Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 09 Dic 2018, 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2018, 13:44 

Citar:
¿Por qué nos interesa más el llegar a ser (que es una ilusión creada por el pensamiento que impide la relación más allá del interés), que el estar relacionados con todo, el amar?

me parece que no existe esa posibilidad de elegir entre "llegar a ser" o estar relacionado con el todo, amar..

me parece que ambos aspectos van juntos.. desde lo mas simple.. en una relacion de pareja por ejemplo... existe el amar.. y existe el deseo de "llegar a ser".. una pareja.. tiene el deseo de "llegar a ser una familia"

y esa búsqueda implica esfuerzo, movimiento.. una pareja para "llegar a ser familia" tiene que esforzarse de muchas formas.. el hombre y la mujer tienen que trabajar. .y para trabajar y ganar dinero.. a veces tambien necesitan estudiar para darle lo mejor a sus hijos y "llegar a ser" buenos padres y madres

de hecho.. estamos relacionados con el todo.. 24 horas al dia, 7 dias de la semana.. en ningun momento dejamos de estar relacionados con el todo.. el aire que respiramos.. la luz del sol, el frio.. la comida..

algo tan simple como la comida el alimento.. comer ya implica estar relacionado con el todo... porque por lo general detras de los alimento existe muchas personas que se esforzaron para producir esos alimentos.. desde la persona.. que pensó en cultivar, la persona que planto las semillas, ya sea a mano o con una maquina... la persona que cuido de esas plantas.. las personas que despues cosecharon esos alimentos.. las personas que vendieron esos alimentos.. las personas que hicieron de esos alimento un producto industrial, o que lo vendieron en su estado natural.. y despues las personas que con los diferentes alimentos y materia prima prepararon el alimento.. hasta que llego a nuestro plato y nosotros lo comimos.. en ese simple acto.. ya estamos relacionados con un montón de cosas

el amar a veces se considera como un estado ideal.. pero el amar implica movimiento.. trasformación, lucha.. a veces frustración, implica una búsqueda de estar mejor de lo que se esta.. salir del estancamiento

el problema es que existen muchas cosas que se pueden cambiar.. nos podemos esforzar por cambiar un montón de cosas.. pero quizas es necesario.. reconocer las prioridades.. esforzarse por cambiar y mejorar aquellas cosas que pueden resultar mas significativas..

ademas estar relacionados con el todo.. implica un mayor aumento de consciencia.. de la totalidad del tiempo y del espacio.. y la totalidad siempre esta en movimiento.. la tierra se mueve a 28 kilometros por segundo.. a cada momento estamos en un lugar distinto del universo.. y a cada momento surgen pequeños desequilibrios en todas partes del mundo.. estar relacionados con el todo y amar.. implica una constante búsqueda del equilibrio entre uno y la totalidad.. pero uno muchas veces.. nada puede hacer por los desequilibrios que se producen en otras partes del mundo..

por ejemplo hace unos días.. había un conflicto en Israel.. porque Estados Unidos quería hacer un movimiento de la embajada..

uno no puede hacer nada por algunos sucesos trágicos que suceden en otras partes del mundo.. por lo tanto.. a veces no hace falta.. ver que pasa en otros países.. sino hace falta tomar consciencia de lo que sucede aqui y ahora.. aqui y ahora.. y mirar en el interior.. "conocerse a uno mismo" a veces confundimos necesidades..

existe un mecanismo de defensa llamado "racionalizacion" consiste en sentir un malestar.. y racionalizar sus razones.. una persona por ejemplo puede estar desidratada.. puede experimentar que se siente mal..y quizas no sabe porque.. y se pregunta ¿porque me siento mal? y puede comenzar a racionalizar.. quizas me siento mal porque extraño al hombre o a la mujer de mi vida.. y puede empezar en su mente a tejer un montón de historias sobre su malestar.. y despues cuando va al baño y orina.. puede tomar consciencia de que solo estaba deshidratado porque la orina era de una tonalidad amarilla oscura.. una clara indicación de desidratacion... por lo tanto.. el bienestar de esa persona.. o el malestar.. no estaba relacionado.. con el hombre o la mujer de su vida. .sino con su falta de hidratacion.. y la persona.. no necesita.. complacer al hombre o a la mujer de su vida. sino.. hidratarse con agua..

es una típica costumbre.. la de racionalizar.. los malestares internos y proyectar afuera... en el exterior.. en otras personas o en otras partes del mundo.. y eso es un impedimento para desarrollar la introspección y el conocimiento de uno mismo

Citar:
¿Y por qué tiene que cargar uno con el pasado?

y porque el pasado siempre nos enseña.. la identidad.. el ego tambien es algo frustrante.. y eso las personas que tienen una relacion de pareja lo saben... cargan con el pasado.. hasta el mas mínimo detalle

si el hombre.. se olvida de la fecha en que se conocieron.. la mujer.. puede sentirse menospreciada.. si el hombre se olvida de algun detalle.. la mujer.. de una o de otra manera se lo recordara.. quizas no por medio de palabras pero si por medio de sus actitudes.. y quizas el hombre.. confundido no sepa que le pasa a la mujer y le pregunte ¿pero cariño que te sucede porque estas así? y la mujer quizas pueda decir "nada.. no pasa nada" porque quizas espera, o supone que el hombre tiene que adivinar que es lo que le sucede

Citar:
¿Por qué nos interesa más el llegar a ser (que es una ilusión creada por el pensamiento que impide la relación más allá del interés), que el estar relacionados con todo, el amar?

van juntas.. llegar a ser y amar.. el ejemplo mas simple es en una pareja.. el hombre quiere llegar a ser el hombre de la vida de una mujer... y a veces una mujer tambien.. quiere llegar a ser la mujer de la vida de un hombre..

