Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: De qué sirven los principios?
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 03:55 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti.

~Joaquín Sabina
Citar:
Son los principios, y no los finales, los que nos hacen humanos. Por eso el fin nunca justificará los medios.

En mi opinión, son los principios los que nos constituyen como seres humanos. Abandonarlos sería el equivalente a un suicidio moral, aunque con ello alcanzásemos nuestros objetivos. Pienso que la pregunta que encabeza este hilo no tiene sentido, ya que los principios "no sirven para algo", simplemente nos conforman como seres humanos. Pero lo encabezo con este titular para expresar algo que alguna vez la mayoría nos hemos planteado. Qué opináis?

Asunto: Re: De qué sirven los principios?
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 07:37 

Tendrías que preguntarle a socrates:
logica-argumentacion-f54/axiomas-principios-fundamentales-t8309.html
...a quien le interesa mucho el tema (aunque la idea de tener un rincón le interesó más parece).

Cequiel escribió:
Citar:
Son los principios, y no los finales, los que nos hacen humanos. Por eso el fin nunca justificará los medios.
No veo que la conclusión se desprenda de la premisa. Además parece estar diciendo que el fin es ser humanos, lo cual sería contradictorio con lo otro que dice.

Dicho de otra forma:
- ¿Por qué estaría mal que yo piense que el fin justifica los medios?
- Porque son los principios los que nos hacen humanos.
- ¿Y? ¿si mi principio es que el fin justifica los medios, no soy humano? Y si fuese así ¿cual sería el problema? ¿debo intentar ser humano?

Tal vez siguiendo ciertos principios, pero si ese es el fin no veo problema. Es que la frase esa de los medios siempre ha sido una confusión, porque un fin (objetivo) puede ser lograr que ocurran una serie de cosas (y evitar que ocurran otras), por lo que el fin podría incluir los medios. Quizá se confunde fin con final, no sé, para mí no hay problema, pero sí creo que algunas acciones están mal y otras bien.

Citar:
En mi opinión, son los principios los que nos constituyen como seres humanos.
Acabas de decirlo en una cita. Los humanos se supone que tienen la norma de no repetir tanto lo que dicen. Si no tienes esa norma, no sé, según tu criterio no eres del todo humano. Tu criterio no es el mío, claro está. Para mí un humano es un ser con cierto ADN o lo que sea; si tiene principios o está en estado vegetal me parece secundario, estar en estado vegetal no es dejar de ser humano.

Citar:
Abandonarlos sería el equivalente a un suicidio moral, aunque con ello alcanzásemos nuestros objetivos. Pienso que la pregunta que encabeza este hilo no tiene sentido, ya que los principios "no sirven para algo", simplemente nos conforman como seres humanos.
Hombre, por lo que has dicho se puede deducir que sirven para evitar cometer "suicidio moral" y para ser humanos. No estoy de acuerdo en que no tenga sentido, si puede responderse y lo has hecho. Yo aún no entiendo la diferencia entre principio y verdad, pero bueno, si hablamos de normas morales o valores morales, sirven para que hagamos el bien, si realmente las normas o valores en cuestión son las acordes a ello. Los principios en el tema de socrates parecen más bien sobre las leyes del universo, abarcando más que lo moral.

Citar:
Pero lo encabezo con este titular para expresar algo que alguna vez la mayoría nos hemos planteado.
Yo no sé por qué tenía digamos 17 años y, que yo sepa, nunca había oído frases como "yo me guío por mis principios". Cuando la oí mencioné que no me caían bien los héroes, que era más bien de la justicia natural. El punto es que en mi caso no es que me lo hubiera preguntado así textual, pero sí me he preguntado muchas veces qué es lo correcto, eso sí, y desde antes de haber leído la frase también, pero sin esas palabras (principios, valores) que parecen servir de herramienta para pensar las cosas mejor. Parecen...
Y mencionaba el tema de mi edad porque estaba pensando en por qué me había pasado eso, qué habían hecho mal mis padres o lo que sea, pero bue, no lo tengo claro y además no es el tema xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]