Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2018, 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Nov 2017, 16:54 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Que la vida es una emergencia reducible.

Ahora. Los qualia, sí que si – pero shhhh, no se lo digan a un Denettiano –.

NotaPublicado: 25 Nov 2017, 17:04 

En mi opinión, el término emergencia es… muy relativo.
Yo me pregunto ¿existe alguna estructura que no tenga ninguna propiedad distinta a las subestructuras (llamémoslas así) que la forman?
Creo que no…
Pero podemos llamar emergencia a la propiedad de una estructura, que no podemos predecir de las estructuras que la forman.
Y entonces me pregunto ¿hasta qué punto hay cosas impredecibles?
Porque si yo escribo un texto en un folio, y lo recorto como un puzzle y lo desordeno… al montar el puzzle ¿es el texto una emergencia? O si estrellamos un huevo contra el suelo, ¿es la salpicadura una emergencia?
Pasa como con el azar, que depende mucho de los medios que tengamos para pronosticar los resultados.

Así, por ejemplo, un puzzle relativamente simple… ¿es una emergencia para el que no sea capaz de prever el resultado y no lo es para los más listos?

Imagen

Y me pregunto también, cuando no hay orden, en las interacciones caóticas entre estructuras caóticas y con resultados caóticos… ¿es ese resultado también una emergencia?
No creo… Porque todo esto de la emergencia surge de la curiosidad que actualmente está tan de moda, sobre la continua aparición de estructuras sorprendentemente complejas a lo largo de la historia del Universo, que no serían tan sorprendente si no fuera por que son ordenadas. En lo caótico, la complejidad no llama la atención a nadie…
Hay que tener mucho en cuenta el orden en estas cuestiones, y no suele hacerse.
Hay que trabajar en una teoría de la evolución general de las estructuras… o leerse la T.E.G., al menos...

NotaPublicado: 25 Nov 2017, 18:41 

Anónimo escribió:
Lol xD

ok...

y como crees que se da la propiedad de la percepción por ejemplo? no es una emergencia supongo que dirás, pero entonces qué es?

¿Una emergencia? No hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, hay muy buenas razones para pensar que no es así. Entonces a parte de la emergencia ¿qué hay? Eso es lo que hay que trabajar. Partiendo de dos imposibilidades: La de la emergencia y la de la creación metafísica.

http://www.filosofia.org/filomat/df094.htm

NotaPublicado: 25 Nov 2017, 23:37 

Seguís dandome videos a leer, videos que a mi entender no dicen nada sobre la pregunta ¿qué hay?, que me gustaría que respondas vos.

Si la percepción no es una emergencia, ni una herencia, ni una creación metafisica, entonces no se que será xD

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 02:23 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Te doy una pista,,, la percepción es un estado consciente,,,, qué será?

Spoiler: show
experiencia hombre!,,, no emergencia

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 02:27 

TEG escribió:
Hay que trabajar en una teoría de la evolución general de las estructuras… o leerse la T.E.G., al menos...

No, para comenzar a entender cómo opera el orden del universo debe existir una teoría de la información, elemento en el cual se basa toda estructura del cosmos.

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 20:41 

Anónimo escribió:
Seguís dandome videos a leer, videos que a mi entender no dicen nada sobre la pregunta ¿qué hay?, que me gustaría que respondas vos.

Si la percepción no es una emergencia, ni una herencia, ni una creación metafisica, entonces no se que será xD

Para dar cuenta de la génesis de algo como la sensibilidad bajo esas restricciones necesariamente hay que desarticular el asunto de nuestra noción físicalista del tiempo que se esconde detrás de la pregunta "¿De dónde viene tal cosa?". Sabemos que una cosa tal es materia determinada, a la vez que presenta una imposibilidad de comprender su génesis dentro del marco del emergentismo. La única salida viable para mí es suponer una materia indeterminada e infinitamente rica en contenidos.

NotaPublicado: 27 Nov 2017, 03:38 

Esto dice Levi en otro tema:
"el libre albedrío es un hecho, como lo es la imposibilidad del determinismo fuerte ante la existencia de elementos emergentes como la lógica y la información, cosa que no puedes explicar porque quien tiene un lío importante con ello eres tu ya que no entiendes pizca de esto."

No sé respecto al comienzo del universo pero, supongamos que en principio no había materia. Yo diría que lógica e información sí, así como posibilidades y futuro. Es importante entender la diferencia entre existir físicamente y existir como regla o como posibilidad. Hace 2000 años no había computadoras físicamente, pero el proceso para hacerlas siempre existió, sólo que era ignorado. Y el objeto en sí, aunque fuese desconocido, siempre estuvo "ahí", dispuesto a ser construído. La lógica siempre estuvo, regulando el universo, y dispuesta a ser descubierta por el humano.

La información, supongo que es una expresión contenida en algún sitio, o algo interpretable, como podría ser una marca en una roca. Y también sería un proceso que siempre estuvo dispuesto a que lo descubran, o un hecho dispuesto a que lo hagan ocurrir. No es magia que surgió de repente, aunque sí es cierto que su disposición exigía que existiese un cerebro y demás.
Si te refieres a simples hechos, tampoco le veo algo especial. Hay hechos, hay información. ¿Por qué los hechos serían determinados o regidos por ciertas reglas y la información no? Por supuesto el universo de Harry Potter o un videojuego no se rige, en 1era instancia, por las mismas reglas del universo, pero en última instancia sí, y eso es lo que importa.

Creo que Edu planteó este tema por lo que decías pero aún no lo hablaron. Yo en esto concuerdo con él. Para mí es como si estuvieses diciendo que el hijo (emergente) de unos padres tailandeses no será inflenciado por las mismas leyes universales que sus padres. O que si junto varios papeles cuadrados para formar un cubo, lo que forme dejará de tener lados, área, etc. Sin duda el cubo tiene cosas que los cuadrados no, pero ¿y? ¿podría, en un cerebro, tratarse de libre albedrío? No veo cómo, también podría preguntar ¿podría tratarse de la capacidad de hacer cubos sin cuadrados? Y tampoco vería cómo ¿comprendes? ¿será porque estoy medio ciego o porque es absurdo?

Es cierto que no tengo mucha idea de qué es el emergentismo, pero si es tan complicado no dan ganas de entenderlo, pero intenta explicarme a ver.

NotaPublicado: 27 Nov 2017, 06:23 

Puedes comenzar por aceptar y terminar de entender que el mundo cuántico no se rige por las mismas leyes del mundo macro,
esto a pesar que el mundo cuántico y el macro son correspondientes entre si, es decir, son la misma cosa

NotaPublicado: 27 Nov 2017, 06:45 

Bien Jvahn, de a poco voy entrando a esa mente.... y no ha sido tarea fácil xD

A que te referís con "infinitamente rica en contenidos" ? lo de "infinito" lo dices literalmente? de ser así, a que te referís con infinito?

Me suena a mi o estás diciendome que tu creencia sobre la percepción es esta:

La percepción tiene su origen a través de una materia indeterminada, por lo que no es una emergencia, no es una herencia ni una creación metafisica, sino que es una "acción indeterminada de una materia indeterminada" . ???

es así?

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]