y eso implica esfuerzo.. convivir.. comprender las diferencias.. buscar soluciones.. a veces reprocharse.. decirse las cosas que se tienen en comun..y las cosas que no.. a veces implica negociar.. el hombre puede estar disconforme con algunas cosas de la mujer.. o la mujer puede estar disconforme con algunas cosas del hombre.. la mujer quizas no quiera que el hombre.. salga los fines de semana con sus amigos a jugar al futbol.. el hombre quizas no quiere que la mujer se junte con sus amigas a jugar al hockey... por celos o por cualquier cosa..

la mujer quizas quiere almorzar los fines de semana en la casa de su familia.. el hombre quizas en la de su familia.. y asi comienza.. una constante "lucha" o enfrentamiento,.. el hombre quizas le dice a la mujer "esta bien.. este fin de semana almorzamos en la casa de tu familia.. pero tambien me voy a jugar con mis amigos al futbol"

y eso es algo suave de decir.. la mujer quiere quizas que el marido compre una mejor casa.. y el hombre para lograr eso tiene que esforzarse por "llegar a ser" el hombre ideal de esa mujer.. y el hombre tambien puede tener alguno deseos para su mujer.. quizas el hombre quisiera que la mujer.. adelgace unos kilos, que valla al gym, que le cocine tan rico como su madre..

en fin.. el "llegar a ser" y el amor siempre van de la mano.. y a veces es frustrante.. porque no se puede "llegar a ser" todo lo que uno quiere.. o lo que los demás esperan..

NotaPublicado: 19 May 2018, 16:02 

Llegar a ser significa que uno nunca es íntegro, por tanto, está fragmentado y confuso. Llegar a ser es ambición, y un ser humano ambicioso no puede amar, porque es un ser humano egocéntrico, todo en él gira en torno a ese centro llamado 'yo', por más que lo sutilice y se autoengañe. Pero para ver eso claramente, uno ha de ser honesto consigo mismo. Uno ha de observarse a sí mismo sin división, darse cuenta de sus pensamientos y seguirlos sin juzgarlos, sin aceptarlos o condenarlos, y darse cuenta de los sentimientos sin justificarlos, sin nombrarlos. Para eso uno debe estar alerta, y poner en ello toda su energía. Mientras uno no haga eso, todo lo que sucede en uno es el 'yo' hablando, dando vueltas sobre sí mismo, justificándose. Palabras y acciones vinculadas a ese centro que busca perpetuarse.

La educación del devenir, del llegar a ser, inevitablemente engendra problemas psicológicos. Si hay esfuerzo es porque hay división, interna y externa, y esa división es creada por el pensamiento que crea la estructura psicológica del 'yo'. La creación de imágenes de uno mismo y los demás por medio de la memoria, crea el aislamiento que impide la atención, la relación, la inteligencia, el amor.

El pensamiento, que es el resultado de la memoria, crea la ilusión del 'yo'; "yo soy", "yo hice". La memoria de la experiencia, que es el resultado de que la experiencia sea incompleta -que haya una búsqueda de resultado mediante ella- se convierte en esa entidad ilusoria que nos limita a la búsqueda de la experiencia como forma de darse seguridad psicológica en el "yo soy, yo hice, yo tengo, yo pertenezco, etc". Este es el principio del aislamiento en uno mismo, esa construcción del 'yo', que es una entidad falsa, ilusoria y contradictoria, y que tiene como función buscar seguridad para sí mismo.

El pensamiento no es tuyo ni mío, es de la humanidad, y actúa de la misma manera, con la misma finalidad, y con las mismas consecuencias en todos y cada uno de nosotros. Esa finalidad es crear una estructura psicológica por medio de la acumulación de la memoria que dote de sentido a la acción, a la vida, y se expresa en la idea del éxito, del logro, de la pertenencia, de la valía, con uno como centro, y las consecuencias son toda la desdicha que conocemos sobradamente, porque ese proceder del pensamiento tiene como fruto amargo la ausencia de verdadera relación.
Esa búsqueda de sentido en la importancia de uno mismo, es estéril, pues es inventada por el pensamiento para justificarse a sí mismo y buscar la permanencia, la inmortalidad del 'yo'. Esa es la historia del autoengaño humano que ha creado este mundo de luces artificiales para alumbrar su oscuridad. Ese mundo estúpido en que miles de personas vitorean la boda de un príncipe o a un señor con un atuendo extraño subido en un púlpito y diciendo que todos somos iguales pero él, sin embargo, es una autoridad que habla en nombre de Dios, porque él sabe y los demás son estúpidos.
El pensamiento no puede encontrar el sentido de la vida, sino más bien acabar con ella, porque el pensamiento es resultado de la memoria, del pasado, lo muerto.
El pensamiento tiene su función, que es la de ser el resultado del conocimiento necesario para vivir, pero en lo psicológico (la formación de imágenes) no solo no es necesario, sino que impide la relación, la inteligencia, el amor.

P.d: Todo eso que dices de la pareja, que el hombre se olvide de tal o cual, que uno tiene que esforzarse para convivir, todo eso es solamente explotación mutua por miedo, es esa cosa repugnante que llaman romanticismo, y el romanticismo es sentimentalismo, no tiene nada que ver con el amor, es una estupidez egocéntrica.

NotaPublicado: 19 May 2018, 17:23 

demasiado krisnamurti

Citar:
Llegar a ser es ambición, y un ser humano ambicioso no puede amar, porque es un ser humano egocéntrico

quien dice que un ser humano ambicioso no puede amar? depende de la ambición.. todos tenemos ambiciones.. deseos.. ningún extremo es bueno.. ni ser completamente ambicioso de metas imposibles o inalcanzables.. ni el extremo de no tener ninguna ambición.. porque eso seria igual a un conformismo.. si bien es importante ser agradecido.. siempre tambien es bueno.. buscar mejoras.. progresos.. avances.. obviamente... dentro de lo equilibrado.. se sobreentiende que tampoco es cuestion de que un pais tenga 10 bombas nucleares y ahora quiera 100.. se entiende que muchas veces todos los valores.. o cualidades son realtivas.. de acuerdo a la conscinecia y el conocimiento de la persona..

