Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 May 2019, 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Mar 2018, 15:01 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Como señalan los compañeros, para definir algo no puedes poner lo que estás definiendo dentro de la definición:

Citar:
Salvador.
El alma es la existencia jerárquica de una jerarquía de almas que (...)

Citar:
martesk
Te pregunto Salvador: ¿En qué te basas para hablar de un Alma? ¿Por qué tu noción del Alma es algo más que una Fe?

Creo que haces afirmaciones, muchas, pero que no argumentas del todo de dónde las sacas. Por eso te pregunto por lo básico, ¿en qué te basas para saber que hay "un alma"? ¿Qué es esa alma de la que hablas? ¿Qué es y cómo sabes que es algo? No des por hecho que sabemos a qué te refieres cuando dices "alma".
Caba por ejemplo sí lo ha definido, se ve claro por qué defiende un alma, pero contigo no veo que lo definas realmente.

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 15:14 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Salvador, estuve chequeando tu blog para tratar de entender un poco mas tu teoría y encontré algo interesante y profundo que no mencionas aquí...
Spoiler: show
Veo esto necesario, ya que estás siendo cuestionado por tus premisas, incluso yo te había dicho que partían de una petición de principio,,, pero es que si quieres fundamentar algo de manera correcta, debes saber explicar las bases de la que parten tus ideas, para que de tal manera sirva de soporte tanto a ti mismo para continuar, como para los demás (para que acentúen su comprensión)

Tu partes de que todo es orden, a partir de esta premisa fundamentas toda tu teoría, lo cual es correcto, pera tras este orden que anuncias, ubicas a la nada, ya que dices que todo necesariamente surgió de ahí.

En primera, faltas a la Filosofía contradiciendo el mas exitoso principio ontológico que nos dice: DE NADA, NADA ES
el problema está en que partes de un axioma muy particular, y un fundamento para que sea sólido, necesita de un axioma mas allá de general, Universal, por ello es difícil que las demás personas acepten tu axioma como válido.

En segunda, faltas a la lógica porque tu postura desdice del principio lógico causal que nos dice que todo efecto necesariamente tiene una causa, tu hablas del orden, pero dices que este orden surgió de la nada.
Dada la existencia, esta ha necesitado de una causa primera y necesaria (una entidad necesita ser perenne y eterna para ser considerada causa primera y necesaria).

Hubiese sido distinto si hubieras mencionado al orden como la causa primera y necesaria, un orden que ha sido perenne
Entonces no habría sido necesario mencionar a la nada contradiciendo la lógica y la Filosofía, ya que lo que ha existido siempre es el orden (causa de todo), esta evidente cuestión, sería difícil que alguien se atreva cuestionar sin faltar a la lógica, proponiendo que antes pudo existir desorden, y que de este desorden pudo surgir algo como el orden.
así como de la nada no se da nada, del desorden no se da el orden.

En el apartado de tu blog que tiene por título: Sobre el libro "La evolución inteligente sin fin", mencionas algo que fundamenta de mejor manera tu propuesta; dices que ya que existe orden, esto evidencia una inteligencia...

El método científico es la herramienta que ha servido al hombre para descubrir los mas grandes enigmas del Universo, y este tiene como principio básico, fundamental y mas sagrado, el considerar la evidencia por sobre cualquier creencia (llámese hipótesis o conjetura)

En verdad la existencia de un orden, el cual encontramos en los elementos mas ínfimos de la naturaleza, evidencia sin lugar a dudas, la existencia de INTELIGENCIA.

Es el hecho que pongo a tu consideración, y es el hecho sobre el cual (según mi humilde opinión) debes trabajar para fundamentar tu cosmogonía de la existencia que tienes tan avanzada.

ESTOY SEGURO QUE CONSIDERANDO ESTA REALIDAD QUE TU MISMO HAS MENCIONADO, SABRÁS FUNDAMENTAR MUCHO MEJOR AQUEL CONCEPTO DE ALMA QUE TANTO TE HAN CUESTIONADO

Saludos.

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 15:46 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Acaso es el orden la causa primera y necesaria?

Si el orden vislumbra un claro rastro de inteligencia...
Si toda causa deja su rastro en el efecto...
Cuál es la causa del orden?

CUÁL VENDRÍA A SER LA CAUSA PRIMERA Y NECESARIA?

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 16:58 

Hola Martesk, Leviatam y a los demás.

Martesk: Quiero dejar claro una cosa yo de filosofía he leído algo pero poco. Lo que pasa es que me meto en el foro de ciencias y me mandan al foro de filñosofía. Creo que soy un filósofo natural, me gusta inventar y crear ideas nuevas en mis ratos libres de taxista en Barcelona.
¿Por que sé de estas cosas?: porque desde niño siempre me ha gustado inventar e idear cosas nuevas, he escrito muchas tonterías en mi casa he publicado muchas tonterías en muchos foros, he practicado mucho creando fórmulas quinielísticas, he creado muchos libros de sudokus (más de 60). O sea que no he parado nunca de practicar con la mente porque me gusta. Y por eso me surgen con facilidad estas ideas basadas en la lógica. Yo no soy vidente, me he equivocado mucho y en algo me puedo equivocar, pero creo que lo que digo es la realidad en más de un 90%.
En cuanto a lo que dices de mi libro "la evolución inteligente sin fin", me equivoqué en decir que orden es inteligencia porque no se puede decir eso ya que la gente no me entienden, en realidad orden es inteligencia pero muy básica. Es a través de la vida, cuando la evolución sin fin del orden universal adquiere esa inteligencia del yo psíquico viviente y de ahi esa jerarquía universal compuesta de infinidades de existencias jerárquicas evolucionan en almas cada vez más inteligentes, gracias a la vida. O sea que el alma existe gracias a la vida. A lo mejor no me explico bien.
Un saludo
Leviatam: El universo surgió de la nada porque lógicamente tuvo que surgir como la existencia dinámica más pequeña posible, porque todo surge de lo más pequeño posible. Y la existencia más pequeña posible no pudo surgir de otra existencia porque cómo va a surgir la existencia más pequeña posible de otra existencia, imposible porque entonces no sería la existencia más pequeña posible. Más claro el agua. Con lo cual no hay duda que el universo surgió de la nada.

