Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 May 2019, 00:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Oct 2011, 21:17 

Lo pongo en fil general porque admite más que simplemente lenguaje, y tiene demasiado de lenguaje como para considerarse ética (al menos como yo lo veo).

Cómo mejorar al mundo
y/o
¿Cómo logro expresarme como quiero?

En la parte de “arriba” de la hoja, podría "Mis primeros pasos en hacer el bien". Puede que esto sea tonto y no está tan vinculado a los problemas que más quiero resolver, pero siento que está mal decir “arriba” sin dar una explicación de según qué perspectiva, porque como saben lo que sea arriba varía según cual sea. De lo recién escrito (es decir aún no empecé a mencionar los problemas que más quiero resolver, ni empezaré aún), me disgusta la expresión “Puede que esto sea tonto”. Porque me suena a alguien que lanza al revés o con los ojos cerrados un balón de básquetbol, “puede ser que entre, yo que sé, yo tiro, en realidad no importa si acierto o no”, cuando a mí me importa si acierto, quiero decir verdades no “posibles verdades”, no quiero simplemente “tirar”. En fin creo que estoy un poco loco, es decir, a algunas cosas que quiero no les entiendo bien el por qué, pero bueno... Otra cosa: Los problemas que más quiero resolver son los del mal, no unos vinculados con mi forma de redactar, entonces tampoco me gusta esa expresión porque no es del todo cierta; cuando dije “los problemas que más quiero resolver” me refería en realidad a unos vinculados con mi forma de expresarme y con lo que quiero escribir pero que no son los que recién mencioné. Los mencionaré ahora.
No me agrada del todo (aunque me conforma) el “título” que elegí ni usar esa expresión (título). Empezaré por el primer disgusto mencionado (de este párrafo). Los primeros pasos en hacer el bien, sean los pasos de quien sean, más que hacer ciertos programas de computadora (de lo que trataría en parte lo que quiero escribir) serían aprender a leer y a escribir, entonces el “título” es falso; no es sobre mi aprendizaje a leer y escribir (de hecho, justamente no incluiría eso) ni de lo anterior, sino sobre mi aprendizaje de ciertos programas de computadora. Lo que me gusta del “título” que elegí es que expresa que no he logrado mucho: Son mis primeros pasos, no es gran cosa (aunque deseo que lo sean y en cierta forma creo que lo son, pero eso es otro tema). Segundo disgusto: La expresión “título” no me gusta; de hecho tampoco la “introducción” ni “libro” ¿por qué? De nuevo por algo que no creo comprender bien, pero siento que son cosas de grandes sabios o grandes artistas, no mías, es como si alguien le preguntaran “¿ud hace música?” y comparándose con sus ídolos dijera “no, yo hago lo que puedo”; cosas por el estilo, yo no creo o no quiero creer que lo que quiero hacer sea digno de ser llamado libro (aunque “texto” me suena a algo corto o de cierto orden, que no se aplicaría tanto a lo mío), y así sucesivamente, aunque claro hay muchas palabras que no tengo problema en usar vinculadas conmigo o mis producciones.
La creencia de que es importante una “introducción”, me surge cuando pienso en poner los códigos de computadora sin antes decir qué son y cómo debe ser tomado el “libro”, etc, porque al imaginarlo así, siento que quien lo lea no comprenderá el propósito ni cosas así, entonces siento que debo explicar. Entonces ahora se me ocurre lo siguiente (quiero mejorarlo):
“Bueno muchachos esto es cómo aprender a hacer programas de computadora en flash 5 (pero sirve de base para otros programas) que averiguen una acción adecuada para realizar un objetivo planteado. Los primeros programas del libro son tontos y no aportan mucho al bien, pero a medida que se avance en él, serán más complejos y útiles. Sucede que, cuando pienso cómo hacer el bien, se me ocurre que un adecuado programa de computadora me ayudaría mucho. Pero claro no sé cómo hacerlo, entonces empiezo haciendo sencillos aunque similares. Eso es el libro, en parte. Cómo hacer programas cada vez más complejos y útiles, o más bien cómo lo hice.
Algo que me parece importante es que esto podría ser bueno para uno mismo pero en gral sería para las generaciones futuras (ojalá) si continúan mejorando los programas y escribiendo el libro (su final sería cómo hacer el programa suficientemente útil a la cuestión, y claro dudo que yo pueda hacerlo, por lo tanto el libro queda abierto a las páginas o mejoras que otros puedan hacerle, si es que no hacen versiones más modernas simplemente). Con eso también explico en parte cómo creo que debe ser tomado: No es una gran cosa, son simplemente mis primeros pasos en el tema, lo poco que logré, lo poco que puedo aportar, y es mi deseo que todo ser a quien le sirva para hacer el bien, lo reciba.”