el amor.. puede considerarse una virtud.. el odio.. un mal.. sin embargo.. la persona ignorante.. sin consciencia y sin conocimiento.. odia y ama.. de manera inconsciente e ignorante.. si una persona "ama juntarse con sus amigos.. a tomar cerveza, fumar porro, y odia a los hinchas de su equipo rival".. podemos decir que es un amor y un odio.. un poco triviales.. con todo respeto por las personas que tienen ese estilo de vida

en cuanto a la ambicion.. tambien es relativa.. una persona.. bajo la influencia de la ignorancia y la inconciencia.. puede ser torpemente y dañinamente ambiciosa.. una persona puede ambicionar tener mas armas nucleares..y en ese sentido.. si le doy al razon a krisnamurti... a veces la ambición.. impide el desarrollo del amor..

pero eso no quiere decir que la ambición sea mala..

una persona por ejemplo que funda una escuela.. y tiene la ambición de fundar mas escuelas.. en eses sentido.. la ambición esta bien canalizada.. y guiada por el amor altruista

Citar:
La educación del devenir, del llegar a ser, inevitablemente engendra problemas psicológicos. Si hay esfuerzo es porque hay división, interna y externa,

no hay otra educación posible.. siempre es importante pensar en el futuro.. replantearse como fue el pasado.. y como uno quiere que sea el futuro.. en comparación a ese pasado.. inevitablemente.. el esfuerzo forma parte no solo de la especie humana.. sino de todas las especies.. todas las especies se esfuerzan por sobrevivir.. a tal punto de que incluso los salmones.. nacen en el rio.. despues van al mar.. y despues para reproducirse.. los machos.. nadan contra corriente.. en el rio.. y eso supone.. no se si un trastorno psicologico para los pobres salmones.. pero ese esfuerzo.. supone una gran division externa e interna.. los salmones dejan de comer.. sufren modificaciones en sus cuerpos.. tiene que superar mil y un obstaculos.. osos que los esperan.. lluvias, piedras.. tienen que saltar granedes cascadas..

y al final.. cuando llegar a su lugar de origen.. depositan sus huevos y mueren..

evidentemente hay una sabiduría.. una selección natural de las especies mas fuertes que logran llegar al lugar de origen y depositar sus huevos.. en la especie humana eso no existe.. existe el amor.. antes en esparta.. se seleccionaba a los niños y si un niño nacia enfermo.. se lo mataba.. se lo tiraba al monte.. cruel y despiadadamente.. para así mantener la especie en su mas alto potencial

la naturaleza.. no se si es cruel y despiadada pero siempre la evolución es un desafió.. una lucha.. un conflicto.. si algo fue mal en la especie humana.. es el hecho de desligarse de lo natural.. la alimentacion en primer lugar.. eso genera miles de mutaciones geneticas.. y por otro lado.. el hecho de que los seres humanos no nos reproducimos pensando en mejorar la especie.. sino que existe un componente psicologico.. el amor de por medio independientemente de que dos personas no sean los mejores de la especie.. se pueden enamorar.. y tener hijos..

uno de los planes del futuro para mejorar la especie.. es la engendracion en un útero artificial.. de esa manera.. suponen que se podra elegir la mejor linea genetica y de esa manera mejorar la especie.. (suena muy a ciencia ficcion) pero de aqui a unos cuantos años.. puede ser una solución para mejorar la especie

Citar:
Todo eso que dices de la pareja, que el hombre se olvide de tal o cual, que uno tiene que esforzarse para convivir, todo eso es solamente explotación mutua por miedo, es esa cosa repugnante que llaman romanticismo, y el romanticismo es sentimentalismo, no tiene nada que ver con el amor, es una estupidez egocéntrica.

bueno.. propongamos un nuevo modelo.. el modelo espartano.. a la mierda todo el romanticismo y el sentimentalismo.. propongamos la extinción de todas las personas discapacitadas, defectuosas, enfermas, inferiores y pobres.. porque permitir que todas esas personas se sigan reproduciendo es seguir fomentando una estupidez egocéntrica..

obviamente.. para no ser tan crueles.. eso no implicaría terminar con sus vidas.. sino simplemente fomentar un proyecto de ley.. para castrar a todas esas personas.. prohibirles toda posibilidad de reproducirse.. y solo darle "el carnet" de licencia de reproducirse a todos los hombres y mujeres que nacieron sanos y fuertes..inteligentes y capaces.. de esa manera.. el futuro de la humanidad puede ser mejor..

NotaPublicado: 19 May 2018, 21:50 

¿En algún momento he nombrado a Krishnamurti? Ese es el problema, que como no sois capaces de hablar por vosotros mismos, creéis que todo el mundo habla por la experiencia de otro. Si lo dices porque he compartido aquí textos de Krishnamurti, es precisamente porque gracias a conocerme a mi mismo he descubierto que lo que dijo es absolutamente verdadero, pero puedo hablar por mi boca en todo momento, sin recurrir a él ni a ningún otro, porque si no fuese así, entonces sólo sería un idiota queriendo ser lo que no es.

Un ser humano ambicioso es un ser humano que no se conoce a sí mismo, actúa en función del pensamiento que le ha condicionado, que es el cúmulo de toda la experiencia de la humanidad (cultura, etc), y por tanto actúa mecánicamente, reactivamente. La ambición es el deseo de cubrir la propia vacuidad mediante la acumulación de conocimiento, de posesiones, etc, y ese es el mecanismo del 'yo', que actúa de la misma manera en todos los seres humanos. Cuando uno no se conoce a sí mismo íntegramente, cuando no comprende íntegramente el proceso total del pensar y cómo se forma el 'yo', entonces uno está perdido, en conflicto consigo mismo, y eso obviamente demuestra que no hay inteligencia. La inteligencia no es del pensamiento. La inteligencia puede utilizar el pensamiento, pero no al revés.

No quiere decir esto que uno no tenga deseos, sino que uno comprende el proceso del deseo, que es un proceso del pensamiento tratando de hacer permanente la sensación, es decir, el pensamiento creando hábito. Si uno lo comprende, entonces ya no está dominado por el deseo, se da cuenta de que es algo a lo que puede poner fin. Es fundamental comprender cuales son nuestras verdaderas necesidades.

