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NotaPublicado: 07 Feb 2019, 20:19 
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Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
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A lo mucho: un confundido.


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NotaPublicado: 09 Feb 2019, 20:48 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
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dudametodica


dudametodica escribió:

Qué interesante.
Leí como una página; soy un pésimo lector la verdad. Pero enhorabuena por el papa ateo. Y si no se anota al dios de los judíos, tantísimo mejor. ;)



Saludos

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NotaPublicado: 15 Feb 2019, 00:13 
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Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
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Gracias por facilitarnos los enlaces, muy interesante sin duda. Sin haber aún leído los textos, me parece al menos un paso importante el pasar de ser un ateo a un teísta (esto último no sé en qué sentido lo diga el autor), pues es ir un paso más allá del materialismo. Sin embargo, si se queda en una pura visión teológica (que no sé si éste sea el caso), hay aún mucho qué hacer y conviene ir aún más allá, hasta la metafísica pura del monismo panteísta, que es el último límite de la razón.


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NotaPublicado: 15 Feb 2019, 02:35 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
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Rango personalizado: Dosyogoriano.
Nada se dice sobre los argumentos ateos de Spinoza.

El problema no es que exista o no un ser antropomórfico o un diseñador inteligente, el tema es que la existencia de un diseñador inteligente no es para nada trascendente o religioso. El tema es que todo quién es igualmente un qué. Todo funciona bajo mecanismos. El mecanismo o porqué el diseñador inteligente diseña, y el porqué o está determinado o es azaroso deviniendo de siempre en una determinación o un azar, dando igual que se ponga primero o sustancialmente a un digamos quién frente al qué para quedar relegado este último del primero sustancial.

Da igual que sea la naturaleza o dios el que diseñe, la realidad deviene desde lo que es para ser lo que es.

Añadir el otro argumento de que todo lo diseñado es tanto igual que el diseñador, pues lo diseñado o lo virtual es tanto o igual que el diseñador o lo sustancial.

El tema es que el relato del diseñador de la naturaleza no añade nada, no es diferente al relato de la naturaleza misma como diseñadora. Pues los dos diseñan bajo la determinación o el azar en lo que sea que sea la Realidad.

Cuando se den argumentos contra lo desarrollado desde Spinoza, entonces se podrá hablar de una razón teísta, de mientras todo teísmo es irracional, o quedar en teísmos racionales en donde dios vale lo mismo que la naturaleza a la se intenta superar con la creencia de un Dios irracional que está por encima de sus mismos principios de necesidad lógica de determinación o azar.

La naturaleza no tiene leyes (pues está palabra confunde), la naturaleza tiene mecanismos, estos mecanismos nos dan principios y escenarios o teorías para dar tanto explicaciones como comportamientos marcados por su repetición en sus relaciones o mecanismos.

Que la naturaleza sea coherente o racional no es sorprendente, como tampoco lo sería que fuera irracional o incoherente. Las relaciones son coherentes porque no son incoherentes, los mecanismos serían incoherentes porque no serían coherentes.

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Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


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NotaPublicado: 15 Feb 2019, 20:13 
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Dosyogoro2:

Sigues igual de ininteligible...


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NotaPublicado: 15 Feb 2019, 21:00 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
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Dosyogoro2


Dosyogoro2 escribió:
Nada se dice sobre los argumentos ateos de Spinoza.

El problema no es que exista o no un ser antropomórfico o un diseñador inteligente, el tema es que la existencia de un diseñador inteligente no es para nada trascendente o religioso. El tema es que todo quién es igualmente un qué. Todo funciona bajo mecanismos. El mecanismo o porqué el diseñador inteligente diseña, y el porqué o está determinado o es azaroso deviniendo de siempre en una determinación o un azar, dando igual que se ponga primero o sustancialmente a un digamos quién frente al qué para quedar relegado este último del primero sustancial.

Da igual que sea la naturaleza o dios el que diseñe, la realidad deviene desde lo que es para ser lo que es.

