Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 08:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Ene 2011, 08:14 

No es dificil ver la relacion, gran variedad de artículos de wikipedia son científicos (la ciencia es estrictamente materialista). O en su defecto como he dicho uno de antropologia (una ciencia), aunque te incluyas a ti mismo en una categoria ya dice mucho.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 18:15 

Demiurgo escribió:
beijabar escribió:
En mi opinión es la capacidad de darse forma, de mejorar y elegir el camino que preferimos. Un animal, en cuanto nace o una planta, en cuanto germina, es de manera estática, tiene una escalera predefinida y el devenir o la potencia de su genética será quien determina hasta que escalon puede llegar. (...)

Generalmente, ¿No suele ser está la definición en cierta forma de libertad? Es más, una pregunta, ahora no retórica, ¿La libertad tiene que ver con el hecho de que seamos racionales?, quiero decir, ¿Deriva esta capacidad de la razón? En cuyo caso la naturaleza de la persona sería más bien su racionalidad, ¿no?

Saludos, danimora.

Por eso digo que en mi opinión no deriva, sino que van de la mano, al mismo nivel, el ser humano es libre por ser racional y es racional por ser libre. Si quieres que las fusiones en una unica palabra, para mi es la imaginación. Si no eres libre y eres esclavo de tus instintos no te es posible elegir respuesta ante un estimulo, si no puedes elegir es porque no has podido analizar la situación y ver que hay mas de una solución posible, o respuestas que aportarian unas cosas buenas y otras malas entre las que debes decidir, es decir, razonar, pero y la variedad de respuetas a las cuestiones, la subjetividad, deriba de la imaginación, de las proyecciones que seamos capaces de hacer ante una situación.

http://www.humodelector.wordpress.com

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 20:48 

Yo diría que la capacidad de preguntarse acerca de la existencia de Dios.

Saludos.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 01:32 

Citar:
Negar a alguien el derecho a la vida porque no tenga sentido del humor me parece un poco duro.

Salta a la vista que no has leído mi respuesta, o bien es que lo duro es tu molleja.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 01:33 

Rango personalizado: Pensante
wakisneu escribió:
Yo diría que la capacidad de preguntarse acerca de la existencia de Dios.

Saludos.

¡Ole!
Con esto no estoy infravalorando tu posición, wakisneu, es simplemente que al igual que poseemos la capacidad singular de cuestionarnos acerca de Dios, su existencia, cualidades... también nos podemos preguntar por nosotros mismos, por el que es el bien, el mal... e infinitud de preguntas que no se hacen para nada los animales, siguiendo con el caso, ya que son estos los más parecidos a nosotros por similitud. Acaso entonces, ¿No sería más correcto asentir que lo que les diferencia es la capacidad de preguntarse sobre algo, siguiendo en tu misma línea?

Saludos, danimora.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 01:37 

Citar:
Si surgiese otro animal con las mismas capacidades humanas, pero perteneciendo a otra especie (no se peude reproducir con nosotros), ¿sería un hombre?

Esta pregunta es una genialidad (sin ironías), y acaba de rebentar el debate. Porque si lo que nos define es nuestro aspecto cognitivo, efectivamente, ¿cómo considerar a otro animal con idénticas capacidades cognitivas? Supongo entonces que el aspecto diferenciador más importante del ser humano sería su fisiología (cosa bastante hiriente para el estúpido orgullo (que yo siento en cierta manera) resultante de pertenecer a una raza superior intelectualmente de entre las que se conoce).

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 01:40 

Bueno, no estoy en posición de decir si un animal se pregunta algo. No sé si valora si algo será bueno o malo, pero diría que si, viendo que huye de un depredador. Por tanto, la capacidad para hacernos preguntas no sería exclusiva del ser humano.

Si lo que te refieres es acerca de preguntas que no tengan que ver con la realidad palpable, te diré que no me lo había planteado así, de ahí mi respuesta. Pensaré en ello.

Saludos.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 02:31 

Rango personalizado: Pensante
Sencillamente, si algún ser llegase a tener uso de razón, ¿no podría tratarse de persona? Y digo persona ya que humano más bien corresponde a una especie. Pues ciertamente también si existiera algún tipo de vida extraterrestre con razón, tambien sería una persona y estaría sujeta a los mismos derechos. Claro, todo esto es así si tomamos como esencia de la persona la razón.
Simplemente no va ha pasar.

La capacidad de huir de un depredador no es para nada "razonable". Quiero decir, no entra en el pensar. Simplemente ahí influye el sobrevivir para perdurar la especie, es un instinto animal al igual que lo es comer cuando se tiene hambre o dormir cuando le corresponde.

Un ejemplo tonto y claro:
-Posición animal:
Tenemos a dos animales que llevan sin comer mucho tiempo, con lo cual tienen mucha hambre, y hacemos que coman los dos de un mismo "plato" en el que hay tan solo un poco de alimento pero haciendoles pasar a comer de uno en uno. El primero sin dudarlo, se comerá todo.
-Posición de la persona:
Igualmente la situación de dos personas muy hambrientas. A las cuales se les pone un plato de comida, y se les hace pasar de uno en uno a comer del mismo plato. En este caso pueden darse dos opciones: La primera un comportamiento animal por supervivencia, como es comerse toda la comida. Y la segunda opción es algo más humana: dejarle algo de comida al siguiente por generosidad. Ciertamente esta segunda opción requiere de ese "algo" que no tienen los animales.

Saludos, danimora.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 02:49 

Citar:
Simplemente no va ha pasar.

Tu profecía me deja más tranquilo. Ahora podré dormir tranquilo por las noches.

NotaPublicado: 13 Ene 2011, 02:57 
Site Admin

Rango personalizado: El hacedor.
Lux escribió:
Salta a la vista que no has leído mi respuesta, o bien es que lo duro es tu molleja.

O tu mollera. Que me insultes no hace mejor el criterio que vienes mencionando por el cual se separa lo que es hombre de lo que no, y aquello a lo que deberían aplicarse los derechos humanos de lo que no necesariamente los posee.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]