Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Abr 2019, 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Mar 2018, 19:39 

El asunto del tema: ¿Qué es el alma" ya es una infantiloide pregunta propia de un teísta que, de entrada, cree que existe pero no sabe cómo es. Nadie sabe qué es es alma, ni nadie nunca lo sabrá en vida en el improbabilísimo caso de que existiera. En el caso de que existiera, si cuando uno se muere, destruyéndose su cerebro, no sé cómo, sin cerebro alguno, se puede conocer algo.

La pregunta, en todo caso, sería "¿Existe el alma?

El tema de la inmortalidad se está continua y constantemente debatiendo. Creo que no es de recibo abrir temas y temas al respecto.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 20:28 

ManuelB escribió:
La pregunta, en todo caso, sería "¿Existe el alma?

Creo que yerras la pregunta que más bien sería, ¿si uno tuviese algo como alma o espíritu lo sabría? ¿de ser así por qué se lo guarda?

A ver @ManuelB, yo no soy teísta, hace mucho tiempo que no lo soy, pero te aseguro que es inquietante el hecho de estar vivo y no preguntarse por qué, al menos una vez, sí me parece dar por hecho algo muy grande y escaso saliendo de nuestro planeta en el universo que llegamos a conocer.

Los romanos le llamaban alma, a aquello que nos anima, que nos da vida, y francamente todo apunta a eso.

Por otro lado, ya que sacas el tema del cerebro, el cerebro es algo fabuloso, pero lo que genera, aquello que "vivenciamos" por llamarlo de alguna manera, ¿te parece material? ¿si te parece material por qué no tiene masa? ¿y si tiene masa cúanto pesa un pensamiento?

En fin, supongo que tú dirás que es poco relevante todo esto que manifiesto, que no tiene valor. Pero hazme un favor, piénsalo un poco sin acudir a la wikipedia. No busques información, piénsalo y disfruta de esto que llamamos vida.

Un saludo

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 21:13 

Caba:

Lo he dicho muchas veces en este foro y en otros.

El funcionamiento del cerebro humano es el mayor enigma que tenemos del Universo al que pertenecemos.

Uno no puede estudiar cómo es su cerebro, no puede pensar cómo funciona su pensamiento.

Los demás tampoco lo pueden hacer con sus sentidos y la Ciencia intenta desentrañar ese enigma mediante medios cada vez más sofistificados que estudian el cerebro en vivo. Pero la Ciencia solo puede investigar lo que es físico. Si el consciencia, los pensamientos tienen una explicación física puede que lo consiga y puede que no. Le quedaría una última baza que sería construir un cerebro robot por ingeniería inversa con base, por ejemplo, en el silicio, y que ese robot pensara como un ser humano (quizá eso sería siempre ciencia-ficción).

Pero si la Ciencia nunca lo consigue, el funcionamiento del cerebro siempre será un enigma.

lo que sí que sabe la Ciencia es que cuando muere el cerebro cesa toda actividad cerebral.

Es muy parecido a la creencia en Dios, ser espiritual, no físico (sin masa ni energía), que, al igual que con el alma no se tiene constancia, manifestación ni acción alguna.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 21:44 

"te aseguro que es inquietante el hecho de estar vivo y no preguntarse por qué"

Pero el alma podría ser un invento, o una pieza secundaria que no tenga que ver en eso. Tienes sombra cuando estás al sol ¿y? ¿eso tiene relación con por qué estás vivo? A las flores van insectos ¿eso explica por qué las flores están vivas? El alma podría ser como una sombra, o insecto, una especie de parásito que se va cuando ya no puede seguir en el sitio. Pero el cuerpo podría ser que esté vivo sin el alma. Estar vivo sabemos que está relacionado con que lleguen nutrientes al cerebro. Por ejemplo.

--------------

Hay bastante gente que dijo haber visto su cuerpo herido desde arriba o cosas por el estilo, como si se hubieran separado del cuerpo. Otros dicen tener poder tener esa experiencia voluntariamente. Basado en eso diría que es una especie de energía, relacionada de algún modo con el cuerpo, y posiblemente es capáz de acumular experiencias, y transmitirlas al cerebro, o de hecho esa energía es parte de "el disco duro" y las intenciones. En cuanto a otras cosas como que va al cielo no veo mucho sustento como para creerlo.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 22:05 

Tachikomaia escribió:

Hay bastante gente que dijo haber visto su cuerpo herido desde arriba o cosas por el estilo, como si se hubieran separado del cuerpo. Otros dicen tener poder tener esa experiencia voluntariamente. Basado en eso diría que es una especie de energía, relacionada de algún modo con el cuerpo, y posiblemente es capáz de acumular experiencias, y transmitirlas al cerebro, o de hecho esa energía es parte de "el disco duro" y las intenciones. En cuanto a otras cosas como que va al cielo no veo mucho sustento como para creerlo.

