Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2018, 18:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: psicoanalisis
NotaPublicado: 21 May 2018, 02:51 

existe una gran dificultad en la comunicacion..en primer lugar.. las palabras, lo que una persona dice.. no solo son palabras.. sino que muchas veces.. las palabras estan cargadas de afecto y emocion.. por eso.. por escrito a veces.. es un poco complicado.. dilucidar el valor emocional que cada persona le da a cada palabra.. y por eso muchas veces.. lo que escribimos.. una persona lo interpreta de una manera..y otra persona.. lo puede interpretar de otra completamente diferente..

porque la mente de cada persona es única.. y las interpretaciones o proyecciones que puede hacer tambien

hoy estaba leyendo un libro que decia "las palabras pueden generar puentes o muros".. si usamos las palabras con sabiduría podemos construir puentes para conectarnos con otras personas.. si usamos las palabras.. sin sabiduría podemos construir muro.. dificultando mas la comunicacion

a veces si usamos la terminologia "tu" y "yo" si hablamos señalando a otros o al interlocutor.. eso puede interpretarse como una amenaza.. porque es como intentar marcar los errores al otro y negar los propios errores.. ademas.. sutilmente.. cuando uno habla del "tu" indirectamente esta definiendo o tratando de fortalecer el "yo"

por lo tanto.. dialogar.. haciendo uso de terminologias.. en donde se pone mucho enfasis del "tu" y el "yo".. eso es seguir aferrado, identificado a un "yo".. ese modo narrativo.. genera una barrera.. un muro..

pero en cambio cuando usamos el "nosotros" incluimos.. a todos y todas.. no hay separación.. ni deseos de aferrarse a un "yo"

saludos Miguel Carrasco !

NotaPublicado: 21 May 2018, 14:21 

El emocionalismo, el sentimentalismo que uno le de a determinadas palabras, depende de su experiencia particular, pero la emoción en sí, independientemente de la palabra que la desate, es igual en una u otra persona (y obviamente no hablo del nivel de intensidad de la sensación).

Las proyecciones que una u otra persona pueden hacer, pueden ser distintas superficialmente, pero en su base, en su modus operandi y motivo fundamental son iguales, y eso es lo que trato de decir, que funcionamos de la misma manera y por los mismos motivos y con las mismas consecuencias; funcionamos mecánicamente, porque el pensamiento es mecánico, es el resultado de la experiencia, del conocimiento. Y somos condicionados para actuar mediante una determinada mecanicidad del pensamiento, que es obviamente heredado de la experiencia de la humanidad que nos precede. Acumulamos información y nos movemos dentro de los límites de la información que nos sirven para nuestra propia expansión, excluyendo todo lo demás. Estamos buscando placer, comodidad, permanencia, seguridad, y para ello excluimos lo contrario. Esa exclusión, como es lógico, impide la libertad de percepción y la acción integrada, que es inteligencia, amor. La exclusión que el pensamiento hace para construir esa estructura psicológica del 'yo' es un impedimento obvio para la relación incondicional, y si el 'yo' se relaciona con condiciones, entonces la relación no puede ser real, sino una forma de posesión.

El uso del nosotros también puede deberse a la identificación y el miedo de estar solo con uno mismo. Uno ha de ocuparse de sí mismo en todo momento, de sus propias reacciones, de esas barreras que el mecanismo de la acumulación erige, y para ello ha de estar psicológicamente solo, no excusarse en nada ni nadie. Eso significa que uno debe ser honesto consigo mismo, y para ser honesto uno debe darse cuenta de cómo el pensamiento siempre trata de argüir para afirmarse.

Si uno está alerta puede darse cuenta de cómo opera el pensamiento, cómo crea el 'yo'. El 'yo' no puede ser creado más que por acumulación, y para que esa acumulación exista, debe existir la división entre el experimentador y lo experimentado, es decir, que el estado de vivencia no sea íntegro, sino que haya una proyección para por medio de ella conseguir un determinado estado mental, que es la búsqueda de permanencia de la sensación.

Saludos Federico!

NotaPublicado: 22 May 2018, 15:26 

Citar:
El uso del nosotros también puede deberse a la identificación y el miedo de estar solo con uno mismo.

la unión hace la fuerza.. en la naturaleza.. un búfalo solo es muy vulnerable a los ataques de leones, y leonas.. pero junto a la manada.. puede defenderse con mayor facilidad..

dentro de las sociedades o grupos humanos sucede lo mismo.. cualquier humano.. que intente sobrevivir en soledad.. se puede encontrar en dificultades.. pero en grupo.. adquiere mayor fortaleza.. y la sociedad muchas veces funciona así.. siguiendo el modelo de la naturaleza..