Es evidente que no llegué a hacer que los programas ayuden a realizar “introducciones” a “libros” (sino no estaría pidiendo ayuda), ni cosas similares, así que… ¿cómo harían uds esto? ¿cómo lo escribirían? Porque… me interesan los consejos sí, pero siento que no serían suficiente, por eso quisiera que lo hagan uds y yo tal vez lo modificaría un poco, y listo.

Muchas gracias desde ya.

EDIT:
Con tanto en mente, olvidé que tendría que dar también una idea de lo que es el bien para mí.

Última edición por Tachikomaia el 28 Oct 2011, 23:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Oct 2011, 21:37 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Un mensaje encantador, eso es un buen trabajo de autocrítica en voz alta.
No te sientas obligado a que tu "libro" sea exelente, no es estrictamente "tuyo". Estás desarroyando (con o sin destreza) una fórmula que ya fue empleada, estás haciendo una recreación. Y si en realidad inventas una nueva forma de discurso, una nueva forma de ver el mundo, no necesitas hacerlo bien; otros se van a encargar de continuarlo y llevarlo hasta ellímite de sus capacidades (de ese discurso) como mucha gente hizo con el psicoanálisos o con el marxismo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 28 Oct 2011, 22:01 

Martincito escribió:
No te sientas obligado a que tu "libro" sea exelente
Quiero que sea aceptable según yo.

Citar:
Estás desarroyando (con o sin destreza) una fórmula que ya fue empleada, estás haciendo una recreación.
¿Aplicada a cosas distintas? Porque sino me gustaría ver qué resultados dió a otros.

Citar:
Y si en realidad inventas una nueva forma de discurso
Eso es muy interesante, pero quizás más difícil aún... Lo que dos por tres pienso es en hacerlo mediante comics (ya sé que no es original, es que a veces me parece más fácil), pero dibujo mal, no sé dónde encontrar buenos dibujos (y con muchas variaciones gestuales del mismo), y sobretodo que es más o menos lo mismo, es decir... implica usar palabras.

Citar:
una nueva forma de ver el mundo, no necesitas hacerlo bien; otros se van a encargar de continuarlo y llevarlo hasta ellímite de sus capacidades (de ese discurso) como mucha gente hizo con el psicoanálisos o con el marxismo.
Nah pero lo que intenté por ahora es una introducción al libro (queda tonto usar comillas a cada rato, pero bue...). El resto del libro sería medio como los típicos diarios de arqueólogos, el avance en su búsqueda; diferente de un libro típico (con sus separaciones, como "reino fungis", "reino animal", etc) pero no original, estructuralmente hablando.

NotaPublicado: 29 Oct 2011, 09:04 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Amigo sí te interesa te puedo aportar algo de información para que generes un nuevo discurso. Lo primero es conocer todos los tipos de textos que puedes emplear y todas las fórmulas. Si te interesa me lo comunicas y te aporto los datos en el foro. Saludos y ánimo.

NotaPublicado: 30 Oct 2011, 05:12 

@Tachi:
No me prestes atención, estaba hablando desde Michael Faucoult y Roland Barthes. Dos ensayos (el de Faucoult es una conferencia completa que devendría en esayo) cortos acerca de los autores, lectura muy (MUY) fructífera. No es muy amena, pero es súmamente útil a todo respecto. Te la recomiendo.

Un saludo.

NotaPublicado: 30 Oct 2011, 13:29 

jesus:
Mandame lo que te parezca que sirva, sí.

Martincito:
¿O sea me recomendás "¿Qué es un autor?" de Foucault y "La muerte del autor" de Barthes? Pregunto porque hay una página que es un escaneado y no se ve muy bien (confirmando que son esos los títulos, lo buscaría por otro lado en principio).

Gracias desde ya.

NotaPublicado: 30 Oct 2011, 18:12 

Sí, esos títulos. De Faucoult está el ensayo y la conferencia completa. Es el único link que encontré para la conferencia, aunque no busqué mucho tampoco. Si los conseguis en papel en alguna biblioteca, mejor que mejor, porque no se leen rápico. Yo soy muy vago para hacerme socio de una.

NotaPublicado: 30 Oct 2011, 21:39 

Organiza tus ideas, de una en una, enuméralas, agrúpalas en una taxonomía, etc. cuando tengas las ideas claras, escríbelas.

Lo que necesitas para escribir bien es eso, primero organizar la mente, luego escribir. No puedes lanzarte a escribir sin organizar las ideas antes.

Relee lo que has escrito e intenta mejorarlo. Hazlo repetidas veces, con lo todo lo que escribas, con el tiempo irás mejorando.

