Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Sep 2019, 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 07:24 

Rango personalizado: Lider Austral
Observo que suele darse la sensación de la siguiente relación, siendo A y B hechos, y C una teoría que sale de contrastar A y B.

Citar:
A) Morir a corta edad nos angustia. B) Morir con muchos años nos angustia un poco menos. C) Entonces ser inmortales no nos será angustiante.

Citar:
A) Un poco de dinero puede cubrir nuestras necesidades básicas. B) Mucho dinero puede permitirnos ciertos lujos (además de cubrir nuestras necesidades básicas). C) Tener una cantidad ilimitada de dinero nos llevará a una situación mejor que las dos anteriores.

Citar:
A) Me gusta una chica, la veo muy de vez en cuándo. B) Si la veo más seguido, me siento mejor. C) Si me caso y la veo todos los días, durante los próximos 50 años, me sentiré mucho mejor.

Citar:
A) Me gustan las hamburguesas, es mi comida preferida, pero sólo puedo permitirmelas una vez a la semana. B) Me aumentaron el sueldo, y puedo permitirmelas dos veces a la semana. C) Si como hamburguesas todos los días, mis comidas serán más gratas.

En fin, calculo que a ésta altura ya notarán cuál es la idea o regla matemática que se sigue. Si 1 me hace bien, 2 me hace muy bien, entonces & (infinito) me hará mucho mejor.

Veo ésta idea muy difundida en la actualidad. Lo deseoso es tirarse siempre a más, poner una cantidad ideal e infinita, y tratar de acercarse a ella. ¿Quién no ha querido vivir infinitamente? ¿Quién no quiere estar todo el tiempo con la persona que ama?

Pero, y éste es el punto que quiero debatir, ¿realmente se da el placer cuándo se logra concretar ese deseo?

No he comprobado todos los casos anteriores. No he logrado la inmortalidad, y me angustia mucho saber que voy a morir. Pero si he comido hamburguesas por una semana, y también he estado con la misma persona por más de un año, y llegó un punto en que ambas situaciones iban en baja, lo que un principio era grato, al sobreexponerse se volvió una condena al placer.

También, con algunas nociones básicas de economía, paradojicamente que tengamos una cantidad ilimitada del dinero hará que el valor de intercambio de ese dinero sea... ninguno.

¿Les ha pasado? ¿Creen que hay algo en ésta vida, que en exceso o en un nivel "total", nos de el placer o la felicidad que pareciera prometernos mientras tenemos poco de esa cosa?

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 13:45 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Amigos, me gustaría sí me lo permitis meterme en el asunto para hacer algunas anotaciones sobre el tema de la inmortalidad. Lo primero es que la fantasía psíquica de la inmortalidad es el identificativo de la eternidad. Lo segundo es que no hay un tipo de eternidad, sino muchos tipos, por lo que la reglas matemáticas quedarían obsoletas en ésta aplicación. Veamos algunos casos, donde sí llegan las letras y no los números. 1.- La eterna juventud, 2.- La eterna vejez, 3.- La eterna juventud en la Tierra, 4.- La eterna vejez en la Tierra, 5.- La eternidad estática en el espacio, 6.- La eternidad dinámica en el espacio, 7.- La eternidad finita, 8.- La eternidad infinita. Bueno cada caso sería arduo de abordar por las implicaciones explicativas, además hay más casos. Sí queréis comentarlos os animo a ello. Saludos cordiales.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 20:45 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
La idea de que algo me hace sentir bien entonces quiero más cantidad es propia de la mentalidad capitalista y dificilmente se escapa a ella en cada ámbito de la vida. Pero es claro en los ejemplos que dificilmente es así en la realidad. Me gustan los Sugus (caramelos), pero si me como medio kilo ya no me gustan más. El problema es que la cultura es construída de tal manera que se le haga desear a la persona tener cada vez más de algo que no le es posible ancanzar, entonces se lo hace trabajar 12 horas por día en vez de 8 (o 6 que sería muy bueno) para conseguir más dinero y que esa persona crea que es afortunado al poder hacerlo.
No se vende por ningún lado el deseo de no poseer o el deseo de desear no tener, entonces nadie lo compra. A mi me encantaría mejorar un poco cada día y nunca llegar a ser perfecto. De hecho, creo que si mejoro lo hago muy levemente, en parte cumplo mis deseos, jaja.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 21:55 

WolfAustral escribió:
¿Les ha pasado? ¿Creen que hay algo en ésta vida, que en exceso o en un nivel "total", nos de el placer o la felicidad que pareciera prometernos mientras tenemos poco de esa cosa?

Para mí es claro que no lo hay. El placer es momentáneo y termina hartándonos, lastimándonos cuando no sabemos retirarnos de él a tiempo.

El millonario se acostumbra a sus millones, el amante se acostumbra a su pareja... Al final, tener o no tener da lo mismo mientras las necesidades estén cubiertas. Por supuesto que al capitalismo no le conviene que creamos esto, por eso nos mete la idea de que si no poseemos esto o aquello, que si no gozamos de un alto estatus, que si no somos personas "sobresalientes" o "exitosas"; en síntesis, si no tenemos todo lo que queremos, no podremos ser felices...

Creer que es posible vivir en un estado de alegría perpetua y que ese estado nos lo proporcionan las cosas externas es un problema. Más que conseguir placer deberíamos enfocarnos en dejar de sufrir, y mientras hay sufrimientos inevitables, muchos otros que nos cargamos podrían ser eliminados si hacemos algo al respecto.

