Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2017, 01:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ontopografía
NotaPublicado: 30 Sep 2017, 21:43 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Martesk, te traduzco (o explicito un poco) la respuesta, una parte de ella, de Anónimo (asumiendo su voz):

Anónimo escribió:
En fin, la conclusión es que nadie tiene muy claro de lo que habla

"...nadie menos, yo, Anónimo".

Citar:
pero al menos estamos acá para aprender.

Queriendo decir: "al menos están acá para aprender, menos yo, que ya sé todo".

Citar:
Lo importante es ver si uno ha avanzado algo en "comprensión"

"Lo importante es que uds vean si han avanzado algo en la dirección a mí forma de ver las cosas, que es la única correcta".

Citar:
o si sigue dando vueltas y vueltas...

"O siguen teniendo otras posturas diferentes a la mía, la única correcta".

---

:mrgreen: ;)

NotaPublicado: 30 Sep 2017, 22:04 

Anínimo y martesk, sobre el siguiente comentario:

Anónimo escribió:
Entonces, socrates se refiere a un "yo" que no es el Sujeto, entonces es manifestación tal "yo".

Al hablar de un "yo" con minúscula, a diferencia del concepto Sujeto, me refiero, en primer lugar, a una perspectiva espacio-temporal localizada en el cuerpo (como bien dice martesk). Además me refiero a la idea de "yo", de ser un individuo particular. Esta idea está localizada en la mente.

Entonces un individuo es un complejo de cuerpo (con localización) y mente (con diversos pensamientos, entre ellos uno muy particular que consiste en considerarse un "yo", pero esto es una idea mental, distinto de la testificación pura de la consciencia del Sujeto, que es sin pensamientos, sin lenguaje).

Además este cuerpo y mente tendrán características peculiares (diferentes a otros complejos de cuerpo-mente).

El concepto, o idea, de "yo" surge a partir de lo siguiente: la consciencia pura del Sujeto, al identificarse con tales características del cuerpo y la mente (más los atributos como localización) produce la noción de "yo" (de ser un "yo" individual, limitado y diferente a los otros).

NotaPublicado: 30 Sep 2017, 22:12 

Ejemplos de la identificación del "yo" (idea de yo) con diversos fenómenos del cuerpo y la mente:

- "yo tengo frío, soy morocho, veo algo hermoso" (cuerpo: fisiológicamente, características del mismo, percepción sensorial).
- "yo estoy enojado" (emoción, parte de la mente, si se localizan las emociones en la mente, habría varios esquemas)
- "yo pienso esto y lo otro" (mente).

En todos estos casos prevalece la idea de yo como (siendo un) ente que a su vez está identificado con eventos del cuerpo y (otros) de la mente. Es decir, una idea (de yo) que se vincula con el cuerpo u otras ideas de la mente.

Por ejemplo, si digo: "yo soy bueno", aquí hay dos ideas de la mente identificadas. Primero está la idea de "yo" (una idea muy especial entre todas), y luego la idea de "bueno", finalmente se las vincula (mediante el copulativo "soy" que tanto gusta a solipsista :mrgreen: ).

El Sujeto sería diferente de todo ello. Independiente. Sería, por así decir, la esencia de la noción de yo sin ser una idea. Sería la cualidad observadora de la consciencia, sin identificarla con lo observado (incluso tampoco de las ideas observadas por ella).

Generalmente el Sujeto (consciencia pura) pasa desapercibido, por estar tan identificado con los procesos fisiológicos, sensoriales, emocionales y mentales. Al menos que se realice un trabajo de profunda introspección, meditación y contemplación.

---

Otra idea particular que se me ocurre es la siguiente:

"yo soy sócrates". En este caso a la "idea de yo", a la idea de ser un ente individual, le pongo un nombre. Y "me" identifico con ese nombre. Identifico este "yo" con el nombre "sócrates".

Como decía, son todas ideas vinculadas a una idea central, la idea de "yo".

El Sujeto, por otro lado, no posee nombre, ni localización, ni emociones, ni ideas. Sólo es el observador, la consciencia pura que "ilumina" todos los demás actos de conocimiento. Pues sin consciencia no puede haber conocimiento alguno. ;)

NotaPublicado: 30 Sep 2017, 22:50 

solipsista escribió:
Spoiler: show
Imagen

Una crítica al mapa 2 desde una concepción personal.