El pensamiento, como ves, puede decir que ama a alguien, y después de un tiempo formando pareja puede decir que no quiere ni verlo. También puede crear la bomba nuclear, y justificar su uso en nombre de Dios. Un hombre que mata a alguien en nombre de su país puede sentirse orgulloso y decir que eso es amor, a su país, claro. Todo eso lo hace el pensamiento, así que es preciso darse cuenta de que el pensamiento no es inteligencia. El pensamiento es verdaderamente útil con respecto a la tecnología, a la comunicación precisa, pero todo lo que sea establecer identificaciones es violencia, porque es división del pensamiento para consigo mismo y constituye la creación del tiempo psicológico, el devenir, que es el principio del sufrimiento.

El amor no es el contrario del odio, porque si lo fuese, contendría en sí mismo el odio. El amor no tiene opuestos. El odio es en sí dolor como opuesto del placer.

Una persona que funda una escuela guiada por la inteligencia, viendo el estado del mundo, comprendiendo que el ser humano está dividido absurdamente, y viviendo él mismo sin división alguna con los demás seres humanos, no es un ser humano ambicioso, es un ser humano que está actuando inteligentemente en función de lo que es capaz, no para sí mismo, sino para la humanidad.

Dices que no hay otra educación posible y que es importante pensar en el futuro, pero eso lo dices desde tu propio condicionamiento educativo, que es el de la mayoría de las personas de este planeta. Ahora, yo te digo, que no es necesario pensar en el futuro psicológicamente, aunque sí lo sea en el sentido de organización; mañana nos reunimos, mañana hacemos tal o cual cosa, pero siempre sin expectativas, porque si hay expectativas, esa es la proyección del pasado, de lo conocido, y por tanto no puede haber creatividad, sino que nos seguimos moviendo en lo mismo dándole diferentes formas, que es lo que sucede en casi todas partes. Es lo que hace el pensamiento, proyectar el futuro desde el pasado, pues obviamente, siendo el pensamiento el resultado del pasado, no puede hacer otra cosa, y todo eso en realidad lo hace en base al dolor y el placer.

Los animales no se esfuerzan, el único que se esfuerza es el ser humano, y lo hace debido al pensamiento que se divide entre el pensador y lo pensado acumulando imágenes y fragmentando la conciencia en diversos deseos a menudo contradictorios entre sí. Se esfuerza porque no es íntegro, porque es educado para especializarse y hacer de la vida, del mundo, un escenario para su expansión, la expansión del 'yo'. Los animales actúan integrados en la naturaleza, son parte del mundo, no se sienten ajenos a él, ni creen que sean importantes ni todas esas fantasías que el pensamiento ha creado para justificarse. Se ocupan de sus necesidades, juegan, se reproducen, y mueren, y cada uno lo hace como lo dicta la inteligencia de su naturaleza.

En realidad hay muy poco seres humanos que realmente sepan lo que es el amor, la mayoría simplemente llaman amor a la posesión, y por eso son celosos, y la legalizan, o tratan de justificarla obcecadamente con el estúpido romanticismo.

Respecto al desligarse de lo natural, la alimentación, obviamente lo veo igual, pero el amor no es algo psicológico. Lo psicológico es una estructura, y el amor no es una estructura. Otra cosa es la atracción física y de identificación de personalidades, gustos y aversiones.

Mejorar la especie genéticamente creo que es algo bueno, necesario, pero creo que eso es hablar de ciencia ficción de momento, y además de nada sirve si mejora el cuerpo pero no hay una evolución psicológica, porque la mente afecta al cuerpo inevitablemente, al igual que el cuerpo afecta a la mente.

Yo no propondría jamás nada de eso, nada de ejercer poder sobre otro, porque esa es una proposición hecha desde la insensibilidad, y mientras no haya sensibilidad no hay amor, y por tanto, cualquier acción debe conducir a más infortunio y desdicha. Simplemente me centro en lo que hago ahora, hablar contigo, aunque hacerlo de esta manera, en diferido, complica la comunicación, pero eso es de lo que me ocupo, de dialogar contigo y tratar de dirimir eso que el pensamiento enreda.

Un saludo!

NotaPublicado: 19 May 2018, 22:20 

krisnamurti suele tener explicaciones para todo pero a veces le falta un sentido mas practico.. es muy teorico... solo se queda en abstractas teorías generalizadas en donde plantea supuestas problemáticas universales con soluciones universales..y cada persona es única... cada persona tiene una situacion particular única y puede solucionar sus problemas tambien de manera única.. a veces guiada por un especialista..

años de avances en la psicologica no creo que estén en vano.. las personas que estudian psicologia... trabajaron con muchas personas "condicionadas" ya sea por el pasado, la cultura.. y basándose en diferentes estudios llegaron a diagnosticar diferentes estados mentales patológicos

trastorno de despersonalizacion es un estado en donde el individuo no identifica su "yo", una persona.. miniamente tiene que saber quien es.. tiene que entender su pasado.. y en la medida de lo posible.. planificar su futuro.. dentro de la psicologia moderna se habla mucho de "alcanzar la mejor versión de uno mismo".. quizas no sepa quien es... pero una persona minimanete tiene que tener metas, proyectos.. de lo que mas o menos quiere llegar a ser.. de lo contrario.. va por la vida sin rumbo.. sin dirección.. las personas de exito.. son aquellas.. que desde muy corta edad sabian lo que querian.. Nadal, Messi, y muchos otros deportistas.. desde muy joven sabian que era lo que querian hacer y se esforzaron por ello..

y lograr todo lo que lograron.. supuso tambien momentos de frustracion, momentos de estres, dolor, tension..division interior.. y un monton de cosas..