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 17:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Salvador: hablando de orden, quizás te interese leer a TEG, un usuario de acá que ha trabajado mucho el tema.

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 17:33 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Salvador.
Es a través de la vida, cuando la evolución sin fin del orden universal adquiere esa inteligencia del yo psíquico viviente y de ahi esa jerarquía universal compuesta de infinidades de existencias jerárquicas evolucionan en almas cada vez más inteligentes, gracias a la vida. O sea que el alma existe gracias a la vida.

Así se te entiende mejor. El alma no como algo anterior a la existencia como en algunas religiones, sino como algo que surge de la vida. No es tan distinto a lo que dijo Caba.
Pero para ti al mismo tiempo el alma conecta con otras almas en una evolución jerárquica que es la que hace avanzar todo el universo, algo así entiendo. Esa idea también es muy típica, quizás hinduísta, un universo de almas en evolución hacia su integración final en lo divino, en la unidad total que es el origen de todas las almas. Como si el Universo fuese un viaje de vuelta al origen.

Citar:
Leviatam.
En verdad la existencia de un orden, el cual encontramos en los elementos mas ínfimos de la naturaleza, evidencia sin lugar a dudas, la existencia de INTELIGENCIA.

Y ¿cómo ves esa idea de Leviatam? Creo que unos cuantos también lo vemos así. Que todo orden es por definición intencionado. Porque orden es lo contrario de lo que sale sin intención, de lo que sale de cualquier manera, orden es justamente y por definición aquello que no es de cualquier manera, sino algo que nace de modo regulado, empujado, manifiesto y hecho adrede, ex profeso. ¿Cómo podría ser que el orden no fuese intencionado?

NotaPublicado: 04 Mar 2018, 18:46 

martesk escribió:
¿Cómo podría ser que el orden no fuese intencionado?

Por simple comodidad, sé que puede parecer una tontería, así que voy a intenter explicarme un poco mejor.
Las 4 leyes fundamentales son lo que son, por comodidad, cuanto más cómodo esté algo material, más difícil es de separarlo de aquello que lo hace estar cómodo.

¿Por qué la luz o la misma electricidad buscan el camino más rápido y el más corto?, para que los fotones y los electrones se sientan cómodos lo más rápido posible.
¿Por qué el electrón es en un momento dado onda o partícula? pues por comodidad.

Los elementos del universo (o el universo mismo) son vagos, y procastinan todo lo que pueden. Lo que denota falta de inteligencia; la inteligencia no procastina sería todo lo contrario, no hablaríamos de 4 leyes fundamentales, todo sería diferente, porque la inteligencia transforma la realidad en otra realidad que le resulte más cómoda.

Esto de lo que hablo es algo muy intuitivo y es posible que el término intuitivo que utilizo "la comodidad" no sea el más adecuado.

Pero bueno, para algo estamos en un foro de debate.

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 11:39 

Comodidad puede ser equivalente a adaptación. La luz se ha adaptado a tener esa velocidad por comodidad o por adaptación.
Perdona, quizás me esté metiendo en temas filosóficos cuando yo de filosofía no tengo ni idea.

Un saludo

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 11:49 

salvadorsanchez escribió:
Comodidad puede ser equivalente a adaptación. La luz se ha adaptado a tener esa velocidad por comodidad o por adaptación.
Perdona, quizás me esté metiendo en temas filosóficos cuando yo de filosofía no tengo ni idea.

Un saludo

A ver, no te metes en nada raro, yo no soy filósofo y más de uno te lo dirá, ¿qué hago aquí? aprender, entre otras cosas a expresarme.

Por ejemplo lo que dices que la luz se ha adaptado por adaptación, es un tanto o mucho redundante.

Creyendo entender lo que expresas, a pesar de todo, yo lo expresaría de la siguiente manera:

La luz se ajusta a tener esa velociadad por simple adaptación.

Sin embargo, bajo mi opinión, aunque más de andar por casa, "la comodidad" se hace más intuitiva que "la adaptación".

Saludos

NotaPublicado: 05 Mar 2018, 12:12 

En otro post de este hilo hablé de una definición de alma, como aquello que hace que estemos vivos.

Pero dejaba abierto el tema insinuando que todo ser vivo tiene alma, ¿y si no es así?, ¿si el alma como tal existe desde el big bang (como mínimo)?

Podríamos intuir que aquello que nos hace estar vivos está desde el principio del universo y además que es común a todo ser vivo.

Otra cosa, si un ser vivo fallece, acaso materialmente no es igual en el mismo momento de su fallecimiento? ¿Dónde está la diferencia (a parte de la vida) que hay entre seres vivo y cadáveres?

Puede parece oscuro o lúgubre pero es algo que me gustaría que pensáramos.

De momento hasta aquí, más adelante me gustaría definir el espíritu, que éste sí según mi definición sería individual.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]