Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Jun 2011, 14:51 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5439
Sensu, tú realmente estás afirmando que en el movimiento cultural (bastante pobre por cierto) que tuvo lugar en la Rusia Comunista, no tuvo nada que ver con la visión marxista y atea de la sociedad de esa época. Pero exactamente de dónde crees que se “nutren” los artistas de una época, sino, desde la visión y de los valores de esa época.

Sensu, que ocurriría si yo te dijese que los compositores o autores renancentistas no se inspiraron en la visión (que también era cristiana por cierto) o los valores de su época. Crees igualmente que los éxitos sólo se deben a ellos mismos, y que realmente, no tuvieron ningún tipo de influencia por parte de la sociedad en que vivían. Realmente estás defendiendo que la sociedad no influye en los individuos (para bien o para mal).

Acabas diciendo: “Aquí nadie ha dicho que el cristianismo no haya influido en la historia de la humanidad”. No, claro.
Si estás de acuerdo en que sí que influyo, exactamente, de qué estamos discutiendo. No será que lo que tú estás afirmando es que durante cerca de 2000 años, toda influencia, fue perniciosa y detestable.

Un Saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2011, 15:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Mensajes: 518
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Afirmo que el trabajo de la iglesia siempre fue el de castrar la cultura, poseerla y dirigirla.

Simplemente estoy diciendo que influencia no es causa, y menos el mérito recae en la influencia.

La religión ha inspirado a religiosos, sí, pero los avacnes cientificos son avances cientificos y se deben a la propai ciencia. Las obras de Bach en sí, me dan igal, lo importante no son las obras, son los recursos que utilizó, las innovaciones meramente musicales, en una escala, en la estructura de una fuga, no hay cabidad para lo religioso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2011, 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Mensajes: 594
Ubicación: Barcelona
Rango personalizado: Nuevo usuario.
elansab escribió:
¡Hola Uno más!

Cómo que el Cristianismo llevó a la Humanidad a la Edad Media. Lo que llevó a la Humanidad a la Edad Media fue el hundimiento del Imperio Romano. Al caer un imperio fuertemente centralizado, y como consecuencia de ello y del sistema político de los pueblos invasores (“bárbaros”) el poder se empezó a organizar en torno a los denominados feudos.
Como consecuencia de ese “hundimiento” del Imperio Romano, todo el conocimiento alcanzado y acumulado, fue poco a poco desapareciendo. Y precisamente, el poco conocimiento que se pudo “salvar” fue gracias al trabajo realizado en los monasterios y en las escuelas de Traductores. Y si pudo surgir ese renacimiento del que hablas fue gracias a la creación de las Universidades (siglo XII). No pensarás que el movimiento Renacentista surgió de la nada y a espaldas de la Iglesia.
Por cierto, si lees lo que se está publicando recientemente sobre la Edad Media, verás, que no fue una época tan oscura como la gente cree.

Un Saludo


Rojo: Mírate películas como "Agora" basada en hechos reales anteriores a los invasores bárbaros, el impero romano empezó la debacle mucho antes, desde la implantración del cristianismo en dicho imperio.

Verde: En todo caso, la religión, que siempre ha tenido poder sobre el conocimiento, limitó el conocimiento excepto para aquellas personas que la religión quería que fueran inteligentes (nobles, reyes, "burgueses en la época ilustrada", etc...) gente rica. La Universidad era para unos pocos, en el imperio romano era pública.

Azul: Leonardo da Vincci era hijo de un panadero, sus estudios fueron autodidactas y llegó a ser el mejor erudito de la historia en la época renacentista, recientemente se ha descubierto que era ateo. Y de Miguel Angel y de Rafael no he encontrado datos por ninguna parte que demuestren que estudiaran en alguna facultad.

Violeta: en donde se publica eso, me gustaría saberlo más que nada para demostrar que esa publicación sea totalmente objetiva.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Jun 2011, 19:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2011, 03:46
Mensajes: 1132
Yo creo que se publicara en el "Times de la edad media" |-.-°|

Y si, la iglesia aplazo muchos conocimientos a su época, no olvidemos a "Copernico".

_________________
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2011, 04:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Mensajes: 829
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Talvez lo mas absurdo es creer en lo que el hombre piensa de la fe ,y las interpretaciones que las personas hacen del cristianismo .
“ un feligreses cristiano de una religión protestante le oí decir un día que no había para que pensar porque era engañarse ,todo esta hecho dijo” esta visión es casi la misma a la de recalcitrante científico.
La edad media esta plagada de interpretaciones sobre el cristianismo, el cristianismo empezó, con la obra de cristo ,su palabra y su vida como ejemplo .
Fue un emperador romano quien hizo del cristianismo la religión de roma ,de ahí en adelante el imperio romano y el cristianismo se unieron ,y el imperio cayo debido a su centralización y los constantes ataques de los bárbaros y luego los moros o árabes .
No creo que deba ser una preocupación tener miedo a una verdad ,si Galileo descubrió que la tierra era redonda , entonces no debemos pensar que es la fe cristiana el que juzgo a Galileo ni siquiera la iglesia sino que fue lo que los hombres de fe pensaron en aquella época ,fueron los hombres quienes jusgaron a Galileo.
Es interezante leer a Nietzche y toda su ironia ,los hombres detras de la iglesia y el estado etc.. :lol:

_________________
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2011, 10:04 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5439
Os guste o no os guste, la historia está ahí. Lo que hagais con ella ya es asunto vuestro. Ustedes sabreís porqué deseaís cambiarla.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2011, 16:45 
Desconectado

Registrado: 02 Jun 2011, 13:34
Mensajes: 47
"Por cierto, si lees lo que se está publicando recientemente sobre la Edad Media, verás, que no fue una época tan oscura como la gente cree".

"Violeta: en donde se publica eso, me gustaría saberlo más que nada para demostrar que esa publicación sea totalmente objetiva".

En "La revolución cultural del renacimiento" de Eugenio Garín (Barcelona, Crítica, 1981) hay dos o tres capítulos dedicados a desmontar los mil años de oscuridad de la Edad Media.

Saludos,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Jun 2011, 18:07 
Desconectado

Registrado: 02 Jun 2011, 13:34
Mensajes: 47
En términos generales estoy de acuerdo con Elansaab.
Debemos de ser muy cuidadosos con aplicar criterios éticos válidos en el presente para explicar épocas pasadas. Cada momento histórico es interpretado y coherente desde sí mismo. Aunque otra cosa es que sirvan de ejemplos para no cometer errores en el futuro; lo uno no quita a lo otro. ¿Creéis que a un obispo del siglo VIII le podrías argumentar, o había alguien que le argumentase que la ciencia está por encima de la fe, que estaba entorpeciendo el avance científico, y que era consciente de ello?. O a un general romano que fuera clemente con un pueblo rebelde que se resistía hasta la muerte. Es muy fácil censurar la historia, personajes y hechos desde nuestra perspectiva. Es como si dentro de 1000 años los científicos y filósofos de esa lejana época nos estén echando la culpa de haber retrasado el desarrollo de la energía magnética, que puede que esté investigando alguien porque no recibió los fondos que necesitaba, porque las autoridades le consideran un loco o que ese tipo de energía no parecía tener futuro.
Como ejemplo: hay que comprender lo que suponía el cristianismo en el Renacimiento, fuertemente trabado con la teoría aristotélico – ptolemaica. La teoría heliocéntrica que pugnaba con hacerse hueco mediante Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo era profundamente revolucionaria; ponía en jaque, no sólo las bases del conocimiento científico de la época, sino sobre todo, una concepción total del universo y del lugar del ser humano en él. El vértigo existencial de aquellos hombres, cuando se les decía que la tierra no era el centro del universo, que no existían las esferas cristalinas en las que estaban ensartadas las estrellas, era terrible. Hay muchos libros, uno de ellos “La revolución copernicana” de Thomas Samuel Kuhn que trata de esto. Por tanto la resistencia de la Iglesia Católica que representaba a gran parte de la sociedad de aquel tiempo, era comprensible: se les estaba pidiendo, posiblemente desde un grupo social en ascenso, la nueva burguesía y sus jóvenes científicos, poner patas arriba la concepción de un mundo muy bien trabado, que ciertamente hacía aguas, pero explicaba otros temas maravillosamente bien. Sólo fue cuando el nuevo paradigma científico heliocéntrico tuvo pruebas suficientes, un peso real en la comunidad científica y en la burguesía, cuando poco a poco se fue abandonando la teoría geocéntrica que era la que apadrinaba la Iglesia.
Tenemos que percibir los hechos históricos en su contexto.
Saludos,
Phileas,


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2011, 02:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Mensajes: 594
Ubicación: Barcelona
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Phileas escribió:
Citar:
"Por cierto, si lees lo que se está publicando recientemente sobre la Edad Media, verás, que no fue una época tan oscura como la gente cree".

"Violeta: en donde se publica eso, me gustaría saberlo más que nada para demostrar que esa publicación sea totalmente objetiva".


En "La revolución cultural del renacimiento" de Eugenio Garín (Barcelona, Crítica, 1981) hay dos o tres capítulos dedicados a desmontar los mil años de oscuridad de la Edad Media.

Saludos,


Ok, me lo anoto.

elansab escribió:
Os guste o no os guste, la historia está ahí. Lo que hagais con ella ya es asunto vuestro. Ustedes sabreís porqué deseaís cambiarla.

Un saludo


Te guste o no te guste, la historia está ahí.

Imagen

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 16 Jun 2011, 06:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2011, 03:46
Mensajes: 1132
La historia puede ser una perra desgraciada e hipócrita, que difícilmente se entiende por objetiva, lo "bueno" del momento es que conocemos los intereses que se veían en un pasado que no se olvida.

Así que los errores no se miden por la complejidad y la magnitud del error, se miden por las consecuencias de dicho error.

_________________
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO