Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 02:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Ago 2015, 23:01 

Jvahn escribió:
Edu escribió:
Lo interesante ratio, es entender por qué defienden lo que defienden... eso es lo interesante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento ... sequentiam

En el caso del determinismo, estoy convencido de que muchas personas niegan los argumentos de los deterministas porque no aceptan ser un robot, o porque negar el libre albedrío traería gravísimas consecuencias
para la religión que profesan.

NotaPublicado: 25 Ago 2015, 23:15 

ratio escribió:
Jvahn escribió:
Edu escribió:
Lo interesante ratio, es entender por qué defienden lo que defienden... eso es lo interesante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento ... sequentiam

En el caso del determinismo, estoy convencido de que muchas personas niegan los argumentos de los deterministas porque no aceptan ser un robot, o porque negar el libre albedrío traería gravísimas consecuencias
para la religión que profesan.

Yo también estoy convencido de ello, y del otro lado también. Pero ni en uno u otro caso se prueba verdadera una posición por ello. Para eso está la argumentación, como la que he hecho yo por ejemplo. Y si de un lado tienen que apelar a semejante falacia. Yo de ti hubiera corregido a Edu, por más que esté en tu "bando".

NotaPublicado: 25 Ago 2015, 23:27 

Yo también estoy convencido de ello, y del otro lado también. Pero ni en uno u otro caso se prueba verdadera una posición por ello. Para eso está la argumentación, como la que he hecho yo por ejemplo. Y si de un lado tienen que apelar a semejante falacia. Yo de ti hubiera corregido a Edu, por más que esté en tu "bando".

¿Y cuál es el "otro lado"?¿Acaso pretendes decir que los científicos y filósofos que niegan el libre albedrío tienen algún interés en ello?

"Para eso está la argumentación"

Eso mismo digo yo. Todavía no he visto ninguna argumentación que demuestre que para razonar haya que ser libre o que se tenga que tener libre albedrío.

NotaPublicado: 25 Ago 2015, 23:39 

Ratio escribió:
¿Y cuál es el "otro lado"?¿Acaso pretendes decir que los científicos y filósofos que niegan el libre albedrío tienen algún interés en ello?

Por supuesto. No todos obviamente. Por ejemplo, porque les asusta que pueda llevar a cuestiones teológicas, el cristianismo y demás. Pero ya vez, yo soy ateo y soy capaz de afirma que hombre es respnsable de sus actos.

Ratio escribió:
Eso mismo digo yo. Todavía no he visto ninguna argumentación que demuestre que para razonar haya que ser libre o que se tenga que tener libre albedrío.

Yo diría que eso es porque miras para otro lado. No porque seas tengas contra-argumentos.

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 00:29 

ratio escribió:
La persona en silla de ruedas, si existiera el libre albedrío, sería tan libre como la persona sana.

Conoces la realidad o simplemente la teorizas? Conoces el caso de Nick Vujicic. Te aseguro que hace más cosas que tu y yo juntos. Sabes que se están creando pies y manos biónicas? Sabes que con una pequeña mochila puedes volar? Tu confundes condicionamiento con determinismo.

ratio escribió:
Como ya te he dicho, es falso. El determinismo no impide la elección.

Si, claro que la impide, de otra manera aceptas que tiene la potencialidad de tomar más de una alternativa; y eso ratio es ser libre. En determinismo no existe esa potencialidad, está determinado de antemano a tomar una en particular y no la otra. Eso significa que simplemente no puedes elegir.

ratio escribió:
En el contexto en que nos movemos, el condicionamiento y el determinismo es lo mismo.

Obviamente no es así. Quién tiene más alternativas frente a una misma situación está menos condicionado. Si sólo tienes una, estás determinado.

ratio escribió:
Insisto en que lo tengo muy claro. El hecho de que haya personas que se esfuerzan más que otras, depende de sus condiciones biológicas, ambientales, psicológicas, educativas etc. etc. Y todas esas cualidades o defectos los tenemos sin que nosotros hayamos hecho nada para tenerlas.

No, no. Me estoy refiriendo a la misma persona, que puede ELEGIR entre hacer algo con mayor o menor esfuerzo. Esa persona sabe que al aplicar un mayor esfuerzo, en relación al esfuerzo normal que habitualmente realiza, tendrá más posibilidades de éxito. Ahora, si esto tu lo sabes, simplemente eres libre, ya que a través de ese mayor o menor esfuerzo tienes la potencialidad de cambiar el resultado.

ratio escribió:
Y dale con las alternativas. Eso no tiene nada que ver con la libertad. El libre albedrío tiene que ver con la culpabilidad o no de las obras humanas, no de la cantidad de alternativas.

