Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Oct 2018, 14:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Nov 2017, 19:46 

¿Pero quiénes creéis que sois?, ¿a qué os habéis dedicado, a qué os dedicáis en esta vida aparte de participar en este foro?, ¿cómo osáis cuestionar lo que creen aquellos que han dedicado toda su vida a las ciencias?, ¿pero tenéis alguna idea, por somera que sea, de la labor continua y constante que realizan la ingente cantidad de científicos que existen en este planeta, que se relacionan entre sí, que están ávidos de conocimiento?

¿Por qué no os pasáis por un foro de ciencia para que salgáis a la primera de cambio con el rabo entre las piernas?

El que crea que esto se lo digo a él, ha acertado.

NotaPublicado: 30 Nov 2017, 19:54 

Leviatam escribió:
solipsista escribió:
Este vídeo dice algunas cosas inexactas (por decirlo amablemente). Recomiendo otros vídeos sobre el tema más claros y agudos: ciencia-general/videos-breves-temas-cientificos-t8041-10.html#p188535

Muy buenos videos y bien explicados, pero no veo dónde se contradiga con el video que puse a consideración.
Podrías reseñar (aunque no sea amablemente), las cosas inexactas que encuentras en mi video?

Respuesta en el otro hilo: ciencia-general/indagando-fisica-cuantica-t8495.html#p190334

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 30 Nov 2017, 20:08 

Ano escribió:
La percepción tiene su origen a través de una materia indeterminada, por lo que no es una emergencia, no es una herencia ni una creación metafisica, sino que es una "acción indeterminada de una materia indeterminada" . ???

Gracias por preguntar.

Más o menos. El papel que juega esa materia indeterminada es el papel que excede todas nuestras categorías científicas. Pues no nos engañemos, no existe ese progreso explicativo sin cometer una petición de principio. La única salida coherente es cierto agnosticismo [que ya no tiene nada que ver con Deidades, ni demás antropomorfismos]. Una materia tal debe ir determinándose, y al menos sabemos que que esa determinación no es continua [que es lo que evidencia la discontinuidad entre las categorías científicas]. Es por ello que, en el plano gnoseológico, estamos condenados a distintos cortes epistemologicos [esto es la creación de conceptos y categorías de una forma no progresiva. Por ejemplo, no es que el desarrollo de la lingüística haya sido posibilitado por el desarrollo de la física].

¿Se entendió?

NotaPublicado: 30 Nov 2017, 20:47 

Jaja, si, creo que te entiendo cada vez más. Porque entenderte en esto es lo que siempre quise. Es donde patinás para diferentes lados partiendo de este tema xD

Citar:
El papel que juega esa materia indeterminada es el papel que excede todas nuestras categorías científicas. Pues no nos engañemos, no existe ese progreso explicativo sin cometer una petición de principio.

Acá estás diciendo que no podemos hablar de un reduccionismo sin antes dar por hecho ese reduccionismo? Contestame por las dudas, pero SI comparto esto, ya que ya te he dicho que son premisas de las cuales se parte...

Sin embargo, luego decis:

Citar:
Una materia tal debe ir determinándose, y al menos sabemos que que esa determinación no es continua [que es lo que evidencia la discontinuidad entre las categorías científicas].

y ahí pareces no entender que el reduccionismo/continuidad vs no-reduccionismo/discontinuidad son premisas. Ya hemos debatido sobre esto. Lo unico que quiero marcarte acá es que eso no es algo que puedas demostrar sin antes suponer la discontinuidad.

NO QUIERO DEBATIR NUEVAMENTE ESO, pero te recuerdo que yo te decía cosas como que una cosa es el conocimiento y la manera que tenemos para conocer ciertas partes de la realidad, y otra cosa es si se puede reducir todo a x comportamientos bases del universo. Por lo que si hay diferentes ciencias para estudiar de diferentes maneras la realidad no se sigue como paso lógico de eso que necesariamente haya discontinuidad....

Citar:
La única salida coherente es cierto agnosticismo [que ya no tiene nada que ver con Deidades, ni demás antropomorfismos].

Puede ser que acá lo que estás diciendo es "la única respuesta para la percepción es mantener la duda sobre su génsis" ? Importante que me respondas.

Gracias!!

NotaPublicado: 30 Nov 2017, 21:15 

Creo que, hoy en día, lo más incomprensible en los seres humanos es que se siga hablando de deidades...

Yo no lo haría si no hubiera tantos teístas sueltos.

NotaPublicado: 01 Dic 2017, 16:41 

Ano escribió:
Puede ser que acá lo que estás diciendo es "la única respuesta para la percepción es mantener la duda sobre su génsis" ? Importante que me respondas.

Más bien, lo que estoy diciendo es que la respuesta, si es que la hay, a la pregunta por la génesis desborda necesariamente cualquier contexto positivo y categorial. O sea, entre otras cosas, la respuesta ya no es pensable como la emergencia desde la categoría de la física e incluso de la biología.

Lo demás ya sé que prefieres no debatirlo. Sin embargo ello no niega el hecho de que sea muy debatible, sobretodo aquella creencia de que yo procedo axiomáticamente desde axiomas a teoremas. Al contrario, lo mío va más al estilo de la ingeniería inversa.