incluso dentro de la naturaleza.. existe diferentes especies que se unen porque se complementan y se ayudan.. por ejemplo.. en el mar... hay pequeños peces que se alimentan de parásitos..y siguen a un tiburón.. están debajo del tiburón en todo momento..y el tiburón no les hace nada.. porque se beneficia, tiene "medicos" naturales y los peces.. tambien de alguna manera se quedan cerca del tiburón en todo momento porque de esa manera.. evitan a sus predadores.. a otros peces que lo podrían ver como alimento

es un pequeño dilema.. aprender a estar solo.. y aprender a estar con otras personas que son completamente diferentes.. y cooperar juntos para una misma finalidad como un equipo para sobrevivir, o adquirir algun resultado que nos pueda beneficiar..como en un equipo de fútbol..

el "yo", la psiquis.. tiene muchas capas.. en el momento presente.. si tomamos consciencia.. si miramos en el interior.. podemos decir.. "no hay un "yo".. solo hay consciencia.. de la totalidad.. espacio.. unidad... y eso es muy lógico.. porque la consciencia.. siempre esta en el momento presente.. pero la mente.. la memoria... puede recordar.. y cuando la memoria se anula.. es porque existe represion.. es porque esta precisamente en el inconsciente.. es muy facil olvidar las cosas.. por ejemplo.. si nos preguntamos.. ¿que comimos ayer a la noche?.. podemos en pocos segundos recordarlo.. pero si nos preguntamos ¿que comimos hace dos noches?.. en ese caso ya cuesta un poco mas recordar.. pero el hecho de que no se recuerde.. no quiere decir que uno no comió hace dos días... lo que sucede es que esos hechos fueron olvidados por la consciencia.. pero con esfuerzo.. quizas pueden ser recordados..

con la historia del "yo" tambien sucede lo mismo.. uno puede que se olvide.. del "yo" que uno fue creando.. sosteniendo.. en el pasado.. hace una semana.. hace un mes.. hace un año.. hace diez años.. pero eso no significa que ese "yo" sea ilusorio.. el estudio del "yo" y el estudio de sus diferentes modificaciones..es fundamental para el conocimiento de uno mismo..

es importante.. meditar..y reflexionar.. las diferentes facetas del "yo".. las diferentes identificaciones.. positivas y negativas..a veces existe un conflicto interior.. por estar esforzándose en aferrarse a identificaciones positivas... y por estar tambien luchando por rechazar, negar.. identificaciones negativas..

es importante.. reconocerse con humildad.. sin exagerar.. sin distorsionar.. los diferentes aspectos del "yo".y no tanto de manera conceptual.. sino de manera mas profunda.. el sentir.. las emociones que rodean al "yo".. que pueden ser.. humildad.. o soberbia.. arrogancia.. o prudencia.. vanidad, avaricia, codicia, celos, rencor, envidia.. o cualidades como generosidad, gratitud, honestidad

y los sentimientos tambien pueden ser muy variados.. tristeza, miedo, enojo.. en sus diferentes tonalidades.. y por lo general.. meditar sobre las emociones y estados internos.. suele ser muy interesante.. pero a la vez.. inquientante.. porque mirar en el interior.. es encontrarse muchas veces con lo desconocido.. con muchas sensaciones, y emociones.. que uno a veces con la razón.. puede querer definir.. el experimentar puramente.. a veces es un poco perturbador.. uno se siente mas como pensando.. porque pensando.. uno esta abrazado a la razón.. experimentando.. uno entra en un campo mas profundo.. de sensaciones.. sentimientos.. y emociones.. muy diversas..

y por lo general.. los estados emocionales.. nunca son claros.. siempre existe una mezcla.. de emociones.. una mezcla de sensaciones.. muy variados.. que se generaron en diferentes situaciones.. junto a otras personas...

el "yo"..es algo que se construye en relacion con otras personas... y por medio de las neuronas espejos.. es que otras personas pueden ponerse en nuestro lugar.. y nosotros podemos ponernos en el lugar de otras personas.. y ponerse en el lugar de otras personas.. es una manera.. de aprender a conocernos mejor.. tambien..

tanto la meditación, el psicoanalisis.. como el hecho de relacionarse con otras personas.. son formas.. de crecer en introspección... en conocimiento de uno mismo..

por supuesto que tanto la meditación, como el psicoanalisis..como el hecho de relacionarse con otras personas.. son un gran desafió.. pero al mismo tiempo.. nos dan la oportunidad de crecer, madurar, desarrollar mayor consciencia

