Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2017, 07:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Negro sobre blanco.
NotaPublicado: 23 Ago 2017, 08:46 

Hola Alexandre

Dices: “La solución, como digo una y otra vez, consiste en mantener a largo plazo una tasa de natalidad ligera pero notoriamente inferior a la de mortalidad. De este modo, en cincuenta años la población se reducirá a la mitad; y, en cien años, quedará en mil millones de seres humanos o menos. Por debajo de unos quinientos millones de habitantes, en tales condiciones ya no son previsibles grandes problemas ambientales. Y entonces, o sea cuando la población sea de quinientos millones o menos en todo el planeta (y sin tendencia a aumentar) la gente podrá acordar cómo quiere vivir y cuántos quieren estar en el planeta.”

Francamente, no entiendo muy bien lo que se quiere decir. O sea, primero se afirma que hay que bajar la tasa de natalidad para que al final, y una vez alcanzado cierto límite, la gente acuerde cómo quiere vivir y cuántos quieren estar en el planeta. En fin, da la sensación de que se quiere empezar la casa por el tejado. No será que la gente decide cómo quiere vivir y cuántos quieren estar en el planeta la condición de posibilidad para tomar la decisión de reducir la tasa de natalidad. Es que de no ser así dicha toma de decisión (bajada controlada de la natalidad) queda sin fundamentar o simplemente dicha decisión es tomada no por la gente sino por una determinada élite al margen de lo que desee la gente. ¿ Y con base en qué se toma inicialmente la decisión de una bajada controlada de la natalidad?

Como yo lo veo la cosa no es tan sencilla. Bajar la tasa de natalidad no es algo que afecte a un y único factor. Es que tomar la decisión de bajar la población mundial a un valor concreto conlleva la necesidad de un cambio en la forma de pensar (sustituir el concepto de razón instrumental por otro concepto de razón) como necesita un cambio en torno al mundo de los valores, un cambio en el modelo productivo, etc. Y no digo yo que dicho cambio no sea necesario sino que lo que estoy afirmando es que dicha toma de decisión (reducción controlada de la tasa de natalidad) es una cuestión que afecta a múltiples factores. No es, y como afirmas, que primero se reduzca la tasa de natalidad para que posteriormente la gente acuerde cómo quiere vivir y cuántos quieren estar en el planeta sino que es justo al contrario.

Un saludo

Asunto: Re: Negro sobre blanco.
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 18:11 

Alexandre Xavier escribió:
Jvahn sabe bien esto, sabe que no trago sus sofismas, y por eso ha dejado de responderme.
No creo que sea por eso Alexandre, pues de ser como dices, no se hablaria con unos cuantos más en el foro, y no es así. Yo te aconsejo que no te obsesiones con ello, seguramente será algo pasajero sin la mayor importancia.

En contraposición, propongo una sociedad del bienestar y de la abundancia. La solución, como digo una y otra vez, consiste en mantener a largo plazo una tasa de natalidad ligera pero notoriamente inferior a la de mortalidad.
Como ya te he comentado en otras ocasiones, estoy de acuerdo que la superpoblación en un serio problema que la humanidad debería abordar. Pero tengo que señalarte que cualquier medida drástica (no asumida por la población) que se planteára, supondría una contradicción con la libertad individual que defiendes (yo tambien en parte), puesto que significaria poner por delante del hombre a la sociedad, significaría que muchos hombres perderían su libertad individual, su libertad de elegir los hijos que quieren tener. ¿Qué opinas sobre ésta contradicción, Alexandre?

Mi apuesta, lo digo continuamente y lo expongo en mi libro El mundo de Supreniranto, está en torno a la cifra bíblica de ciento cuarenta y cuatro mil habitantes.
Si quieres que te diga la verdad, esa cifra me parece excesivamente baja, creo que éste planeta puede mantener ecologicamente a muchas más personas.

Lo que necesitamos es un mundo con muy poca gente, y donde no haga falta trabajar, porque las máquinas harán el trabajo por nosotros.
Alexandre, el trabajo no es un ocio, es una necesidad que tiene el ser humano para suministrar sus necesidades, y será así mientras las maquinas no lo hagan todo por nosotros, cosa que creo que aún está muy lejos de suceder. En todo caso, mientras las maquinas no lo hagan todo, habrá que trabajar , y habrá que hacerlo en justicia, sin parasitos que vivan a costa del trabajo de los demas.

¿Me puedes citar, Toni, a un gran filósofo actual, uno solo por lo menos, que se esté expresando con seudónimo?.
No, no lo conozco, entre otras cosas porque cuando leo a alguien, ya tengo suficiente con interpretar lo que quiere decir, que es lo que realmente me importa, y si escribe bajo seudónimo o no, la verdad es que me pasa desapercibido.

Alexandre:
Creo que todos tenemos manias en mayor o menor grado, Jvahn las tiene, tú las tienes, y yo tambien. Pienso que lo mejor es reflexionar sobre nuestras propias manias, puesto que són las que están a nuestro alcance para poder corregirlas, es la mejor forma que veo de crecer filosoficamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]