porque basicamente la división interior no es un problema que tenga que ser resuelto.. es una situacion común.. tan común.. como estar compuesto de cuerpo y mente.. no es posible unir o disolver esa división... porque por mas libro o texto de krisnamurti que se lea.. el cuerpo seguirá siendo el cuerpo y la mente seguirá siendo la mente.. y no es necesario hacer un problema sobre ello.. y si se hace una problemática sobre esa división se la tiene que hacer con mas profesionalismo.. con estudios que respalden esa investigacion.. y algo serio.. como krisnamurti decía "sean serios" es el psicoanalisis

por otra parte.. en la época de krisnamurti.. el psicoanalisis y la psicologia recién estaban creciendo.. hoy en dia la neurociencia tambien puede dar muchísimas mas respuestas a las problemáticas actuales

el amor planteado por krisnamurti.. parece solamente algo utópico.. demasiado idealizado y teórico.. algo así como esperar un amor incondiconal.. y eso en la realidad no es aplicable.. el amor incodicional.. a nadie le ayuda.. si bien es cierto que las personas vulnerables como los niños y los ancianos necesitan de cuidados especiales.. y mucha incondicionalidad.. en el ambito de la adultez, o la adolescencia.. las relaciones sanas se producen por un mutuo acuerdo, por algo reciproco.. como un intercambio.. el amor humano, normal, y cotidiano... es condicional.. y una condición básica es la de ser reciproco..

se puede hablar mucho y no decir nada.. o se puede hablar mucho.. y desviar la atención del tema central.. el titulo habla sobre el psicoanalisis.. es imposible negar el "yo" y su evolucion a lo largo del tiempo

algunos psicoanalistas dicen que existe una diferencia entre el pasado y la historia.. el pasado son los hechos tal y cual ocurrieron.. la historia es la forma de interpretar que tiene el sujeto..

el psicoanalisis consiste en el estudio de esa historia que esta dentro de la mente y la memoria del sujeto.. y que a veces esa historia.. ese pasado.. esa memoria.. puede estar condicionando el normal funcionamiento del sujeto en el presente.. el pasado a veces puede condicionar y si se lo niega.. si se niega la existencia del "yo" es como intentar meter la tierra bajo la alfombra.. el "yo" no tiene que disolverse pensando que es ilusorio..el "yo", el ego, la identidad.. tiene que hacerse consciente.. y es necesario.. evaluar.. con paciencia.. los aspectos positivos del yo, y los aspectos negativos.. los aspectos maduros e inmaduros.. y buscar la manera de madurar los aspectos inmaduros...

hablar del mundo.. de las personas.. y todo eso.. es una manera de negar la propia responsabilidad.. es una manera de abstraerse... porque siempre es mas fácil.. ver la problemática en el mundo.. que en uno mismo..y para cambiar el mundo.. para mejorar el mundo.. lo primero y lo mas importante.. es cambiar a la persona que vemos en el espejo..

saludos !

NotaPublicado: 20 May 2018, 13:15 

¿Por qué vuelves a meter a Krishnamurti? No se trata de Krishnamurti, se trata de comprendernos a nosotros mismos, y todos somos similares. Superficialmente somos distintos, por la cultura y todo eso, pero en el fondo esa superficialidad esconde lo mismo, la tradición, los patrones de acción, todos funcionamos de la misma manera. Los problemas psicológicos de un ser humano son los problemas de cualquier otro ser humano, porque los problemas los crea el pensamiento y el tiempo psicológico, y el pensamiento, aunque uno pueda pensar en una cosa y otro en otra, opera de la misma manera en todos los seres humanos.

La mayoría de las personas que estudian psicología son personas inmaduras, infantiles, que arrastran los mismos problemas y tan sólo aprenden trucos para autoengañarse, como eso de pensar positivamente y todas esas patrañas. La psicología trabaja dentro del desorden mismo, es decir, desde el pensamiento, que es el que provoca el desorden, y así, su labor es la de reestructurar ese desorden cuando es muy desequilibrado y neurótico, pero sigue siendo desorden. Así que lo que hacen la mayoría de los psicólogos es devolver a sus pacientes a aquello que los ha convertido en seres desquiciados, que es la sociedad del devenir, del 'yo'. El simple hecho de que existan los psicólogos es una consecuencia del desorden mental que crea la autoridad psicológica. El acudir a alguien para que le ayude a uno es parte del desorden. ¿Cómo podría ayudarle otro a uno si es igual que uno mismo? Pues le ayuda en base al patrón que procura el orden del pensamiento, y ese patrón es el patrón de la codicia, la ambición, o su contrario, el conformismo, el aceptar. Pero todo eso forma parte de lo mismo, el conflicto de los opuestos, la dualidad, creado por el pensamiento.