¿Crees en la gente que dice que se ha visto desde fuera de su cuerpo pero no crees en ir al cielo? siempre lo he dicho, si una supuesta alma puede ver sin ojos no se para que rayos tenemos estos de adorno.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 22:29 

Jhondoe escribió:
¿Crees en la gente que dice que se ha visto desde fuera de su cuerpo pero no crees en ir al cielo? siempre lo he dicho, si una supuesta alma puede ver sin ojos no se para que rayos tenemos estos de adorno.
¿Es una crítica? Porque pareces darme razón :lol:

A ver, mi madre me dijo que su padre (mi abuelo) le dijo que al tener un accidente le pasó eso. También me dijo que una vez lo vió caminar brillando en la oscuridad. También mi tía dice haber visto cosas similares, incluso gatos un día antes de no volverlos a ver en vida, o cosas por el estilo.
Por supuesto pueden ser alucinaciones, pero yo también vi una cosa rara una vez, y hay muchas gente que da testimonios, entonces...

Pero eso no prueba que las almas puedan ver sin cuerpo para siempre, por ejemplo. Yo no he dicho que sí. Quienes creen en almas suelen creer que existe sin cuerpo. Yo no he dicho que crea eso, al contrario, dije que eso no lo sé, y no tengo por qué creerlo.

Esa "consciencia sin cuerpo" puede que sea más bien una proyección del cuerpo, una forma (a mejorar) de intentar salvarse. Podemos emitir gritos, olores, algunos animales hasta luz. Bueno, quizá haya seres más evolucionados que pueden emitir "su consciencia", en forma de energía. Nosotros no somos tan evolucionados, pero quizá en cierta forma lo hacemos. Pero esa emisión yo no digo que pueda sobrevivir sin cuerpo. Bueno, es una emisión que a su vez puede captar recuerdos... no es simplemente una señal, como estaba pensando. Pero quizá es algo que gasta mucha energía del cuerpo y que sólo se usa en momentos críticos, lo que respondería a tu "crítica" (*).

Y yo no creo mucho en estas cosas, lo que pasa que como te imaginarás crecí escuchando estas cosas. Es que por ejemplo es más fácil hacer un programa de radio que hable de estas cosas que de ciencia. La ciencia usa nombres difíciles para las cosas, y en general para entenderse requiere imagenes.

(*): Aunque podría ser que el alma (ahora considerado algo que sobrevive sin cuerpo), normalmente no sobrevive sin cuerpo, al menos en la Tierra. Por eso en la Tierra requiere un cuerpo.
Por ahí sí interesa. ¿Por qué habría de existir algo como el alma? Algunos creen que el único modo de experimentar es fisicamente. Yo que sé, me parece una buena critica entonces, porque no tiene mucho sentido ¿no pueden hablar entre sí las almas? ¿nada pueden hacer?

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 22:55 

Tachikomaia escribió:
Jhondoe escribió:
¿Es una crítica? Porque pareces darme razón :lol:

A ver, mi madre me dijo que su padre (mi abuelo) le dijo que al tener un accidente le pasó eso. También me dijo que una vez lo vió caminar brillando en la oscuridad. También mi tía dice haber visto cosas similares, incluso gatos un día antes de no volverlos a ver en vida, o cosas por el estilo.
Por supuesto pueden ser alucinaciones, pero yo también vi una cosa rara una vez, y hay muchas gente que da testimonios, entonces...

Pero eso no prueba que las almas puedan ver sin cuerpo para siempre, por ejemplo. Yo no he dicho que sí. Quienes creen en almas suelen creer que existe sin cuerpo. Yo no he dicho que crea eso, al contrario, dije que eso no lo sé, y no tengo por qué creerlo.

Esa "consciencia sin cuerpo" puede que sea más bien una proyección del cuerpo, una forma (a mejorar) de intentar salvarse. Podemos emitir gritos, olores, algunos animales hasta luz. Bueno, quizá haya seres más evolucionados que pueden emitir "su consciencia", en forma de energía. Nosotros no somos tan evolucionados, pero quizá en cierta forma lo hacemos. Pero esa emisión yo no digo que pueda sobrevivir sin cuerpo. Bueno, es una emisión que a su vez puede captar recuerdos... no es simplemente una señal, como estaba pensando. Pero quizá es algo que gasta mucha energía del cuerpo y que sólo se usa en momentos críticos, lo que respondería a tu "crítica" (*).

