Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2018, 06:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es el alma?
NotaPublicado: 08 Mar 2018, 09:51 

Caba escribió:
ManuelB escribió:
Y en relación con los "cómos" estoy pendiente de lo que "va diciendo" la Ciencia y me paso por el arco de triunfo las especulaciones que hoy en día hacen los filósofos (ya quedan muy pocos) en ese concreto tema.

Pues es que es la filosofía la que puede imaginar e ir más allá e inspirar a los científicos.

En fin, cada uno tiene una opinión, cuídate.

Imaginar puede hacerlo todo el mundo, pero para ir más allá de lo conocido hay que conocer ese conocido, y solo aquellos que sepan pormenorizadamente un concreto conocimiento -como son los científicos de cada especialidad determinada- son lo que pueden imaginar "más o distinto" conocimiento.

Para que se entienda, en las ciencias biomédicas, ya me dirás que puede hacer un filósofo en relación, por ejemplo, con las técnicas neuroradiológicas.

NotaPublicado: 08 Mar 2018, 11:01 

ManuelB escribió:
Imaginar puede hacerlo todo el mundo, pero para ir más allá de lo conocido hay que conocer ese conocido, y solo aquellos que sepan pormenorizadamente un concreto conocimiento -como son los científicos de cada especialidad determinada- son lo que pueden imaginar "más o distinto" conocimiento.

Para que se entienda, en las ciencias biomédicas, ya me dirás que puede hacer un filósofo en relación, por ejemplo, con las técnicas neuroradiológicas.

Creo que estás en un error, no todo el mundo imagina con la misma profundidad.

Por ejemplo Einstein, demostró una enorme imaginación en sus teorías. Es un caso donde ciencia y filosofia se encuentran.

Pero volviendo al tema, de existir el alma, es inmaterial, y si se sigue pensando que como no hay materialmente ninguna prueba, pues ¿ya no existe?

¿Y si la prueba es, como vengo diciendo, que estamos vivos?

Damos muy poco valor, lo sigo afirmando, al hecho de estar vivos en un universo, hasta donde sabemos, completamente inerte.

NotaPublicado: 08 Mar 2018, 19:21 

Einstein "imaginó" sus teorías porque era científico.

¿Sabes lo que es el "Onus probandi?

Un gusano está vivo también y no tiene alma.

En lo que a mí respecta ya no tengo más que decir en este asunto.

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 13:15 

ManuelB escribió:
Einstein "imaginó" sus teorías porque era científico.

Los científicos no imaginan de esa manera, sino que se atienen a los hechos empíricos que sustraen de la realidad.
Einstein, no sólo era superdotado, era además un genio sencillamente por la desbordante imaginación que tenía de cómo podía ser el universo.

ManuelB escribió:
¿Sabes lo que es el "Onus probandi?

Si, lo he leído. Y te sigo diciendo que el hecho de estar vivos es la prueba de la existencia de algo natural llamado alma y que todo ser viviente está en contacto directo con esa naturaleza desconocida por empeñarnos en buscar donde no hay vida, que es en la materia. Simplemente se manifiesta en la materia.

ManuelB escribió:

Vaya entonces según tú exposición se sobrentiende que existen seres unos con alma y otros sin ella.
Un gusano o una oruga tiene alma, claro que la tienen, y ademas hacen algo, pueden morir y volver a la vida como uno de los seres más bonitos del mundo entero, tras un proceso llamado metamorfosis.

ManuelB escribió:
En lo que a mí respecta ya no tengo más que decir en este asunto.

Normal, te entiendo, total qué vas a decir.

Un saludo

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 20:26 

Caba:

Esto que dices es otra chorrada:

"...sino que se atienen a los hechos empíricos que sustraen de la realidad.
"

Si se atuvieran a lo empírico no imaginarían nada. Lo que que imaginan está más allá de lo empírico, son teorías, hipótesis, conjeturas desbordando el conocimiento actual verificado experimentalmente, que solo serán elucubraciones hasta que no sean verificadas.

