Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Ago 2017, 00:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ratio - Limite del conocimiento
NotaPublicado: 07 Mar 2017, 12:00 

lOgOs:

Muy bien ;)

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 17:26 

También me uno a la felicitación de Manuel. Y es más, al "cogito, ergo sum" se podría añadir la teoría de Berkeley quien declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos.(Wikipedia)

También podríamos citar la fenomenología. El fenómeno subjetivo en comparación con el noumeno.

Todas esas teorías ponen en entredicho lo observado, pero dan todo el protagonismo al sujeto, al observador.

Y es que si ponemos en duda al sujeto, ponemos en duda la propia existencia.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 17:32 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ratio escribió:
También me uno a la felicitación de Manuel. Y es más, al "cogito, ergo sum" se podría añadir la teoría de Berkeley quien declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos.(Wikipedia)

También podríamos citar la fenomenología. El fenómeno subjetivo en comparación con el noumeno.

Todas esas teorías ponen en entredicho lo observado, pero dan todo el protagonismo al sujeto, al observador.

De acuerdo, el sujeto (su existencia) es incuestionable. Me uno a vosotros con Descartes.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 17:52 

socrates escribió:
ratio escribió:

De acuerdo, el sujeto (su existencia) es incuestionable. Me uno a vosotros con Descartes.

:D ¡te invito a un café!

Pero Descartes, que no venga, que me saldrá caro.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 17:53 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ratio escribió:
socrates escribió:
ratio escribió:

:D ¡te invito a un café!

Acepto ;)

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:04 

l0g0s escribió:
Citar:
El sujeto NO existe, porque no forma parte del existir, porque no es objeto, sin embargo.......

Para mi es justo todo lo contrario.
El sujeto es lo único que existe.
Nunca podremos saber si el objeto existe ya que objetivamente no se puede observar el objeto.
Es como un maleficio de Dios.

"Pienso luego existo"
Es la demostración que el sujeto se percata de su existencia. Existe! No cabe duda.

Todo lo demás puede ser pura imaginación del sujeto o puede ser la realidad. Nunca podremos estar al 100% seguros. Al menos eso creo.

Cuando alguien dice que nunca podremos estar al 100% seguro de algo, cree estar 100% seguro de que no podremos estar al 100% seguro de algo.
Lo cual es absurdo.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:06 

l0g0s escribió:
Por lo que un conocimiento NUNCA está libre de volver al reino de las creencias y eso es porque no existe la observación 100% objetiva, aunque gracias al método científico quizá nos acerquemos más que nunca al 99%.

Si embargo, usted está 100% seguro ( porque dice que NUNCA) que no podemos conocer algo al 100%. Lo cual tambien es absurdo.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:14 

¿Este es en realidad el famoso foro de discusión SofosAgora o me he equivocado y estoy en una realidad alternativa donde todos los contertulios están de acuerdo, son muy amables y educados??? :lol: Hace tiempo que no caía por aquí quizá haya cambiado.

Es que hablando de realidad, sujeto y objeto he tenido un dejavu al dudar si estoy en realidad en el foro que creo estar :D

En serio, me encanta ver vuestras opiniones y me uno al café si me lo permitís.

---

En mi opinión la realidad no existe, al menos como ente objetivo y observable, si existe no somos capaces de observarla de forma 100% objetiva, por lo que no podemos dar fe de ella.
¿donde acaba la especulación, el sueño, la creencia y comienza la realidad?
Ja, que venga Dios y nos lo diga. 8-)

Pero dado que existimos no cabe duda que algún tipo de realidad debe existir, aunque escape a nuestro conocimiento.

Si partimos de este concepto como un "axioma" universal, eso no significa que debamos abandonar la idea (aunque parezca utópica) de buscar la realidad.

Existen técnicas que nos permiten diferenciar distintos niveles de subjetividad, siempre el nivel más alto de subjetividad lo llamaremos "objetividad", aunque separamos que no puede ser.

Así que os animo a todos a buscar el conocimiento verdadero y la realidad empírica ya que se pueden encontrar al menos en un grado aceptable.

Por ejemplo, antes de Galileo era muy difícil demostrar la existencia del sistema solar, cuando Galileo puso su telescopio mirando al cielo todo cambio, poco a poco llegaron neptuno, los planetas enanos, las galaxias, etc.

Sin embargo todo eso sólo nos ha permitido ver lo poquísimo que podemos llegar a conocer del universo, lo mismo ocurre con la física cuántica donde no se puede observar una partícula sin modificarla.