Libre Albedrío, Wikipedia:

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Dime ratio, para poder elegir no necesitas más de una alternativa? Entonces no desesperes cuando hablo de alternativas.

Es que sigues liado con el concepto de libre albedrío.

Pero te has olvidado del conocimiento. Si quiero tener más éxito en lograr algo sé a ciencia cierta que mi éxito se incrementa a medida que aumento mi esfruerzo y le dedico tiempo al aprendizaje de aquello que quiero lograr. O tu crees que vas a la escuela y a la facultad para entretenerte? Esto es libertad. Es decir puedo cambiar mi futuro si me lo propongo y se que es lo que debo hacer: esforzarme y aprender.

Ahora, es irracional decir que sabes que estás determinado y mantenerte en esa condición. Claro, por que el saber, el conocer algo, es lo que posibilita modificar el comportamiento. Ahora, si con un saber no lo modificas, eres irracional. Claro no estás aplicando la razón. Queda así demostrado que el determinismo es irracional y que la razón no puede existir sin libertad.

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 00:43 

He cometido una falacia, oh no!, ahora tengo un punto menos en el score del juego "jugando a ser filosofos" xD

Yo solo pido una cosa, Jvahn, JBELL, diganme.. como es esa "alma" que tiene voluntad propia? claramente NO es parte del universo, porque la materia, ese cerebro... está comunicandose con todo el exterior, todo, es química haciendo reacciones, enlaces de atomos creando y separandose, y todo eso sigue ciertas leyes.

Que no podamos conocer todas las variantes para sacar cuentas con las leyes físicas y sin que esto afecte la misma decisión, para saber el siguiente movimiento de esta materia, eso no significa que por esa IGNORANCIA existe algo asi llamado libre albedrío o lo que es igual segun mi concepto de libre albedrio... tener voluntad propia independientemente del resto como si esto no fuera reacciones quimicas.

Dime, como es esa "alma"?

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 00:58 

Edu escribió:
He cometido una falacia, oh no!, ahora tengo un punto menos en el score del juego "jugando a ser filosofos" xD

Te resta credibilidad. Incluso te hace intelectualmente deshonesto.

Edu escribió:
como es esa "alma" que tiene voluntad propia?

¿Alma? Yo no he hablando de almas, ni de voluntades. Pero eso sí, ni se te ocurra meterle intenciones y voluntad a la llovizna.

Edu escribió:
Que no podamos conocer todas las variantes

No sé cómo me sales con algo así. Yo no apelo a la ignorancia. De hecho, ni siquiera niego la causalidad. Pero eso sí es la razón la que hace deducciones, silogismos, y prescribe, no los glóbulos rojos. Laughs.

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 01:17 

Si una conexión neuronal es causa de otra conexión neuronal. De que libre albedrío hablamos?

La vida es reacción quimica que llega a producir cerebros que producen un lenguaje donde comienzan a auto observandose y creando la idea de ser una reacción separada, que no está siendo empujada por todo este proceso anterior.

Como una maquina que fuera creada para que crea que está separada de todos los impulsos electricos que determinan sus acciones. Solo que con consciencia.

De que cosa misteriosa me hablarás?

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 01:25 

Edu escribió:
Si una conexión neuronal es causa de otra conexión neuronal. De que libre albedrío hablamos?

Pues evidentemente no estamos hablando del libre albedrío de unas neuronas.

Edu escribió:
La vida es reacción quimica que llega a producir cerebros que producen un lenguaje donde comienzan a auto observandose y creando la idea de ser una reacción separada, que no está siendo empujada por todo este proceso anterior.

Nah, eso es un tipo de reduccionismo fácilmente refutable. Las conexiones causales no se pueden interpretar como identidad. El que crea que un silogismo y la validez lógica se halla en un quantum de electricidad comete un error especulativo muy grande. Si tienes que reducir la realidad, pues imagínate el error que cometes al volverla más pobre.

Edu escribió:
Como una maquina que fuera creada para que crea que está separada de todos los impulsos electricos que determinan sus acciones. Solo que con consciencia.

Eso es apelar a la ignorancia. Y como dije ese no es mi argumento.

NotaPublicado: 26 Ago 2015, 01:37 

De que estamos hablando entonces? dirás que somos una mente inteligente trascendente que decide todo antes de los cambios del cerebro?

No entendi esto:

"Nah, eso es un tipo de reduccionismo fácilmente refutable. Las conexiones causales no se pueden interpretar como identidad. El que crea que un silogismo y la validez lógica se halla en un quantum de electricidad comete un error especulativo muy grande. Si tienes que reducir la realidad, pues imagínate el error que cometes porque la vuelves más pobre."

A que te refieres con interpretar como identidad?

Silogismo y validez logica en un quantum de electricidad? que significa eso, dije algo asi?

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]