Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2019, 08:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Jul 2011, 01:07 

Lux escribió:
A lo mejor debo matizar la pregunta:

¿Por qué creéis que aprender y conocer provoca placer? (Reconozco la dificultad de la pregunta).

Tu lo has dicho, provoca placer. Y todos amamos el placer.

DreamObscene

Imagen

"Buscando el trazo." - Xolotl Polo

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 01:08 

Rango personalizado: Lider Austral
Lux escribió:
¿Por qué creéis que aprender y conocer provoca placer?

Por la sublimación del deseo sexual que implica aprender.

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 01:43 

WolfAustral escribió:
Lux escribió:
¿Por qué creéis que aprender y conocer provoca placer?

Muy freudiano. Podría ser, sí, me gusta...

Aun así yo me quedo dos pasos atrás y digo que aprender y conocer da placer porque "la información es poder". Y el poder responde a nuestro instinto de superviviencia, como el orgasmo al de reproducción.

Un saludo.

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 02:13 

Lux escribió:
Y ¿por qué te sientes mal cuando no sabes algo (cuando no tienes una solución satisfactoria)?
Los problemas provocan sufrimiento, si son míos el sufrimiento es propio, si son de otros es por empatía, o tal vez, simplemente, por la brasa que da la gente cuando tiene un problema y en lugar de solucionarlo sin más se convierte en una fuente de problemas para otros, efecto bola de nieve.

Con respecto a por qué provoca placer, lo está investigando, entre otros, Biederman, en la USC.
http://www.eurekalert.org/pub_releases/ ... 062006.php
http://brainandlearning.blogspot.com/20 ... ction.html

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 05:17 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
luciano escribió:
Porque tengo un bichito que me hace sentir querer aprender mas y mas, claro esta de las cosas que me gustan a mi, ademas, desde que me di cuenta de que hay cosas realmente sorprendetes y que nosotros ignoramos habitualmente, me gusta conocerlas y darlas a conocer.

Me lo has quitado de la lengua.

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 13:52 

Citar:

¿Podrías explicarte, por favor?

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 02:03 

Me estaba formulando exactame la misma pregunta hace un rato y me ha extrañado muchísimo no encontrar más información en google. No esperaba encontrar una respuesta biológicamente concreta pero si algunas hipótesis. Curioso. Recuerdo que una vez hablando sobre el significado de la vida con un amigo éste me explicó que el conocimiento sobre las cosas del entorno, la observación de un paisaje, nos provoca un estímulo positivo y que esto tiene un significado evolutivo. No sé si era una especulación suya o realmente había oído algo sobre el tema y la verdad es que tampoco responde nada pero sería muy interesante saber más sobre el tema lo que viene siendo paradójico realmente :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 02:10 

Un matiz interesante es que hay que tener en cuenta que sólo produce placer cuando hay una base de placer ya establecida, es decir una persona normalmente disfruta de esta actividad cuando es "feliz", no suele pasar en el caso contrario. Pido disculpas si mis reflexiones son muy obvias, la verdad es que no soy estudiante de filosofía y no sé más de esta disciplina que lo que he aprendí en bachillerato hace ya varios años.

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 02:21 

Citar:
el conocimiento sobre las cosas del entorno, la observación de un paisaje, nos provoca un estímulo positivo y que esto tiene un significado evolutivo.

Interesante hipótesis.

Citar:
Un matiz interesante es que hay que tener en cuenta que sólo produce placer cuando hay una base de placer ya establecida, es decir una persona normalmente disfruta de esta actividad cuando es "feliz", no suele pasar en el caso contrario. Pido disculpas si mis reflexiones son muy obvias, la verdad es que no soy estudiante de filosofía y no sé más de esta disciplina que lo que he aprendí en bachillerato hace ya varios años.

No, hombre, no, debate y di cuanto quieras, que aquí estamos para aprender todos de todos :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Ago 2011, 03:16 

Lux escribió:
Citar:
el conocimiento sobre las cosas del entorno, la observación de un paisaje, nos provoca un estímulo positivo y que esto tiene un significado evolutivo.

Interesante hipótesis.

Citar:

No, hombre, no, debate y di cuanto quieras, que aquí estamos para aprender todos de todos :mrgreen:

También estaba pensando que no sé hasta que punto lo que provoca placer es la adquisición de conocimiento en concreto si no más bien el proceso anterior, el mero deseo de querer saber. Ya lo ha mencionado alguien antes en el post creo, es un círculo vicioso: me hago la pregunta -> deseo saber la respuesta -> encuentro una respuesta satisfactoria -> quiero saber más por lo que -> me hago la pregunta .... (el estado de más placer suele econtrarse en el punto medio entre me hago la pregunta y deseo saber la respuesta) o no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]