Si tomamos al Yo como = a mi concepto de Sujeto, considero que la realidad no puede estar dentro del Yo-Sujeto. Pues lo observado tiene que ser distinto del observador.

Incluso en sueños (o en un solipsismo), si bien todo es producto de mi mente, considero que la consciencia testigo de los sueños (Sujeto, el observador) es diferente de la textura mental misma de los sueños (lo observado).

Más allá de que el tiempo-espacio y universo sea "material-real", o incluso "mental-virtual" (un pampsiquismo o algo por el estilo), situaría a la Realidad (lo observado) diferenciado (separado, por fuera) del Sujeto (el observador).

NotaPublicado: 30 Sep 2017, 22:59 

solipsista escribió:
Imagen

Crítica, personal, del mapa 4.

El tú siempre se observa como vinculado a un ente compuesto de cuerpo-mente (material-mental), localizado en un tiempo-espacio. Por lo tanto los "tú" forman parte de la Realidad (compuesta de fenómenos dentro del tiempo-espacio). Deben estar dentro de la Realidad (al igual que el "yo" vinculado a un cuerpo físico).

NotaPublicado: 01 Oct 2017, 01:09 

A continuación el mapa orate del camarada socrates. Lo hice en versión diamante circular:

Imagen

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 01 Oct 2017, 04:35 

solipsista escribió:
A continuación el mapa orate del camarada socrates. Lo hice en versión diamante circular:

Imagen

Estimado camarada, gracias por el gráfico, muy bueno. Sólo un cuestionamiento. Desde mi esquema propuesto el Sujeto no estaría dentro de la realidad, por lo que situarlo en el centro del círculo no sé si es una buena opción.

Dado que has tenido la molestia y la amabilidad de hacer el gráfico diamantino podrías hacer el gráfico anterior del cono, que es una conjunción del 1 y 3 tuyos, con algún agregado. :)

S.C.

NotaPublicado: 01 Oct 2017, 16:52 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Sócrates escribió:
Estimado camarada, gracias por el gráfico, muy bueno. Sólo un cuestionamiento. Desde mi esquema propuesto el Sujeto no estaría dentro de la realidad, por lo que situarlo en el centro del círculo no sé si es una buena opción.

Yo sí que veo el Sujeto Cósmico en el centro. Ya sé que te refieres a que no es manifiesto y que debe estar fuera de la realidad, creo que Anónimo y tú eso lo véis igual. Mi manera de verlo, es que el centro mismo de la realidad es lo inmanifiesto. Como cuando el que medita ve dentro de sí la divinidad inmanifiesta. Que el centro mismo de lo real se haya ya en otra dimensión, y que bajo lo manifiesto se da lo permanente y el sujeto cósmico. Porque si tiempo y espacio no existen, lo manifiesto y lo inmanifiesto son simultáneos.

Por eso propondría dejar ese mapa como 6 y añadir si se hace el de Sócrates como 7, o como queráis, no me
importa.

Por cierto Solipsista, me ha llamado la atención que pongas doce TU y doce YO, porque supongo que sin querer has reflexado la estructura de una carta astral.

Un saludo, chicos.

NotaPublicado: 01 Oct 2017, 17:06 

socrates escribió:
Dadas las características habituales hipercríticas de Juan, una frase como esta ha de ser tomada como un gran elogio, ya que no se le escapa fácilmente una valoración positiva.

Más que como elogio debería ser tomada como una invitación a ser más creativos para este juego.

NotaPublicado: 01 Oct 2017, 17:18 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Solipsista escribió:
Mapa 1: Realismo ingenuo. Todos vivimos dentro de la realidad.

Mapa 2: Solipsismo. Todo se encuentra dentro de mi conciencia.

Mapa 3: Mi conciencia no se encuentra dentro de la realidad, sino que la capta desde otro espacio (o no-espacio).

Mapa 4: Ninguna conciencia se encuentra dentro de la realidad, sino que las conciencias la captan desde otro espacio (o no-espacio).

Martesk escribió:
Creo que falta un mapa. Por ejemplo, un gráfico que represente que la palabra Realidad, estaría dentro del circulo de cada yo o tú distintos. Que cada uno posee su propia realidad.

Esto iba por el mapa 5...

Mapa 5: Cada uno posee su propia realidad.

Mapa 6:... ????

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]