Y yo no creo mucho en estas cosas, lo que pasa que como te imaginarás crecí escuchando estas cosas. Es que por ejemplo es más fácil hacer un programa de radio que hable de estas cosas que de ciencia. La ciencia usa nombres difíciles para las cosas, y en general para entenderse requiere imagenes.

(*): Aunque podría ser que el alma (ahora considerado algo que sobrevive sin cuerpo), normalmente no sobrevive sin cuerpo, al menos en la Tierra. Por eso en la Tierra requiere un cuerpo.
Por ahí sí interesa. ¿Por qué habría de existir algo como el alma? Algunos creen que el único modo de experimentar es fisicamente. Yo que sé, me parece una buena critica entonces, porque no tiene mucho sentido ¿no pueden hablar entre sí las almas? ¿nada pueden hacer?

No, solo era una pregunta y una opinión al respecto. Sobre las experiencias paranormales de tu familia recuerdo anécdotas de fiestas entre profesores colegas de la universidad sobre avistamientos de fantasmas, duendes y demás, luego me he preguntado como personas letradas y especializados en diversas ramas científicas caen en semejantes patrañas supersticiosas, pienso que ese si es un misterio bastante interesante para resolver.

NotaPublicado: 06 Mar 2018, 22:59 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Caba.
Entonces no descartas lo que propongo, que aquello que nos hace estar vivos no es material.

Imaginemos algo más simple que un organismo complejo, una célula. Una célula muerta en relación con una viva no se diferencian en nada, salvo que la segunda está viva.
Y llevo mucho tiempo pensando sobre ello, pero cúal es la diferencia entre ellas. Hasta que me hice la pregunta dónde está la diferencia, en qué lugar. La respuesta es ninguno.
Son materialmente iguales. Entonces algo inmaterial hace que la célula viva esté pues eso, viva.

No lo sé Caba. En principio la célula muerta y la viva no son iguales. Un cuerpo muerto es un sistema que ya no funciona, algo se ha quebrado físicamente. Como un reloj sin pilas, pero es que es el propio organismo vivo el que produce la energía que hace funcionar lo vivo. Cuando todo está bien materialmente, el organismo creo que ha de funcionar. Por eso creo que en alguna parte del organismo lo vivo y lo muerto son materialmente distintos, que si fuesen exactamente iguales creo que la célula o el cuerpo seguirían vivos. Quizás es un prejuicio científico, pero en principio me suena lógico.

NotaPublicado: 07 Mar 2018, 01:44 

Manuelb

Es importantísimo abrir el debate sobre el alma porque he descubierto lo que es el alma; he descubierto que el alma existe y cómo se originó. Todo es una jerarquía. Si leen atentamente lo expuesto en mi blog creo que lo comprenderán.
Piensen un poco como podría existir las vidas sin pertenecer a una jerarquía, imposible.
Por tanto si la jerarquía viviente es real es porque la ha originado otra jerarquía, la universal.
Si el universo es un orden o jerarquía, todas las jerarquías del universo pertenecen a la misma jerarquía
universal, por tanto las vidas están enlazadas jerarquicamente con la jerarquía universal mediante un enlace jerárquico, el cual ha evolucionado
en enlace de almas porque la vida ha evolucionado y ha transmitido esa evolución psíquica a esos enlaces, los cuales eran simples existencias
transformadas en almas gracias a la inteligencia cada vez más evolutiva transmitida por las vidas de los seres humanos después de morir.
El yo psíquico de cada vida es una tendencia, ¿y porqué es una tendencia?: porque pertenece a la tendencia universal inducida
por el propio orden o jerarquía universal, ya que todo el universo es una indivisible jerarquía. Las tendencias de las vidas son
las almas, son como los enlaces del ordenador. Verdad que los enlaces del ordenador funcionan sin que se puedan ver su funcionamiento,
pues de forma parecida funcionan las almas, existen como tendencias jerárquicas, o existencias jerárquicas, que no se pueden detectar.

NotaPublicado: 07 Mar 2018, 02:26 

Y hablando de todo un poco... ¿qué es una jerarquía?
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa

Tengo entendido por ejemplo que el coronel manda a los capitanes, ellos a al cabo y a los soldados.

Si todo es jerarquía entonces podemos por ejemplo decir que un pelo en el suelo es mandado por bichos que haya allí, como si los seres vivos mandaran a los objetos. ¿Y si le echo fly al bicho, él manda al objeto venenoso también o cómo es el tema?

No se trata de mandos? ¿se trata de importancia? ¿de qué hablas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]