Una persona necesita una estructura psicológica ordenada, esto es obvio, pero si esa estructura psicológica se divide a sí misma para identificarse consigo misma y crear imágenes fijas, entonces tenemos el problema que tenemos. Uno necesita conocimiento para vivir, necesita saber cocinar, donde está su casa, cómo realizar técnicamente aquello con lo que trabaja, etc. Eso es completamente lógico, y de ahí la palabra Psico (actividad mental) lógica. Pero la idea del éxito, de perseguir metas, está originada en el deseo de ser que de inmediato destruye lo que uno es. Si uno tiene un talento musical, pues se dedica a eso y listo, porque eso es lo que le apasiona, y el simple dedicarse a ello creativamente es suficiente, pero el pensamiento introduce la idea del éxito, de la importancia, de la comparación, y ahí se acabó el amor por aquello, porque entonces lo importante ya no es lo que se hace sino lo que uno persigue conseguir. Con esa idea, no sólo se acaba la verdadera relación con lo que uno ama, sino también con el resto del mundo, porque la mente funciona desde ese centro que persigue objetivos para identificarse con ellos y solidificar la idea de que el 'yo' puede ser algo permanente. Pero eso, no tiene nada de permanente ni de individual, porque es el patrón de actividad de todas las mentes humanas que se encuentran atrapadas por ese condicionamiento de llegar a ser. Si te das cuenta de ti mismo, verás cómo lo importante para el pensamiento en sí no es lo que haces, sino lo que quieres conseguir, la idea que el pensamiento ha formado en cuanto a lo que significa el tener éxito y todo lo demás. Es por eso que uno es ambicioso, porque estamos bombardeados por esa idea del éxito, de llegar a ser, de ser diferentes, de conseguir, de esforzarnos, lo cual es una reverenda estupidez, y te lo puedo decir claramente con esas palabras porque obviamente he vivido ese desorden y lo he comprendido, y sólo viéndolo desde el orden, uno ve la grandísima estupidez que es esa forma de proceder de la mente, pues es mecánica, confusa, contradictoria, insensible, absolutamente limitada, y hace imposible el amor, el verdadero afecto, que va de la mano de la atención. ¿Estás atento? A mi me resulta obvio que no lo estás, por lo que escribes, pero de eso debes darte cuenta tú mismo. Hazte esa pregunta a ti mismo si te parece. ¿Estoy atento? ¿Escucho, siento, veo verdaderamente, o estoy en un estado mental frenético en el que lo fundamental es la actividad de la palabra, de la descripción, de las ideas? Cuando veo un árbol, ¿lo miro, lo observo, o simplemente veo la palabra? ¿Cual es mi relación con el mundo, con la naturaleza, con el insecto diminuto que trepa una brizna de hierba? Aunque te pareciese que nada de eso importa, realmente, es el fundamental problema que tenemos, que el pensamiento impide que estemos relacionados con el mundo en que vivimos, con los demás, con la naturaleza, porque todo lo que hace es conservar imágenes, y eso es la niebla que nos impide ver la realidad.

Un saludo.

NotaPublicado: 20 May 2018, 15:05 

Citar:
¿Por qué vuelves a meter a Krishnamurti? No se trata de Krishnamurti, se trata de comprendernos a nosotros mismos, y todos somos similares. Superficialmente somos distintos, por la cultura y todo eso, pero en el fondo esa superficialidad esconde lo mismo, la tradición, los patrones de acción, todos funcionamos de la misma manera. Los problemas psicológicos de un ser humano son los problemas de cualquier otro ser humano, porque los problemas los crea el pensamiento y el tiempo psicológico, y el pensamiento, aunque uno pueda pensar en una cosa y otro en otra, opera de la misma manera en todos los seres humanos.

quizas es una pregunta que te tendrías que hacer a ti mismo porque eres tu el que usa sus frases.. es muy bueno leer a Krishnamurti o a cualquier autor.. pero es mucho mejor cuando uno puede cuestionar lo que lee, es decir.. leer.. puede ser muy bueno..pero si uno se queda con el texto tal cual esta.. uno despues puede parecerse a un loro.. que va repitiendo y repitiendo.. las frases.. los argumentos que el empleaba(o cualquier autor).. y a veces es aceptable hacer una "cita de autoridad" de cierto autor.. y rellenarla con algunos contenidos personales o de otros autores...
sobre una misma problematica.. siempre es bueno analizarla desde diferentes ángulos.. de lo contrario es posible caer en el error de la generalización..

Citar:
los problemas los crea el pensamiento y el tiempo psicológico

hay problemas que no dependen del pensamiento o del tiempo psicologico como decía krisnamurti.. hay problemas que dependen del clima por ejemplo.. que es algo externo

Citar:
Los problemas psicológicos de un ser humano son los problemas de cualquier otro ser humano

y si bien todos somos seres humanos.. a veces tenemos diferentes problemas.. para un ser humano.. el problema principal es quizas adaptarse al desierto.. para otro ser humano.. adaptarse a las heladas del polo sur o el polo norte.. para otro ser humano.. el problema principal.. es superar una separación.. para otra persona el problema es quizas su dificultad para comenzar una relacion.. en fin.. si bien somos todos seres humanos.. cada ser humano es único.. y las problemáticas que enfrentan.. si bien pueden ser similares a las problemáticas de otras personas.. siempre son distintas..

es decir.. en este momento.. quizas existen un numero determinado de personas que afrontan una misma problemática.. pero tambien existen otro numero de personas que afrontan otra problemática completamente distinta.. una operación por ejemplo.. para decir algo suave.. un resfriado.. es un problema que no es creado por el pensamiento.. sino por una condición climática adversa

Citar:
La mayoría de las personas que estudian psicología son personas inmaduras, infantiles, que arrastran los mismos problemas y tan sólo aprenden trucos para autoengañarse, como eso de pensar positivamente y todas esas patrañas.

conoces a la mayoría de las personas que estudian psicologia? conoces a la mayoria de los psicologos? conoces las diferentes ramas de la psicologia?

por ultimo.. te conoces completamente a ti mismo? :?

Citar:
Así que lo que hacen la mayoría de los psicólogos es devolver a sus pacientes a aquello que los ha convertido en seres desquiciados, que es la sociedad del devenir, del 'yo'.[

por lo general una persona puede ir a un psicologo o psicologa por diferentes razones.. pero por lo general por estar atravesando una crisis emocional.. o para superar alguna situacion del pasado que puede haberle dejado algun trastorno postraumatico

Citar:
El simple hecho de que existan los psicólogos es una consecuencia del desorden mental que crea la autoridad psicológica. El acudir a alguien para que le ayude a uno es parte del desorden. ¿Cómo podría ayudarle otro a uno si es igual que uno mismo?

no es lo mismo.. un adolescente.. que un adulto que estudio 5,6,7 años en una universidad

Citar:
. Eso es completamente lógico, y de ahí la palabra Psico (actividad mental) lógica.
:shock: es psicologia... no psico/logica :? psico.. significa psiquis, alma.. logia.. estudio tratado.. la psicologia es el estudio de los procesos mentales, de la psiquis.. del interior

Citar:
Pero la idea del éxito, de perseguir metas, está originada en el deseo de ser que de inmediato destruye lo que uno es. Si uno tiene un talento musical, pues se dedica a eso y listo, porque eso es lo que le apasiona, y el simple dedicarse a ello creativamente es suficiente, pero el pensamiento introduce la idea del éxito, de la importancia, de la comparación, y ahí se acabó el amor por aquello, porque entonces lo importante ya no es lo que se hace sino lo que uno persigue conseguir. Con esa idea, no sólo se acaba la verdadera relación con lo que uno ama, sino también con el resto del mundo, porque la mente funciona desde ese centro que persigue objetivos para identificarse con ellos y solidificar la idea de que el 'yo' puede ser algo permanente.

en psicoanalisis.. eso puede considerarse narcisismo.. falocentrismo.. conflicto de edipo, o de electra.. necesidad de ser el mas amado por la madre o el padre.. necesidad.. que despues puede trasladarse a lo social.. en forma de necesitar reconocimiento social.. aprobacion..

