Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Dic 2017, 01:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Qué es el sentido de las cosas?
NotaPublicado: 13 Ago 2017, 02:22 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Pienso que la lógica y el sentido son cosas diferentes. Algo lógico no tiene por qué tener sentido. Por ejemplo:

Una decepción no podrá matarte.
Una intoxicación alimentaria sí.
De lo cual concluyo que es mejor una decepción
que comer gambas caducadas.

El razonamiento anterior es lógico, pero no tiene sentido. O quizás sí. Depende del sentido que queramos darle. Yo pienso que el ser humano es dueño del sentido. Y que la lógica está al servicio del sentido. No sé si me he expresado con la suficiente claridad. Qué opináis?

Asunto: Re: Qué es el sentido de las cosas?
NotaPublicado: 13 Ago 2017, 05:27 

Rango personalizado: Troll casual
Resulta que si la lógica no tuviera sentido, no sería lógica, sería una incoherencia. Es más, para que algo tenga sentido, debe seguir una lógica.
Lo que has escrito tiene sentido si optas por no comer las gambas pasadas de fecha, aquí el sentido lo cobraría la acción. No tiene sentido que comas gambas intoxicadas, sabiéndolo de antemano, a no ser que quieras matarte o experimentar un fuerte dolor de barriga y sepa dios y la ciencia que más cosas...
Sin embargo no tiene sentido fumar, pero la gente lo hace, se están matando y lo siguen haciendo. Eso es porqué un cigarro va a ser raro que mate, pero 400 es más probable que si lo hagan. Pero claro, ¿quién se fuma 400 cigarros? Si sólo se están fumando uno...entonces pasa que no son conscientes de que se están matando o lo son a medias, en esto último es cuando surgen las incoherencias. Porque o bien se sabe y no se hace o se hace consciente de su fatalidad. En ambos casos se estaría actuando coherentemente. Pero se podría pensar, "cuando alguien es consciente de que algo no le hace bien, no lo hace directamente, de lo contrario sigue sin tener coherencia...."en el caso de pensar tal cosa, prefiero no seguir por ahí. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que le plazca, aunque ver a un amigo destruyéndose no sea agradable, por ejemplo.
Termino con esto "El que juega con fuego se quema y llora, el que manipula o utiliza el fuego tanto para bien como para mal, no llora si se quema."
Entiéndase juego aquí como el estado de inconsciencia o falta de criterio que sumerge en una locura, a la hora de actuar. Es decir, cuando aparece la temeridad, que va muy ligada al sentido de las cosas, que siempre lo hay o es que se encuentra. Y si se encuentra es por qué en alguna medida está? No creo, porque hay mucho sinsentido en el mundo. Mismamente el mundo no tiene sentido. El que tú quieras darle entones, fíjate que privilegio.

NotaPublicado: 13 Ago 2017, 14:44 

Cequiel escribió:
Pienso que la lógica y el sentido son cosas diferentes. Algo lógico no tiene por qué tener sentido. Por ejemplo:

Una decepción no podrá matarte.
Una intoxicación alimentaria sí.
De lo cual concluyo que es mejor una decepción
que comer gambas caducadas.

El razonamiento anterior es lógico, pero no tiene sentido. O quizás sí. Depende del sentido que queramos darle. Yo pienso que el ser humano es dueño del sentido. Y que la lógica está al servicio del sentido. No sé si me he expresado con la suficiente claridad. Qué opináis?

Que algo sea 'logico' en el fondo solo significa que sea razonable, que pueda seguirse su razón de ser.
Y su razón de ser es su razón de ser afirmado, su razón de Si.

La frase tien sentido porque puede razonarse, tiene coherencia, se tiene una conclusión.

Entonces cuando dices que "algo lógico no tiene porque tener sentido."
Si con 'logico' quieres decir razonable, entonces el sentido es una necesidad.

NotaPublicado: 13 Ago 2017, 23:04 

El humano corriente cree que la lógica es producto de su mente. Lo asocia a la razón personal. Y por lo tanto hace de la lógica algo subjetivo.

Sin embargo, que el agua moja es lógico, y eso no depende de la mente humana, ni de que conozcamos o no esa verdad.

La lógica es el comportamiento del universo. Primero el comportamiento del universo, luego lo que aprendemos sobre él para empezar a hablar de lo que es "lógico" y lo que no lo es.

NotaPublicado: 14 Ago 2017, 00:45 

Rango personalizado: ...Aprendiz
:roll:
"El agua moja" es una concepción lógica, no es nada dado en la naturaleza
la lógica no son hechos, sino razones, concepciones
cuando el agua está mojando algo, eso es un hecho dado desde la causalidad
pero nada prevé que el agua moje, solo la lógica

... no se si captas la idea

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]