Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 00:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Nov 2018, 23:39 

la mente es similar a un bosque.. con varios arboles.. es posible meditar sobre las emociones.. contemplar el árbol de la tristeza.. el árbol del miedo.. el árbol de la ira.. con sus diferentes ramas..

el inconsciente es mucho mayor que el consciente..el inconsciente representa todo el pasado.. por lo tanto meditar sobre las emociones puede llevar mucho tiempo..

lo mas fácil es racionalizar.. pensar.. estoy triste porque estoy enamorado..tengo miedo por tal motivo..estoy enojado por tal otro motivo..

si uno medita.. si uno observa..si uno contempla poco a poco la emoción del miedo.. de la tristeza.. o de la ira.. poco a poco.. uno puede hacer ciertas regresiones al pasado.. y reconocer que esas emociones también estuvieron en el pasado..

negar..reprimir no tiene sentido..es hacer mas inconsciente cualquier emoción o recuerdo..

lo mejor es afrontar el interior de la mente.. con todas sus emociones sin negar.. estando junto a otras personas uno puede aparentar.. fingir.. tener buenos modales.. forzar cierta alegría.. cierta cortesía.. en soledad uno se puede relajar.. y estar simplemente con uno mismo..sin tener que reprimir o forzar cierto estado mental o emocional..

meditando..contemplando las emociones poco a poco uno puede adquirir cierta claridad.. comprender las emociones interiores desde otra perspectiva.. uno puede contemplar otras causas de la tristeza, del miedo o de la ira..

el mecanismo de defensa mas común es la racionalización..ante cualquier emoción.. el orgullo de uno..el ego.. lo racionaliza.. siento tal emoción por este motivo..

uno puede seguir contemplando las emociones..y poco a poco la claridad puede suceder.. al igual que cuando uno se encuentra en una habitación oscura.. al principio uno no puede ver absolutamente nada.. con el tiempo.. las pupilas se dilatan..y puede entrar mas luz por los ojos.. el entorno se vuelve mas claro.. uno puede distinguir los diferentes objetos de la habitación.. ir de la oscuridad a la luz.. gradualmente.. y comprender mejor todo el contexto..

realmente es posible estar horas y horas meditando sobre algunas emociones.. observar atentamente.. hacer algunas racionalizaciones..y seguir observando.. la resistencia puede ser muy grande.. con el tiempo.. quizás puedan aflorar algunos recuerdos..y ciertos sentimientos y emociones sobre esos recuerdos..

la única manera de liberarse del pasado, de las emociones de los recuerdos es experimentarlos.. de nada sirve negar el pasado.. de nada sirve huir del pasado.. negar el pasado puede convertirse en una somatizacion

a mucha gente le cuesta meditar porque meditar implica que tarde o temprano el inconsciente se revele.. se haga presente..

en el inconsciente pueden haber capaz y capaz de recuerdos, experiencias y emociones que giran alrededor de esas experiencias.. un método útil que puede servir a modo de catarsis es escribir..

uno puede suponer.. me siento triste por tal situación.. me siento enojado por tal motivo..tengo miedo por tal motivo.. si uno medita..si uno reflexiona.. uno puede hacer todas las racionalizaciones posibles..y quizás uno sigue con el mismo sentimiento.. las emociones siguen presentes en el inconsciente..

uno puede quedarse en un dilema.. con la intriga.. "no me conozco en absoluto" no se distinguir mis emociones.. no se cual es el origen de lo que siento.. uno puede sentirse confundido... ¿estaré enamorado? o es una nueva manera de escapar y afrontar una verdadera reflexión interior?

uno puede acumular muchos prejuicios en la mente sobre los demás o sobre uno mismo..el hecho de meditar o de observar esas emociones y esos pensamientos generan una verdadera transformación interior..

no hay necesidad de enamorarse.. "estar enamorado" es solo una escusa.. una manera de justificar.. una manera de evitar meditar..una manera de evitar contemplar el interior..

estar enamorado..significa estar enamorado de una idea..de una idealización.. estar enamorado es una manera de negar absolutamente la realidad interior.. porque estar apegado a ese ideal..es al mismo tiempo una manera de estar apegado al ideal que uno tiene de uno mismo.. y uno mismo.. no es ese ideal..y la otra persona tampoco es ese ideal.. por lo tanto..

meditar puede ser muy difícil..afrontar la propia soledad.. olvidarse completamente de todo el mundo y contemplar solamente el interior..

no hay fin.. uno puede indagar e indagar.. y no hay fin.. el interior sigue siendo un misterio.. por eso es muy interesante meditar..

relacionarse con otras personas también puede ser muy interesante porque nunca hay fin.. nunca terminamos de conocer a los demás..y nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos..

el conocimiento puede ser una barrera.. las ideas.. los conceptos.. pueden ser un impedimento.. conocerse a uno mismo.. es experimentar la propia verdad.. esa verdad no es un conocimiento teórico..es una experiencia
Imagen

NotaPublicado: 10 Nov 2018, 11:48 

Mi respuesta aquí es la misma que en el tema "meditar..."

No hay que confundir las emociones, los sentimientos y los deseos que tengamos con el aséptico raciocinio en el intento de aprehender la realidad.

El conocimiento no solo no es una barrera sino que sin él las personas no tienen ninguna base para pensar (meditar) correctamente.

NotaPublicado: 10 Nov 2018, 15:21 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
No hay que confundir las emociones, los sentimientos y los deseos que tengamos con el aséptico raciocinio en el intento de aprehender la realidad.

De acuerdo, de lo contrario se cae en psicologismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicologismo

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]