Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2017, 00:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 408 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La responsabilidad humana
NotaPublicado: 17 Ene 2017, 14:25 

No sé donde colgar este tema. Tomás Moro publicó en Offtopic el mensaje que copio a continuación y que creo que merece un lugar más adecuado y una más profunda reflexión:

"Si no vivo como pienso, al final pensare como vivo. Es decir, si no me impongo mi forma de pensar a mi propia vida, al final mi vida me impondrá una forma de pensar para justificar mis actos ante mí. Creer no. Lo que crees, es lo que influye notoriamente en tu forma de ser, frente a los demás y frente a ti mismo.

Un creyente parte de una estructura mental que coloca al bien, la verdad, la libertad etc... como ideas absolutas que no le pertenecen, aunque le constituyan por participación en el hecho de ser. Un creyente distingue entre el bien y el mal; entre la verdad y la opinión; entre la libertad y el pecado. Ahora veamos lo que piensa un ateo.
Un ateo parte de una estructura mental que relativiza, cuando no niega directamente, el bien, la verdad, la libertad, etc...no distingue entre el bien y el mal, entre la libertad y el pecado, entre la verdad y la opinión.

Ya tenemos ambos sujetos colocados cada uno en su posición de salida. Ahora nos tocará suministrar diversas situaciones para observar como se enfrentan a ellas. Tomemos por ejemplo del creyente, en esta ocasión, a un sacerdote
pedófilo. Dicho sacerdote es consciente del mal que hace, no puede relativizarlo y sabe a ciencia cierta en base a su pensamiento que sus actos implican una responsabilidad y una consecuencia que no termina en esta vida. Intentará ocultar su pecado a los hombres para no ser castigado por ellos ¿pero como puede ocultar su pecado a Dios? Su vida será un auténtico infierno, luchando todos los días por intentar no hacer el mal que hace, remordimientos, intentos de superar la tentación etc...Y cuando se acerque su último día, si es capaz de intuirlo, desesperación ante un destino que le condena a una eternidad de sufrimientos.
Tomemos ahora al ateo. Al igual que el otro es un pedófilo, esta vez le vamos a dar la profesión de maestro (por eso de el contexto que posibilita su acción impune) No es consciente del mal que hace, puesto que no admite la existencia del mal como valor absoluto, sino relativo. ¿Relativo a qué? A él mismo. Así considera que el mal es aquello que le perjudica de algún modo y el bien lo que le procura algún tipo de beneficio. Tanto en cuanto, abusar de niños siguiendo una serie de impulsos provocados por sus depravados deseos no le reporta ningún mal, al contrario, es satisfecha tal necesidad y por consiguiente obtiene un beneficio. Hemos de entender, que nuestro ateo maestro, en base a su estructura mental, piensa que tal práctica es buena. Ciertamente ocultará su actividad, no por considerarla mala, sino ilegal. Y en tanto, no quiere ser castigado por ello, se moverá en las sombras. No tendrá remordimiento, y su vida no será una lucha consigo mismo. No intentara frenar sus impulsos, muy al contrario cada día tendrán más fuerzas. Lo único que le frenará sera el miedo a ser capturado por los hombres. Y el último día de su vida sentirá cierta satisfacción que no podrá disimular por haber escapado a la ley, mientra en su mente enferma su último pensamiento será algún recuerdo de depravación que le satisfaga particularmente.

Ahora pregunto. Ciertamente en la práctica no hay diferencias, las victimas son victimas igualmente pero ¿Son los dos igual de malos? ¿Quién es peor y por qué? ¿Podemos construir una sociedad con los valores del segundo?
"

Creo que la distinción que hace en relación con las mismas acciones que realizan un sacerdote (teísta) y un maestro (ateo) no se ajustan a la realidad, es falsa y torticera.

pedofilia
nombre femenino
Atracción sexual de la persona adulta hacia niños de su mismo o de distinto sexo.
"se considera que la pedofilia es una perversión o una desviación sexual"
sinónimos: paidofilia

psicopatía, sicopatía
nombre femenino
Enfermedad o trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual.

Esa perversión o ese trastorno mental lo pueden tener o padecer cualquier persona con independencia de que sea teísta, deísta, ateo, agnóstico o medio pensionista.

Una vez puestos de acuerdo en lo que acabo de decir con los que quieran intervenir en este tema, seguiré.

Asunto: Re: La responsabilidad humana
NotaPublicado: 17 Ene 2017, 14:50 

Ya sabemos que Tomás es el forista más dogmático de la comunidad. Su escrito está lleno de falacias, además de translucir un odio a los ateos.

