Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Mar 2019, 16:27 

Rango personalizado: Troll casual
Que no me haya sabido expresar o que no lo hayas entendido, dista mucho de ser un necio, mon amie Nil. Así que Valor=precio, en este caso, vale? ;)

Que tienes mucha sed, pues un vaso de agua vale mucho más en ese preciso momento, que en otro en el que no tengas sed.

NotaPublicado: 03 Mar 2019, 18:22 

Ah, eso es utilidad. Es otra cosa.

NotaPublicado: 03 Mar 2019, 22:17 

Puede considerarse también desde el punto de vista de la utilidad, en ese caso, es verdad.
Se ajustaría más a lo que venía diciendo, si a ese vaso de agua se le pusiese un precio, por ejemplo, si fuese el único vaso de agua potable en muchos kilómetros, seguramente estarías dispuesto a pagar lo que al capullo de turno se le ocurriese pedir.
Luego hay casos en los que la utilidad sería más cuestionable. No se si lo leí en este foro, el caso de un tipo que adquirió dos sellos únicos en el mundo, con una alta estimación de valor, entonces rompió uno de ellos, así que el único sello, pasó a valer mucho más. Que utilidad tiene un sello? Pues en ese caso mover dinero, lucrarse con él. Es la abundancia o escasez lo que determina el precio o valor, no la utilidad o también la utilidad, por qué no.

NotaPublicado: 03 Mar 2019, 23:03 

Cequiel escribió:
Qué sentido tiene vivir en un mundo en el que es posible satisfacer cualquier necesidad visceral?
No veo ninguna dificultad en darle sentido a la vida porque las necesidades sean menores, más bien deben ser bienvenidas para mejor desear vivir.

NotaPublicado: 03 Mar 2019, 23:54 

Precio: depende de la oferta demanda y por tanto la escasez, se aplica a bienes intercambiables. Tu pierna es valiosa y útil, pero no la puedes vender (de forma normal), y desde luego si la pierdes no la puedes comprar, no tiene precio.

Valor: relacionado con la axiología y lo que se aprecia como fin en sí mismo. Mi vida puede ser inútil para todo el mundo, especialmente para mí, que cuando se termine no me va a servir para nada, pero es valiosa y no le pondría precio.

Útil: aquello que sirve para un fin, y cuyo valor depende del fin para el que sirve. ¿Es útil un vaso de agua para apagar un incendio? No. ¿Es útil para no morir deshidratado en la próxima media hora? Puede serlo. En ese sentido, se puede percibir como valioso, pero lo que realmente es, es útil para algo que es valioso (estar vivo), mientras que no es útil para otra cosa que sí puede considerarse valiosa (salvar el bosque del incendio). ¿Depende el precio de algo de su utilidad? No, un vaso de agua puede ser más útil que un cuadro de Picasso, pero casi seguro que el cuadro va a ser más caro, porque Picasso está muerto y el día de mañana puede haber menos cuadros (si se destruye alguno) y puede haber más localizados, si se encuentra alguno, pero lo que está claro es que Picasso no va a pintar nada.

NotaPublicado: 04 Mar 2019, 02:37 

Se supone que el sentido de la vida es ser feliz, aunque con ética como dice Wonka.

Si éticamente es posible ser feliz then la vida tiene sentido.

Sino... igual no preguntas eso.

Nil escribió:
Precio: depende de la oferta demanda y por tanto la escasez, se aplica a bienes intercambiables. Tu pierna es valiosa y útil, pero no la puedes vender (de forma normal), y desde luego si la pierdes no la puedes comprar, no tiene precio.

Valor: relacionado con la axiología y lo que se aprecia como fin en sí mismo. Mi vida puede ser inútil para todo el mundo, especialmente para mí, que cuando se termine no me va a servir para nada, pero es valiosa y no le pondría precio.

Útil: aquello que sirve para un fin, y cuyo valor depende del fin para el que sirve. ¿Es útil un vaso de agua para apagar un incendio? No. ¿Es útil para no morir deshidratado en la próxima media hora? Puede serlo. En ese sentido, se puede percibir como valioso, pero lo que realmente es, es útil para algo que es valioso (estar vivo), mientras que no es útil para otra cosa que sí puede considerarse valiosa (salvar el bosque del incendio). ¿Depende el precio de algo de su utilidad? No, un vaso de agua puede ser más útil que un cuadro de Picasso, pero casi seguro que el cuadro va a ser más caro, porque Picasso está muerto y el día de mañana puede haber menos cuadros (si se destruye alguno) y puede haber más localizados, si se encuentra alguno, pero lo que está claro es que Picasso no va a pintar nada.
A ver...