Última edición por BastardPoison el 21 Oct 2011, 00:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 22:22 

En un principio nos agradaría poseer una cantidad ilimitada de un cierto bien o de alguna característica. El problema surge cuando ya llevamos un tiempo con dicha abundancia, ya que nos cansamos o no lo vemos con los mismos ojos. Por poner un ejemplo, si yo como un tipo de comida que seguiré ingiriendo una vez por semana, la primera vez me fascinará, pero tras varios meses aunque no me disguste, sentiré que no es lo mismo que antes: me acabo acostumbrando. Nos aburriríamos de la inmortalidad o de ser millonarios, los placeres externos son muy inestables. Además, hay un refrán que dice: "lo poco y bueno, tres veces bueno"

Los fenómenos o situaciones extraordinarias son tan bien recibidos (siempre que entrañen algo positivo), puesto que irrumpen en la monotonía creando gran expectación cada vez surgen.

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 23:59 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Los organismos vivos tienen un equilibrio ,no entiendo :? como el exceso en un solo sentido puede producir placer, al contrario produce sufrimiento
Cosa distinta es ser millonario porque es tener mas poder ; si es invierno podemos ir al caribe no significa solamente que el poder monetario de mas y mas sino que también nos permite cambiar estados .

NotaPublicado: 21 Oct 2011, 05:12 

Rango personalizado: Lider Austral
zonurb escribió:
Cosa distinta es ser millonario porque es tener mas poder ; si es invierno podemos ir al caribe no significa solamente que el poder monetario de mas y mas sino que también nos permite cambiar estados .

Hay un libro curioso, de un médico y periodista, que habla sobre la relación poder/salud:

Imagen

Citar:
De los presidentes que ejercieron el poder desde el momento en que Argentina recuperó la democracia en 1983, todos sufrieron episodios cerebro-vasculares que pusieron en peligro su vida: Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Nestor Kirchner (agrego yo porque pasó despues del libro: fallecido el año pasado de un paro cardíaco).

El dinero no viene sólo, ni tampoco el poder. Además del lado bonito del dinero -todos nos imaginamos en Hawai tendidos al sol y tomando un margarita -, también hay un estilo de vida, tanto para el gran empresario como para el político de alto rango, que es un transitar acelerado, pendiende de decisiones importantes, disputas y conflictos en donde hay en juego día a día mucho más de lo que nosotros ganaremos e toda la vida: presión, presión, presión... Y ésta presión se hace notar, justamente en la sangre.

Uno siempre envidia la riqueza y el poder, pero hay que estar embestido en ese poder para ver si sólo se trata de riqueza y disfrute, o viene en un "pack" junto con otras cosas indeseables.

NotaPublicado: 21 Oct 2011, 08:31 

Yo pienso que lo material allá que aburra en su momento, también tiene una esencia de poder para con los demás. Uno se cansa de consumir ese bien material, pero no se cansa de mostrarlo. Paso el limpio; digamos que nos acostumbramos a los bienes que tenemos, ya no son ninguna novedad para nosotros, los tenemos cuando los necesitemos, creo que lo que diferencia ese placer de uso con el placer de tenerlo, es justamente el goce de tenerlo, el prestigio; Si! Yo lo tengo! (Soy Mejor). Lo más importante para las grandes marcas es distinguir su prestigio, aumentando su precio, en ocasiones su calidad, y lo más importante, la audiencia a quien se dirige su publicidad. El hombre es sediento de prestigio, siempre queriendo sobresalir de la masa, y en su intento de hacerlo es cuando se pone un número en la frente y es una victima más del sistema.

Sin desviar el tema yo pienso que todo en la vida es equilibrio, esta palabra que el poder en la época contemporánea tanto odia, el equilibrio es la clave para el bienestar.
El bienestar es el equilibro de la felicidad la tristeza la agonía la alegría etc...; es una armonía de los antónimos.

NotaPublicado: 21 Oct 2011, 21:26 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Interesante. Básicamente es lo que nos han estado metiendo en la cabeza desde pequeños. Para mí es una perversión pensar que cuanto más grande sea más feliz te hará. Pero es la base de nuestra sociedad consumista y por eso los occidentales somos infelices. Porque creemos que en la cantidad se encuentra la felicidad.

Por ejemplo:
"Necesito un televisor de plasma. Estoy seguro que si me compro un televisor de plasma seré feliz"

Y se compró el televisor de plasma de 250 pulgadas y, efectivamente, fue feliz por unos días. Pero al tiempo necesitaba más, porque las sustancias dopantes que generaban su estado de felicidad ya se habían agotado.

"Si me compro un coche grande seré feliz", decía el insensato.

Y efectivamente, con su pantalla de plasma y su nuevo coche grande fue feliz por unos días. Pero necesitaba más, de la misma forma que el yonkie necesita una dosis de heroína para vivir. Y así sucesivamente hasta que el hombre blanco acabó con los recursos del planeta, movido por la falacia de que "si tengo más seré más feliz".

Moraleja:
El hombre occidental está loco.

NotaPublicado: 22 Oct 2011, 06:32 

Otra maña que tenemos es la de no apreciar la paz sino cuando la perdemos. Fijarse más en las fallas que en los aciertos contribuye a la sensación de insatisfactoriedad que solemos tener constantemente acerca de nuestra vida.

Si se me presentara la oportunidad de tener todos los placeres del mundo siempre al alcance de mi mano, la rechazaría. Estaría bien vivir así durante unos días, pero después los deleites se van secando y convirtiéndose en rutinarios... Y al final acaban por darnos asco; y es ahí donde surge la angustia de sentirse vacío a pesar de "tenerlo todo".

Vivir dopado de placer es un inalcanzable que deberíamos borrar de nuestra lista de pretensiones. Además, el sufrimiento siempre encuentra por dónde meterse. Creo que eso exige que lo recibamos bien, ya que no nos queda de otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]