Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2017, 01:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ontopografía
NotaPublicado: 28 Sep 2017, 04:59 

Hola. Inicio este hilo para invitarlos a que reflexionemos sobre algo que ya había mencionado en otro hilo (logica-argumentacion-f54/axiomas-principios-fundamentales-t8309-160.html#p185557), pero que ahora quiero ampliar y analizar a fondo. ¿Podemos desarrollar una topografía ontológica? (la he denominado <<ontopografía>>). Quiero decir, elaborar un mapa de la ubicación de los elementos ontológicos.

Para que se entienda mejor mi propuesta, a continuación muestro unos mapas iniciales que he ideado. Para elaborarlos, consideré los siguientes elementos ontológicos (no sé si faltan; pueden proponer más si lo consideran apropiado):

Spoiler: show
Imagen

Los mapas son los siguientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Evidentemente, cada mapa presenta una visión ontológica distinta. Los invito a argumentar a favor o en contra de cada visión, o a proponer correcciones u otras visiones distintas.

PD:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Asunto: Re: Ontopografía
NotaPublicado: 28 Sep 2017, 05:48 

yo creo que creo en el mapa 2.

quien me explica el 3? no lo entiendo.

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:09 

Los mapas 3 y 4 representan una separación entre el <<yo>> y lo demás. Yo no me encuentro dentro de la realidad, sino que la capto desde otro espacio. Reconozco que lo que he dicho resulta inexacto de algún modo. Precisamente me gustaría aclarar varios puntos al respecto por medio del intercambio de ideas.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:22 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Muy buenos.

¿cuál sería la diferencia entre 2 y 3?

Edito: perdón, ya entendí, en el 2 la realidad y los otros estarían dentro del yo... en el 3 fuera..

Última edición por socrates el 28 Sep 2017, 18:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:22 

mapa 1: monismo no-trascendental del sujeto: materialismo, percepcion como emergencia.

mapa 2: monismo trascendente del sujeto: teoría de Dios Percibidor Eterno. Se puede pensar como un "solo yo existo como percibidor, pero percibo todas las experiencias, por lo tanto todos somos el mismo percibidor".

mapa 3: dualismo trascendente del sujeto pero sin orden en sus experiencias. Como si la realidad fuese una realidad virtual, que simplemente puede apagarse y crearse otra nueva. No hay una relación fuerte entre ese Yo y la Realidad. Es la teoria de los que dicen "todo es ilusión" entonces creen que pueden volar. Como en Matrix. Si te das cuenta que es ilusión esa Realidad, entonces puedes salir de ella y entrar cuando quieras. Ridiculo a mi parecer.

mapa 4: La matrix nuevamente pero no estoy solo, hay otros que tambien despiertan y se separan de la realidad, para entrar cuando quieran a modificarla.

realmente vale la pena discutir mapa 3 y mapa 4?

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:31 

solipsista escribió:

Exacto, es un condicionamiento. :D

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:56 

Anónimo escribió:
mapa 1: monismo no-trascendental del sujeto: materialismo, percepcion como emergencia.

mapa 2: monismo trascendente del sujeto: teoría de Dios Percibidor Eterno. Se puede pensar como un "solo yo existo como percibidor, pero percibo todas las experiencias, por lo tanto todos somos el mismo percibidor".

mapa 3: dualismo trascendente del sujeto pero sin orden en sus experiencias. Como si la realidad fuese una realidad virtual, que simplemente puede apagarse y crearse otra nueva. No hay una relación fuerte entre ese Yo y la Realidad. Es la teoria de los que dicen "todo es ilusión" entonces creen que pueden volar. Como en Matrix. Si te das cuenta que es ilusión esa Realidad, entonces puedes salir de ella y entrar cuando quieras. Ridiculo a mi parecer.

mapa 4: La matrix nuevamente pero no estoy solo, hay otros que tambien despiertan y se separan de la realidad, para entrar cuando quieran a modificarla.

realmente vale la pena discutir mapa 3 y mapa 4?

Difiero de la interpretación de anónimo. Yo más bien lo veo de la siguiente manera:

Mapa 1: Realismo ingenuo. Todos vivimos dentro de la realidad.

Mapa 2: Solipsismo. Todo se encuentra dentro de mi conciencia.

Mapa 3: Mi conciencia no se encuentra dentro de la realidad, sino que la capta desde otro espacio (o no-espacio).

Mapa 4: Ninguna conciencia se encuentra dentro de la realidad, sino que las conciencias la captan desde otro espacio (o no-espacio).

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 18:58 

solipsista escribió:
Mapa 1: Realismo ingenuo. Todos vivimos dentro de la realidad.

Mapa 2: Solipsismo. Todo se encuentra dentro de mi conciencia.

Mapa 3: Mi conciencia no se encuentra dentro de la realidad, sino que la capta desde otro espacio (o no-espacio).

Mapa 4: Ninguna conciencia se encuentra dentro de la realidad, sino que las conciencias la captan desde otro espacio (o no-espacio).

Excelente definición de los mapas "ontopográficos".

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 19:20 

crees que estás difiriendo, pero no.

NotaPublicado: 28 Sep 2017, 23:51 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Muy chula la idea Solipsista.

Es muy tarde estoy cansado y quizás por eso no he dado ni una con lo que habéis explicado pero antes de leer lo vuestro me ha venido así:

Mapa 1: Todos estamos en una misma realidad.
Esto interpreto que es mirar desde fuera. Desde fuera miramos a los otros y a uno mismo, para verlo todo junto.

Mapa 2: Todos ellos están en una realidad, y yo en otra. Pero al tiempo me doy cuenta de algo más, que todos juntos estamos en una misma realidad global.

Este me parece que tiene más cosas en cuenta que el primero.

Mapa 3: El mundo es eso que tengo enfrente, que se enfrenta y opone a mi indidualidad. Vivo desde mí, soy el centro del mundo. La vida es yo por un lado y el resto de cosas por otro.

Mapa 4: No lo tengo claro.

Creo que falta un mapa. Por ejemplo, un gráfico que represente que la palabra Realidad, estaría dentro del circulo de cada yo o tú distintos. Que cada uno posee su propia realidad.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]