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NotaPublicado: 06 May 2017, 23:44 
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Registrado: 09 May 2013, 22:52
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hablemos de este tema,
alguien q lo haya comprendido mejor q yo para poder entenderlo?
aca dejo el link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_ ... cci%C3%B3n


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NotaPublicado: 07 May 2017, 14:34 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
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Es una paradoja, por tanto no te recomendaría que te líes con esto.

Si tengo dos premisas y un argumento que las relaciona, segun el problema de la justificación, el argumento debería considerarse otra premisa más.
La paradoja es que las nuevas premisas contienen a las anteriores, se torna entonces indecidible.

http://ciudadseva.com/texto/lo-que-la-t ... a-aquiles/


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NotaPublicado: 07 May 2017, 16:22 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11723
Ubicación: Bogotá
Es simplemente otro caso de recursión. Así pasa con el lenguaje, en el cual una palabra [significante] remite a un significado constituido a su vez de significantes que a su vez por ley deben remitir a otros significados con otros significantes, y así ad infinitum. Un filósofo decía que según esto el lenguaje debió haber nacido todo de una vez, lo cual evidentemente no es así. La lógica también tiene esta propiedad recursiva, que nos remite a un infinito. Pero hay que recordar que hablamos de relaciones estructurales y no de la génesis misma de la logica. Es un tema muy importante, no en cuanto al la lógica en si misma, sino en relación al la relación genesis-estructura. La pregunta por la génesis es ¿Cual es el origen no-linguistico del lenguaje? O ¿Cual es el origen no-lógico de la logica? [Suponiendo en este caso la invalidez del panlogismo] Y la pregunta fundamental es ¿Como pasamos de la génesis que tiene una forma lineal [como la causalidad] a la estructura que tiene una forma circular. La misma pregunta se puede hacer en los términos de hecho y del derecho.

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


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NotaPublicado: 07 May 2017, 19:48 
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Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Mensajes: 1058
Este problema se trunca con la validez, pues es el ámbito mas general donde la justificación tiene sentido, en primera instancia la validez de una afirmación verdadera y la validez de un argumento se basan en relaciones retroactivas que llegan hasta los principios cuando son fuertes y a los convenios cuando son débiles. En el primer caso los principios son premisas no argumentos nuevos, en cambio en el segundo los convenios "pueden" aceptarse como premisas.
Ejemplo El caballo blanco de napoleón. Pierde toda paradoja al considerar el color como un fenómeno de ruido blanco en el espectro visual que seria el principio fuerte y el del nombre propio "Blanco" como el convenio. De esta manera la validez de toda la frase se acota misteriosamente por el convenio del nombre propio (creando una paradoja) cuando debiera ser analizada con respecto al principio mas fuerte( que lastimosamente entrega muy poca información). Así, la validez del argumento "el caballo blanco" no crea un nuevo argumento bajo el principio fuerte sino solo bajo el convenio donde "blanco" se vuelve ambiguo y se hace necesaria la aplicación del convenio "nombre propio" como un nuevo argumento, y así etc.

_________________
--------------
CONFIRMADO


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NotaPublicado: 07 May 2017, 23:29 
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Registrado: 09 May 2013, 22:52
Mensajes: 4755
Diego:

Si,ya habia leido ese texto pero no lo comprendi del todo,podrias poner ejemplos?

Hector:

Lo mismo,podrias ejemplificar para q se entienda mejor?


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NotaPublicado: 08 May 2017, 12:33 
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Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 2071
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Diego:

Si,ya habia leido ese texto pero no lo comprendi del todo,podrias poner ejemplos?

No te preocupes, Peano y Cantor hicieron lo mismo que Lewis Carroll pero a ellos se lo dieron por verdadero.

Una paradoja es una estructura lógica forma semejante a lo que sigue.

A dice: La premisa B es verdadera
B dice: La premisa A es falsa.

Luego intenta determinar cual es verdadera y cual falsa o la verdad de la proposicion.

O evalua la verdad de esta proposición:"Lo que digo en este momento es falso"

El problema es que una proposicion no puede auto-determinarse, no puede determinar su propia veracidad. En el cuento el acto determinante termina siendo objeto de la proposición que necesita ser determinada.

Es como el cuento de la buena Pipa, no se si lo conoces...¿quieres que te lo cuente?

Aunque parezca mentira, la paradoja (a mi entender una estructura sucedánea de la contradicción) se transmite por excitación (se replica porque aparenta esconder una gran verdad) y en muchos casos se da efectivamente por verdadera (Recuerdo por ejemplo la demostración Ontológica de San Anselmo sobre la existencia de Dios o las diagonales de Cantor), sobre todo en ambitos favorables, donde se necesita o desea que la paradoja se de por verdadera.

Es decir que podrías dar por verdadero el argumento de L. Carroll y probablemente la mitad de tus interlocutores no notaría la falacia.


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