Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 May 2019, 21:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Nov 2011, 20:09 

Imagen

Nietzsche soñaba con el eterno retorno, la repetición incansable de lo mismo, una vez tras otra, a lo largo de los tiempos. De momento no sabemos si habrá un Big Crunch, y un nuevo Big Bang, y dentro de unos cuantos miles de millones de años, yo este de nuevo sentado ante el mismo ordenador, escribiendo éstas mismas palabras. Palabras que por otra parte, ya habría escrito. (El impuntual Philip J. Fry, Futurama, Temporada 6, episodio 95)

Lo mas probable esque nada sobreviva a un hipotético Big Crunch, pero mientras esperamos a ver si existe alguna forma de viajar a otro Universo para observar desde una ventana como el nuestro desaparece, estaría bien comenzar por romper el ciclo de la propia vida. El ciclo que hace que desde el mismo momento del nacimiento, nuestras horas sobre la Tierra estén contadas. Ojalá que se consiga pronto la forma de dominar la Telomerasa, que permitirá que nuestros cuerpos biológicos puedan vivir el doble, o mas, sin apenas despeinarnos.

El ser humano siempre ha sentido un terror racional hacia la muerte. Lo desconocido, el paso hacia un mas allá o la desaparición, la inexistencia eterna, y lleva milenios preguntándose que ocurrirá, y refugiándose en caparazones como pequeños paraguas ante la tormenta del miedo.

Pensemos por un momento en nuestra propia existencia, nuestro propio “ego”, el yo. Que es lo que me hace ser como soy, que hace a cada ser humano único (desde Dolly ya no podemos decir, irrepetible), donde se encuentra la percepción de mi existencia. ¿Se encuentra simplemente en la propia limitación física de mi cuerpo, o es un área del cerebro mas, una de las tantas zonas empleadas por nuestro ordenador personal para cada uno de los diversos fines?

¿Que ocurriría si pudiese conectarme directamente a una máquina, en el momento en el que mi cuerpo falla y esta próximo a perecer, y almacenar conmigo mis recuerdos, pensamientos, emociones, y la forma de ver las cosas particular que conforma nuestra personalidad? La reconoceríamos simplemente como nuestro nuevo “cuerpo”?

¿Se cumpliría por fin de forma verificable lo de “ir al cielo”? Entendiendo el cielo como la “nube” informática por supuesto. Quizá pudiésemos vagar por internet como programas inteligentes, una especie de I.N. , Inteligencia Natural, informática, un programa realmente con sentimientos, una persona sin cuerpo.

NotaPublicado: 13 Nov 2011, 20:10 

Imagen

Una vez hecha realidad la nube perpetua, el complemento perfecto sería un soporte físico e individualizado para cada individuo, el paso de programa en un disco duro, a poder interactuar en libre albedrío de nuevo.

Imaginar la vida como un programa informático puede resultar complicado. Internet cambiará mucho durante los próximos años, podríamos jugar a videojuegos (seríamos la máquina y jugador, a la vez) , podríamos “ver” las noticias, la televisión.. Un disco duro sería nuestro cuerpo y nuestra cárcel, nuestra casa, nuestro caparazón de caracol. Pero nos falta el caracol que pueda moverlo.

Quizá una de las mas complejas tareas a la que se enfrentan los desarrolladores robóticos es enseñarle al robot a pensar. Los robots ya son mas fuertes que nosotros, mas resistentes, pueden realizar muchas tareas de forma mas rápida y no se cansan. Al igual que las criaturas pluricelulares, han evolucionado (esta vez de una forma Lamarckiana, teledirigida por nosotros), existen para pintar chasis de automóviles, para instalar piezas, para soldar chips, para explorar el fondo oceánico y sus pecios, para explorar el espacio profundo y los planetas, como máquinas voladoras de guerra, y como juguetes y compañía.