Si algo no se puede comprar, no tiene precio, pero sí valor o utilidad, ok... Pero me resulta un poco pragmático por así decirlo.

En primer lugar, se puede hablar del precio justo de las cosas, que iría más allá de la oferta y demanda, y podría ser igual que el valor o la utilidad. No estarías hablando del precio, sino del precio injusto o del precio en cierto sistema injusto.

En 2ndo lugar, que nadie pueda hacer un circulo más grande que el universo (suponiendo que fuese finito) no quita que se le pueda poner un precio. De hecho hay problemas matemáticos que nadie puede resolver, parece, pero le han puesto un premio, precio, a la solución.
Según la oferta y demanda, si algo no puede hacerse, si no existe ¿el precio no sería infinito? ¿cual es la ecuación matemática de los precios en el sistema (¿capitalismo?)?

Que tú no le pondrías precio no significa que no lo tenga. No entiendo qué diferencia ves.

Tampoco entiendo la diferencia que ves entre útil y valioso. Dices "un vaso de agua no es útil para apagar un incendio", pero puede perfectamente también decirse "un vaso de agua no es valioso para apagar un incendio". El valor depende de la utilidad, "que sirva para un fin" también ¿existe algo valioso que no sea útil? Mencionas los cuadros de Picaso, aunque no sé si para decir un ejemplo de eso, creo que no.

Yo creo que el tema del valor, la utilidad y el precio pueden verse como algo que dependa de lo que las personas quieran (así, para ciertas personas un cuadro de Picaso puede ser más valioso, cara y útil que la vida de una persona cualquiera), o puede verse como algo dependiente de la ética.

Estar vivo tampoco es valioso porque sí, es valioso para ser feliz.

Pero si hay cosas que nadie quiere comprar no se puede considerar que sean caras. m... Pero puede ser porque no saben valorarlas.

NotaPublicado: 04 Mar 2019, 07:02 

Aló

Si todo es posible entonces nada es imposible.

Precisamente. Cierta relación con la nada y con lo inconcebible abre el paso que desafía lo contemplado y esperado de lo posible.

Ese paso abierto nos alerta: "La vida debe ser un sinsentido" en un lenguaje que nadie entiende.

Contradicción. Si nadie lo entiende cómo estamos seguros que ha querido decir eso.

Nadie nunca lo sabrá. Pero el caso es que la vida se empeña en atravesar el paso.

NotaPublicado: 04 Mar 2019, 11:25 

Wonka, ¿se lo puedes explicar tú a Tachikomaia?

NotaPublicado: 04 Mar 2019, 11:54 

Nil escribió:
Precio: depende de la oferta demanda y por tanto la escasez, se aplica a bienes intercambiables.

Ok

Citar:

De acuerdo a medias, porque me parece un poco contradictorio que algo que se aprecia (valor) no sea al mismo tiempo útil. Algo que sirve a un fin específico, como por ejemplo una bombilla, es útil para dar luz, pero si está rota no servirá para ese fin, sin embargo entre sus partes se pueden encontrar otras utilidades. Y para qué sirve tu vida? Pues seguramente le sirva a otros y a ti mismo. Porqué la inutilidad, estrictamente no existe, si no sirve para una cosa, sirve para otra. La naturaleza es así de egoísta y eficaz.
El sistema capitalista parece que se pasa por el forro, eso de que la vida (de las personas en este caso) sea lo apreciable como fin mismo, sino que más bien es el medio para el fin, que es el capital. Y si las máquinas están sustituyendo muchos puestos de trabajo y la esperanza de vida ha aumentado y se habla de que hay superpoblación y que es algo problemático, qué pasará con tantas vidas humanas que han dejado de servir al capitalismo? Cuando haya más gente, incuso preparada, que puestos de trabajo que cubrir? Supongo que nos iremos a tomar por culo y ya esta.
Aunque también se podrían crear muchos más puestos de trabajo, haciendo más hospitales, colegios, más y mejor equipados, más limpieza de las ciudades, campos y montañas, por decir algo. Pero supongo que ante todo se busca eficacia y si es al menor coste, mejor...Y aquí ya se podría hablar de esa axiologia.

Citar:

No es que el vaso de agua pueda ser más útil que el cuadro, es que depende del fin para el que sirve, como has dicho. Si lo que quiero es poner algo en la pared de mi casa, el vaso de agua no me sirve...
Y que el precio no depende de la utilidad, está claro, más bien depende de los cabrones que lo deciden.

Última edición por Wonka el 04 Mar 2019, 12:49, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 04 Mar 2019, 11:56 

Nil escribió:
Wonka, ¿se lo puedes explicar tú a Tachikomaia?

No sé, supongo que no, pero luego lo miro, que ya bastante me he enrollado (de más) en el otro comentario.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]