Algunos dicen que aprender programación puede servirte para estructurar las ideas, pero he conocido a gente que sabía programar muy bien y eran incapaces de escribir dos párrafos comprensibles. Lee, escribe y revisa lo que escribes. Tú mismo al leerlo verás que no está bien, reescríbelo hasta que lo veas bien, no tiene más, es cuestión de práctica.

Con respecto a programar o a aprender cualquier cosa, hay mucha información en internet, leyendo y practicando se pueden aprender casi cualquier cosa en los tiempos que corren, pero normalmente tener un profesor o ir a la universidad son bastante convenientes, aceleran mucho el proceso y lo hacen más fácil y ordenado que si uno intenta hacerlo por su cuenta, al menos en la primera carrera que se estudie, con las demás, teniendo el modelo de la primera, uno tiene una mayor capacidad para organizarse.

NotaPublicado: 31 Oct 2011, 09:12 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Estimado amigo para configurar tú nuevo discurso podrías empezar planteandote cuantos tipos de textos puedes usar en la configuración del mismo. Los tipos de textos que puedes usar son (te los enumero sin las características de cada uno): Téxtos científicos y técnicos, textos jurídicos y administrativos, textos periodísticos, textos plublicitarios, textos humanísticos, textos coloquiales y textos literarios. Ya te iré aportando más información. Saludos.

Imagen

NotaPublicado: 03 Nov 2011, 02:05 

Martincito:
En realidad el texto de Foucault se ve bien al agrandarlo, pero la verdad soy vago para leer uno tan extenso y no veo por qué me ayudaría... Dice que intenta demostrar ciertas cosas:
Que el autor no se puede definir.
Concuerdo, al menos yo no me sé describir bien y a otros diría que menos. Pero no me gusta tener una actitud tan rendida frente a eso, y ya estoy casi inspirado para hacer el topic en un foro de psico, preguntando justamente cómo describir a alguien.
Que no se debe tratar simplemente como un nombre ordinario.
No sé qué quiere decir, el nombre podría implicar una serie de características, así como una palabra significa ciertas cosas. Y ta, no tengo pensado mencionar nombres (ni siquiera el mío), y aunque lo hiciera, bien, tendré en cuenta esto, pero no creo que me sirva mucho ^^u
Que el autor no es exactamente el propietario de su texto.
Posiblemente lea al respecto de eso, y fue lo que me dijiste ¿no? Que el texto no es estrictamente mío. Concuerdo, no controlo lo que quienes lo reciban harán con él. Y tampoco soy el creador de las palabras y todo eso, pero bueno... soy quien lo escribe y quiero hacerlo bien, y sí, es relevante cuan perfecto o cuan ilimitado es el lenguaje en sí, pero no es que yo haya alcanzado el límite, tengo que mejorar, y eso no está tan vinculado con cuan propietario soy...
Que el autor no es exactamente responsable de su texto.
Que el autor no es exactamente productor ni inventor de su texto.
Idem, o muy parecido. No voy a responsabilizar a la imperfección del humano o del lenguaje, por las mías.
Cual es la naturaleza del "speech art" que permite decir que hay obra.
No me interesa mucho, y menos considerando que es su opinión. Si crees que debería interesarme más ¿por qué lo crees? O sea, enterarme de cuando es una obra, que sé yo, no tengo tanto interés en ser original ni en que el texto sea "mío" (sí que tenga las consecuencias que quiero, pero es otro asunto).
Que la atribución del autor es el resultado de operaciones criticas complejas y raramente justificadas. Las incertidumbres del "opus"
Eso me suena demasiado complicado como para opinar, luego leeré.

La parte 4 me parece más interesante, pero realmente no entiendo por qué tiene que ser un libro tan largo, es decir ¿da para tanto? El "Tipos psicológicos", de Jung, parece más un libro de historia que de psicología, y la historia la detesto bastante (me gustan los métodos útiles, no saber cada cosa que ha hecho la humanidad).

Otro día leeré más y del otro.

------------------------------------------------------------------

A los demás les respondo otro día. Aunque decir que algo se me está ocurriendo, como inicio, para que quede de forma más concreta y a mi gusto, algo como:
"Así como muchos no le dicen obra de arte a cualquier dibujo, yo no le digo, o más bien no me gusta decirle, libro a cualquier conjunto ordenado de páginas, ni título a cualquier frase destacada encima de un párrafo, etc. Pero como no se me ocurren con facilidad otras palabras ni le veo sentido a inventarlas para eso o buscarlas mucho, las usaré: Diré que esto es un libro (no de tanta calidad como otros pero ya expliqué), que tiene títulos (igual comentario), etc...".

Me gustaría que opinen sobre esa intro, aunque el título de este tema ya fue XD (podría ser "ayuda para hacer un libro").

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]