Podría ser. Pero el punto en la consideración de la divinidad es que existiendo ella (en lugar de una naturaleza sin capacidad ni poder de deliberación, y por tanto no providente) eventualmente se pudiera incidir en sus decisiones. Y he ahí donde radica la relevancia de la diferencia entre divinidad sí o divinidad no.



Saludos

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NotaPublicado: 16 Feb 2019, 08:53 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
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Rango personalizado: Dosyogoriano.
Igual se incide en el comportamiento de la naturaleza, siempre por propio interés. Cambiarle el comportamiento a un hombre es un comportamiento muy natural. Cambiarle de comportamiento a Dios (incoherencia) sería una forma de manipulación, sería dejar de ser Dios (incoherencia). Cambiarle el comportamiento a los dioses no sería más que otra forma de incidir en la realidad, otra forma de determinación o azar de lo que sea que sea la realidad.

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NotaPublicado: 16 Feb 2019, 20:54 
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Registrado: 09 Nov 2014, 04:31
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Dosyogoro2


Dosyogoro2 escribió:
Igual se incide en el comportamiento de la naturaleza, siempre por propio interés.

Eso no se puede. Al menos no mediando solicitud.

Dosyogoro2 escribió:
Cambiarle el comportamiento a un hombre es un comportamiento muy natural. Cambiarle de comportamiento a Dios (incoherencia) sería una forma de manipulación, sería dejar de ser Dios (incoherencia). Cambiarle el comportamiento a los dioses no sería más que otra forma de incidir en la realidad, otra forma de determinación o azar de lo que sea que sea la realidad.

Podría ser. Pero desde luego que no es lo mismo la naturaleza ciega que una divinidad consciente y providente.



Saludos

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NotaPublicado: 16 Feb 2019, 20:55 
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stolin


stolin escribió:
Dosyogoro2 escribió:
Igual se incide en el comportamiento de la naturaleza, siempre por propio interés. Cambiarle el comportamiento a un hombre es un comportamiento muy natural. Cambiarle de comportamiento a Dios (incoherencia) sería una forma de manipulación, sería dejar de ser Dios (incoherencia). Cambiarle el comportamiento a los dioses no sería más que otra forma de incidir en la realidad, otra forma de determinación o azar de lo que sea que sea la realidad.

la naturaleza no existe, existe dios

La naturaleza y la divinidad existen.



Saludos

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NotaPublicado: 16 Feb 2019, 23:27 
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La naturaleza no es ciega, de hecho ver es un acto natural que tiene que ver con el contacto de los cuantos electromagnéticos, al igual que los otros sentidos.

De todas maneras sigues sin comprender los argumentos desarrollados a partir de Spinoza, la naturaleza y cualquier dios fuera de ella son lo mismo, porque los dos necesariamente tienen el comportamiento o en determinación o en azar. Todo acto de consciencia se mueve por la relación que tenga consigo misma desde lo que es como consciencia y de lo que le llega para darse cuenta, o incluso desde lo que crea desde su comportamiento consciente. Todo comportamiento consciente deviene o en determinación o en azar para dar con comportamientos en determinación o en azar ya sea desde la misma consciencia (ello en el relato o escenario de que devengan de la consciencia como sustancia).

Todo lo creado es en definitiva igual de importante que el creador, porque igual estaban los dos en la realidad, como diría Unamuno en una de sus novelas, partiendo desde Spinoza: "¿qué necesita a qué? El creador necesita a lo creado como lo creado al creador, en el fondo es un relato, una relación en donde no hay origen".

Spinoza demuestra que todo quién es igual que un qué. En el fondo la misma intrascendencia. De hecho es imposible concebir a un dios que esté fuera del relato de la determinación o azar, es decir, intentar creer en Dios como algo trascendente a la realidad (cuando la realidad es todo) es incoherente, irracional, sinsentido, inconcebible, es creer en una entelequia incomprensible por absurda.

Creer en dios o en dioses como seres extraterrestres, más inteligentes (que no tiene ningún mérito especial esta característica), mejores tecnologías, que sean diseñadores o creadores de mundos virtuales (en relación a la sustancia desde la que se crea); no genera nada diferente a creer en la naturaleza como sustancia. No cambia nada.

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