Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Sep 2011, 21:46 

¿Podemos considerar el curso de los acontecimientos como progresivo hacia una sociedad mejor para todos? O por el contrario, ¿es sólo la apariencia?

Si ha habido algún progreso hasta ahora, ¿se está perdiendo en favor de una decadencia progresiva?

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 00:35 

La historia nos ha demostrado que no posee ningún devenir. Que no se desarrolla dialecticamente a un estado de plenitud.
Por lo que yo diría que el "progreso", como linealidad, es pura apariencia, teoría.

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 00:50 

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 03:50 

Primero define progreso, por que luego salen con diferentes definiciones.

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 05:15 

Rango personalizado: Dead Emperor
Si con progreso te refieres a un avance a algún sitio, dudo que eso exista, la sociedad simplemente cambia. Los terminos de "mejor" son demasiado subjetivos para aplicarlos a algo tan complejo como la sociedad. Muchos podrían decir que se ha ganado en condiciones de vida, sobretodo las clases bajas. Pero eso es en los países desarrollados, cosa que en sociedades pasadas no existía. Ahora las grandes desigualdades no se dan solo de forma especialmente fuerte dentro de la propia sociedad (que también), sino que el desbalance más grande se encuentra entre las condiciones de los países desarrollados y los menos desarrolados.

Para ponerlo en términos más simples, en sociedades como la medieval o cualquiera primitivamente equiparable, había desigualdad de clases, pero las naciones dentro de su primitivismo mantenían cierta igualdad en condiciones de vida. En nuestra sociedad actual tenemos un mejor equilibrio de clases dentro de las respectivas sociedades, pero un desequilibrio brutal entre las desarrolladas y las que no lo están tanto.

Eso refiriéndome a las condiciones de vida. En otros muchos aspectos hemos perdido pero que bastante.

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 09:22 

Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo
La verdad es que participar en un tema ,en el que su autor no ha tenido la cortesia de esforzarse lo más minimo para dar su parecer o desarrollar con más precisión a lo que realmente se refiere ....me es bastante molesto . No obstante dare mi opinión tan escueta como parece que se me pide.

La historia de la humanidad es movida por el bien hacia adelante y por el mal hacia atras .....De tal modo y manera que cada momento temporal es una pintura donde el negro y el blanco son los colores principales intentando dominar la escena , mientras los colores secundarios son los que realmente inundan la escena ,ocultando al negro y opacando al blanco.

«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 09:54 

Rango personalizado: Lider Austral
Yo creo que si hay un progreso, una mejora en las condiciones de vida. Al menos en mi país.

Pero por otro lado, cáda vez hay más herramientas para ver lo que falta por hacer, y cáda vez son más las pretenciones. Por lo cual la sensación es que todo sigue igual (de mal), o peor.

Te voy a dar un ejemplo: En mi país, que cabe mencionar no es del primer mundo, hay más de 50 millones de lineas de telefonía movil. Somos 40 millones de habitantes (contando bebes y mudos, que no usan teléfono). Todos, toditos, todos tienen celular. Desde el más rico, hasta los que viven en villas miseria.

Ésto representa un costo por mes (tanto por el aparato cómo por la linea), que está fuera de lo que podríamos llamar "básico" o necesario, pero que forma parte de una realidad. También hay otros artículos que se están volviendo de consumo común en todas las clases sociales, incluso algunos financiados por el gobierno.

Entonces, cuándo nos ponemos a ver cuánta gente está por debajo de la linea de la pobreza, ya no sólo alcanza con fijarse quien puede vestirse y comer, sino que se van agregando objetos que si bien no son para nada necesarios, se han vuelto enormemente populares, y cuestan dinero. Por lo cual, incluso los sectores bajos, están mejorando su situación.

Si a esa gente se le quitaran éstos objetos (que van desde LCD para todos hasta neetbooks para todos) y se les diera su equivalente en dinero, tendrían mucho más arriba de lo mínimo para pasar la linea de pobreza.

Yo creo que terminaremos, de aquí a unos cuantos años, como en algunos de los paises más avanzados del continente, donde ser "pobre" es tener un auto de más de 15 años :lol: . Cuándo 100 años atras, ser pobre era morirse de hambre o no tener ni siquiera ropa para cambiarse.

Con ésto no quiero decir que haya dejado de existir el hambre y la miseria. Aún están, y hay muchos casos. Pero se han reducido en toda la región en los últimos años. Y ni hablar de las cuestiones ideológicas / de integración. Ya no se queman los indígenas para salvar sus almas (incluso hay un presidente aimara aquí cerca, uno de los primeros presidentes indígenas de América Latina), se respetan las diferentes elecciones sexuales (éste año o el pasado se aprobó el "casamiento gay"), y varios hechos significantes más.