La propia matemática pura se debate entre gravísimos problemas existenciales, los números Reales como Pi, e o raiz(2) son irracionales, no se pueden conocer, repito: NO SE PUEDEN CONOCER, por mucho que os mientan, sólo podemos aproximarnos a ellos, nada más, ni siquiera si cada cuanto del universo conocido se uniera para crear un super-universal-ordenador se tendría la potencia suficiente para calcular Pi, ya que tiene infinitos números decimales no-secuenciales.

Así que lo que importa no es conocer Pi, sino saber que existe dentro de un rango de posibilidades limitado, suficientemente limitado para dibujar círculos aparentemente perfectos.

Macco escribió:
Si embargo, usted está 100% seguro ( porque dice que NUNCA) que no podemos conocer algo al 100%. Lo cual tambien es absurdo.

Es como decir:
Sólo sé que no sé nada

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 19:23 

l0g0s escribió:
En mi opinión la realidad no existe, al menos como ente objetivo y observable, si existe no somos capaces de observarla de forma 100% objetiva, por lo que no podemos dar fe de ella.

Es real que no podemos conocer la realidad objetiva?

l0g0s escribió:
Pero dado que existimos no cabe duda que algún tipo de realidad debe existir, aunque escape a nuestro conocimiento.

Pero si algo escapa de nuestro conocimiento no podemos decir nada acerca de eso. Nisiquiera podemos decir si existe o no. Porque precisamente no lo conocemos.

l0g0s escribió:
Macco escribió:

Es como decir:
Sólo sé que no sé nada

Lo que es absurdo.

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 20:18 

Claro que existe una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos. El sujeto.

Es una sustancia real porque existe, de hecho Descartes decía: Yo soy una sustancia que carece de extensión.

Y sin esta sustancia que es uno mismo, el sujeto, ningún objeto podría conocerse, no habrían objetos.

Por lo tanto, el sujeto, es la sustancia real que sustenta las propiedades de los cuerpos, porque todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, para lo cual es necesaria la sustancia real que es el sujeto.

Así como Aristóteles también decía que el alma es el lugar de las formas.

Este sujeto no puede estar en el cerebro ¿por qué? pues simplemente porque el cerebro es algo percibido por el sujeto, es material, es algo observado u objeto del conocimiento, y Todas esas teorías ponen en entredicho lo observado, pero dan todo el protagonismo al sujeto, al observador.

Así pues el sujeto no puede ser nada que podamos observar, porque precisamente es el observador, está al otro lado del velo, y todo lo que podamos observar no es el sujeto sino que es fenómeno mental percibido por el sujeto, incluído el cerebro.

De hecho el sujeto sería la sustancia de todos los cuerpos incluída la sustancia del cerebro, que mediante esa forma suya, el sujeto puede pensar.

Desconocemos la existencia de otra sustancia real la cual no sea el sujeto, porque para conocer es necesaria esta sustancia real que es el sujeto, y todo el conocimiento pertenece a esta sustancia, el sujeto.

Por lo tanto no podemos asegurar que haya una sustancia real aparte del sujeto la cual sustente a los cuerpos, así que podemos pensar que la sustancia real que sustenta a los cuerpos es el sujeto. Pues es la sustancia de la cual tenemos certeza verdadera que existe.

A partir de ahí, como la realidad es igual para todos pues una pared está ahí para todos y nadie la atravesará, se deduce que solamente hay un sujeto único y omnipresente (lo conocido por Dios), el cual es la sustancia de todos los objetos y de todos los cuerpos humanos, de todos los modos.

Como dicen en el panteísmo, el universo son diferentes modos de la misma substancia divina. Y esta substancia divina sería el sujeto, yo, el que uno mismo es, pero falta la auto-consciencia.

Cuando este sujeto o sustancia única y omnipresente, alcanza su auto-consciencia en un modo o forma humana, puede decir para si: Yo soy Brahman, o yo soy el que soy.

Así pues, es el sujeto la sustancia real de todos los cuerpos o modos. Y este sujeto es omnipresente, eterno, único, indivisible etc... (Dios). De echo todos nosotros aunque no seamos conscientes de ello por falta de auto-consciencia, somos el mismo sujeto (sustancia) en múltiples cuerpos o formas, cada cual con sus vivencias e ideologías.

Este sujeto único y omnipresente el cual es el mismo en todo, es uno mismo, y no es otro que lo conocido como Dios.

Última edición por Soy el 07 Mar 2017, 20:39, editado 18 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]