NotaPublicado: 01 Dic 2017, 18:26 

Hacer ingeniería inversa es realizar un método x para descubrir los origenes de una cosa a estudiar. Lo que analogamente sería profundizar en un tema utilizando cierta lógica que das por evidente cuando no lo es...

Cuando se hace ingeniería inversa en programación, se da por hecho y evidente que el programa que estamos haciendo ingeniería inversa está programado con cierto lenguaje de bajo nivel o "lenguaje máquina" como ASM. Se intenta llegar a comprender el código en ASM partiendo del hecho de que sabemos que está codeado en ASM...

Analogamente, lo que haces vos es ir desde los teoremas a los axiomas, y para hacer eso necesitas usar cierto tipo de lógica que son justamente los axiomas...

Asi que, o la analogía de "ingeniería inversa" no se aplica a lo que se supone que hacés vos al razonar, o estás equivocado en algo muy grave, pero que igualmente muchos no entienden por lo que es comprensible.

Pero si, no quiero debatir sobre esto, yo ya entendí, si vos no, bueno, no veo que estés dudando, sino te ayudaría como me has ayudado varias veces vos.

Citar:
Más bien, lo que estoy diciendo es que la respuesta, si es que la hay, a la pregunta por la génesis desborda necesariamente cualquier contexto positivo y categorial. O sea, entre otras cosas, la respuesta ya no es pensable como la emergencia desde la categoría de la física e incluso de la biología.

Pero no tienes una postura sobre ello entonces? basas todos tus conocimientos en un "no lo se" ? xD ah no, claro, es que para vos podés hablar libremente sobre qué es el sujeto, sobre el libre albedrío, sobre que es la vida, etc, sin tener un axioma base xD

Gracias Jvahn, saludos!

NotaPublicado: 03 Dic 2017, 15:37 

La ingeniería inversa es un concepto generalizable a todo aquello de las cuales sus partes pueden determinarse bajo la función «Componente». Esto puede ir desde la informática a la biología y todavía más allá. Lo importante para mí es justamente la ausencia, en principio, del esquema de construcción o de composición; se parte de lo dado hacia sus componentes para determinar cómo funciona y en especial como es construido/fabricado. En analogía a la diferencia entre tu postura y la mía, yo no presupongo ese esquema, que para ti es un sistema axiomático. Tú lo presupones, y por eso eres incapaz de someterlo a examen [y todavía menos a los exámenes viviseccionales que me caracterizan].

Eso en última instancia es una posición dogmática. Partir arbitrariamente de un supuesto, y negar la posibilidad de someterlo a discusión. Yo, de manera muy distinta, intento poner entre paréntesis los presupuestos e intento determinar si hay una línea de progresión explicativa después de realizar una regresión a los supuestos componentes de cualquier cosa. Este proceder permite incluso desmontar las creencias ingenuas o intuitivas acerca de lo que creemos son los «Fundamentos últimos de las cosas», hasta el punto de negar la posibilidad en muchos casos de una fundación misma [o sea, la imposibilidad de tomar partido por el fundacionalismo], y tener que rendirnos ante el hecho de una discontinuidad.

Ano escribió:
es que para vos podés hablar libremente sobre qué es el sujeto, sobre el libre albedrío, sobre que es la vida, etc, sin tener un axioma base xD

Si esa axiomática es del tipo emergentista entonces de hecho es posible. Por ejemplo, la axiomática euclidiana es aquella a partir de la cual se pude deducir el teorema de pitagoras. Sin embargo esta no es una axiomática emergentista del tipo «Podemos deducir ese teorema desde una composición neuronal». En este caso podemos hablar «libremente» de cuestiones matemáticas sin que intervengan cuestiones que de hecho la imposibilitan y oscurecen dicho hablar. Así es como funciona el conocimiento, y él mismo es una prueba de una discontinuidad en primera instancia gnoseológica, en última instancia ontológica.

NotaPublicado: 03 Dic 2017, 23:35 

"Partir arbitrariamente de un supuesto, y negar la posibilidad de someterlo a discusión."

no hago eso.

no quería debatir esto, solo quería recordar que no tenés una respuesta o postura sobre la percepción, sos agnostico en ese sentido. Ok. Gracias!

NotaPublicado: 04 Dic 2017, 00:15 

si mato a la gallina que no pone los huevos (la que no es continua)

encontraré a la gallina que los pone? (la que increiblemente lo es)

de verdad puedo controlar este desenlace? no hay lazo, no hay relacion, no hay posicion desde la que partir. Sin origen no tengo nivel. Sin nivel no tengo emergencia. Sin emergencia no tengo forma de probar un descanso.

moraleja: la gallina si descansa lo hace escondiendo los huevos. si matas a la gallina que no pone los huevos no tienes más gallinas.

pero bueno, a quien le importa realmente? en realidad ya se sabe que el sistema funciona porque de vez en cuando algun huevo escondido es producto bruto.

hum. si el sistema dejase de construir con tantas gallinas y pasase a los huevos seguramente no habria final ni terminacion. Pero es que no se puede alargar lo que se puede matar. Asi que el sistema sigue en caida, hacia abajo y ni un solo cientifico de este universo

puede entender porque no sublima. Perdon. Emerge.

Y es que como no funciona solo y hay gente que ha desaparecido de las listas del Estado, la gran gallina pone huevos... pues no lo consiguen. Joder, en realidad somos tan pobres para ellos como pobres para los animales.

que se le va a hacer. cogidos por los huevos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]