Citar:
Pero eso, no tiene nada de permanente ni de individual, porque es el patrón de actividad de todas las mentes humanas que se encuentran atrapadas por ese condicionamiento de llegar a ser.

el "llegar a ser" es muy variado en todas las personas.. algunas personas desean llegar a ser menos pobres.. y por eso se esfuerzan por trabajar.. existen tambien las personas que lo tienen todo y aun asi quieren ir por mas.. desean llegar a ser los mejores del mundo.. en cualquier disciplina que se desarrollan.. la psicologia del deporte.. es realmente.. una de las mejores en la vida.. porque la vida es como el deporte.. es necesario moverse.. la vida no consiste tanto en pensar,pensar y contemplar.. sino en tener un sentido de pertenencia.. desarrollar estrategias de acción.. intentar ganar.. aprender de las perdidas, de los errores, de los fracasos..y ser mejor cada dia..
https://www.youtube.com/watch?v=n2jT6BBoutc

de lo contrario.. estar filosofando, reflexionando se vuelve un poco absurdo

Citar:
Si te das cuenta de ti mismo, verás cómo lo importante para el pensamiento en sí no es lo que haces, sino lo que quieres conseguir, la idea que el pensamiento ha formado en cuanto a lo que significa el tener éxito y todo lo demás. Es por eso que uno es ambicioso, porque estamos bombardeados por esa idea del éxito, de llegar a ser, de ser diferentes, de conseguir, de esforzarnos, lo cual es una reverenda estupidez, y te lo puedo decir claramente con esas palabras porque obviamente he vivido ese desorden y lo he comprendido, y sólo viéndolo desde el orden, uno ve la grandísima estupidez que es esa forma de proceder de la mente, pues es mecánica, confusa, contradictoria, insensible, absolutamente limitada, y hace imposible el amor, el verdadero afecto, que va de la mano de la atención. ¿Estás atento?

ayer estaba leyendo un libro en donde hablaba de que el ego.. siempre busca lo dificil.. al ego le cuesta aceptar lo fácil.. porque lo dificil.. siempre trae méritos.. reconocimiento.. conseguir lo dificil nos hace sentir importante.. y el libro planteaba algo así como que es mejor abandonar todo lo dificil y hacer solamente lo fácil.. porque hacer lo facil.. es hacer lo ordinario.. lo corriente.. sin estar con ideas de agrandar el ego..planteaba que todo en la naturaleza esta en perfecta armonía.. el único que esta en conflicto es el ser humano.. por el pensamiento..y la idea de llegar a ser excepcional..

una rosa.. esta cómoda siendo rosa.. y no quiere ser una flor de loto.. un ave es ave.. y no quiere ser aguila.. o gallo... un pez, es pez...y no intenta convertirse en tiburón.. una hormiga es feliz siendo hormiga.. se siente cómoda siendo hormiga.. y no quiere ser un elefante.. o un tigre.. una hormiga esta cómoda en su naturaleza..

pero los seres humanos.. no estamos comodos con lo que somos.. los seres humanos.. tenemos mayor consciencia.. tenemos un ego.. que se produce por la comparacion con otras personas.. y asi desarrollamos un complejo de superioridad.. .y un complejo de inferioridad.. porque tenemos un montón de cualidades que nos hacen parecer inferior a un monton de gente.. y tenemos un montón de cualidades que nos hacen parecer superior a un monton de gente..

por lo tanto.. a veces.. estar atento significa conocerse a uno mismo.. reconocer las propias fortalezas.. y las propias debilidades...sin exagerar las fortalezas.. sin ocultar las debilidades.. y a veces es importante reconocer que el deseo de éxito..es motivado.. por el deseo de tratar de sentirse mejor con uno mismo.. tratar de aumentar las fortalezas.. intentar que las propias fortalezas sean mayores que las propias debilidades

y en esto me parece que es necesario encontrar un equilibrio..porque ser demasiado ambicioso es tan malo como ser demasiado conformista

Citar:
¿Cual es mi relación con el mundo, con la naturaleza, con el insecto diminuto que trepa una brizna de hierba? Aunque te pareciese que nada de eso importa, realmente, es el fundamental problema que tenemos, que el pensamiento impide que estemos relacionados con el mundo en que vivimos, con los demás, con la naturaleza, porque todo lo que hace es conservar imágenes, y eso es la niebla que nos impide ver la realidad.

la realidad esta en movimiento constante 28 kilometros por segundo.. es la velocidad de la tierra moviéndose por el universo.. a cada momento nos encontramos en diferentes situaciones de vida.. y podemos vivir "el puro presente" estar contemplando.. la hormiga.. el ave.. el árbol.. pero no podemos estar así eternamente.. tenemos que pensar en adaptarnos al futuro.. al mañana.. tenemos que reflexionar sobre el pasado... sobre las problemáticas personales.. que tuvimos en el pasado.. y buscar la manera de resolverlas o evitarlas en el futuro.. porque si una persona.. por estar contemplando el árbol.. se olvida que dejo la comida en el horno.. la comida se le quema.. y para evitar eso.. tiene que reflexionar sobre lo que ocasiono ese problema.. y ese problema.. fue ocasionado por estar contemplando la naturaleza demasiado tiempo.. por estar en un estado de "completa armonía y aceptación de lo que es, o lo que era en ese momento en ese pequeño espacio" olvidándose del tiempo.. que es muy importante.. el tiempo pasado y futuro.. y el espacio.. la totalidad del espacio.. no solamente lo que percibimos "aqui y ahora".. sino ser conscientes.. del ayer.. del mañana..y de otros espacios geográficos que están mas allá del "aqui"

saludos

NotaPublicado: 20 May 2018, 21:45 

El agua es agua, lo diga yo, lo diga Krishnamurti, o lo diga un paleto de pueblo. Y ya no digo más, porque no estás escuchando, lo cual no es ninguna novedad.