NotaPublicado: 24 May 2018, 14:56 

a medida que una persona crece.. necesita filtrar.. del exterior.. lo que las otras personas dicen.. la estima, la identidad de una persona.. no puede solo valerse en ideas y opiniones.. y menos en ideas y opiniones.. fundamentadas en el aire.. porque como decía el filosofo Euclides.. Todo lo que es afirmado sin prueba.. puede ser negado tambien... sin prueba

por lo tanto... de nada sirve decorar el ego, el yo, el estima con elogios.. propios o ajenos.. de la madre, del padre, del amigo, de la amiga, de la novia, del novio

los elogios.. pueden ser como un consuelo para el "yo".. un decorativo.. para evitar profundizar.. en el conocimiento de uno mismo..y a veces pueden ser un poco peligrosos.. porque si uno se acostumbra a los elogios.. o a la egolatría fácil y barata.. uno queda vulnerable a las criticas.. si cualquier elogio... nos hace sentir que nos elevamos.. eso es algo para preocuparse.. porque como todo tiene su opuesto.. eso tambien puede significar que en el futuro.. cualquier critica.. nos pueda hundir...

por eso para profundizar en el conocimiento de uno mismo.. es necesario.. una pura honestidad.. sin que eso signifique hostilidad o desprecio hacia uno mismo.. es necesario objetividad.. para evitar las exageraciones.. los extremismos.. y reconocer los aspectos positivos y negativos.. tanto a nivel físico como a nivel mental..

el reconocimiento de uno mismo es el primer paso.. el segundo paso.. es la búsqueda de la mejora.. lo que plantean muchas corrientes filosofías/psicologicas.. buscar.. "la mejor versión de uno mismo"

pero esa búsqueda de mejora.. tiene que estar canalizada asertiva-mente.. es decir.. primero es necesario reconocer las propias virtudes y debilidades.. tanto fisicas como mentales..y a partir.. de ese propio analisis... ideal un plan de metas alcanzables en el corto, mediano y largo plazo..

y para eso hace falta un sincero reconocimiento.. es muy fácil engañarse.. es muy fácil.. anestesiarse y doparse del propio padecimiento psicologico.. el alchool.. las drogas... fumar.. la comida.. el sexo.. la television.. cualquier cosa.. que haga que nuestra mente quede enganchada.. que nos haga olvidar lo que nos perturba.. es una manera de engañarse.. de evitar el propio tormento interior.. la propia oscuridad interior..

a veces se confunde la meditación con algo así como una hipnosis.. poner música relajante.. repetir mantras.. y de alguna manera... si bien puede ser beneficioso en algunos aspectos.. para un mayor conocimiento de uno mismo.. es necesario pasar por el tormento.. ya sea por medio del psicoanalisis.. o por medio de la introspeccion de las propias debilidades.. de las propias carencias de los propios tormentos..

el mundo emocional es muy complejo.. y a veces es como un bebé... que llora.. que tiene miedo.. que se enoja.. las emociones.. a veces necesitan ser cuidadas y contenidas como a un bebé..acompañarlas con la consciencia.. y a veces hasta con pensamientos.. porque los pensamientos influyen sobre las emociones.. del mismo modo que las emociones influyen sobre los pensamientos..

basicamente la meditación en ese sentido consiste en desarrollar una mayor sensibilidad sobre el mundo interior.. a mayor desarrollo de la inteligencia intrapersonal..a mayor capacidad para comprender los estados internos.. mayor capacidad de comprender los estados internos de otras personas.. mayor desarrollo de la inteligencia interpersonal

NotaPublicado: 06 Jun 2018, 00:16 

esta muy claro que el conocimiento de uno mismo.. esta muy ligado al estudio del pasado.. pero a veces.. ese estudio puede durar años.. para ser mas objetivos.. y para evitar enredarse con racionalizaciones.. lo mejor es quizas evaluar el pasado en términos de virtudes espirituales.. es decir..

obivamente.. el inconciente.. el pasado.. tiene muchas cosas.. algunas buenas otras mas o menos.. pero siempre.. lo mas conveniente.. es tener en claro que se cosecha lo que se siembra.. para ahorrar tiempo de análisis.. a veces.. la tendencia general es mirar el exterior.. y muchas veces.. nos aferramos a los errores de los demás.. y nos cuesta identificar nuestros propios errores.. a veces intentamos cambiar a los demás.. los demás intentan cambiarnos.. y así nunca avanzamos.. lo mejor.. es dejar de pelear con los demás.. y ocuparse de uno mismo..

en lo personal.. esto es lo que analizo.. en mi propia familia.. a veces.. antes tenia la tendencia aferrarme en opiniones de mi madre, de mi padre o de mis hermanos.. y a veces tenia la intencion de que ellos cambiaran.. en lugar de observar mis propios errores o las cosas que tenia en lo personal por cambiar o mejorar.. esto tambien quizas en las relaciones de pareja puede manifestarse.. no tengo pareja.. pero me imagino.. que muchas parejas.. a veces pelean y quieren cambiar a su pareja.. y evitan.. mirarse en su interior.. y cambiar en lo personal..