No obstante, procedo a señalar algunos (que son demasiados) de los puntos tendenciosamente erróneos.-

"Un ateo parte de una estructura mental que relativiza, cuando no niega directamente, el bien, la verdad, la libertad, etc...no distingue entre el bien y el mal, entre la libertad y el pecado, entre la verdad y la opinión."

La mayoría de los científicos no son creyentes. ¿Acaso estos no distinguen entre la verdad y la opinión?.
Los países con mayor desarrollado social y menor violencia interna tienen un mayor porcentaje de personas no creyentes que los países más violentos. ¿Acaso estos ciudadanos no distinguen entre el bien y el mal?.

"En el caso del sacerdote:
Su vida será un auténtico infierno, luchando todos los días por intentar no hacer el mal que hace, remordimientos, intentos de superar la tentación etc...Y cuando se acerque su último día, si es capaz de intuirlo, desesperación ante un destino que le condena a una eternidad de sufrimientos."

Sí, eso ocurre en muchos creyentes a los que se les ha alienado con el concepto de pecado y de castigo eterno.
Es una lástima.

"Tomemos ahora al ateo.
No es consciente del mal que hace"

¿Como?. ¡Aquí se luce nuestro Tomasín!.

"Así considera que el mal es aquello que le perjudica de algún modo y el bien lo que le procura algún tipo de beneficio."

Los países con mayor mayor porcentaje de personas no creyentes presentan altos índices de ayuda a los países pobres. Otra vez la realidad frente a nuestro dogmático.

"Hemos de entender, que nuestro ateo maestro, en base a su estructura mental, piensa que tal práctica es buena."

Si es un psicópata sí. De otra manera, es Tomasín el que acusa a los ateos de ser psicópatas.
¡Un cielo de cristiano!

"¿Podemos construir una sociedad con los valores del segundo?"

Con los valores de un psicópata no. Pero sí con los valores del laicismo humanista.

Da miedo pensar en lo que haría un Tomasín de turno de tener el poder. Eso sí que son valores...

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 15:20 

ManuelB escribió:
No sé donde colgar este tema. Tomás Moro publicó en Offtopic el mensaje que copio a continuación y que creo que merece un lugar más adecuado y una más profunda reflexión:

La teología parte del supuesto de que todo orden moral proviene o se funda en dios, por lo tanto concluyen, donde no hay dios no hay moral,

Este hecho se evidencia falso si uno considera que esquemas morales existen (con caracterísitcas mas o menos comunes) con independencia de dioses y religiones.

Hay una mentira enorme con respecto al asunto de la pedofilia que consiste en que no solo muchos sacerdotes son pedófilos sino que LA IGLESIA ESTABLECIÓ UN SISTEMA QUE LES PROVEE DE IMPUNIDAD.
Es decir, que es una pedofilia ya no individual sino institucionalizada, lo que es aún mas grave. Enroques, traslados, viajes a Roma, presiones, extorsiones; todas herramientas válidas para la curia a fin de ocultar a sus sacerdotes pedófilos.

EL DOBLE DISCURSO
La iglesia (jerárquica, institucional) tiene un doble standar respecto de los pedófilos.
Los condena en público, les provee impunidad en privado.

El papa (ante el caso de un sacerdote acusado por abusos) les dice a los fieles "No se dejen llevar por las narices por estos zurdos"
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/ ... iglesia_aw

“Francisco es parte del problema”
http://www.crhoy.com/archivo/victima-de ... sco/mundo/

LA ABERRACION CANONICA
Uno de los problemas, a contrario de lo que afirma Tomas Moro, es que un maestro acusado de pedofilia rápidamente pasa a disposición del sistema judicial del país que corresponda.

En cambio un sacerdote se somete al derecho canónico quien básicamente mantiene todo en secreto y no lo dispone ante la justicia.

De todas formas discutir con Tomas Moro no tiene mucho sentido, es un talibán católico.

Traslados de pedófilos a sudamérica
http://www.forosperu.net/temas/que-mald ... ca.795099/

Sobre las políticas de traslado
http://www.mendozapost.com/nota/50497-p ... n-ex-cura/

Última edición por diego_tentor el 17 Ene 2017, 15:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 15:32 

Riskov escribió:
Da miedo pensar en lo que haría un Tomasín de turno de tener el poder. Eso sí que son valores..

¿Como sería una versión católica del ISIS?

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 15:40 

El caso Ilarraz
Conocí personalmente a los tres sacerdotes que publicaron una carta a partir de lo cual el Caso Ilarraz tomó estado público.

