Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2018, 09:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Qué es la intimidad
NotaPublicado: 11 Feb 2018, 22:30 

Qué es o qué entenderiais como la intimidad de una persona? Como violarías la intimidad de una persona?

Asunto: Re: Qué es la intimidad
NotaPublicado: 12 Feb 2018, 20:23 

Se me ocurre:
Lo que otros no saben de ella y nadie tendría que saber salvo que ella quiera.

Y en cuanto a la 2nda pregunta:
Leyendo su mente (es un decir, puede hacerse de forma voluntaria; captando sus mentiras por ejemplo), espiándola...

¿Por qué preguntas? La cuestión de la dignidad o la integridad son mucho más complicadas, es decir, me parece que preguntar por esas cosas tendría más sentido, pero bueno tendrás tus motivos ¿me los puedes decir?

NotaPublicado: 12 Feb 2018, 23:06 

Ayer me presentaron esa pregunta en el ámbito jurídico, básicamente no podía responder con una simple frase a lo que yo entendía por intimidad, básicamente al tratar de definir la palabra me topaba que utilizaba palabras que necesitabas otra definición, como honor, imagen personal, salud física/mental, pensamientos/doctrina, amistades… Muchas y muchas otras palabras que también necesitaban ser definidas. Entonces me plante: ¿Y si empezamos… des de cero?

Primero de todo yo creo que tendríamos que definir el término de libertad (si sé que mucha gente está cansada de este tema, yo soy el primero) ¿Por qué libertad? Básicamente por qué nosotros los humanos cuando un perro le arrebaña un brazo a una persona lo sacrificamos, en cambio a un humano simplemente le privamos de su libertad i lo encerramos en una prisión. ¿Por qué?

Con lo otro asentado ahora… ¿Qué es la intimidad? Ni la más remota idea… la verdad, lo único que se me ocurrió seria el hecho de estar solo (física i mentalmente) ya sea individualmente o colectivamente (con dos o más individuos). Ya que como bien escribo en el primer párrafo el hecho de “Derecho de imagen” ya sería otra cosa para mí a parte de la intimidad, ya que no engloba la intimidad en si sino “el secreto de…” o el honor, el hecho de que la gente tenga una buena opinión sobre ti, entonces ¿((intimidad==derecho imagen >> honor) == mismo nivel // >> nivel superior a…)? ya que el hecho de espiar transgrede la intimidad i el hecho de espiar i sacar una foto “Intima?” podría dañar tu posición social i en ello tu honor?
Entonces… ¿Qué es la Intimidad?

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 01:01 

tin-tuntan escribió:
...
Entonces… ¿Qué es la Intimidad?

Es super simple, considera al ser humano como un ser libre que elige vivir en sociedad a cambio que la sociedad le asigne roles... intimidad es todo momento en que no participa de dichos roles. Un hermitaño no participa de la sociedad por lo que toda su vida es intimidad, en el otro extremo para un gran politico o super famoso casi nada de su vida es intimidad.
Asi la intimidad esta compuesta de momentos... mas íntimos mientras mas alejados de la sociedad y de los roles que se asignan mutuamente, para que decir que hay quienes se toman sus roles como la vida misma, otros que no toman roles y viven a expensas de la sociedad como otros cuyos roles son tan indignos e innesesarios como la sociedad en la que están. La mayoría tomamos múltiples roles haciendo extensiva la intimidad al núcleo familiar.
Por todo esto violar la intimidad es un acto Grave que debe ser indemnizado por la sociedad porque no es parte del trato.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 10:30 

hector04 escribió:
Es super simple, considera al ser humano como un ser libre que elige vivir en sociedad a cambio que la sociedad le asigne roles... intimidad es todo momento en que no participa de dichos roles.

Entonces tu cuando juegas el rol de 'mujer', 'marido’ y estas en el coito, lo tomaras como un acto intimo, no? ¿Por qué llamas a intimo cuando no juegas un rol? Yo creo que no es del todo cierto tu primera propuesta. Lo mismo pasa con el 'ermitaño'.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 16:09 

Todo aquello que ocultamos a los otros.

En general bajo el contexto de lo sexualidad y sentimental. Pero seguro habrán otros contextos.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 17:07 

Juan Zuluaga escribió:
Todo aquello que ocultamos a los otros.

En general bajo el contexto de lo sexualidad y sentimental. Pero seguro habrán otros contextos.

... claro, nuestras pequeñeces, tanto en obras como en pensamientos. Ahora no todo es "ocultar". Hay cosas que son personales, íntimas, y que sólo tiene sentido compartirlas con las personas cercanas, muy cercanas; que nos conocen muy bien. Se requiere ese conocimiento para interpretar adecuadamente. Ahora por lo que he podido ver eso también está cambiando. Hay mucho "exhibicionismo"; justamente lo contrario a intimidad.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 17:20 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Hay mucho "exhibicionismo"; justamente lo contrario a intimidad.

Claro, por ejemplo a Alexandre Xavier le gusta exhibir impúdicamente su nombre en internet (y a su vez le gusta "ver" con morbosa curiosidad el nombre ajeno al desnudo). :mrgreen:

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 17:54 

tin-tuntan escribió:
hector04 escribió:
Es super simple, considera al ser humano como un ser libre que elige vivir en sociedad a cambio que la sociedad le asigne roles... intimidad es todo momento en que no participa de dichos roles.

Entonces tu cuando juegas el rol de 'mujer', 'marido’ y estas en el coito, lo tomaras como un acto intimo, no? ¿Por qué llamas a intimo cuando no juegas un rol? Yo creo que no es del todo cierto tu primera propuesta. Lo mismo pasa con el 'ermitaño'.

Malinterpretas el significado de Rol, un Rol no es una palabra de carácter negativo aunque así lo parezca, Si tu retiras tus roles, queda tu caracter, tu personalidad... quedas Tu. ¿quienes hacen el amor los esposos o dos personas que se aman?, puede parecer de pelogrullo pero el rol no define a una persona. AL menos eso pienso yo, lo dije bien claro al principio; Tu adquieres distintos Roles, mas esos rolen no eres Tu. Por lo tanto cuando dices:
Entonces tu cuando juegas el rol de 'mujer', 'marido’ y estas en el coito estas haciendo una sola observación siendo TU representando a la SOCIEDAD, pero si quitas los roles queda: Dos Amantes que hacen el amor, amante es una característica personal donde cada uno de los Dos se siente identificado, porque obviamente tienen que ser amantes, amigos, etc. esas son las caracteristicas personales que los convierten en Esposos que es el ROL que asigna la sociedad celebrando un evento social llamado matrimonio.
Asi respondiendo a tu pregunta, la intimidad es de los amantes que viven el rol del matrimonio, como pueden haber otros amantes que que no tengan esa presión social o rol de ser matrimonio, sean convivientes, etc.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 18:03 

Ocultar no quiere decir «avergonzarse». Ni necesariamente tiene que referirse a nuestras «pequeñeces». Fácilmente se puede ocultar algo íntimo que puede considerarse una «grandeza» por humildad o por necesidad, por incomprensión.

Pero en general se trata de un ocultar/reservar para la soledad [por ejemplo, quién es más compresivo con uno que uno mismo], y salvo en contados casos de eso que se llama «compartir la intimidad», o sea, compartir aquello que en un principio es privado, en el sentido de la privación.

Dicen que el verdadero amor es aquel en el cual las personas se conocen al desnudo y se aceptan mutuamente en la desnudez. En ese sentido el amor, si es que algo así existe, en cuanto compartir en el ocultamiento, es el intimar por excelencia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]