coronavirus, y eso debería estimular la reflexión fuertemente, pero no es así aquí, parece que pocos se interesan por el lado intelectual del fenómeno en cuestión.

En fin, a pesar de su decadencia, el foro me sigue gustando. No es que me esté quejando, solamente hago unas pocas observaciones, nada más que eso.

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 12:05 

Buenas

FelinoVeloz escribió:
Opino que deberíamos todos vivir nuestra vida como quien ha de morir pasado mañana.
Yo lo de la muerte lo veo un poco trágico, vivir preocupado (o eso entiendo) de que en dos días te puedes morir, no me parece justificación para cambiar tu vida, pues la muerte puede ocurrir ahora mismo, pues casi siempre no avisa.

Yo pensaría más en la vida, en qué es la vida y en por qué estamos vivos. Pero lo atacaría con la mente abierta, no suscrita al catolicismo. Es mi consejo.

En cuanto a lo de payaso, es un apelativo cariñoso, pues ser payaso es que haces reír a los niños. Es una profesión muy digna.

No te indignes por poca cosa, pues nadie te ha insultado.

Saludos

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 18:23 

FelinoVeloz escribió:
Sacerdote de Judas escribió:
Payaso.
En principio no te iba a contestar, Sacerdote de Judas, porque tú eres de los que tira la piedra y esconde la mano.
Nunca te he visto justificar ninguna de tus opiniones, en el fondo, eres un troll encubierto.

Si no te agradan mis ideas o argumentos, pues muy simple: refútalos o ignóralos.

Es curioso, porque si me refutaras me estarías ayudando, porque me sacarías de un error, pero no te interesa tomarte la molestia. Sospecho que en tu vida personal eres igual: alguien frívolo que toma todo a la ligera.

Aqui en el foro hay mucha gente que ni por asomo me toma en cuenta, ni por asomo busca refutar algo que yo digo. Tú deberías ser uno más.

Por lo demás, se me llamó "payaso" y nadie de los demás usuarios se inmutó. Nadie salió en mi defensa, ni el moderador (si es que está activo) dijo algo. A nadie le importó.

Últimamente me parece que Sofosagora está en franca decadencia pero ya alcanzando grados nunca vistos. Estamos en un tiempo de crisis por el coronavirus, y eso debería estimular la reflexión fuertemente, pero no es así aquí, parece que pocos se interesan por el lado intelectual del fenómeno en cuestión.

En fin, a pesar de su decadencia, el foro me sigue gustando. No es que me esté quejando, solamente hago unas pocas observaciones, nada más que eso.

felino,vos tambien sos un usuario frivolo en el sentido de q aca se viene insultando a mansalva y nadie hace nada,yo fui uno de los q se quejo muchas veces pero nunca fui escuchado,ahora te toco a vos y recien ahora te interesa,hace lo q hicieron todos a los q lo han insultado,bancarsela.

saludos.

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 19:26 

Rango personalizado: Troll casual
FelinoVeloz escribió:

Y cómo se prepara uno para morir? Quiero decir, es como prepararse para una maratón o un examen?
Yo creo que hay cosas en esta vida para las que no hay preparación previa, como son tener un hijo, la muerte de un ser querido o incluso la propia. Uno puede reflexionar sobre ello con anterioridad, es cierto, pero no supone una experiencia previa de esas realidades, como lo puede ser hacer simulacros de examen o salir a correr todos los días, para estar mejor preparado el día de la maratón.

NotaPublicado: 24 Mar 2020, 20:40 

Realidades transcendentales, no es la muerte, sino la idea de finitud, la propia, la que bien llevada nos hace comprender que teoría y práctica han de ser complementarias, coherentes...se muere como se vive. Solo una vez.

https://youtu.be/LxrUkFQHYpg

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]