Esto otro que dices:

"Si, lo he leído. Y te sigo diciendo que el hecho de estar vivos es la prueba de la existencia de algo natural llamado alma y que todo ser viviente está en contacto directo con esa naturaleza desconocida por empeñarnos en buscar donde no hay vida, que es en la materia. Simplemente se manifiesta en la materia."

Es otra chorrada mayor que la anterior. ¿Algo natural llamado alma? ¿El alma es natural o sobrenatural?

"El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos.
" (Wikipedia)

No hay prueba alguna que exista un alma no física inmortal.

Al decirte que un gusano no tiene alma, ¿de dónde sacas que creo que hay otros seres vivos que tiene alma? Actúas torticeramente, sabes de sobra que no creo que exista alma alguna.

No entiendes lo que es el determinismo, no entiendes lo que es el azar, no entiendes lo que es el alma...

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 10:27 

ManuelB escribió:
Esto que dices es otra chorrada:

"...sino que se atienen a los hechos empíricos que sustraen de la realidad."

Si se atuvieran a lo empírico no imaginarían nada. Lo que que imaginan está más allá de lo empírico, son teorías, hipótesis, conjeturas desbordando el conocimiento actual verificado experimentalmente, que solo serán elucubraciones hasta que no sean verificadas.

ManuelB la vehemencia no es nada saludable, con los años que tienes y los conocimientos que posees deberías ser más de mente abierta.

ManuelB escribió:
Es otra chorrada mayor que la anterior. ¿Algo natural llamado alma? ¿El alma es natural o sobrenatural?

Sigues siendo vehemente y de mente cerrada. No es propio de una persona de tu edad.

ManuelB escribió:

Pensé que no ibas a decir nada más al respecto tal y como expresabas en tu anterior post.
A mí me parece evidente que aquí hay mucho más de lo que queremos abordar, o más bien de lo que abordan otros con más prestigio.
Lo del alma es una forma de expresar que existe más de lo que apreciamos, pero a veces es tan obvio como lo es la vida misma.
Y sí, claro, en los términos que yo explico es algo natural, propio de la naturaleza.

ManuelB escribió:

Quizás el hecho de estar vivos es la prueba. De todas maneras creo que no me estás entendendiendo y no creo que pongas atención.
El origen de la vida quizás sea algo inmaterial, y que se muestra en el universo material como un ser vivo.
De ahí que le llame alma, y que es común a todo ser vivo.
Lo que me hace sospechar esto, el sencillo hecho de estar vivos.

ManuelB escribió:
Al decirte que un gusano no tiene alma[...]

Discúlpame, pero dijiste exactamente:

ManuelB escribió:

Un gusano está vivo también. Es falso que actúe de folma torticera. Me atengo a lo que expresas.

ManuelB escribió:
No entiendes lo que es el determinismo, no entiendes lo que es el azar, no entiendes lo que es el alma...

Lo que no entiendo es esto, es como si me atacaras frontalmente ante la incapacidad que tengo para comprender la realidad. Como si quisieras entre humillarme y sacarme de quicio.
Lo cual sí es absurdo.

Si te apetece charlamos de persona a persona, de tú a tú, pero por favor que ya tienes unos años como para ir descalificando a las personas que no opinan igual.

Un saludo.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 12:16 

¿Querrías que hubiera dicho en lugar de "el gusano está vivo también y no tiene alma ", a "el gusano está vivo también y no tiene alma tampoco?"

Esto que contestaste:

"Vaya entonces según tú exposición se sobrentiende que existen seres unos con alma y otros sin ella.
Un gusano o una oruga tiene alma, claro que la tienen, y ademas hacen algo, pueden morir y volver a la vida como uno de los seres más bonitos del mundo entero, tras un proceso llamado metamorfosis.
"

En lo que respecta al gusano, sabiendo lo que yo pienso sobre la existencia del alma, no es de recibo tu contestación, la cuál estimaba que era torticera. Si me aseguras que no es así, entonces considero que es falta de algo de buenas entendederas. Elige.

En relación con la metamorfosis, según la cual dices que se deduce que el gusano tiene alma, claro que la tienen; pone de manifiesto que no sabes lo que significa el alma de la cual estamos hablando, por lo menos yo.