Despues de varios años Ilarraz todavía espera el juicio (demorado ad infinitum por la presiones de la curia), pero de los tres sacerdotes dos ábandonaron el clero y uno se fue a otra diócesis. Tuve oportunidad de hablar con uno de ellos que me contó de persecuciones, difamaciones, violencias, acusaciones.

El caos ilarraz (uno de los casos mencionados en la pelí "Spotlight") expone todo,
Juicios canónicos donde se lo condena (sin condena) y sigue ejerciendo igual que siempre sin que nadie se entere.
Traslados a otras parroquias pueblerinas (donde la gente no denuncia)
Acusaciones sobre los testigos y denunciantes.
Una trama de encubrimientos que alcanza hasta operadores judiciales.

Toda la aberracion junta.

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 16:01 

Lo de Tomás es asqueroso, repugnante. No hay palabras para calificar a ese individuo. Sólo me queda considerar, como determinista que soy, que no tiene la culpa.

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 17:42 

les digo que hay monos que se controlan como pueden.

refuten sus argumentos pero no los ataquen, no quieren terminar curiosamente desaparecido.

Si ratio era una buena persona, no entiendo por que está desaparecido.. haha

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 19:13 

"Si no vivo como pienso, al final pensare como vivo. Es decir, si no me impongo mi forma de pensar a mi propia vida, al final mi vida me impondrá una forma de pensar para justificar mis actos ante mí."
Para mí esto no es una verdad evidente, ni siquiera lo considero verdad, es la 1era vez que oigo algo así y lo dudo, necesito algo de demostración.

"la verdad y la opinión"
Será la verdad y la mentira, la opinión puede ser cualquiera de las dos.

"Un ateo parte"
Que se meta a todos los ateos en una misma bolsa me da sueño. Voy a leer algo más divertido (y/o útil).

NotaPublicado: 17 Ene 2017, 21:07 

ManuelB escribió:
Tomás Moro publicó en Offtopic el mensaje que copio a continuación

Si no vivo como pienso, al final pensare como vivo. Es decir, si no me impongo mi forma de pensar a mi propia vida, al final mi vida me impondrá una forma de pensar para justificar mis actos ante mí.

Yo concuerdo con esto, y me parece muy importante. Una vida buena se basa en la reflexión y atención permanentes. Una vida buena se conduce, con voluntad y esfuerzo, por medio de valores elegidos de manera racional y libremente. Sólo así podemos construir una vida con sentido.

Por otra parte, quien no se mantiene continuamente atento para guiar su vida de acuerdo con valores propios, va como balsa a la deriva, movido por apetencias, deseos, temores, instintos, convencionalismos, tradiciones, dogmas, etc; su “pensamiento” consistirá sólo en esa mescolanza de instintos, prejuicios y dogmas. Una vida sin sentido.

ManuelB citando a Tomás Moro escribió:
Un creyente parte de una estructura mental que coloca al bien, la verdad, la libertad etc... como ideas absolutas que no le pertenecen, aunque le constituyan por participación en el hecho de ser. Un creyente distingue entre el bien y el mal; entre la verdad y la opinión; entre la libertad y el pecado. Ahora veamos lo que piensa un ateo.
Un ateo parte de una estructura mental que relativiza, cuando no niega directamente, el bien, la verdad, la libertad, etc...no distingue entre el bien y el mal, entre la libertad y el pecado, entre la verdad y la opinión.

No concuerdo con esto. El comportamiento ético no depende de si la persona se cataloga como creyente (religioso) o como ateo. Y esto lo he confirmado por mi experiencia de vida. Conozco personas no creyentes que viven con una ética intachable; y también conozco creyentes que viven ajenos a los principios éticos más elementales. Considero que la religión no resulta indispensable para construir y vivir principios éticos; de hecho, varios filósofos desarrollaron sistemas éticos totalmente laicos.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 18 Ene 2017, 00:34 

solipsista escribió:
Por otra parte, quien no se mantiene continuamente atento para guiar su vida de acuerdo con valores propios, va como balsa a la deriva, movido por apetencias, deseos, temores, instintos, convencionalismos, tradiciones, dogmas, etc; su “pensamiento” consistirá sólo en esa mescolanza de instintos, prejuicios y dogmas. Una vida sin sentido.

¿Prejuicios, dogmas, no guía su vida de acuerdo con valores propios?.
¡Has trazado un preciso perfil de Tomás Moro!.

Nuevo tema Responder al tema  [ 408 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]