Existe un documental muy interesante acerca de como los ingenieros de Honda enseñan a Asimo a aprender, a reconocer objetos, y a que piense por si mismo. Le enseñan una manzana, o un cepillo, y los ojos de Asimo, sus cámaras, interiorizan en la memoria que es cada objeto, y la próxima vez que lo ve, automáticamente lo reconoce. El proceso es lento y tedioso, pero el pequeño Asimo aprende poco a poco. En el mismo documental, aparece el difícil proceso de conseguir que un robot camine de forma bípeda, lo que a los seres humanos nos lleva unos meses, a los ingenieros les llevó años de desarrollo, el proceso de caminar y correr es muy complejo para las máquinas, pero hoy esta solventado, incluso pueden correr.

Imagen

Quizá algún dia se pueda aprovechar todo el conocimiento adquirido para proporcionar soporte físico a las personas sin cuerpo. Si nuestro programa de Inteligencia Natural fuera instalado en un complejo robot, podríamos volver a desenvolvernos por el mundo, tendríamos otras necesidades, a lo mejor viviríamos en armarios, como Bender, y nuestro alimento sería la electricidad. También tendríamos otras ventajas, no envejeceríamos, podríamos “mejorarnos” de forma gradual instalándonos piezas nuevas, no habría enfermedades, no necesitaríamos dormir, podríamos bucear durante años, o explorar el espacio.

Para que ésto fuese posible, además de la máquina de traslación, de la nube, y del desarrollo de la robótica, también sería necesario disponer de una fuente energética perpetua (ojalá funcione bien el ITER), y una mejora notable de las baterías, en ésto nos ayuda el desarrollo del automóvil eléctrico.

A cambio, un futuro en el que no existirán prácticamente límite de posibilidades, literalmente, el Universo por montera. Que es un viaje espacial de 100 años para una persona sin cuerpo, que puede vivir en la nube, y que puede facturarse un cuerpo a Gliese 876 y permanecer mientras tanto viviendo en dos sitios diferentes al mismo tiempo. Pisar la Luna o Marte sería como bajar al portal de casa.

La inmortalidad, la omnipresencia. El hombre que se vuelve un Dios.

http://objetivo2060.wordpress.com/

Saludos ;)

NotaPublicado: 13 Nov 2011, 22:08 

Personalmente, me parece más interesante la virtualización de las personas y la existencia en un universo virtual, como matrix, antes que tener la consciencia cargada en un sustituto. Por no hablar de que probablemente sería mucho más sostenible cuando se alcance la computación cuántica.

En el foro verás muchos hilos relacionados con esta temática de extensión de la vida, que cubren y amplían distintas partes de lo que comentas, que a su vez no es más que una pequeña parte del transhumanismo. No estoy seguro de qué cuestiones se presentan para debatir aquí, todo esto me parecen ideas de ciencia ficción que estaría muy bien que fueran realidad, que tal vez algún día lo sean, o tal vez otras mejores sean realidad antes. El debate supongo que está en aquellos a los que no les parecen bien estas opciones, aunque nadie obligaría a nadie a ser inmortal.

NotaPublicado: 14 Nov 2011, 04:07 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Yo lo veo como actual, ya somos personas virtuales desde que escribimos en un foro de internet. Sólo hace falta que nuestros usuarios sean controlados por otras personas parecidas a nosotros cuando se nos ocurra dejar de participar y ya estariamos hablando de una inmortalidad de Sajuuk_ (si no de la persona que hoy lo hace escribir lo que escribe) o de cualqueira de nosotros (porque somos un usuario que genera mensajes en la realidad de internet, las personas que están en aquel mundo que llamamos "real" son puramente anecdóticas, muchas otras de esas personas estarían ocupando su lugar manifestando sus mismos discursos).

Seremos tan inmortales socialmente como individualmente moriremos a cada instante.

(Yo tampoco vi debate, escribí para hacerme notar, por inseguridad psicológica y esas cosas que seguro Seth podría analizar con solo tres oraciones de cada uno).

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]