En fin, tampoco es para festejar, en temas medioambientales por ejemplo está bastante flojo el asunto, pero no coincido con quienes pintan un panorama apocalíptico hacia el futuro.

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 11:29 

Me parece que no se sabe hasta que termine.

Pero ¿te parece que esto es peor a la época de los faraones? Al menos como lo he visto en películas, MUCHA gente esclava, incluso el racismo en EEUU, que no digo que haya desaparecido, pero ahora hasta tienen un presi que no es del todo pálido. Hay muchas más oportunidades para los inválidos too, para los enfermos... de tecnología ni hablar, no sé si es el tema.

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 17:09 

Citar:
La historia nos ha demostrado que no posee ningún devenir. Que no se desarrolla dialecticamente a un estado de plenitud.

Yo no digo que haya una especie de principio físico por el que las sociedades progresan, sino si simplemente ha habido hasta ahora un progreso.

Citar:
Primero define progreso, por que luego salen con diferentes definiciones.

No puedo sino definirlo como ya lo hice: lo mejor para todos, es decir, el mayor bien para todo el mundo (no para la mayoría).

Citar:
La historia de la humanidad es movida por el bien hacia adelante y por el mal hacia atras .....De tal modo y manera que cada momento temporal es una pintura donde el negro y el blanco son los colores principales intentando dominar la escena , mientras los colores secundarios son los que realmente inundan la escena ,ocultando al negro y opacando al blanco.

¿Cómo diablos puede moverse la historia hacia atrás? Como si fuera una cinta deslizadora :lol:

NotaPublicado: 23 Sep 2011, 17:13 

Citar:
Yo creo que si hay un progreso, una mejora en las condiciones de vida. Al menos en mi país.

Pero por otro lado, cáda vez hay más herramientas para ver lo que falta por hacer, y cáda vez son más las pretenciones. Por lo cual la sensación es que todo sigue igual (de mal), o peor.

Te voy a dar un ejemplo: En mi país, que cabe mencionar no es del primer mundo, hay más de 50 millones de lineas de telefonía movil. Somos 40 millones de habitantes (contando bebes y mudos, que no usan teléfono). Todos, toditos, todos tienen celular. Desde el más rico, hasta los que viven en villas miseria.

Ésto representa un costo por mes (tanto por el aparato cómo por la linea), que está fuera de lo que podríamos llamar "básico" o necesario, pero que forma parte de una realidad. También hay otros artículos que se están volviendo de consumo común en todas las clases sociales, incluso algunos financiados por el gobierno.

Entonces, cuándo nos ponemos a ver cuánta gente está por debajo de la linea de la pobreza, ya no sólo alcanza con fijarse quien puede vestirse y comer, sino que se van agregando objetos que si bien no son para nada necesarios, se han vuelto enormemente populares, y cuestan dinero. Por lo cual, incluso los sectores bajos, están mejorando su situación.

Si a esa gente se le quitaran éstos objetos (que van desde LCD para todos hasta neetbooks para todos) y se les diera su equivalente en dinero, tendrían mucho más arriba de lo mínimo para pasar la linea de pobreza.

Yo creo que terminaremos, de aquí a unos cuantos años, como en algunos de los paises más avanzados del continente, donde ser "pobre" es tener un auto de más de 15 años . Cuándo 100 años atras, ser pobre era morirse de hambre o no tener ni siquiera ropa para cambiarse.

Con ésto no quiero decir que haya dejado de existir el hambre y la miseria. Aún están, y hay muchos casos. Pero se han reducido en toda la región en los últimos años. Y ni hablar de las cuestiones ideológicas / de integración. Ya no se queman los indígenas para salvar sus almas (incluso hay un presidente aimara aquí cerca, uno de los primeros presidentes indígenas de América Latina), se respetan las diferentes elecciones sexuales (éste año o el pasado se aprobó el "casamiento gay"), y varios hechos significantes más.

En fin, tampoco es para festejar, en temas medioambientales por ejemplo está bastante flojo el asunto, pero no coincido con quienes pintan un panorama apocalíptico hacia el futuro.

Me alegra saber que al menos en Argentina la situación social mejora. Aquí en España, sin embargo, predomina ese pesimismo hacia el futuro, porque nuestra sociedad se está volviendo cada vez más neoliberal (por ponerte un ejemplo ilustrativo, se ha aprobado una ley que OBLIGA a pagar la deuda lo antes posible, INDEPENDIENTEMENTE DE SI PARA ELLO HAY QUE HACER RECORTES SOCIALES). Y así estamos, con recortes en sanidad y en educación hasta el punto en que han cerrado varios hospitales (esta es la "avanzada" España :lol: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]