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NotaPublicado: 15 Oct 2011, 15:40 
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Registrado: 15 Oct 2011, 14:42
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"Su risa será menos ridícula que si se burlara del alma que desciende de la luz" con esta frase Platón daba fin al tema IV de su libro la república.

Verdaderamente soy incapaz de comprender el sentido de esta frase. Entiendo todo lo relacionado con la metáfora de la luz y el mito de la caverna, también entiendo el concepto de filósofo y su relación con la educación. Sin embargo se me escapa el sentido de esta frase.

Quizás, se trate de algo así como: "No importa que los ingenuos se rían de un filósofo, ya que no comparten ninguna base con él y son incapaces de entenderle. Sin embargo, es muy grave que un filósofo, aun a sabiendas, de la estupidez de sus compañeros se burle de ellos"

Aquí os dejo un link con esta frase y como Platón llega a ella. http://icaraideas.blogspot.com/p/filosofia.html (Apartado: "2. Lo práctico y lo teórico")

Gracias por anticipado.


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NotaPublicado: 15 Oct 2011, 16:55 
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Registrado: 30 Sep 2011, 20:19
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Según me acuerdo, para Platón en este fragmento existían dos formas de ver confusamente: ascendiendo de las tinieblas a la luz o descendiendo de la contemplación de las ideas hacia el mundo sensible. La risa o burla ante dichos casos no es acertada, sin embargo, si decidimos reírnos en ambas situaciones, una de ellas estará más justificada que otra. Aquí es donde entra en juego el fragmento que no comprendías. Es más ridículo quién permanece en la oscuridad y no ha llegado a la contemplación (está en proceso de conocimiento), que el que estaba en la luz y se introduce en la caverna (éste ya ha adquirido el saber). A pesar de que el primer caso es más proclive a ser objeto de mofas, pues todavía no conoce la verdad, sigue siendo una actitud muy encomiable ya que el alma se ha propuesto observar las ideas.

En conclusión, no hay que desprestigiar a las personas que no estén habituadas a la luz o las sombras, puesto que detrás de esa obnubilación aparece un alma que ya ha contemplado las ideas o que está en proceso de tal hazaña.

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"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."


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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 09:16 
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Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
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Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
En realidad es muy sencillo, se refiere a la incredulidad de lo invisible, algo así como sí aun hombre o mujer del medievo le dijeras que existen los átomos. Es decir, mediante la ironía o el sarcasmo, figuras retóricas ambas, una de censura no iriente y otra de censura iriente, establece la crítica a la incredulidad del juicio de su época. Saludos.


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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 22:24 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
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¡Qué curiosos son los griegos! Sin embargo yo creo que la filosofia griega era mas politica que ninguna ¿por que? Por que su gran forma de hacer filosofia era mediante el dialogo y la conversacion. y no hay mas politica y practica que esta par excellence....

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Qu'est-ce que vous regardez.

[Chilenos, no se rindan]


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NotaPublicado: 18 Oct 2011, 22:33 
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Registrado: 30 Sep 2011, 20:19
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Jvahn escribió:
¡Qué curiosos son los griegos! Sin embargo yo creo que la filosofia griega era mas politica que ninguna ¿por que? Por que su gran forma de hacer filosofia era mediante el dialogo y la conversacion. y no hay mas politica y practica que esta par excellence....


Se puede observar que una gran parte de la filosofía griega estaba enfocada a la organización social y política. No hay más que fijarse en autores como Platón (cuyo objetivo final era instaurar el sistema utópico que él preparó) y Aristóteles para darse cuenta de lo dicho. Además, en aquella época (la anterior al imperio de Alejandro Magno) se consideraba que el ser humano tan sólo podía ser feliz en sociedad y a excepción de los dioses e idiotas, el resto no podía prescindir de ella.

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NotaPublicado: 19 Oct 2011, 08:48 
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Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
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Yo entiendo que la organización política no es más que un compendio derivativo de la composición económica de los organismos vivos que la estructuran, siendo la relación entre los mismos la fórmula de la felicidad. Saludos.


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NotaPublicado: 19 Oct 2011, 16:00 
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Registrado: 30 Sep 2011, 20:19
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jesus escribió:
Yo entiendo que la organización política no es más que un compendio derivativo de la composición económica de los organismos vivos que la estructuran, siendo la relación entre los mismos la fórmula de la felicidad. Saludos.


Tal como afirmé en otros temas, el sentido de la vida para el hombre no se halla en el fenómeno de la vida en sí, se halla en la propia humanidad.

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NotaPublicado: 20 Oct 2011, 08:55 
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Un detalle Xaoc que nos puede dar debate. ¿Sabías que el concepto de Humanidad entendido como Derechos Humanos surgió hace menos de un siglo?. Ya que antes se consideraba que la esclavitud era algo Humano y parte de la Humanidad. Es decir, la Humanidad entendida como hoy la entendemos se desarrolla a partir de 1950 d.E. en adelante. Saludos.


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NotaPublicado: 20 Oct 2011, 14:19 
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Registrado: 30 Sep 2011, 20:19
Mensajes: 128
jesus escribió:
Un detalle Xaoc que nos puede dar debate. ¿Sabías que el concepto de Humanidad entendido como Derechos Humanos surgió hace menos de un siglo?. Ya que antes se consideraba que la esclavitud era algo Humano y parte de la Humanidad. Es decir, la Humanidad entendida como hoy la entendemos se desarrolla a partir de 1950 d.E. en adelante. Saludos.


Hombre, antes de las primeras oleadas de revoluciones el esquema social era éste: Monarca absolutista>resto de individuos. Mi mensaje iba referido a que el hombre, al crear una gran red social (a nivel mundial) podrá buscar en ésta el sentido y no en el fenómeno de al vida en sí. Para los humanos, la vida no tiene sentido, el sentido se encuentra en la civilización.

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NotaPublicado: 22 Oct 2011, 09:25 
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A eso mismo me refería Xaoc, la Humanidad y el concepto de lo Humano, no es más que un invento derivado de la sociabilidad, ya para muchos lo humano es hacer cosas desagradables para el colectivo general, mientras para otros muchos lo humano es hacer cosas agradables para el colectivo, es decir, todo lo que realizan los seres antrópicos sería un acto humano, aunque no se pueda entender ésto, ya que existe la convención tipificada juridicamente de lo correcto e incorrecto, la norma, la regla, el castigo y la sanción, que pueden ser moral, ética o jurídica. Saludos.


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