es importante tambien tener en cuenta que el "yo" se construye gracias al "tu" y dentro de la familia.. esta gran parte de la historia personal.. conocerse a uno mismo.. a veces implica analizar la propia historia familiar.. y esforzarse por mejorar.. implica tambien.. reconocer las propias debilidades, las fortalezas.. y fortalecerse.. y seguir creciendo en grupo.. ya sea el grupo familiar.. o el grupo de amigos.. las peleas, los conflictos muchas veces son inevitables.. en el mismo foro.. hubo épocas en las que todos eramos muy unidos.. épocas en las que solo discutíamos.. y momentos en los que volvíamos a encontrar una armonía..

por eso es inevitable ignorar el pasado.. porque el pasado contienen la historia que construimos junto a otras personas.. sean amigos, familiares.. es en las relaciones en donde a veces.. vemos reflejados diferentes virtudes y defectos.. y es tambien en donde aflorar diferentes virtudes y defectos personales.. cuando somos capaces de reconocer los diferentes aspectos de nuestra persona.. podemos conocernos de manera objetiva.. sin exagerar nada sin rechazar nada..

NotaPublicado: 08 Jun 2018, 02:03 

¿Para qué quieres conocerte a ti mismo, Federico? ¿Buscas obtener algo? Por favor, se conciso si vas a contestarme. Exprésalo en el mínimo posible de palabras, comprímelo.

NotaPublicado: 08 Jun 2018, 02:58 

Miguel Carrasco escribió:
¿Para qué quieres conocerte a ti mismo, Federico? ¿Buscas obtener algo? Por favor, se conciso si vas a contestarme. Exprésalo en el mínimo posible de palabras, comprímelo.

una frase muy importante dentro de la filosofía es la que dice "conocete a ti mismo"

para que quiero conocerme? que busco obtener? bueno... son preguntas.. muy directas.. muy personales.. y a veces responder en primera persona.. es muy arriesgado.. en realidad.. dentro mio ya no existe la primera persona.. el "yo" ha desaparecido... :lol: :lol: :lol: jaja.. no mentira... el "yo" no puede desaparecer.. de lo contrario.. quien estaría escribiendo estas lineas?

a modo general.. pienso que.. una persona puede comprender mejor a los demas... en la medida en que puede comprenderse a si misma.. cuando una persona.. nace. no sabe nada.. vive en la ignorancia.. en la inconsciencia.. es analfabeta.. no sabe nada del idioma.. es analfabeta emocionalmente tambien.. y eso.. genera dificultades en el trato con otras personas.. en la medida en que una persona crece y se desarrolla

en la medida en que una persona adquiere conocimientos, experinecias.. puede comprender mejor su mundo interior.. desarrollar cierta inteligencia intrapersonal.. y eso le permite llevarse mejor con los demas... desarrollar cierta inteligencia interpersonal..

conocerse a uno mismo.. me parece que es importante.. para tener una direccion en la vida.. ser capaz.. de analizarse.. reflexionar sobre los caminos recorridos.. reflexionar de donde venimos.. a donde estamos.. y hacia donde nos queremos dirigir.. que aprendimos del pasado.. y que pensamos que tenemos que aprender en el futuro.. o como creemos que nos tenemos que preparar para ese futuro.. y para eso.. para trazar un plan.. es necesario conocerse.. los animales no se hacen ese tipo de preguntas.. ninguna hormiga.. se plantea.. que quiere llegar a ser.. la hormiga es hormiga.. nace como hormiga.. vive como hormiga..y muere como hormiga.. en su ADN.. ya tiene todo su destino.. no se hace preguntas.. ningún insecto.. ningún animal..

pero los seres humanos.. no nacemos predeterminados.. a ser algo en especial.. a hacer algo en especial.. tenemos que descubrir que es lo que queremos ser y hacer.. tenemos que conocernos a nosotros mismos.. y desarrollar ciertos talentos y habilidades... si queremos.. hacer lo que nos proponemos..

supongo que todo ser humano.. debería... intentar en la medida de lo posible.. conocerse a si mismo.. para saber que es lo que quiere para su vida.. para su futuro.. para su presente.. para comprender el pasado... y en lugar de estar quejándose..compitiendo con los demás.. o echándole la culpa a los demás.. que pueda mirar en su interior.. y descubrir.. si de todo lo que quiere cambiar afuera.. no seria mejor.. intentar cambiar lo de adentro.. esa seria.. la forma mas apropiada me parece.. de buscar una satisfaccion o bienestar personal

creciendo en consciencia.. en responsabilidad..en libertad.. y para crecer en conciencia.. en responsabilidad en libertad.. es necesario... mayor introspección.. mayor autoconocimiento..

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]