Saludos.

NotaPublicado: 20 May 2018, 23:20 

Miguel Carrasco escribió:
El agua es agua, lo diga yo, lo diga Krishnamurti, o lo diga un paleto de pueblo. Y ya no digo más, porque no estás escuchando, lo cual no es ninguna novedad.

Saludos.

no.. es obvio que no estoy escuchando. .estoy leyendo lo que escribes.. y lo que escribes.. es un reflejo de una resistencia contra el psiconalisis, una resistencia contra el estudio del inconciente.. algo fundamental en filosofía para desarrollar eso que en el templo de apolo decía "conócete a ti mismo"

negar el yo considerándolo de ilusorio.. es un mecanismo de defensa

y justamente.. el "yo" tiene varios mecanismos de defensa..

el primero es la represion que consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables.. pueden ser sentimientos, recuerdos, el reconocimiento de las propias debilidades, errores.. traumas del pasado..

Desplazamiento

consiste en un proceso psíquico en donde el sujeto cambia la carga psiquica de un evento o persona.. hacia otro evento o persona.. es supongamos que una persona tenga conflictos con su padre.. y no los resuelva.. puede desplazar ese conflicto.. hacia otras figuras de autoridad.. es decir.. la persona.. proyecta con su mente.. su pasado.. los conflictos que tuvo antes con su padre, o con cualquier figura de autoridad.. y si el pasado no se resuelve.. se repite.. es decir.. es recomendable.. que si una persona tiene conflictos con su padre.. (y por lo general muchas personas tienen conflicto con su padre por varios motivos.. como el complejo de edipo.. que representa.. en ese caso el padre.. como el principal "Traidor" la persona que "le robo" el amor de la madre"

y eso es algo muy importante de resolver.. incluso antes de comenzar a leer un maestro espiritual.. Gurdjieff por ejemplo.. otro maestro espiritual.. decía que antes de que sus discípulos acudieran a el, tenían que resolver primero los problemas emocionales que tenían con su padre y su madre..

los psicólogos dicen que una persona a veces solo puede reconciliarse con su padre o su madre.. cuando se convierte en padre o madre.. porque es en esa etapa cuando la persona puede pensar como madre o padre..

- Negación. En esta ocasión, el Yo se defiende de los aspectos desagradables de la realidad, al negar su existencia. De esta manera, el Yo evita afrontar los elementos de la realidad que podrían generarle conflicto interno

Proyección

Es la escisión de aspectos internos de nuestro Yo que son proyectadas en otra persona o sociedad. Por lo tanto, se crea la fantasía inconsciente de que estos aspectos proyectados no me pertenecen sino que son cualidades de la persona u objeto receptor de la proyección.

Introyección.
El Yo internaliza cualidades (buenas y malas) del mundo externo y las integra en la Psiquis.

Somatización. Consiste en transferir a distintas partes del cuerpo, nuestros sentimientos dolorosos

esos son algunos mecanismos de defensas que a veces usamos.. para negar nuestras propias carencias y debilidades..

es importante el estudio del psicoanalisis.. para conocernos mejor.. para crecer en virtud tambien.. porque de nada sirve.. envidiar, criticar, logros ajenos.. solo porque nos recuerda nuestras propias carencias.. la actitud mas asertiva.. es reconocerse.. tal cual se es... con virtudes, y defectos.. fortalezas y debilidades.. y reconocer que existe mucho trabajo interior por hacer.. de nada sirve tampoco consolarse.. pensando en generalizaciones del tipo "pero la gente.. no sabe tal cosa" o cualquier generalización.. eso es quedarse en un conformismo.. alimentar un sentimiento de arrogancia, vanidad, y soberbia.. por suponerse superior a "mucha gente" que no logra cualquier cosa que uno considera valioso..

son consuelos.. alguien rompe un records guines.. sube y escala el el Everest..esa persona puede quedarse conforme.. con su "logro" pensando que es una de las pocas persona que subio el Everest.. y puede quedarse ahi, con su orgullo, con su soberbia, con su vanidad, con su arrogancia.. jactándose de todo el mundo que no subio el Everest.. incluso puede empezar a criticar a otras personas.. y tratar de disminuir.. o menospreciar otros logros.. diciendo.. que la persona que subió el Himalaya, no es tan importante como la persona que escalo el Everest.. o la persona que corrió a mayor velocidad los 200 metros tampoco.. o cosas así.. comenzar una infantil.. lucha.. valorizando cosas absurdas.. y tratar de sostenerse o aferrarse a esa valorización.. criticando otras cosas.. que pueden ser igual de absurdas como las cosas que uno valora..

en fin.. saludos !

NotaPublicado: 21 May 2018, 01:17 

El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en él hay belleza y gran comprensión. Escuchamos con distintas intensidades de nuestro ser, pero nuestro escuchar es siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular. No escuchamos simplemente; se interpone siempre la pantalla de nuestros propios pensamientos, de nuestras conclusiones, de nuestros prejuicios […]. Para escuchar tiene que haber quietud interna, una atención relajada; hay que estar libre del esfuerzo de adquirir. Este estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la conclusión verbal. Las palabras confunden; son sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicarnos más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta. Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche. Casi todos vamos tras de resultados, queremos alcanzar metas; estamos siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escuchamos. Sólo cuando uno escucha, oye la canción profunda de las palabras.

Krishnamurti

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]