Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Ago 2019, 11:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Nov 2011, 15:45 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Éste es también un problema grande en nutrición y en cultura de la alimentación. Recordé éste debate al escuchar a una nutricionista por TV. En el siglo pasado, con sus guerras y problemas, hubo mucho hambre, eso caló fuerte en la humanidad. A comienzos de este siglo si hay hambre es por desigualdad económico y no por falta de comida, hay gente que tiene inmensas cantidades y otra que está desnutrida, pero eso es para otro debate.
A lo que voy es que hay millones de años de evolución y un siglo de desabastecimiento desde donde, genético y culturalmente, estamos programados para comer todo lo que haya. Un problema grande de hoy día es la obesidad, la nutricionista exponía bien esta idea, lástima que yo soy mucho menos hábil y no tengo el conocimiento. El hombre está programado para terminar lo que esté comiendo y los productores están programados para vender paquetes cada vez más grandes (en todo supermercado aparecen paquetes extragrandes o con un 25% más de catidad gratis). Esta conducta es dificil de dejar de lado, ¿a quién le parecería bien que un paquete con una cantidad individual (y muy pequeña) y que sea más caro que un paquete familiar sería negocio? Esta señora decía que hay que trabajar la cultura para que nos parezca preferible lo que es más sano y no la cantidad a mejor precio, porque sentimos mas saciedad cuando terminamos un paquete de dos galletitas que si dejamos uno de ocho por la mitad.

En todos los ámbitos hay que buscar la relación bienestar-cantidad (no sé si felicidad es buena palabra). Un saludo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 11 Nov 2011, 09:55 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Del Programa Redes "Aprender a ser Felices".

NotaPublicado: 11 Nov 2011, 20:02 

WolfAustral escribió:
Observo que suele darse la sensación de la siguiente relación, siendo A y B hechos, y C una teoría que sale de contrastar A y B.

Citar:
A) Morir a corta edad nos angustia. B) Morir con muchos años nos angustia un poco menos. C) Entonces ser inmortales no nos será angustiante.

Citar:
A) Un poco de dinero puede cubrir nuestras necesidades básicas. B) Mucho dinero puede permitirnos ciertos lujos (además de cubrir nuestras necesidades básicas). C) Tener una cantidad ilimitada de dinero nos llevará a una situación mejor que las dos anteriores.

Citar:
A) Me gusta una chica, la veo muy de vez en cuándo. B) Si la veo más seguido, me siento mejor. C) Si me caso y la veo todos los días, durante los próximos 50 años, me sentiré mucho mejor.

Citar:
A) Me gustan las hamburguesas, es mi comida preferida, pero sólo puedo permitirmelas una vez a la semana. B) Me aumentaron el sueldo, y puedo permitirmelas dos veces a la semana. C) Si como hamburguesas todos los días, mis comidas serán más gratas.

En fin, calculo que a ésta altura ya notarán cuál es la idea o regla matemática que se sigue. Si 1 me hace bien, 2 me hace muy bien, entonces & (infinito) me hará mucho mejor.

Veo ésta idea muy difundida en la actualidad. Lo deseoso es tirarse siempre a más, poner una cantidad ideal e infinita, y tratar de acercarse a ella. ¿Quién no ha querido vivir infinitamente? ¿Quién no quiere estar todo el tiempo con la persona que ama?

Pero, y éste es el punto que quiero debatir, ¿realmente se da el placer cuándo se logra concretar ese deseo?

No he comprobado todos los casos anteriores. No he logrado la inmortalidad, y me angustia mucho saber que voy a morir. Pero si he comido hamburguesas por una semana, y también he estado con la misma persona por más de un año, y llegó un punto en que ambas situaciones iban en baja, lo que un principio era grato, al sobreexponerse se volvió una condena al placer.

También, con algunas nociones básicas de economía, paradojicamente que tengamos una cantidad ilimitada del dinero hará que el valor de intercambio de ese dinero sea... ninguno.

¿Les ha pasado? ¿Creen que hay algo en ésta vida, que en exceso o en un nivel "total", nos de el placer o la felicidad que pareciera prometernos mientras tenemos poco de esa cosa?

Esta teoría se basa en consideraciones completamente erróneas. La idea es que a más de lo que me provoca placer, más placer tendré, cosa que no es cierto. El placer por algo depende de un valor acotado.

Ejemplo: me gusta una fruta por lo que según la teoría a mayor cantidad disponible para comer la fruta mayor placer, cosa que no es cierto, porque me empacho.

La música que me gusta está baja, subirla algo me provoca placer, pero más de lo aceptable me provoca displacer.

NotaPublicado: 11 Nov 2011, 20:35 

Para el capitalismo es lo contrario, curiosamente. Los diamantes son bellos por la forma en que la luz se refleja y refracta en ellos, pero son caros porque son escasos. Hay una piedra más bella que el diamante y sin embargo se la tacha de falsa porque hay en gran cantidad y por ende barata. No se si es el zircón, no recuerdo el nombre ahora, pero se la tacha de que brilla mucho en comparación a un diamante verdadero. Claro que lo hace, es más bella que un diamante usando el mismo método para juzgar la belleza.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 12 Nov 2011, 09:46 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
La Felicidad (Del lat. felicĭtas, -ātis) podemos valorarla como el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo(es decir cuando la tienes empalmada), la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neural constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qué ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.

Es un estado subjetivo que sin embargo puede objetivarse para su análisis. Los siguientes son ejemplos de disciplinas con aproximaciones objetivas :

La Filosofía estudia su concepto y realidad.
Psicología positiva: Intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de ánimo.
La Sociología: Se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estados de felicidad.
La Antropología: Muestra cómo distintas culturas han establecido cánones distintos al respecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]