Perdona si no soy demasiado amable pero es que a veces me es difícil soportar según que cosas. Entones soy más sincero que educado.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 13:20 

ManuelB escribió:
¿Querrías que hubiera dicho en lugar de "el gusano está vivo también y no tiene alma ", a "el gusano está vivo también y no tiene alma tampoco?"

Es que el ejemplo del gusano no lo entiendo, directamente. Sencillamente porque vengo hablando del alma, y ya expresé que en mi opinión el alma es común a todo ser vivo.

ManuelB escribió:
En lo que respecta al gusano, sabiendo lo que yo pienso sobre la existencia del alma, no es de recibo tu contestación, la cuál estimaba que era torticera. Si me aseguras que no es así, entonces considero que es falta de algo de buenas entendederas. Elige.

Es que no es ni una cosa ni la otra, es la interpretación que le di en aquel momento en que lo leí por primera vez.

ManuelB escribió:
En relación con la metamorfosis, según la cual dices que se deduce que el gusano tiene alma, claro que la tienen; pone de manifiesto que no sabes lo que significa el alma de la cual estamos hablando, por lo menos yo.

Tienes razón, no por lo que dices sino porque no se me entiende tal y como lo escribí; use el ejemplo de la oruga que sufre una metamorfosis y se transforma en mariposa para ejemplificar que las personas quizás también podríamos sufrir una metamorfosis también. Pero esto ya es más sobrenatural, esto sí lo es.

En cuanto al alma, yo lo considero aquello que no es material y que da vida a la materia. Pero lo que trato de decirte desde el principio es que es algo natural, no es dios, ni nada por el estilo, es naturaleza. Por lo que no veo por qué los científicos no caen en la cuenta que tras investigar años y años en la materia, no suponen algo que parece más simple, más sencillo... que el alma es inmaterial, pero que podemos percibir su efecto sobre la materia, porque vemos seres vivos.

ManuelB escribió:
Perdona si no soy demasiado amable pero es que a veces me es difícil soportar según que cosas. Entones soy más sincero que educado.

Te aseguro que algo no va bien, si el discurso de otra persona que está siendo correcto, diciendo algo totalmente tolerable, se le pueda recriminar en sus comentarios.
La sinceridad no implica perder la calma y escribir exabruptos, al contrario, la sinceridad debe ser educada.
Sabes perfectamente que lo valiente, no quita lo cortes.

Un saludo.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 14:54 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Los problemas del diccionario, no es lo mismo debatir cómo llamar al qué (lingüística), que debatir sobre un mismo qué y marcar diferencias o nuevos qué (comprensión, saber, filosofía).

De la nada (irrealidad), nada sale. La realidad siempre bordea con la realidad, luego la realidad no tiene origen, ni principio, ni fin.

El cosmos no es jerarquía (orden de mando social establecido por una -cracia o legitimidad social).

Y evolución quiere decir el mejor adaptado al medio para ser más reproductivo. (Podría ser que incluso un exceso de inteligencia fuera antievolutiva, por ser una adaptación no reproductiva al anteponer la razón a los sentimientos y deseos sexuales y/o reproductivos).

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 19:42 

Caba, dices:

"En cuanto al alma, yo lo considero aquello que no es material y que da vida a la materia. Pero lo que trato de decirte desde el principio es que es algo natural, no es dios, ni nada por el estilo, es naturaleza. Por lo que no veo por qué los científicos no caen en la cuenta que tras investigar años y años en la materia, no suponen algo que parece más simple, más sencillo... que el alma es inmaterial, pero que podemos percibir su efecto sobre la materia, porque vemos seres vivos."

¿El alma es algo que da vida a la materia? Me parece que te estás refiriendo al bosón de Higgs...

Sea como sea, si es naturaleza, muere cuando muere el ser vivo. Si con "inmaterial" te refieres a la energía, de acuerdo (lo físico, la naturaleza es materia y/o energía intercambiables).

A lo mejor cuando hablas del alma te refieres a la esencia, ¿no?

Hay que hablar con propiedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]